Star Wars Vs Star Trek

Caravana del valorMisión: Salvar la TierraSpaceballsGalaxy Quest

wFoto032-starwarstrek_01aStar Wars y Star Trek son los modelos de futuro más plausibles que tendremos en unos cuantos cientos de años. Cada una, a su manera, ha construido todo un futuro que nos espera a la vuelta de la esquina.

Ambas sagas han generado tanto material, que junto al Señor de los Anillos, conforman los tres universos básicos(o más bien, mínimos) que todo friki debe o suele conocer.

Si bien a priori, Star Wars y Star Trek se diferencian en que la primera es más metafísica que la segunda(que es muy científica y exploradora), realmente Star Trek tiene también su lado místico aunque reducido y sabiamente administrado.

wCita032-starwars_01

Aún así, está claro que es más religioso un universo custodiado por unos monjes guerreros que dominan la energía que une a todos los seres de las galaxias que un universo en el que la raza humana acaba de haber dejado de lado todas las religiones y va descubriendo el universo con los vulkanos echándoles el aliento en el cogote diciéndoles lo que es racional y lo que no.

Ambos coinciden en una cosa, ya sea por medio de repúblicas, imperios o federaciones, el Universo tenderá a unirse y los humanos tendremos los papeles protagonistas(que se prepare el Universo entero).

Cada universo tiene su aquel y aunque siempre me he decantado más por los jedis, realmente me costaría decidirme si tuviera que borrar uno de los dos de mi mente.

Nota del autor: Las “nuevas” de Star Wars si que las tengo medio borradas. Si alguien sabe como borrarlas del todo, que avise.

Star Wars me llegó primero, super pequeño y super lo flipé, como tantos otros millones. Que si un chaval que se aburre en su pueblo, que si una espada laser, que si una princesa del espacio, que si los malos malísimos, que si el coleguita buena gente y el chucho humano, que si los robots flipaos, que si los ewoks

¡Madre mía!, viéndolo en perspectiva creo que si Star Wars no hubiera existido… No sé, a lo mejor ahora sería menos idiota pero más imbécil.

Esas tres películas junto a las dos que hicieron de los ewoks marcaron definitivamente mi infancia y la versión beta de adulto que soy ahora.

Nunca supe porqué no le dieron tanta tralla a las pelis de los ewoks porque para mi fueron y son igualmente cojonudas. Vale que no tengamos el rollo jedi ni mucha tecnología y sean más infantiles pero igualmente molaban que te cagas.

La primera, Caravana del valor es más humana por aquello de que los hermanos protas se han estrellado en Endor junto con sus padres a los que han capturado un bicho gigantesco, dejándolos solos en un planeta desconocido… La segunda es más… Fantástica y guerrera, casi “espada y brujería”.

Star Trek me llegó un poco más tarde. Solo un poco. Tarde en pillarle un poco el rollo, eso de “Venga, vamos a flipar pero con base ciéntifica”. Fue a través de Spock, de comprenderlo a él, cómo llegué a comprender a flipar con cada película y algunas de las series

Spock era el único tripulante no humano de la nave, por tanto el menos verosímil a priori y menos con esas cejas y esas orejas de “¡Mira que fácil!, ¡ya soy extraterrestre!”. Sin embargo era la voz de la razón y la lógica

No sólo comprendí a Spock y a Star Trek, comprendí la importancia del significado del guión que hay entre ciencia y ficción y lo interesante que resultaba todo desde esa perspectiva.

De las pelis me quedo con las seis primeras, de entre ellas la cuarta, Mision: Salvar la Tierra. No por nada; es la primera ocasión en la que viajan en el tiempo. En Star Wars, los viajes en el tiempo no pasan. Ni la teletransportación ni las cafeterías con resecuenciador ni las salas holográficas. Que no veas si molan todos y cada uno de los cacharros…

En esta peli resulta que de la nada aparece un objeto rumbo a la Tierra, destrozando todo a su paso. El objeto además emite un mensaje que nadie es capaz de descifrar y descubren que ese sonido es idéntico al canto de las ballenas, extintas…

Tanto Star Trek como Star Wars han generado cómics, novelas, juegos, fanarts de todo y tipo y, por supuesto parodias.

Por un lado esta Spaceballs, La Loca historia de las Galaxias. De Mel Brooks. Una película brutalisima, con momentazos grabados a fuego. Más disparatada no podía ser. Como buena parodia, trata de ser como una caricatura en todos los aspectos, incluido el tema de la Fuerza, que aquí es la Suerte.

Para mí fue la primera vez que veía la parodia de algo que empezaba a considerar sagrado pero lejos de irritarme, no deje de partirme el ojete. Creo gracias a Mel Brooks nunca me he tomado nada demasiado en serio. Gracias.

La peli tiene lo típico de las pelis de Mel; malos torpes y cutres, buenos ñoños y despistados… Situaciones sinsentido e hilarantes, conversaciones estúpidas pero con diálogos exquisitos…

Con las lujosas interpretaciones de Rick Moranis, Bill Pullman, John Candy y el propio Mel Brooks. Una película para el descojono de lo absurdo, como tantas otras obras del bueno de Mel.

Por otro lado tenemos Galxy Quest, que parodiando a Star Trek, el universo más científico o racional de los dos, pues precisamente hacen de la racionalidad o la lógica su parodia.

Esto es que Star Trek / Galxy Quest no existe, es una serie y tal muy friki con muchos seguidores aunque ya no se rueda. Los actores(reparto de lujo al mando de Tim Allen y la siempre espectacular en el espacio, Sigourney Weaver) ya algo mayores, van de convención en convención a regañadientes, metiéndose aun en el papel y firmando autógrafos a fans de toda índole.

La cosa es que la serie también la han estado viendo una raza extraterrestre(algo lela) y se piensa que en vez de ficción es un reality, una especie de video documental. Asi que cuando son atacados por otros, acuden a la Tierra, a la heroica tripulación del Galaxy Quest para que los ayuden.

Se llevan a todos los actores a su mundo y allí resulta que les han construido la nave de la serie en base a los capítulos de la misma, así que, en teoría, la tripulación debería saber manejarla aunque claro está que no lo han hecho nunca.

Sin duda Star Trek y Star Wars son dos cosas bien distintas y no tiene mucho sentido enfrentarlas. No seré yo quien ataque a una para enaltecer a otra. Al menos no ahora. No se trata de si esta película es mejor que esta otra, como ya decía al principio, aquí estamos hablando de mundos, universos… En fin, que tengáis larga y prospera existencia y que la Fuerza os acompañe.

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Etiquetado con: , , , , , , ,
  • Te he contado alguna vez que trabajé en Star Wars Episodio II? no me odies por ello, toqué a Natalie Portman y comí paella con George Lucas, de hecho, tengo un autógrafo suyo por ahí. Después del momento autobombo, es necesario aportar al artículo ese pedazo de juego de Spectrum “La guerra de las vajillas” y por equilibrar la balanza (que conste que soy de Star Wars) decir que Star Trek ha sido fuente inagotable de cameos. Aunque hay muchísimos y me pierdo al ubicarlos entre pelis, series y mandangas varias de la saga los más potentes (para mi) son: James Worthy (NBA); Tom Morello (Guitarrista de RATM y Audioslave); Iggy Pop; Chistopher Lloyd (Doc en Regreso al futuro) y la mítica escena eliminada de Anne Igartiburu en Star Trek Insurrección (1998) En esa mierda de los cameos, Stark Trek gana por goleada a Star Wars que a parte de tenerme a mi y a MacNulty (The Wire) en el Episodio II únicamente puede ponerse en cabeza en cameos si para la siguiente trilogía fichan a Ana Obregón.

    • Jajaja, ¡que cabron!. No me gustaron nada los primeros episodios no soy muy fan de la paella pero ¿a quien voy a engañar?, hubiese matado por eso. “La guerra de la vajillas” tambien estaba en Amstrad!!(veo inminente un Amstrad Vs Spectrum).
      Si que es cierto lo que dices de los cameos, a saco, lo que tambien me mola es la buena relacion que han tenido siempre con la NASA, haciendose promocion, exposiciones y demas historias… ¿Sabias que la nave que lanzaron al espacio no se llamaba originalmente Enterprise y se lo pusieron por Star Trek… La NASA es un nido de frikis, debe ser tan divertido trabajar alli como en google.
      Ana Obregon Vs Antonia dell Atte!!

  • Alberto Santaella Gallego

    Yo sabía que aquí no te ibas a mojar… Meterse con los maqueros y los segueros era fácil… Pero con los frikis no te metes!! Rajao!!! Pues yo lo digo, Star Wars mola mil veces más q Star Trek!! Lo único bueno que tiene la saga trekkie son las dos pelis de Abrams. Y lo único malo de Star Wars las tres ultimas de Lucas. ¿Qué hará Abrams con el Episodio VII?

    • Jajaja, no te ha gustado que no use mi poder de destruccion para una vez
      que coincidimos no? 😀 A ver, yo soy de Star Wars de toda la vida(como
      tu, por eso te permito que seas maquero o seguero) pero Star Trek
      tambien mola tela, es otro rollo y las pelis originales molan un huevo. Las series no me han hecho tanta gracia, salvo la de Enterprise pero por la vulkaniana. En cuanto a Abrams, ya sabes que opino, no esta mal pero ha hecho trampa(con Star Trek), en cuanto al VII pues, despues del I-III y viendo que tira del reparto original… Yo lo espero como agua de mayo!!

  • Mark Novoa

    Para mi el mejor homenaje a Star Wars es sin duda la pelicula Fanboys del 2009. Una gamberrada muy al estilo de Kevin Smith, en la que por cierto, hace un cameo.

    • Bienvenido y gracias por el aporte!! Aunque pudiera parecer mentira, ¡no la conocia!. No se porque tenia asociado “la peli de los fanboys” a otra cosa… Ni idea… No dude en echarle el ojo a otras entradas 🙂 https://www.youtube.com/watch?v=bXELYg6c9wc

    • Mark Novoa

      Es brutal pero olvidate completamente de que este doblada al español porque no lo esta.

    • Ya decia que no la encontraba… ^^ Bueno, asi podre decir que tambien veo cine en V.O. 😀

    • Mark Novoa

      Eso es de gafapastosos lo de ver cosas en VO. Hay cosas mejores dobladas y otras mejores en original. Hay para todos los gustos. Por poner un ejemplo, One Piece me es imposible verla en Japones, en cambio cuando veia otras cosas de estas preferia el japones. Es segun el estudio de doblaje, el director y los actores, todo depende. Por cierto si quieres aqui te dejo una critica sobre la tan amadisima Juego de Tronos que hice para Cinemascomics:http://www.cinemascomics.com/2014/07/11/noticias-series-tv/41951

      O el otro blog en el que uso mi eruditismo sobre la serie Z para deshuevarme de esos despropositos: http://fiebredecabina.com/peliculas/serie-z/

    • Jejeje Yo por regla general(generalisima)me lo veo todo en español, excepto claro esta, las cosas que no estan dobladas, como la peli que comentabas.
      Voy a echarle un ojo a los enlaces!

    • Mark Novoa

      Ya te aviso que no soy uno de esos eruditos de la blogosfera de pluma y tinta tan gafapastosos que asquean, lo mio es mas para echarse unas risas.

    • Ya te he calado, el mal reconoce al mal!! 😀 Te dejo otra entrada por si en algun momento quieres echar un rato 🙂 http://www.blogout.es/las-bragas-de-la-chica/

    • Mark Novoa

      No es de ser malvado el decir las cosas como son, es de ser una persona sincera.

    • Yo tambien soy sincero pero sincero no es decir las cosas como son. Un cristiano te sera sincero al decirte que Dios existe y te quiere pero tú y yo sabemos que eso no es asi 🙂

    • Encontrada en español!! Algo pasa, tambien esta Equilibrium…

    • Mark Novoa

      Quizas es sudamericano, y eso no es doblado al castellano. Es lo que se llama doblaje neutro, osea basura.

    • No, no, español del nuestro, con alguna voz “conocida”… Pero, vaya, que lo han hecho ahora porque Equilibrium solo estaba en vo y en suda, me dijo un amigo que la acaban de doblar al esp y asi es… No lo entiendo pero es asi.

    • Mark Novoa

      Un colega que tengo trabaja en Canal + comprando peliculas rarunas. Fue el que hizo que doblasen Equilibrium. La de Repo es casi toda cantada, no tiene sentido verla doblada, o prefieres oir las canciones dobladas??? Diria que no.

    • No, claro que no… Pero sobre ver Repo doblada no habia dicho nada. Solo la de Fanboys y Equilibrium :p

    • Mark Novoa

      Fanboys en tanky esta cojonuda y la de Equilibrium tambien. La de Equilibrium la pusieron en la aragonesa doblada en el idioma de las peliculas de la Disney de antes de la Bella y la Bestia.

  • Jesus Herrera

    Interesante articulo… en el que pense enfrentarias ambos universos.
    Pero me ha parecido mejor asi haciendome recordar ambos al unisono.
    Siempre me he sentido mas de Starwars pero fue por ignorancia… Star
    Trek me hizo descubrir ese universo infinito donde todo o casi todo es
    posible.

  • Pingback: Star Trek | Blogout()