Superheroes de verdad

Wonderwoman – Hulk – Spiderman – Superman

BlogOut.es_072wRecuerdo ese puñado de primeros superhéroes que vimos en imagen real y color y que nos dejaron con la boca abierta. Eran de los setentas pero en España los vimos en los ochentas. Sí ya sé que en los sesenta estuvo Batman y algún otro pero fue en los setentas cuando quisieron hacer algo más… Realista, adulto…

El caso es que no era como ahora. Los trajes eran prácticamente igual que en los cómics y como nunca se le habían puesto caras reales antes pues todo era un “¡Ohhhhhhhh!”. Además estaba el novedoso uso asiduo de efectos especiales, sobre los que escribo en CampusFx.

Cita_072

Ahora, entre que cambian los trajes, personalidades, las edades, géneros, razas y que ya no somos niños… Es una mierda.

¿Qué trabajito les costaba ponerle a Ojo de Halcón su uniforme?. Puedo llegar a entender(y tampoco)que Lobezno no vaya de amarillo pero ¿Ojo de Halcón?. ¿Y qué pasa con Mercurio?, ¿cómo que un chaval?…

Hombre, algo bueno hay entre tanta sinrazón y que es los efectos son más realistas. Me encanta ver a Hulk, Iron Man y Thor repartiendo. No lo puedo negar.

Pero no es ni de lejos la sensación que me producían aquellas series míticas. Supongo que porque en aquel entonces pensaba que los superhéroes podían existir. Bueno, lo sigo pensando pero de otra manera… Quizás más como de los que hable aquí.

Total, lo que vimos en esa década fue la lucha Marvel Vs Dc pero claro, en aquel momento no hacíamos diferencias. Estábamos todos tan emocionados, que no nos paramos a pensarlo. La rivalidad era entre las editoriales y no entre los fans.

De hecho, yo por aquel entonces era muchísimo más de Marvel y apenas conocía a Wonderwoman pero no por ello me resultó igual de impactante el verla en imagen real en la serie. Me quedé igualmente maravillado(…), con el plus de que era una tía. Sí, era yo muy joven pero como ya comenté aquí, tuve prontos despertares con las chicas mutantes

wonderwoman01

Me hace gracia revisionarla ahora. ¿Cuántos revisionistas la tacharían de sexista y machista?. Habrá que ver el traje con el que sale finalmente en la película y durante cuánto tiempo. Por descontado que la “identidad secreta” no tendrá nada que ver…

A mi, no sé, quizás fuese porque como no me educaron de manera sexista, no recibía o no entendía los mensajes sexistas que me pudieran mandar. Yo me enamoré perdidamente de Diana, toda una Diosa. Lynda Carter

Y eso hizo que entrara curiosidad por otro superhéroe. Wonderwoman estaba guay porque era como Thor, dioses de mitologías ya existentes que te dan un paseo turístico por dichas mitologías.

Siempre pensé que Diana esperaría a conocerme… Me cago en tus muertos, Superman.

A mi juicio lo que más petó fue la serie de Hulk. Creo que porque de todos los superhéroes, es con el que todos nos podemos identificar. O queremos identificarnos. Alguien muy bueno, muy buena persona pero como le toques las narices… “¡Hulk machaca hombrecito!”.

Además como Bruce Banner es científico pues la serie captó a fanáticos de la ciencia-ficción más fácilmente ya que no la veían como algo de superhéroes puro y duro, más bien lo que en realidad es, la actualización de el Dr. Jeckyl y Mr. Hide.

Lo hicieron lo mejor que podían, cogieron Lou Ferrigno, lo pintaron de verde y le pusieron una peluca de recién levantado. Y coló, vaya si coló.

Todos apretábamos y enseñábamos los dientes y puños cuando Hulk aparecía.

Pero como digo, creo que Hulk petó más porque alcanzó a otro público, más general. Para mi los setentas se los llevó de calle Spiderman. Tanto con la serie como con las películas. Su único problema fue su traje(no para mi, claro). Al ser como es, lo asociaban más rápidamente a cómics y niños. Hulk no tenía traje…

Ya… Vale que Peter Parker aquí no es Peter Parker ni de coña pero, oye, se ponía el traje y se me olvidaba todo.

spidermanMe recuerdo como loco preguntándole a la del videoclub que cuando iba a llevar las pelis de Spiderman. Molaban un montón.

Y aún ahora lo flipo, quizás no con los saltitos que pega pero si cuando se pone a escalar o lanza sus cuerdas-arañas.

Spiderman, Spiderman… (cántese como los Ramones).

Pero en el último momento, cuando Marvel ya se acomodaba y se frotaba las manos con Hulk y Spiderman vino Dc a joderles la marrana con la primera película de Superman.

Para mí esta peli significa el fin de una era y a la vez , el inicio de otra. Ya se había sondeado suficientemente al público y habían avanzado las tecnologías como para que un estudio serio se tomase la cosa en serio.

Y ahí Superman nos golpeó fuerte porque si bien con Hulk nos identificamos, Superman es nuestro salvador. Todos queremos un salvador.

No hablo del típico superhéroe salvador, hablo de el salvador de la humanidad. Gracias a una de esas magistrales clases que recibí del gran José F. Ortuño(The extraordinary tale), comprobé como en la película enfatizaban subliminarmente las semejanzas entre Superman y Jesucristo. No es coña, va muy en serio. No se trata de un par de detalles anecdóticos; Superman es Jesucristo.

Una película magnífica de Richard Donner y con un reparto que todos conocemos. O deberíamos conocer.

Estos son los primeros superhéroes que vimos “de verdad”. Les pusimos caras y nos imaginábamos que nos los cruzábamos por la calle. No eran cómics, no eran dibujitos… Eran personas de verdad.

Cómo añoro aquellas sensaciones, aquel subidón. La mejor droga.

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Etiquetado con: , , , , ,