Steampunk, Dieselpunk

Vidocq – La Liga de los Hombres Extraordinarios – Sky Captain – Franklyn – Iron sky – Numero 9

wFoto045-steampunk_01Hay mucho imbécil por ahí suelto que se ríe de las generaciones pasadas con desdén, como si a ellos no los fuesen a juzgar de igual manera las generaciones venideras. Ven una peli de terror o de ciencia-ficción antigüilla o uno de los primeros videojuegos y exclaman con superioridad “¡Ja!, ¡qué cutre!”.

Aunque por lo menos son sinceros. Hay mucho retro-modernito que va de friki-vintage por la vida, mucho gafapasta intelectualoide que enseguida luce chapitas retro a modo de medallitas y camisetas compradas envejecidas. Van de adoradores del pasado pero en el fondo también se ríen de él con superioridad, al no ser ni haber sido practicantes de la religión de la que hacen gala.

wCita045-steampunk_01

Las pequeñas mentes son incapaces de reconocer que el pasado es una foto de todos nosotros. Si no eres capaz de reconocerte, tienes un problema.

No digo que no debamos reírnos de nosotros mismos(¡nada más lejos!), tampoco que debamos continuar tradiciones o leyes obsoletas. Digo que cuando eches tu primer polvo o empieces a beber, fumar o salir no te creas que eres el primer hombre en la Luna. Cualquier cosa que hagas, ya la han hecho cientos de generaciones antes que tú. Como mínimo. Y el universo ni se despeina.

Revoluciones, guerras, tener un hijo, plantar un pino… Cambiamos de ropa y de peinado pero no hacemos nada nuevo.

Mirar al pasado, es mirar al presente y al futuro. Para el que sabe mirar, claro.

Y eso es más o menos lo que hacen los sub-géneros Steampunk y Dieselpunk, que al igual que el Cyberpunk no sólo son géneros de novela, cine y cómic… También son movimientos, estilos de vida…

El caso es que el Steampunk y el Dieselpunk son retro-futuristas, o sea, en vez de mirar al pasado desde el futuro, mirar el futuro desde el pasado. Eso mola mucho, para el que sabe mirar, claro.

Así brevemente; En el Steampunk, la tecnología a vapor es la predominante. En el Dieselpunk, pues eso. La gasolina, que todo hay que explicarlo.

Si bien todo esto ya tuvo su auge y consolidación en los ochenta, es de agradecer que de unos años para acá se haya revitalizado la cosa. Hay mucho anime bueno al respecto pero voy a centrarme en occidente.

Ya en su momento, cuando salió la emblemática peli de Rocketeer, lo flipé. Pero era un chaval y no fue hasta muchos años más tarde cuando volví a fliparlo pero en aquella ocasión, sabía lo que estaba viendo.

Era Vidocq. Fue una experiencia raruna porque a mí siempre el cine francés me deja raro pero también fue muy gratificante. Vidocq fue un tío que existió de verdad, uno de los primeros detectives privados. Algo así como un Sherlock Holmes de verdad pero francés.

La peli va(consejo: no leáis la wikipedia) de que Vidocq ha muerto. No, no es un spolier. El tema es que un joven y provinciano periodista, fan número uno de Vidocq, se pone a seguir los pasos de su ídolo en su último caso, para tratar de averiguar qué le pasó, resolver el caso y de paso, escribir el libro y pegar un pelotazo.

Pero todo se va volviendo cada vez más oscuro, sombrío y retorcido, mientras todos los testigos de los pasos de Vidocq van muriendo según los entrevista el joven periodista. Menos Inés Sastre, que hace de exótica bailarina (ex)amante de Vidocq

Todo apunta a un extraño personaje, “El Alquimista”, a caballo entre científico y nigromante, que está asesinando a una serie de personalidades de maneras muy peculiares. Como que le caiga un rayo a uno.

Una peli con una iluminación muy cuidada(en ocasiones), muy entretenida y trepidante.

Luego apareció La Liga de los Hombre Extraordinarios… Bueno, si no te has leído el cómic, puede resultar entretenida.

Resulta que los gobiernos del mundo mundial anda preocupados porque hay por ahí un malo malísimo que trata de provocar una guerra mundial, así que deciden coger a los “hombres más extraordinarios del momento” para dar con el malo y desbaratar sus planes.

El Capitán Nemo, el dr. Jeckyl, Dorian Grey, Allan Quatermain, el Hombre Invisible… La novia de Drácula

Como decía, la peli es entretenida pero se caga bastante en el cómic sobre todo en la censura( ¿a Moore?, ¡naaaa!). Es una pena porque los personajes tenían mucha más dimensión y profundidad. Quatermain, por ejemplo, está enganchado al opio y el capitán Nemo lo encierra en el Nautilus para que deje de ser un yonki. Por otro lado, el hombre invisible tiene la costumbre de colarse en una residencia religiosa femenina y follarse a las novicias, las cuales creen que es el Espíritu Santo… Y otras muchas más cosas.

Pero el pelotazo vino con Sky Captain y el Mundo del Mañana. Con una estética tan cuidada que hasta la fotografía e imagen tienen un tratamiento especial, como si se tratase de una peli de los cincuenta a color…

En un 1939 alternativo, mientras un ejército de robots y máquinas comienza a atacar al mundo, el intrépido “Sky Captain” se encarga de investigar quien está detrás de las desapariciones de los mejores científicos.

El prota es Jude Law y su misión le acompañarán dos de mis exs más famosas y con las que mejor relación mantengo, Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie. Una de rubia tonta y la otra de walkiria.

Franklyn me resultó algo chocante porque los primeros trailers aquí en España te la vendían como otra cosa… Con el tiempo la he reabsorbido.

El caso es que Franklyn es un tío que está mal de la cabeza, de psiquiátrico y tal. Ve el mundo como si estuviera en una peli steampunk y la trama avanza saltando de la realidad a su visión particular mientras trata de resolver un supuesto crimen y un complot.

El problema fue ese, que la vendían solo como steampunk y, claro, descoloca. Aunque este Eva Green. Pero bueno, visionados más tarde, la considero entretenida.

Pero para obra maestra, la peli Iron Sky, una genial parodia producida a través del crowfounding, con varias productoras y varios países por medio. Un increíble ejemplo de cómo el ser humano puede unirse para hacer grandes cosas.

Resulta que cuando la Segunda Guerra Mundial, hubo un grupo de Nazis que se escondieron en la Luna, en una base científico-militar. Y allí han estado a su bola varias generaciones cuya tecnología está estancada en plan retro-futurista, mascando y regurgitando los ideales de nazismo y aguardando el día de volver a la Tierra y liberarla.

Total, que los de la Tierra, sin saber nada, han mandado unos astronautas a dar una vuelta por la Luna y eso y se topan con las instalaciones. Entonces, los nazis lunares deciden pasar a la ofensiva.

Un disparate de película, descojonante y con una postproducción increíble.

Ya hablé de Crónicas Mutantes aquí, esa proyección en el futuro de todo el tema este retro-futurista, con sus aeronaves a vapor, como si fuesen unos submarinos aéreos… Con Número 9 van más allá del futuro, al final del todo, cuando ya no quedan personas…

Ahí va 9, un ser medio robot, medio muñeco de trapo que en un mundo post-apocalíptico trata de averiguar por qué las máquinas quieren matarlo a él y a sus congéneres. Los humanos crearon a todos y murieron a manos de las máquinas pero 9 contará con la ayuda de sus “mayores”, números anteriores que se irá encontrando en su camino y a los que convencerá para no resignarse a vivir escondidos entre los escombros.

Una peli absolutamente genial. Primero hicieron un corto que fue nominado a los Oscar y que encandiló a Tim Burton, que decidió producir la película y decirle a su colega Danny Elfman que hiciera la banda sonora.

Hay muchas más pelis por ahí para poner de ejemplo. Sobre todo abundan las que sin llegar a serlo, meten muchos elementos steampunks o dieselpunks. Estética victoriana, aparatejos y cacharros mecánicos. Humo, gente culta, misterios y conspiraciones. Yeah.

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Etiquetado con: , , , , , , , ,
  • Jacobo Ríos

    En general, la mayoría de las películas que mencionas fueron grandes decepciones para mi, quitando alguna claro, pero Sky Captain… muy infumable y Franklyn no la aguanté entera, quizás por lo que dices, me esperaba otra cosa.
    Creo que esta estética han sabido desarrollarla mucho mejor en el anime que en nuestra parcela de mundo, pero bueno, todo tiene que tener un principio.

    • Hombre a mi me gustan todas mucho y en imagen real se consiguen esas
      atmosferas que el anime no consigue pero si que es verdad que ellos
      tienen los subgeneros muy desarrollados, consistentes, como casi todo 😀

  • Cecínica

    qué entrada más currada, me encanta este estilo, La ciudad de los niños perdidos! Delicatessen! 🙂

    • Pues si, las podria haber incluido :p

  • Pingback: Frank Miller Vs Alan Moore | Blogout()