Walking by my barrio

Los chicos del barrio – Kids– Ciudad de dios – Alpha dog

BlogOut.es_084wSomos unos animales. Aunque a muchos les guste añadir eso de “racionales”, como si el resto de animales fueran a lo loco y no fueran capaces de organizarse o hacer las cosas por un motivo razonado dentro de su idiosincrasia.

Otra cosa es que los pobres no diesen el paso “evolutivo” que dimos nosotros, lógico; para ladrarse y chillarse unos a otros desde tribunas vistiendo elegantes trajes, ya se quedaban en el campo en pelotas, que se está más cómodo. Cada uno a su bola.

Una de las pocas diferencias que tenemos con el resto de animales es que creamos hábitats desmesurados y colonias masificadas que se asemejan más por número a las de insectos.

Cita_084

Creamos nuestra propia jungla, de asfalto y cristal, con sus propias leyes salvajes. Las creamos de la nada, eliminando lo que hubiera, hasta la propia tierra que, a su ritmo, se rebela provocando grietas y fisuras.

La multitud de ruidos a veces te hace imposible descifrar la procedencia de cada uno, el aire suele ser viciado y denso y debes tener cuidado para no perderte y adentrarte en el territorio de algún grupo de depredadores o carroñeros.

También hay muchas infecciones, alergias y enfermedades a las que estás expuesto continuamente.

Las llamamos ciudades y a pesar de su terribilidad, cada uno se enorgullece de a la que pertenece. Grandes males albergan las ciudades, como ya comenté en otra entrada. Nosotros.

Como buenos animales que somos, nos arrejuntamos en manadas, en barrios, nos olemos los culos y vamos meando por ahí, marcando nuestro territorio. Cuanto más territorial es una de estas manadas, más primitiva es, en el sentido de que de más hostiles resultaran con los extraños y otras manadas.

Llamamos pandillas a nuestras manadas, con la misma parsimonia que decimos que somos racionales y a pesar de que hay algunas pandillas que molan(de las que ya hablé en otra entrada), creo profundamente que no merece la pena pertenecer a una manada, en tanto en cuanto quieras ser un individuo independiente y libre.

Una ciudad no es más que una jauría de manadas conviviendo, pendientes de cualquier roce que inicie la chispa para despedazarse unos a otros.

La única diferencia con los animales es que inventamos armas para poder hacernos más daño y mejor.

Ya lo supo escenificar perfectamente el bueno de John Singleton con la mítica Los chicos del barrio, con unos jóvenes Ice Cube, Cuba Gooding Jr., Laurence Fishburne y Angela Bassett. Entre otros.

Ahí tenemos esa jungla salvaje que trata continuamente de parecer civilizada pero que a la primera de cambio, salen hienas y leones por todos lados. Enzarzándose en escaramuzas sangrientas que terminan eternizándose mediante incontables venganzas.

Pero no hace falta tanto armamento para que los barrios sean peligrosos ni tampoco que los pandilleros sean muy crecidos. Ya de cachorros somos un peligro para nosotros mismos y para el resto del mundo.

Recuerdo que de pequeño(doce o trece años) había pegado a la zona donde vivía un gran solar en obras en el que nos colábamos a jugar. Resulta que en el lado opuesto al nuestro, los niños de por allí hacían lo mismo pero como ningún bando avanzaba hacia el interior de la obra, ninguno lo supimos. Hasta el día de la gran guerra.

No recuerdo muy bien como pasó porque no estuve en el barullo inicial, solo recuerdo que todo estaba tranquilo y que de repente, ladrillos, maderas y varas de metal volaban por todos lados…

En fin… La película Kids me ruborizó tanto como al resto del mundo y en algunos momentos me resultó impactante. Trataba el tema de las drogas, el sexo y la violencia en adolescentes sin tapujos y con una naturalidad que en algunos momentos sientes que estás viendo un reality.

La película vino a ser lo que muchos padres se imaginaban que hacían sus hijos pero que no querían ver.

Y es que los niños enseguida se asilvestran en cuanto los dejas campar a sus anchas por el barrio.

Me quedé prendado de Chloë Sevigny y su personaje aún perturba mis sueños más confusos.

Luego vino Ciudad de Dios, para decirnos que si nos pensábamos que los barrios americanos eran chungos, nos diéramos un paseo por las favelas de Brasil. A ver qué tal.

La verdad es que el cambio de escenario es notable pero no deja de ser una mezcla de las dos anteriores películas, en el sentido de retratar el salvajismo y brutalidad de los barrios. Evidentemente, está peli resulta mucho más sobrecogedora. De las que te hace pensártelo dos veces antes de quejarte de la ciudad en la que vives.

Además, aquí nos ponen como prota a un chaval que en medio de todo este jaleo quiere ser fotógrafo.

Una historia basada en hechos reales, cuya mayor parte de actores eran verdaderos habitantes de las favelas.

Y aunque muchos no se lo crean, más aún después de mencionar a Ciudad de Dios, la joven burguesía está igualmente sometida a los peligros de sus barrios pues aunque vivan más espaciados, con piscina y todo, siguen siendo animales que solo buscan el placer y el dominio del más fuerte.

En Alpha Dog, te quedas flipado como se te puede ir la cosa de las manos prácticamente sin salir del barrio. Entre fiesta y fiesta con piscina, tías buenas y drogaina. Como la vida tendría que ser.

La historia es que por venganza, así de subidón, unos deciden secuestrar al hermano pequeño de otro y como no saben qué hacer realmente pues se lo llevan de fiesta con ellos.

Famosos rostros juveniles en el reparto pero yo me quedaría con la mención de los papeles secundarios de Bruce Willis y Sharon Stone.

A mi, como diría Shopenhauer, dejadme solo.

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Publicado en Sociedad y Tendencias, Ultimas entradas Etiquetado con: , , , ,
  • Cecínica

    Me gustan mucho sus reflexiones sobre las ciudades, señor, muy buena entrada.

    Aquí junto a esas buenas películas que ha elegido, le encajaría a la perfección la temporada cuarta de The wire, que supongo que no ha visto…

    • Las ciudades apestan a personas… Como tu por aqui? 😀

      No, aun no he visto the wire pero en algun momento lo hare.

    • Cecínica

      ¿CÓMO yo por aquí?
      o que las ciudades apestan a personas… COMO YO por aquí por su blog?

      La importancia de las tildes, señor mío JAJAJAJA >>:)

      Siempre estoy, aunque no comente.

      La 4° de the wire es lo mejor que se ha hecho en tv, se puede ver aislada de las demás y le va al pelo a esta entrada… ya con eso debería estar viéndola.

      pd: vio ya cabin in the woods?

    • Nain

  • Faldox

    Genial, como es habitual!!

  • Jacobo Ríos

    Ay Chloe, Chloe, entiendo que no fue una de tus novias, quizás este mejor dejarla solo como follamiga.
    Creo que ya mencionarse en otra entrada Warriors así que no te lo recriminaré, de cualquier modo, en el tema barrios puede encajar casi de todo tipo de pelis, desde Scream a Sleepers, pasando por Una Historia del Bronx.
    Espero que pronto retomes actividades pasadas y te conviertas en el justiciero enmascarado que tu barrio necesita.

    • Si bueno… Me sabe mal rechazarla pero es que me tendria que poner doble condon despues de ver esta peli 😀

      Si que mencione Warrios, donde le corresponde(http://www.blogout.es/mi-pandilla/) y no aqui, ya que esta es mas de barrios que de pandillas pero te acepto las otras.

      Ya estan comenzando a desaparecer criminales misteriosamente in my barrio yeahh