¿Y si sobrevivimos?

Revolution  –  City of Ember  –  Mensajero del futuro  – Interstellar

Soy muy de dar por hecho que la Humanidad se irá a la mierda más tarde o temprano. Como último recurso siempre nos quedará la contaminación o algún evento astronómico que haga desaparecer el planeta, tostarlo o helarlo pero estoy seguro de que nos las apañaremos para destruirlo todo antes. Hay muchos botones rojos por el mundo y cada propietario tiene cinco dedos en cada mano con los que presionarlos.

Esto no quiere decir que se vaya a acabar ya, como ya comenté en “El mundo de mañana-mañana”, por suerte o desgracia puede que nos queden muchos años por delante. Tenemos tiempo de sobra para inventar nuevas religiones, nuevas corrientes políticas y armas, muchas armas, armas de todo tipo.

Al final, algún día se acabara y aunque puede que algunos sobrevivan, tan solo serán los últimos coletazos de la raza humana y del planeta. De esto ya hablé en “El mundo se va a acabar”, futuros postapocalípticos y esas cosas.

“Pero ¿y si solo nos llevamos un susto y sobrevivimos?”, me sugirió una vocecilla la otra noche. “Pues entonces es que no habría llegado aún el final pero ya llegaría”. No somos muy de aprender y mucho menos de ponernos de acuerdo, salvo si es para destruir o derrotar a otro.

Estoy convencido de que en realidad somos marcianos, de Marte(“El Dios de la Guerra”) y que hace chorrocientos mil años terminamos destruyéndonos y dejando Marte de puta pena. De alguna manera nuestro ADN llegó aquí, degradado e involucionado por efecto de las armas de destrucción masiva o algo, se posó y empezamos a evolucionar de nuevo, hasta ahora.

Debemos ser las cucarachas del universo; con dos guerras mundiales a las espaldas y sin un solo momento ya en nuestra historia sin dictadores ni guerras y aún así, inexplicablemente, aquí seguimos.

Trump, Putin, Kim Jong-un, Bashar al-Ásad, Netanyahu, Xi Jinping,  Maduro… Son algunos de los que se tienen que ponen de acuerdo para mantener una paz mundial. Lo peor de todo es que miedo daría que se pusieran todos de acuerdo en algo.

Pero aquí seguimos. Sufrimos a dos Bushs, a Husein, Gadafi y nada… Todos con botones rojos y diez dedos con los que pulsarlos.

Así que es muy posible que nos llevemos más de un susto(la II Guerra Mundial ya lo fue), que nos recuperemos de él y que sigamos nuestro camino como si nada o entendiéndolo todo al revés.

Ya nos está pasando con el clima y la contaminación. Le estamos empezando a ver las orejas al lobo y aquí no pasa nada y con “aquí” me refiero a España. Alemania produce OCHO veces más energía fotovoltaica que España. Tócate los huevos. El mundo entero viene aquí a tomar el Sol por el buen tiempo y nosotros esperando a ver si llueve y sopla el viento para que “baje” el recibo de la luz.

Total, que no aprendemos. Nos iremos a la mierda una y otra vez, reconstruyendo nuestra civilización, nuestra plaga, hasta que llegue la cagada final de la que no haya escapatoria posible.

En la serie Revolution vemos uno de esos sustos. El tema es que un pulso electromagnético hace que el mundo entero se quede sin electricidad ni aparatos eléctricos.

Parte de una premisa a la que muchos hemos llegado en algún momento; mandar a la humanidad a la Edad Media. Sin selfies ni televisión basura, sin llamadas de comerciales ni publicidad subliminal…

Sí, también sin poder viajar en tren ni en avión, ni que te hagan una radiografía o usar un marcapasos pero no pasaría nada, sobreviviríamos, ya lo hicimos, con la Santa Inquisición incluida.

Revolution, en contra de su nombre en mi opinión, nos viene a decir que pese a un cambio tan radical y catastrófico, al final, trataríamos de “encauzarnos” otra vez y seguir a lo que íbamos, a destruirnos del todo, con nuestros gobiernos y cosas de siempre.

Encontré la serie bastante entretenida pero la cancelaron tras la segunda temporada.

City of Ember me pareció una película magnífica. Hace más de doscientos años, se construyó una ciudad subterránea para sobrevivir a la devastación nuclear. La idea era que a los doscientos años podrían volver a la superficie pero las instrucciones o cualquier pista se perdieron.

El caso es que como han pasado más de doscientos años, los recursos e infraestructuras de la ciudad empiezan a fallar y nadie sabe qué hacer.

Me pareció muy curioso verificar cómo, a pesar de todo, la ciudad seguía ahí, con alcalde corrupto y todo. Muy bien llevada y ambientada. Reparto de lujo: Saoirse Ronan, Bill Murray, Martin Landau, Tim Robbins

Basada en la primera novela de una tetralogía no editada en España.

La película Mensajero del futuro es sin duda bochornosa pero no porque sea mala, todo lo contrario, si no por lo jodidamente realista que resulta.

El tema es que ha habido una megaguerra y se ha ido todo a tomar por culo. Un poco a lo Mad Max pero mucho más civilizados todos. Entonces va Kevin Costner y se hace pasar por cartero de un supuesto gobierno estadounidense reestablecido para que le dejen pasar a una de las ciudades amuralladas y poder comer algo.

Y nada, todo el mundo supercontento de que la civilización esté a la vuelta de la esquina. En ningún momento de la película se profundiza en qué provocó la guerra ni como se desarrolló. Es más lejos de tener un mensaje pacifista, el climax de la película es el preludio de una mega batalla.

En fin, más tarde o más temprano caeremos, desapareceremos pero daremos mucha guerra(literalmente) hasta entonces. Somos las cucarachas del universo, quedaos con esa frase. Un plaga dispuesta a sobrevivir por encima de todo.

En Interstellar es lo que el maldito Nolan nos viene a decir, que en el fondo nos la suda todo a nivel individual y colectivo, con tal de sobrevivir, aunque sea por encima de otros.

-SPOILER–SPOILER–SPOILER–SPOILER–SPOILER–SPOILER–SPOILER–SPOILER-

Por un lado el cabrón de Matt Damon miente para que vayan a por él y lo rescaten pero por otro, el plan desde un principio no era transportar a la gente a un nuevo planeta, si no llevar miles de probetas con embriones y soltarlos ahí y que le den a los de la Tierra.

-FIN DEL SPOILER-

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Publicado en Ciencia-Ficción, Ultimas entradas Etiquetado con: , , ,
  • Cecínica

    No somos más que primates que han desarrollado una cultura compleja. Nos iremos a chuparla pero porque sólo podemos ver el aquí, el ahora y lo mío.

    Sólo una sociedad evolucionada antepondría el medio ambiente a otras cosas ridículas. Pero el medio ambiente no es más que una de las luchas de colectivos de izquierdas y mientras, todos comiendo tomates envenenados.

    Has visto the handmaids tale? Seguro que no. Sólo tiene que ver con esta entrada en la distopía de una sociedad que toma medidas para no extinguirse. Pero me ha venido a la cabeza.

    • La verdad es que me puse el primer capitulo y no se, me aburrio, me parecio que aunque con un buen punto de partida, la iban a focalizar en plan telenovela… Quizas me equivoque.