Star Wars Vs Star Trek

Caravana del valorMisión: Salvar la TierraSpaceballsGalaxy Quest

wFoto032-starwarstrek_01aStar Wars y Star Trek son los modelos de futuro más plausibles que tendremos en unos cuantos cientos de años. Cada una, a su manera, ha construido todo un futuro que nos espera a la vuelta de la esquina.

Ambas sagas han generado tanto material, que junto al Señor de los Anillos, conforman los tres universos básicos(o más bien, mínimos) que todo friki debe o suele conocer.

Si bien a priori, Star Wars y Star Trek se diferencian en que la primera es más metafísica que la segunda(que es muy científica y exploradora), realmente Star Trek tiene también su lado místico aunque reducido y sabiamente administrado.

wCita032-starwars_01

Aún así, está claro que es más religioso un universo custodiado por unos monjes guerreros que dominan la energía que une a todos los seres de las galaxias que un universo en el que la raza humana acaba de haber dejado de lado todas las religiones y va descubriendo el universo con los vulkanos echándoles el aliento en el cogote diciéndoles lo que es racional y lo que no.

Ambos coinciden en una cosa, ya sea por medio de repúblicas, imperios o federaciones, el Universo tenderá a unirse y los humanos tendremos los papeles protagonistas(que se prepare el Universo entero).

Cada universo tiene su aquel y aunque siempre me he decantado más por los jedis, realmente me costaría decidirme si tuviera que borrar uno de los dos de mi mente.

Nota del autor: Las “nuevas” de Star Wars si que las tengo medio borradas. Si alguien sabe como borrarlas del todo, que avise.

Star Wars me llegó primero, super pequeño y super lo flipé, como tantos otros millones. Que si un chaval que se aburre en su pueblo, que si una espada laser, que si una princesa del espacio, que si los malos malísimos, que si el coleguita buena gente y el chucho humano, que si los robots flipaos, que si los ewoks

¡Madre mía!, viéndolo en perspectiva creo que si Star Wars no hubiera existido… No sé, a lo mejor ahora sería menos idiota pero más imbécil.

Esas tres películas junto a las dos que hicieron de los ewoks marcaron definitivamente mi infancia y la versión beta de adulto que soy ahora.

Nunca supe porqué no le dieron tanta tralla a las pelis de los ewoks porque para mi fueron y son igualmente cojonudas. Vale que no tengamos el rollo jedi ni mucha tecnología y sean más infantiles pero igualmente molaban que te cagas.

La primera, Caravana del valor es más humana por aquello de que los hermanos protas se han estrellado en Endor junto con sus padres a los que han capturado un bicho gigantesco, dejándolos solos en un planeta desconocido… La segunda es más… Fantástica y guerrera, casi “espada y brujería”.

Star Trek me llegó un poco más tarde. Solo un poco. Tarde en pillarle un poco el rollo, eso de “Venga, vamos a flipar pero con base ciéntifica”. Fue a través de Spock, de comprenderlo a él, cómo llegué a comprender a flipar con cada película y algunas de las series

Spock era el único tripulante no humano de la nave, por tanto el menos verosímil a priori y menos con esas cejas y esas orejas de “¡Mira que fácil!, ¡ya soy extraterrestre!”. Sin embargo era la voz de la razón y la lógica

No sólo comprendí a Spock y a Star Trek, comprendí la importancia del significado del guión que hay entre ciencia y ficción y lo interesante que resultaba todo desde esa perspectiva.

De las pelis me quedo con las seis primeras, de entre ellas la cuarta, Mision: Salvar la Tierra. No por nada; es la primera ocasión en la que viajan en el tiempo. En Star Wars, los viajes en el tiempo no pasan. Ni la teletransportación ni las cafeterías con resecuenciador ni las salas holográficas. Que no veas si molan todos y cada uno de los cacharros…

En esta peli resulta que de la nada aparece un objeto rumbo a la Tierra, destrozando todo a su paso. El objeto además emite un mensaje que nadie es capaz de descifrar y descubren que ese sonido es idéntico al canto de las ballenas, extintas…

Tanto Star Trek como Star Wars han generado cómics, novelas, juegos, fanarts de todo y tipo y, por supuesto parodias.

Por un lado esta Spaceballs, La Loca historia de las Galaxias. De Mel Brooks. Una película brutalisima, con momentazos grabados a fuego. Más disparatada no podía ser. Como buena parodia, trata de ser como una caricatura en todos los aspectos, incluido el tema de la Fuerza, que aquí es la Suerte.

Para mí fue la primera vez que veía la parodia de algo que empezaba a considerar sagrado pero lejos de irritarme, no deje de partirme el ojete. Creo gracias a Mel Brooks nunca me he tomado nada demasiado en serio. Gracias.

La peli tiene lo típico de las pelis de Mel; malos torpes y cutres, buenos ñoños y despistados… Situaciones sinsentido e hilarantes, conversaciones estúpidas pero con diálogos exquisitos…

Con las lujosas interpretaciones de Rick Moranis, Bill Pullman, John Candy y el propio Mel Brooks. Una película para el descojono de lo absurdo, como tantas otras obras del bueno de Mel.

Por otro lado tenemos Galxy Quest, que parodiando a Star Trek, el universo más científico o racional de los dos, pues precisamente hacen de la racionalidad o la lógica su parodia.

Esto es que Star Trek / Galxy Quest no existe, es una serie y tal muy friki con muchos seguidores aunque ya no se rueda. Los actores(reparto de lujo al mando de Tim Allen y la siempre espectacular en el espacio, Sigourney Weaver) ya algo mayores, van de convención en convención a regañadientes, metiéndose aun en el papel y firmando autógrafos a fans de toda índole.

La cosa es que la serie también la han estado viendo una raza extraterrestre(algo lela) y se piensa que en vez de ficción es un reality, una especie de video documental. Asi que cuando son atacados por otros, acuden a la Tierra, a la heroica tripulación del Galaxy Quest para que los ayuden.

Se llevan a todos los actores a su mundo y allí resulta que les han construido la nave de la serie en base a los capítulos de la misma, así que, en teoría, la tripulación debería saber manejarla aunque claro está que no lo han hecho nunca.

Sin duda Star Trek y Star Wars son dos cosas bien distintas y no tiene mucho sentido enfrentarlas. No seré yo quien ataque a una para enaltecer a otra. Al menos no ahora. No se trata de si esta película es mejor que esta otra, como ya decía al principio, aquí estamos hablando de mundos, universos… En fin, que tengáis larga y prospera existencia y que la Fuerza os acompañe.

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Etiquetado con: , , , , , , ,