Vampiros, lobos y otras mierdas

Sectas de Sangre – Casi Humanos – Underworld – True Blood

wFoto038-vampirosyotros_01Al principio, cada monstruo estaba solo. Es verdad que también en esos principios se hicieron muchos crossovers(los primeros y no que la peña se cree que es algo novedoso) pero eso, eran mundos que se cruzaban. No se compartían. Juntos pero no revueltos.

Después de los monstruos clásicos, vinieron los monstruos míticos, y también hicieron crossovers. Han hecho dos intentos de unificar monstruos pero ambos intentos han terminado en abominaciones, como no podía ser de otro modo.

wCita038-vampotros_01

Estos son Freddy y Jason por un lado y Alien y Depredador por otro. Como arma comercial me pareció genial para recuperar “viejos” monstruos pero se quedó en eso en una iniciativa comercial que no se preocupó por lo que tenían entre manos. Supongo que todo el mundo audiovisual se dio cuenta de aquel apocalipsis al que habían abocado diferentes universos al tratar de rejuntarlos y hubo un pacto en secreto para no hacer más gilipolleces. En todo caso que tirasen de lo antiguo, los clásicos.

Pero aún así, hemos acabado peor. Hollywood ha terminado vomitando cosas como Crepúsculo que encima, hacen escuela.

Vaya, que mezclar puede estar bien pero no me cambies churras por merinas ni me des gato por liebre.

El único experimento en esta línea fructífero es y ha sido La tía de Frankenstein, serie que ya reseñé aquí.

El caso es que esta confluencias de mundos y monstruos(de manera sólida), la descubrí en los juegos de rol. Primero con Ravenloft y finalmente con Mundo de Tinieblas. Ravenloft era más clásico y un poco abstracto el concepto(una especie de otra dimensión), mientras que Mundo de Tinieblas era contemporáneo. Yo empecé con Vampiro: La Mascarada… Y ahí me quedé. Aparte de los vampiros, también estaban los hombres lobos, espíritus, magos, brujas, hadas y otros seres… Cada uno en una especie de submundo dentro de un mundo que todos compartían y en el que interactuaban. El nuestro. Pero yo me quedo con los vampiros contemporáneos.

Al igual que Ravenloft y otros juegos de rol, se generó muchas novelas y más de un cómic que si complementas la lectura con los libros de los directores de juego pues te llevas de regalo la mejor guía para andar a tus anchas por el mundo sobrenatural. Siempre he pensando que a partir de aquí surgió todo lo que se nos vino encima después. Cada uno interpretándolo a su manera, claro.

Cuando ya había jugado suficientes partidas como para tener un personaje(malkavian) de nivel y me movía en los submundos como Pedro por su casa, descubrí la serie que había hecho en plan basada oficialmente en Vampiro: La mascarada, Sectas de Sangre.

La cogí con mucha emoción pero terminó resultando una especie de culebrón a veces somnoliento, muy lento y que cometía diversas infidelidades o errores garrafales. Lo que viene a ser un truño, interesante y ameno al ver los aciertos, pero un truño. Me causó gran conmoción porque se había perdido una gran oportunidad de presentar por fin una obra audiovisual sobre vampiros que fuese totalmente correcta, documentada y esas cosas, y que además conectase con los otros mundos y monstruos… Favoreciendo la posibilidad del advenimiento de más series

No salió bien del todo la cosa y se quedaron solo con los vampiros y de aquella manera pero bueno, hay queda como principio.

Casi humanos es bastante entretenida. Un hombre-lobo y un vampiro que deciden compartir casa con una fantasma. El caso es que quieren llevar una vida relativamente normal, no ir acechando a la gente, trabajar, tener los findes libres…

El caso es que, como es obvio, aunque los tres intenten normalizar sus existencias con absurdas cenas en las que solo come uno, los problemas vampíricos, de licántropos y fantasmagóricos acudirán a ellos como imanes, dando su particular versión de la “organización” entre los diferentes submundos oscuros y sus cosmologías.

Muy conseguidos los efectos especiales y como digo, bastante entretenida. Los americanos la han remakeado hace poco.

La saga de pelis de Underwold resulta también bastante comestible. Aunque va solo de vampiros y hombres-lobo y en algún momento se pierden según avanza la saga… Pero es muy entretenida y tiene escenas de acción muy conseguidas, así como la estética y ambientación.

La trama va de la guerra que ha habido siempre entre vampiros y licántropos. Comenzamos con la primera peli en la actualidad, donde la prota(que es Kate Beckinsale que esta que se sale)es una vampira en plan de las fuerzas especiales que van dando caza por ahí a los hombres-lobos.

La cosa es que de repente un humano se vuelve el foco de interés tanto para los lobos como para los vampiros y cuando la prota descubre el porqué, la invaden las dudas tanto sobre la guerra que libran como sobre de a quién debe lealtad… y la vida.

Una película y saga trepidantes, la verdad. Acción por un tubo, lo que hace que a veces se les vaya un poco la pelota pero bueno.

Finalizo con la serie True Blood que viene a ser a mi juicio, el tratamiento audiovisual que deberían haberle dado a Sectas de Sangre y, en consecuencia, a Mundo de Tinieblas. Si en True Blood hubiesen introducido todo el tema de clanes, los reyes fueran príncipes… Pero vaya que admiten que antes de darse a conocer(los vampiros) había una especie de Mascarada

Hombre, el principio bombardea mucho el tema sexual, que está bien pero supongo que todo en exceso, cansa. Pero supieron rectificar y aunque mantienen el sexo, lo han sabido dosificar.

La historia es que ahora en nuestros tiempos pues los vampiros han decidido darse a conocer, en plan, “hola, somos de verdad y queremos ser vuestros amigos”. Muestra de ello es que su jerarquizada sociedad vampírica ha creado una bebida, para que se comercialice y los vampiros puedan consumirla como el que toma una cerveza y no vayan por ahí matando gente.

Pero resulta que paralelamente se empieza a comercializar la sangre de vampiro para los humanos en plan droga, agudiza los sentidos y es mega-afrodisíaca y hay más de un listo que va por ahí en pandillas para coger a los pobres vampiros y dejarlos secos.

Además, resulta que hay por ahí más cosas. Hombres lobos, fantasmas… Total que al final entre unos y otros están o bien dándose tortas o esperando a dárselas. O a hincarse el diente.

Yo mataba a la prota pero bueno, la historia transcurre en su pueblo, por ahí por Luisiana y principalmente por el bar donde trabaja en cuyas inmediaciones descubre a un pobre vampiro caballeresco que ha sido atacado para robarle la sangre. Debe salvar a… Bill. Así es, estos dos personajes son toda una antítesis(incluida su relación) a Kill Bill.

Por cierto, True Blood está basada en unos libros que no me he leído.

Vampiros, hombres-lobo, fantasmas, demonios… Todos están ahí fuera, son muchos y nuestra única arma es el conocimiento.

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Etiquetado con: , , , , , , , , ,