Superheroes de verdad

Wonderwoman – Hulk – Spiderman – Superman

BlogOut.es_072wRecuerdo ese puñado de primeros superhéroes que vimos en imagen real y color y que nos dejaron con la boca abierta. Eran de los setentas pero en España los vimos en los ochentas. Sí ya sé que en los sesenta estuvo Batman y algún otro pero fue en los setentas cuando quisieron hacer algo más… Realista, adulto…

El caso es que no era como ahora. Los trajes eran prácticamente igual que en los cómics y como nunca se le habían puesto caras reales antes pues todo era un “¡Ohhhhhhhh!”. Además estaba el novedoso uso asiduo de efectos especiales, sobre los que escribo en CampusFx.

Cita_072

Ahora, entre que cambian los trajes, personalidades, las edades, géneros, razas y que ya no somos niños… Es una mierda.

¿Qué trabajito les costaba ponerle a Ojo de Halcón su uniforme?. Puedo llegar a entender(y tampoco)que Lobezno no vaya de amarillo pero ¿Ojo de Halcón?. ¿Y qué pasa con Mercurio?, ¿cómo que un chaval?…

Hombre, algo bueno hay entre tanta sinrazón y que es los efectos son más realistas. Me encanta ver a Hulk, Iron Man y Thor repartiendo. No lo puedo negar.

Pero no es ni de lejos la sensación que me producían aquellas series míticas. Supongo que porque en aquel entonces pensaba que los superhéroes podían existir. Bueno, lo sigo pensando pero de otra manera… Quizás más como de los que hable aquí.

Total, lo que vimos en esa década fue la lucha Marvel Vs Dc pero claro, en aquel momento no hacíamos diferencias. Estábamos todos tan emocionados, que no nos paramos a pensarlo. La rivalidad era entre las editoriales y no entre los fans.

De hecho, yo por aquel entonces era muchísimo más de Marvel y apenas conocía a Wonderwoman pero no por ello me resultó igual de impactante el verla en imagen real en la serie. Me quedé igualmente maravillado(…), con el plus de que era una tía. Sí, era yo muy joven pero como ya comenté aquí, tuve prontos despertares con las chicas mutantes

wonderwoman01

Me hace gracia revisionarla ahora. ¿Cuántos revisionistas la tacharían de sexista y machista?. Habrá que ver el traje con el que sale finalmente en la película y durante cuánto tiempo. Por descontado que la “identidad secreta” no tendrá nada que ver…

A mi, no sé, quizás fuese porque como no me educaron de manera sexista, no recibía o no entendía los mensajes sexistas que me pudieran mandar. Yo me enamoré perdidamente de Diana, toda una Diosa. Lynda Carter

Y eso hizo que entrara curiosidad por otro superhéroe. Wonderwoman estaba guay porque era como Thor, dioses de mitologías ya existentes que te dan un paseo turístico por dichas mitologías.

Siempre pensé que Diana esperaría a conocerme… Me cago en tus muertos, Superman.

A mi juicio lo que más petó fue la serie de Hulk. Creo que porque de todos los superhéroes, es con el que todos nos podemos identificar. O queremos identificarnos. Alguien muy bueno, muy buena persona pero como le toques las narices… “¡Hulk machaca hombrecito!”.

Además como Bruce Banner es científico pues la serie captó a fanáticos de la ciencia-ficción más fácilmente ya que no la veían como algo de superhéroes puro y duro, más bien lo que en realidad es, la actualización de el Dr. Jeckyl y Mr. Hide.

Lo hicieron lo mejor que podían, cogieron Lou Ferrigno, lo pintaron de verde y le pusieron una peluca de recién levantado. Y coló, vaya si coló.

Todos apretábamos y enseñábamos los dientes y puños cuando Hulk aparecía.

Pero como digo, creo que Hulk petó más porque alcanzó a otro público, más general. Para mi los setentas se los llevó de calle Spiderman. Tanto con la serie como con las películas. Su único problema fue su traje(no para mi, claro). Al ser como es, lo asociaban más rápidamente a cómics y niños. Hulk no tenía traje…

Ya… Vale que Peter Parker aquí no es Peter Parker ni de coña pero, oye, se ponía el traje y se me olvidaba todo.

spidermanMe recuerdo como loco preguntándole a la del videoclub que cuando iba a llevar las pelis de Spiderman. Molaban un montón.

Y aún ahora lo flipo, quizás no con los saltitos que pega pero si cuando se pone a escalar o lanza sus cuerdas-arañas.

Spiderman, Spiderman… (cántese como los Ramones).

Pero en el último momento, cuando Marvel ya se acomodaba y se frotaba las manos con Hulk y Spiderman vino Dc a joderles la marrana con la primera película de Superman.

Para mí esta peli significa el fin de una era y a la vez , el inicio de otra. Ya se había sondeado suficientemente al público y habían avanzado las tecnologías como para que un estudio serio se tomase la cosa en serio.

Y ahí Superman nos golpeó fuerte porque si bien con Hulk nos identificamos, Superman es nuestro salvador. Todos queremos un salvador.

No hablo del típico superhéroe salvador, hablo de el salvador de la humanidad. Gracias a una de esas magistrales clases que recibí del gran José F. Ortuño(The extraordinary tale), comprobé como en la película enfatizaban subliminarmente las semejanzas entre Superman y Jesucristo. No es coña, va muy en serio. No se trata de un par de detalles anecdóticos; Superman es Jesucristo.

Una película magnífica de Richard Donner y con un reparto que todos conocemos. O deberíamos conocer.

Estos son los primeros superhéroes que vimos “de verdad”. Les pusimos caras y nos imaginábamos que nos los cruzábamos por la calle. No eran cómics, no eran dibujitos… Eran personas de verdad.

Cómo añoro aquellas sensaciones, aquel subidón. La mejor droga.

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Publicado en Arte y Cultura, Ultimas entradas Etiquetado con: , , , , ,
  • Jacobo Ríos

    Creo recordar que hubo una serie en blanco y negro de Superman, además también tuvimos acceso a otras como Batman, o El Gran Héroe Americano.

    La continuidad de los superhéroes siempre se ha llevado muy mal en la pantalla pequeña, y en la grande ha habido más tendencia a los cambios, a veces a mejor pero la gran mayoría a peor.

    El problema que tienen la mayoría de estos superhéroes es que arrastran demasiado pasado y muchas veces con unas mochilas llenas de mierda pura, las reediciones a veces se acercan más al gran público como con el Batman de Nolan, o los Vengadores de Whedon.

    Para mi gusto, muchas de las nuevas tendencias han mejorado el producto dando un nuevo toque, pero a la vez me joden otros cambios como quítame ese pene de allí o ponme a ese morenito por allá. Supongo que estoy algo abierto a tomarse las cosas más en serio pero no a venderme a los homo/femi/xeno/nazis.

    De todas me quedo sin duda con Hulk y su musiquilla triste de despedida, ¡Dale al Play Stewie!

    • Jajaja, si que era triste el final de la Masa… Conseguian que hasta te diera pena de el…

      Pero eso de los Vengadores y el Batman de mongolan ya sabes que no te lo paso; o se es un purista o no se es pero no solo cuando algun cambio no le mola a uno 😀

    • Jacobo Ríos

      Te diría que tienes razón en lo de se es o no, pero realmente estaría mintiendo.
      Sigo pensando que hay que respetar completamente la obra original, si algo funciona como está ¿Por qué cambiarlo?
      Pero en el otro lado de la balanza tenemos interpretaciones indirectas, me refiero a adaptaciones abiertas del estilo de Romeo+Julieta, en la que los traen a la actualidad.
      Nolan quiso llevar a Batman a un mundo más real, lo cual me parece bien, y más por el buen resultado que obtuvo.
      Los Vengadores, a pesar de que han hecho cambios dudosos, han intentado también ir en una línea más realista, cosa que se ve en Ironman 3 con el Mandarin, o en Thor cuando directamente pasa de su personalidad secreta.
      Esto ha podido gustar más o menos, a mi en no me ha gustado la verdad, pero hay que verlo con la perspectiva del mundo que han creado para estos personajes en el cine, han tratado de ser coherentes simplemente, y eso no lo puedo reprochar.

      Caso diferente serían los X-Men que ya no es que se diferencien de la obra original, es que los argumentos entre sus películas son incompatibles, eso si es criticable.

      Por otro lado, no todo es perfecto en los Vengadores o Batman, a mi un negro de segurata en las puertas de Asgard… como que no me convence nada…

      Si te fijas, yo siempre voy a favor de la coherencia, no del purismo, y es por eso que hay que ver ciertas cosas como adaptaciones a otras realidades bien hechas, y otras cosas como adaptaciones de mierda.

      Por cierto, lo más triste de Hulk fue el final de la serie, que no recuerdo si era un capítulo más o una película para televisión, pero eso si que era pa llorar jeje

    • Entonces si que me das la razon 100% porque yo hablaba de purismo y se es o no se es, tu no lo eres.

      Lo que llamas coherencia no es otra cosa que una opinion subjetiva, tu coherencia. Al igual que eso del realismo… ¿Que es la realidad?.

      ¿Que hace al Batman de Nolan o a los Vengadores mas “realistas” o “coherentes”?; ¿los efectos especiales?, ¿los cambios de traje?… ¿El Batmovil militar todoterreno?, ¿que no exista Robin pero si vaya a existir Nightwing?…

      ¿¿¿En serio que Thor no tenga personalidad secreta te parece coherente???. Lo sera para ese “Thor” de pacotilla que sale en las pelis porque lo mas coherente para que un dios se interese por los pobres mortales es que su padre lo hubiera castigado a vivir entre ellos sin poder mostrarse como un dios y hubiera terminado empatizando…

      ¿El Mandarin?¿de verdad??…. ¿Es mas realista que sea una farsa?, ¿seria menos creible si fuera un lider de verdad con poder?…

      Hulk llora por ti.

    • Jacobo Ríos

      Para el carro!! Yo no he dicho que esté bien o mal, y que algo sea coherente no lo hace mejor.

      RAE:

      coherencia.

      (Del lat. cohaerentĭa).

      1. f. Conexión, relación o unión de unas cosas con otras.

      2. f. Actitud lógica y consecuente con una posición anterior. Lo hago por coherencia con mis principios

      3. f. Fís. cohesión (‖ unión entre moléculas).

      4. f. Ling. Estado de un sistema lingüístico o de un texto cuando sus componentes aparecen en conjuntos solidarios. La coherencia del sistema de adverbios de lugar en español se manifiesta en tres grados

      La coherencia no es subjetiva, simplemente es o no es.
      Tú creas un universo, con sus propias normas y leyes, y dentro de ese universo, lo lógico y coherente es que respetes las normas que tú mismo has creado.

      Es decir, si un Kriptoniano llega a la Tierra de Metrópolis, deberá poseer los mismos poderes que Superman, con mayor o menor control de estos, pero los mismos, y de no ser así tendría que haber una explicación para ello.

      Eso es seguir la coherencia o la lógica.
      En el universo Batman/Nolan, se tiende a más realismo, determinando realidad como el mundo en el que vivimos, y por esa razón los personajes han adoptado ciertas diferencias.
      Ese Batman jamás tendría un compañero como Robin, por ejemplo.

      De la misma forma, en Ironman, no quisieron meter magia, lo cual si que me resultó absurdo y no me gustó, como ya he dicho antes, ya que Ironman convive con Thor y otros extraterrestres.
      El caso de la personalidad secreta de Thor, es tan simple como que a este Thor no le hace falta, y de hecho, siempre ha sido consciente de que es Thor.
      Tampoco me convence este Thor, pero al final la mezcla de todos para los Vengadores me resulta bastante chula.

      En este caso veo todo como una adaptación a un mundo actual, sin más, y me lo tomo como eso.
      De hecho sabes que lo he petado poniendo de ejemplo Romeo+Juliet.

      Hulk approved this comment.

    • Pues tio, tu mismo te has acercado al precipicio y te has lanzado.

      Segun las acepciones que aportas sobre coherencia, Batnolan y los Vengadores son de todo menos coherentes; ni conectan ni son consecuentes ni hacen de cohesion con nada anterior. Todo lo contrario, se salen del tiesto y les importa tres carajos todo lo que no sean ellos.

      Ademas, vas y listas algunas de esas incohesiones…

      Y si no contento con haberte lanzado gritando que habia suelo, recalcas Romeo + Julieta… ¿Eres consciente de que no solo se mantienen intactos los personajes originales, sus relaciones y la trama, si no que ademas los dialogos?. Eso si es renovar, actualizar algo mantiendolo integro.

      Por eso te decia que tu coherencia era subjetiva.

      Lo siento pero YOU LOSE.

    • Jacobo Ríos

      Coherencia entre sus nuevas creaciones, no entre sus mundos no entre ellos y los cómics.
      El único problema que me plantea los Vengadores, el cual ya he mencionado más de una vez en entradas anteriores, es que en sus películas en particular no se llamen entre ellos, es decir, Ironman 3 o Capitan America Soldado de Invierno, se habrían solucionado en segundos con la ayuda de sus compañeros, eso es un error que ya se arrastra desde los cómics.

      La de Romeo+Julieta, me refiero que está actualizada, es decir, en lugar de espadas tenemos pistolas, en lugar de caballos coches.
      La actualización, aún manteniendo textos, puede darse de muchas formas, y puede acabar creando un Romeo Debe Morir, de dudosa calidad, pero adaptación válida al fin y al cabo.

      Mira el video de abajo y dime si es genial o no, y realmente no es más que adaptar un personaje de ficción a una pseudo realidad para aportar cosas nuevas.

    • Jacobo Ríos

      Y para que veas que un toque realista puede hacer una obra tan buena como la original 😛

  • Pingback: 10+2 series de superheroes | Blogout()