Spoiler

El sexto sentido – El protegido – El bosque –  La joven del agua

blogout_145wSin duda la serie de Perdidos fue un punto de inflexión tanto para el mundo de las series como para la temática de ciencia ficción en sí. Ver cosas raras en series y películas de repente dejó de ser algo exclusivo de frikis, hasta ser friki dejó de ser exclusivo de frikis.

Creo que a partir de Perdidos se empezó a introducir la palabra spoiler aunque obviamente no el concepto. Antes simplemente se decía “No me la cuentes” y ya está. La gente diferenciaba entre sinopsis y argumento y nadie aparecía llorando porque le habían reventado la película o episodio de turno.

cita_145

Bueno, siempre había(hay) algún bocazas pero por norma general todos(los frikis) se contenían(contienen) a la hora de hacer comentarios. A pesar de estar de subidón hablando de algo, en cuanto hacías la introducción e ibas a contar los detalles con los que habías flipado, el Hada Vídeo te agarraba las cuerdas vocales y te quedabas callado unos instantes, mirando a tu interlocutor/es.

-¿La has viso?… ¿No?… Pues tienes que verla es… ¡Buah! Si te moló tal otra, con esta vas a flipar… Se parece a… ¡Uf! Tienes que verla, el personaje tal es incredibol… Y cuando llegan a… ¡Arg! Tienes que verla, es… Es…

Y se cambiaba de tema. Incluso si era solo uno el que no se había visto la película o serie de turno(o cómic o libro).

No entiendo cómo en los foros y en los grupos de facebook se abre el debate de cuál es la fecha de caducidad de un spoiler. ¿Una semana desde su estreno?, ¿seis meses?, ¿un año?… ¿Estamos tontos?, un spoiler nunca deja de ser spoiler.

Nadie puede ver todas las pelis y series que quisiera ni si quiera sirviéndose de la piratería y los que piensan que sí, me dan mucha pena. Me suelo encontrar como respuestas a mis alegaciones que el que verdaderamente tiene interés en tal serie o tal película la verá en un corto tiempo después de su estreno. Ay, pena, penita, pena…

¿Cómo que cuándo “arruinar el final” deja de “arruinar el final”?, ¿Cómo que cuándo puedes hablar “libremente” de una película o serie?. La pregunta está mal hecha y es que tanto anglicismo, libertades y derechos nos confunden. La verdadera pregunta es “¿Cuándo puedo joder a los demás tranquilamente porque me importan una mierda?”.

¿O acaso como ya han pasado tantos años ya a los niños no les ocultamos quiénes son los Reyes Magos?.

Otra cosa es que en cada foro o grupo pongan una norma interna permitiendo los spoilers pero el concepto es el concepto y no cabe a interpretaciones. Si quieres andar jodiendo, jode pero no te justifiques en que es tu derecho y que el crimen a prescrito.

Ya hablé en “Los serieantes” de esta nueva y numerosa especie humanoide devora modas, cuyas series favoritas son aquellas que aún están en antena o hace menos de cinco años que se emitieron.

En fin, hablaba antes de que siempre hay algún bocazas que te destripa algo ahí en tu cara y a veces con toda la mala intención. Así me lo hizo(a mí y a unos amigos) un ser innombrable que ya he no mencionado anteriormente.

Fue con la película de El sexto sentido que creó que se convirtió rápidamente en la película más reventada de la historia y aunque en aquel entonces aún no se había introducido el término spoiler, fue con ella sin duda cuando el concepto llegó al público mayoritario.

La película va, simple y llanamente de un niño que ve fantasmas y lo llevan al psicólogo.

El niño es el ya mítico Haley Joel Osment y el psicólogo Bruce Willis.

Aunque no pude disfrutarla, entendí lo grandioso que hubiera sido en aquel entonces verla sin saber lo que sabía y tomé nota del director, M. Night Shyamalan ya que pensé que podría hacer alguna película más con giros importantes, que hacen de los spoilers auténticas armas de destrucción masivas.

No me defraudó con la siguiente, El protegido, en la que un padre de familia descubre que es un superhéroe.

Ya hablé de esta peli en “Se ofrece superhéroe”. El prota es Bruce Willis, que repite. M. Night Shyamalan es muy de repetir actores.

Pero sin duda, la de El Bosque me mató al mismo que me dio la vida al enamorarme de Bryce Dallas Howard, mi séptima esposa.

Ésta narra la historia a finales del siglo diecinueve de una serie de gente que ha formado una aldea alejada de todo, en medio de un bosque en el que unos monstruos habitan. Mientras los aldeanos no utilicen el color rojo para nada(está prohibido mostrarlo), los monstruos los dejaran en paz.

Grandes veteranos en el reparto y también un genial Joaquin Phoenix como co-prota en una historia que podría calificarse como una adaptación libre de Caperucita Roja.

Para terminar, La joven del agua, donde repite Bryce Dallas Howard. Aquí la historia va de que el portero de una comunidad descubre a una extraña en la piscina que resulta ser una especie de ninfa con una misión.

El prota es  Paul Giamatti que tendrá que ayudar a la ninfa a descubrir entre los vecinos quiénes son también seres mágicos(sin que ellos mismos lo sepan) que deben ayudarla a cumplir su misión y ha protegerla de una monstruo terrible.

Una película muy curiosa en el sentido de que trata de traer a la actualidad y dotar de realismo el tema de los cuentos y las hadas.

Sin duda con estas cuatro películas, M. Night Shyamalan me parece un genio en eso de mostrarte un camino para ponerte luego la zancadilla. Eso de creerte de que la historia va por un lado o que tal personaje es tal cosa y luego decirte que no, que te lo has imaginado tú pero que así no es. Cuatro historias que no tienen ninguna gracia si te hacen spoilers.

BlogOut son bits libres de spoilers, a pesar de que la mayoría de las series y películas que comento son de entre los sesenta y los noventa(no puedo ir al cine todo lo que quisiera). Los spoilers no prescriben.

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Etiquetado con: , , , , , ,