Vecinos forever

No mataras al vecino – La comunidad – the watch – Attack the block

BlogOut.es_081wLa convivencia no es nada fácil, a ningún nivel. Desde las relaciones de pareja a las relaciones entre países. Es lo normal, cada persona es un mundo y no hay verdad más grande que la libertad de uno termina donde empieza la de otro. Ya comenté sobre este tema anteriormente.

La única relación que elegimos(y luego podemos deselegir) es la pareja. La familia es la que es y los amigos, al final, son los que tienes cerca y terminan –los de verdad- convirtiéndose en familia; personas que siempre están ahí para ti y tú para ellos, independientemente de cómo os cabréis a veces.

Cita_081

Los verdaderos problemas empiezan de puertas para afuera. Te acercas a la puerta y observas tras la mirilla. “¿Quiénes son esa gente?”. Los otros, está claro. Al principio siempre son desconocidos, gente rara o normal pero extraños que amenazan con violar tu intimidad y tú, sin pedirlo, la de ellos.

Esas conversaciones que no necesitas oír tras las paredes, esas canicas que caen rodando por la noche, esos martillazos a la hora de la siesta, esa visita que se confunde y llama a tu puerta cuando estás cagando… “Perdón, me he equivocado…”.

¿Y la música?. Gran dilema, a cada uno le gusta la suya y nada más y a todos nos gusta en algún momento subir un poco el volumen, que para eso estamos en nuestra casa… Creo que las concejalías de urbanismo deberían procurar reordenar a la ciudadanía por estilos musicales y, ya que estamos, por los que ven deporte y los que no. Creo que si se hiciera eso, los problemas vecinales bajarían un 69%. Por lo menos.

Al final vas conociendo a tus vecinos y como, con el resto del mundo, con algunos entablas cierta amistad y con otros no.

La cosa cuando se pone interesante es en las reuniones de comunidad. Podría contar muchas anécdotas reales pues durante algunos años he asistido a numerosas reuniones de distintas comunidades de distintos municipios pero la experiencia es aun reciente y, la verdad, temería por mi vida.

De todas maneras, creo que todos ya tendréis anécdotas propias suficientes de que la convivencia entre vecinos puede resultar complicada.

Ahora veo con otros ojos la grandérrima película de La comunidad de Alex de la Iglesia. Siento una mayor empatía por la pobre Carmen Maura, una agente inmobiliaria que descubre un montón de dinero en un piso pero que tendrá que lidiar con los variopintos vecinos para poder escapar con el dinero… Y viva.

Si ya de por si una comunidad puede ser una bomba de relojería, échale dinero.

Un reparto excepcional, con Sancho Gracia y Terele Pávez, entre otros.

Lo que está claro es que la convivencia en bloque es más agobiante pero vivir en casitas rollo americano tampoco está exento del forzoso trato con los vecinos. Pero una comunidad, como cualquier ente social, siempre estrecha lazos frente a un enemigo común o un extraño.

Que se lo digan a Tom Hanks en la obra maestra No mataras al vecino, del maestrísimo Joe Dante y con un elenco de aúpa, como Carrie Fisher y Corey Feldman.

En este peliculón, Hanks y sus vecinos de calle empiezan a escamarse con una nueva familia que se ha instalado en la única casa que estaba vacía. Con aspecto de abandonada, sus nuevos inquilinos no han hecho ningún tipo de reforma o arreglo y no les da por asomar la cara.

Lo típico, vaya, los que no quieren tratos ni líos ni nada y tratan de ir a su bola, pues ahí tienen su ente social más cercano tratando de juzgar si es amigo o enemigo para absorberlo o expulsarlo. Enemigo, ante la duda.

Y es que como decía, al final, los amigos son los que tienes cerca. Imaginaos esos pobres Padres de familia, atrapados en sus hogares con una cadena al cuello que apenas le permite dar un paseo alrededor…

¿Se va poner a ladrar al primero que encuentre como él?, pues no. Hombre, tampoco se van a poner a olerse los culos pero algo podrán hacer en común para soportar el día a día.

La mejor idea sin duda es la patrulla vecinal, como en la peli The Watch. Ahí tienes algo con lo que entretenerte a saco y que además, vela por la seguridad de los tuyos. No vayan a instalarse unos nuevos vecinos raros o lo que sea.

“En mis tiempos”, en mi paso por la expintoresca residencia Los Bermejales(antes eran casetas modulares al aire libre) fui el precursor de la primera(y única) autonombrada patrulla vecinal. Realmente uno de los motivos iniciales era porque queríamos pillar infraganti a los que puteaban a los gatos y darles lo suyo pero al final terminamos haciéndonos cada uno una especie de traje de superhéroe e íbamos rayando la cabeza a todo aquel que osase estar despierto tras el toque de queda…

En fin, la película The Watch, es un poco eso, solo que en plan familiar y casas buenas. También está la diferencia de que se toman con un enemigo de categoría.

La patrulla vecinal la componen Ben Stiller, Vince Vaughn, Jonah Hill y Richard Ayoade.

Por mucho trabajo que nos cueste, debemos esforzarnos en estar en armonía con nuestro entorno y nuestros vecinos. Nuestra comunidad. La raza humana al completo. Nos guste o no, estamos juntos en esto y cuando vengan los extraterrestres , nuestras diferencias y rivalidades internas, serán nuestra gran debilidad.

En la muy entretenida Attack the Block, vemos como la falta de cohesión inicial entre vecinos y estratos sociales y generacionales puede resultar nefasta a la hora de crear forzadas milicias que combatan al enemigo invasor pero estas mismas al final y la lucha contra el enemigo común, logran lubricar todos los roces.

Una película trepidante, de los productores de Shaun of the Dead.

Creo que deberíamos mandar otro mensaje al espacio infinito: “Atacadnos, por favor” o que suelten un virus zombi o unos tiburones voladores. Cualquier cosa que nos haga dejar tirarnos los trastos a la cabeza los unos a los otros.

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Etiquetado con: , , , , , ,
  • Xana Zgz

    Con mi vecino si q podia hacer una buena pelicula,,,,, me pensare el guion jajajajjaj

    • Vecinos… Dan para peliculas y estudios de psicologia 😀

  • Jacobo Ríos

    Este tipo de películas suelen pasar sin pena ni gloria, pero para las tardes de domingo bien estarían sustituyendo a Cine de Barrio.
    Gracias por no mencionar la horrible serie Mis Adorables Vecinos, por un momento tuve ese temor al ver el título.

    Por cierto, en breves pasaré por Rota con mi señora, seguro que habrá quien nos mire con recelo por no ser de allí ni americanos, por si acaso esconderé bien el cadáver del maletero

    • Ajam! Como no puedes rivalizar conmigo a nivel intelectual, pretendes vacilar de gym y de novia retandome a ir a la playa… ¿Ese es tu plan?. No amijo, eso no cuenta.

      Pero si, esconde el cadaver en el maletero porque aqui lo tengo todo lleno.

    • Jacobo Ríos

      Entreno el “cerebelo” 24 horas y media al día 😛