Volando voy

Capitan Harlock – Firefly – Cowboy Bebop – Plutón Brb Nero – Enterprise

wFoto035-volando_01Si algo aprendes con los juegos de rol es la necesidad de la especialización. Todos sabemos que en la unión está la fuerza pero la potencia sin control, no vale de nada. Por desgracia no somos vulkanianos(o elfos); nuestras vidas son demasiado cortas como para aprender más de una profesión. Aprenderla bien, me refiero. Ser un máquina.

Nuestra evolución por tanto, depende de que nos especialicemos. La velocidad y precisión con la que resolvamos cualquier problema o reto es directamente proporcional a nuestra capacidad para hacerlo y en un grupo es estúpido pensar que lo mejor es que todos sepan y hagan más o menos lo mismo.

wCita035-volando_01

Lo ideal es eso, ir en grupo por la vida. En plan barco pirata o algo así pero con más tecnología.

Una de las razones por las que me someteré a la criogenización, es para poder despertar en un futuro en el que pueda enrolarme en una nave en la que vayamos a nuestra bola surcando el espacio. Lo que me molaría sería ser capitán, más que un segundón especializado pero bueno, intento ser realista.

El capitán siempre es el que más mola(cuando es un buen capitán, claro) porque independientemente tenga una especialización o no, suele ser semi-especialista en varias o muchas cosas, llegando a ser tan bueno como el propio especializado de turno. Es lo que tiene ser capitán.

El capitán tiene que ser alguien capaz de tomar decisiones de vida o muerte, a veces en cuestión de segundos y tener una visión totalmente periférica. Los debates y las discusiones están bien pero hay cosas que necesitan prontitud. Creo que todos vemos claro que los Ents nunca surcarán el espacio.

Pero claro, el capitán necesita apoyarse en su tripulación. Un grupo indefinido de compañeros entre los que la confianza y comunicación ha de ser plena.

El piloto, el ingeniero o mecánico, el de las armas, el primero de abordo, el médico… Lo que se puede necesitar viajando por el espacio, vaya.

Está clarísimo que el universo Star Trek ha sido el más prolífico acerca de todo esto pero hay más, muchos más que a pesar de no tener tanto grosor, poseen un calidad que te cagas. Además, Star Trek se aleja un poco de la idea que tengo yo de ir por ahí con mi nave ya que ellos siempre tienen que responder ante el Mando Estelar o la Federación. Lo mío es algo más rollo Han Solo y Chewacca.

No necesariamente dedicarme a la piratería y el contrabando aunque supongo que las circunstancias me obligarían a ello más de una vez, porque el que busca la verdadera libertad suele ser discriminado por la sociedad, el orden y la ley.

Es lo que le pasó al Capitán Harlock, que en un futuro lejano, la Tierra le aburre. Necesita irse por ahí, investigar, descubrir… Pero todo aquel que decide embarcarse en algún tipo de aventura espacial es criminalizado en el acto y considerado pirata y enemigo de la Tierra.

Y entre unas cosas y otras, Harlock termina haciéndose con la Arcadia y una tripulación que lo seguirá, sabiendo que estarán abocados a luchar por la Tierra siendo considerados enemigos de ésta.

De chaval me quedé bastante embobado de cómo la serie cogía toda la estética pirata/marina y la trasladaba prácticamente tal cual al espacio. Incluso el arquetipo de pirata con parche y loro en el hombro, el timón… Todo queda de una manera sublime. Además, el personaje de Harlock no puede ser más romántico(del romanticismo, no parguelismo). Al pobre le pasa de todo y todo es una mierda pero él persiste en mantenerse firme como una roca por sus ideales, pase lo que pase.

A la serie le siguió una mini serie y película(todo basado en un manga) y ahora han hecho una en 3d que por su aspecto no me llama nada la atención…. Deberían haberla hecho de imagen real.

Firefly, del grandísimo Joss Whedon, plantea un universo en el que la humanidad se extiende y sigue peleándose entre sí. Recientemente concluyó una Guerra Civil que dividió a la humanidad y que aún sigue haciéndolo.

En la Serenity(nave clase Firefly), van unos buscavidas del bando perdedor, capitaneados por el actor de Castle antes de ser el actor de Castle. Un grande.

La serie tiene principalmente dos cosas que la hacen buenísima. La primera es esa ambientación(incluida la bso) como del oeste, con una actualizada Guerra Civil(americana) y con revolveres láser. Es como retro pero al revés. Genial.

La otra son los actores y en consecuencia los personajes(o al revés). Gente totalmente distinta. Supongo que el bueno de Joss consiguió lo que quería con la serie “Nueve personas observando la negrura del espacio y viendo nueve cosas distintas“.

Uno de los personajes que más me llamó la atención es una especie de prostituta de lujo/diplomática(así la plantean) cuyos contactos(clientes) les salvaran de más de un apuro(también alguno los meterá en líos). Luego esta la contundente lugarteniente, el piloto loco, la ingeniera flipada, el botarate de las armas y otros más.

Una serie muy entretenida, emocionante a veces, con drama y acción. Lamentablemente la cancelaron pero fue tal el éxito de la venta en Dvd´s que hicieron la película. Y no defraudaron.

Pero no todo es ni será orden y gente válida en las naves, con un capitán al mando… También habrá quien simplemente se junte con otros para ir de planeta en planeta haciendo cada uno sus trapicheos por su cuenta.

Más o menos es lo que pasa en Cowboy Bebop, dos caza-recompensas que se juntan para ir por ahí persiguiendo criminales pero como las cosas les suelen ir de culo, terminan aceptando nuevas compañías para tratar de compartir gastos y, quizás, recompensas.

Es una serie brutal, con una banda sonora sublime. La intro es tan marchosas que es de las pocas intros que no te saltas viendo(o reviendo) una serie.

Los personajes son carismáticos y están más que conseguidos. Por un lado está Jet, un madurete ex-policía cascarrabias y Spike, mucho más joven y con mucho más humor, ex-esbirro de unos mafiosos. Ellos son los muertos de hambre caza-recompensas a los que se les terminan uniendo un tía “viva la vida”, un chaval o chavala que es hacker pero está de psiquiátrico y un perro que posee una inteligencia superior pero nadie se da cuenta.

Veintiséis episodios más una peli. Una obra redonda.

Toda la serie está llena de detalles geniales. Yo me quedo con el canal de tv que hay para caza-recomensas en el que emiten boletines de búsqueda un negro y una rubia como si estuvieran en el oeste y que siempre se despiden con la frase de “Hasta la vista, cowboys del espacio”.

Pero vaya, retomando lo de Star Wars y Star Trek, si que cabe la posibilidad de plantearlo en plan funcionario. Esperas a que te agencien una nave y una misión lejos y, ¡ala, a tomar viento todo el mundo!… ¿Y qué mejor misión que ire a lo más lejos posible a invesigar?

Quitando a Kirk, el único y original, yo me quedo con el capitán Archer y su tripulación. Incluyendo por supuesto a la teniente T´pol, con la que algún día me casaré y tendremos pequeños vulkanianos. Star Trek: Enterprise.

Ahí tenemos un líder, una tripulación especializada y jerarquizada. Una dictadura afable y amistosa que logra sus objetivos gracias a la unión(igualdad y fraternidad) que existe desde el capitán hasta ese que pasa por el fondo y no conoce nadie.

Una serie muy entretenida, de las pocas que he visto enteras algo más de un par de veces.

Aunque, claro esto llevado a cabo por españoles y además funcionarios podría ser la debacle…

Supongo que Alex de la Iglesia también estuvo pensando sobre estas cosas cuando hizo Plutón Brb Nero, poniendo a surcar el espacio a la marca España. Por un lado te ríes pero por otro te lamentas: “¡Coño, es que es así!”.

Ahí tenemos al capitán Valladares, en medio de algún conflicto intergaláctico, recibiendo la videollamada de su mujer para abroncarle mientras él solo piensa en tirarse a una androide. La tripulación es un condimento social también muy patrio. Una serie sin duda para reír y llorar a partes iguales.

Advertencia: La serie tiene bastantes fallos de continuidad. No se vuelvan locos si cuando pasan de un plano general a otro más pequeño las cosas parecen diferentes…

En fin, en cuanto empecemos a surcar el espacio en modo usuario, seré de los primeros en irme por ahí, donde ningún hombre ha estado antes… Aunque sea más como el capitán Valladares que como el capitán Harlock.

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Etiquetado con: , , , , ,
  • Pingback: Perdidos por el espacio | Blogout()

  • Jacobo Ríos

    De verdad? de verdad que en esta tampoco mencionas El Enano Rojo?? Ya te vale!

    Gran entrada, me ha gustado bastante. No he podido evitar acordarme de la serie YAT, donde salía una parodia del Capitan Harlock, era la leche.

    Tuve un tiempo de miedo, más bien pánico, cuando me enteré que Keanu
    Reeves podía ser el protagonista de Cowboy Bebop en imagen real, por suerte eso nunca ocurrió.

    • Estoy alargando todo lo posible lo de El Enano Rojo solo para verte sufrir 😀
      No conocozco “Yat”(creo), le echare un ojo.

      A mi me molo eso de Keanu podria ser Spike. Hubo muchos montajes de
      photoshop, habia otros en los que era Stephen Dorff, que tambien me
      molaron y luego estaba Bruce Willis haciendo de Jet… Pero siendo
      sinceros, no quiero que hagan ninguna adaptacion ni nada mas. Todo esta
      cojonudamente como esta.

  • Jesus Herrera

    No se que habria sido de mi infancia sin el capitan Harlock!!! xD Buena entrada!!

  • Pingback: Soy monarquico | Blogout()

  • Pingback: 10+1 series de naves | Blogout()

  • Pingback: Quiero ser astronauta | Blogout()