Daredevil de Netflix

Serie basada en el personaje homónimo de los cómics de Marvel. Creador: Drew Goddard

Tres temporadas (2015, 2016 y 2018) de trece capítulos cada una + el “crossover” de la serie Defenders, que cronológicamente iría entre las temporadas dos y tres de Daredevil.

1-Resumen:

Matt Murdock es un joven abogado ciego que junto a Foggy Nelson, su amigo desde la universidad, monta un pequeño despacho con el firme ideal de defender a los más débiles, aunque eso signifique muchas veces cobrar en especies o directamente no cobrar. A pesar de la aparente discapacidad de Matt, el mismo accidente que lo dejó ciego intensificó exponencialmente sus sentidos y desde que quedó huérfano siendo niño, ha estado entrenando duramente en secreto tratando de ahogar el vacío que siente en su interior.

Muchos criminales escapan a la justicia, especialmente los relacionados con las mafias. Esto es algo que a Matt le corroe y decide cubrirse el rostro y darles caza por las noches. Debido a su educación y convicciones católicas, esta doble vida como justiciero le traerá numerosos dilemas morales que tratará de resolver acudiendo al padre Lantom en secreto de confesión.

La actividad de Matt, como abogado y como justiciero, se centra solo en su barrio de Manhattan en Nueva York, La cocina del infierno. Su álter ego pronto llama la atención de medios y criminales y debido a su implacabilidad, comienzan a llamarlo El diablo de la cocina del infierno.

Matt enseguida comprende que para acabar realmente con las mafias, deberá perseguir a su jerarquía, con la ley primero y si con esta no lo logra, lo hará con su propia justicia. Matthew Michael Murdock no tiene vida, no tiene nada que perder: es un hombre sin miedo. Pueden romper una y otra vez su cuerpo, pero no sus convicciones.

2-Trasfondo:

Va de un tío obsesionado con la justicia, como cualquier justiciero, solo que este tiene grandes habilidades de lucha y supersentidos: un radar incorporado que le permite moverse perfectamente en la oscuridad, escuchar los latidos o respiración de alguien escondido, tener una puntería sorprendente o que sus heridas se curen un poco más rápido de lo normal, entre otras cosas. Esto no quiere decir que sea el típico héroe o superhéroe que le da una paliza a los malos y ni se despeina, todo lo contrario. En los cómics, casi siempre acababa en el hospital y en la serie han respetado esta esencia del personaje.

Otra faceta peculiar que tiene este justiciero es que duda continuamente sobre si moralmente está bien todo lo que hace. Esto le lleva a intentar diferenciar y separar una vida de otra, a pesar de que se solapan. Por un lado está él y por otro el demonio que lleva dentro y que debe ocultar a las personas que le importan. No tiene familia, solo a Foggy, lo que le ha permitido poder manejar la situación al principio, pero la irrupción de Karen en sus vidas y la creciente actividad de su álter ego, le hacen ver que tendrá que elegir entre una vida u otra.

Y es que en su otra vida empezará a haber más gente que en la propia; periodistas a los que sirve de fuente, su antiguo y tosco mentor, su peligrosa exnovia, aliados, confidentes y, por supuesto, su archienemigo Kingpin, que lidera a todas las mafias (irlandesa, china, rusa, japonesa…).

Básicamente es un drama moral repleto de escenas de lucha increíbles. Un continuo debate sobre los límites entre el bien y el mal y la justicia desde una perspectiva católica.

3-Crítica:

Los personajes están llenos de relieves y en continua evolución, eclipsando la propia trama. Vincent D´Onofrio se encumbra interpretando a un villano de altura y envergadura, colándose en cualquier ranking de villanos. Muy alejada del tono familiar de las producciones de Marvel y con una fotografía y una banda sonora sobresalientes. Muy destacables las coreografías de lucha.

4-Relación con el cómic:

Se ha adaptado principalmente la etapa de Frank Miller, con obras como Born Again, Elektra Assasin, Elektra lives again y también otros, como Daredevil: Yellow

La esencia del personaje está captada al milímetro; un abnegado héroe que a pesar de que lo muelen a palos una y otra vez, siempre vuelve a la carga. En continuo conflicto con su moralidad católica. Amigo de sus amigos. Abogado de día, justiciero de noche.