Tras la pista

Reminton Steele – Luz de luna –Se ha escrito un crimen – Mike Hammer

blogout_148wDe pequeño me empeñé en que me compraran una lupa porque por culpa de las películas y series de detectives, pensaba que tenían una capacidad casi microscópica que me serviría para resolver cualquier misterio, incluso aquellos que ni siquiera habían sido planteados.

Y así me pasé horas los primeros días, inspeccionando por allí y por allá, por si algún ladrón había entrado en casa sin que nos hubiéramos dado cuenta y hubiese robado algo que no echábamos en falta.

Mira que el aumento de una lupa de esas era una mierda pero ahí seguía yo mirando a través de ella, día tras día, investigando.

cita_148

Un tiempo después llegó, a mis manos la “Guía del buen espía”  y me introduje en las verdaderas tácticas de camuflaje y disfraces para hacer seguimientos, ya tenía muy claro de pequeño que “Quiero ser detective” pero seguir a tus padres por tu casa sin que se den cuenta ni te reconozcan es muy difícil.

Aún así, yo seguía en mi empeño, maravillado por eso de resolver crímenes e ir tras la pista de los criminales sin tener que llevar uniforme.

Me parecía una de las profesiones más fantásticas del mundo pero claro, vista a través de Hollywood y con los ojos de un niño. Nada de infidelidades cutres ni estafas al seguro, casos con clase y en la mejor compañía.

Creo que el momento en que más claro vi que quería ser un detective fue cuando estuve en Irlanda de pequeño. En la casa donde me quedaban eran tres hermanos, dos chicos y una chica y una amiga de esta última había ido a pasar unos días allí al campo(era una granja). El caso es que me quedé prendado de aquella pelirroja pecosa que solo quería jugar a una especie de juego de detectives que ella misma se había inventado.

No me acuerdo muy bien como era el juego porque fue hace mucho tiempo pero iba de que a cada uno le tocaba de manera secreta un personaje, se escondían algunos objetos y nos teníamos que hacer preguntas los unos a los otros. Era un poco insulso pero yo era feliz.

Los chicos me criticaron por decantar con mi voto que jugáramos a “aquello” pero la chica me sonreía, se sentaba a mi lado y me decía muchas cosas aunque la mitad no las entendía por aquello del idioma.

La partida se eternizó pasando de crimen a conspiración y los dos nos alejamos por uno de los prados buscando más pistas mientras los demás abandonaron el juego aburridos. Me acuerdo perfectamente de ella con su típico casco de explorador inglés invitándome a mirar con su lupa colgante una pista imaginaria en la hierba y yo mirando y asintiendo asombrado…

Total, nos propusimos hacer de mayores una agencia de detectives y me apuntó su dirección en un papel para que le escribiera mientras tanto.

Me volví para España convencido de que iba a ser detective con una pelirroja irlandesa.

Una de las series en la que me documenté para ser detective fue Reminton Steele y la verdad es que el personaje de Pierce Brosnan me lo ponía fácil. La única formación que parecía tener era haber visto muchas películas. Siempre encontraba paralelismos entre los casos de los que se ocupaban y las tramas o personajes de distintas películas.

La historia es que la agencia de detectives es de una mujer que ha decidido inventarse que tiene un jefe masculino para ganarse más respeto y fama. Cuando se ve forzada a presentar a dicho jefe, aparece en escena un desconocido en el momento justo que se hará pasar por ese supuesto jefe y ya se quedará para siempre.

Otra serie que me sirvió de guía fue Luz de Luna, donde volvía a encontrarme cómodo con el personaje del detective en cuestión, en este caso, Bruce Willis. Un pasota al que le da igual todo.

La serie va de que una modelo(Cybill Shepherd) se ve en la ruina, estafada por su contable que se ha dedicado a comprar negocios para blanquear dinero. Uno de ellos es una agencia de detectives, llevada por el tipo menos profesional del mundo pero convencida por éste, decide apostar por la agencia.

La cosa pintaba bien, no tenía que currarme una preparación, tan solo tener una oficina.

Con Se ha escrito un crimen ya me identificaba(o me quería identificar) un poco menos y sí, es porque la prota es mujer y mayor. También porque se lo tomaba más en serio que los dos anteriores pero vaya, me gustaba igualmente.

Además, empezaba a ver cada vez más difícil el reencuentro con mi amada socia irlandesa y mi futuro podría ser terminar como un solitario viejete escritor que va resolviendo crímenes con los que se topa cuando va de excursión o paseo o está tomando el té.

Mítico papel de Angela Lansbury como la escritora Jessica Fletcher.

Hubo alguna que otra serie más en mi currículum detectivesco, como la de Mike Hammer pero la realidad es que fueron las tres primeras que he comentado las que más marcaron mi formación como detective.

Mike Hammer era más clásico, rudo, cínico, machote… Entretenido.

En fin, finalmente no monté la agencia de detectives con aquella chica pecosa y pelirroja porque perdí el papel con su dirección en mi viaje de vuelta a España. Antes no es como ahora que te buscas y te agregas en un momento y ahí os tenéis para siempre…

Apunté su nombre pero de su apellido no estaba muy seguro porque era raro y con el tiempo se quedó solo en un nombre y un rostro borroso.

Podría dármelas de ciberdetective y buscarla pero no creo que treinta años después, ella esté esperando aún una carta mía para irnos a resolver crímenes y misterios

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Etiquetado con: , , , ,
  • Jacobo Ríos

    Te han faltado “El Pequeño Detective”, que era la misma premisa de Reminton Steele pero con un niño y un actor, y como no “Detective Conan”, aunque para esta última necesitarías tecnología de última generación, los casos en sí eran muy chulos.

    • Pues la verdad es que El pequeño Detective no la recordaba, vaya al buscarla he visto que me suena pero debe ser que no vi o no pude ver muchos capitulos en su dia. Detective Conan se me resiste, tengo algunos amigos mangamaniaticos y me dieron mucha tralla en su momento con ella. algun dia la vere.

  • Cecínica

    Te veo como Remington Steele totalmente, sólo que en vez de relacionar los casos con clásicos de los 40s, 50s y 60s, tú lo harías con pelis de los 80!

    • Hombre, con algo de los 70 y los 90 tambien 😀

  • Cecínica

    La chica a estas alturas está gorda y con 3 niños.