Spoiler

El sexto sentido – El protegido – El bosque –  La joven del agua

blogout_145wSin duda la serie de Perdidos fue un punto de inflexión tanto para el mundo de las series como para la temática de ciencia ficción en sí. Ver cosas raras en series y películas de repente dejó de ser algo exclusivo de frikis, hasta ser friki dejó de ser exclusivo de frikis.

Creo que a partir de Perdidos se empezó a introducir la palabra spoiler aunque obviamente no el concepto. Antes simplemente se decía “No me la cuentes” y ya está. La gente diferenciaba entre sinopsis y argumento y nadie aparecía llorando porque le habían reventado la película o episodio de turno.

cita_145

Bueno, siempre había(hay) algún bocazas pero por norma general todos(los frikis) se contenían(contienen) a la hora de hacer comentarios. A pesar de estar de subidón hablando de algo, en cuanto hacías la introducción e ibas a contar los detalles con los que habías flipado, el Hada Vídeo te agarraba las cuerdas vocales y te quedabas callado unos instantes, mirando a tu interlocutor/es.

-¿La has viso?… ¿No?… Pues tienes que verla es… ¡Buah! Si te moló tal otra, con esta vas a flipar… Se parece a… ¡Uf! Tienes que verla, el personaje tal es incredibol… Y cuando llegan a… ¡Arg! Tienes que verla, es… Es…

Y se cambiaba de tema. Incluso si era solo uno el que no se había visto la película o serie de turno(o cómic o libro).

No entiendo cómo en los foros y en los grupos de facebook se abre el debate de cuál es la fecha de caducidad de un spoiler. ¿Una semana desde su estreno?, ¿seis meses?, ¿un año?… ¿Estamos tontos?, un spoiler nunca deja de ser spoiler.

Nadie puede ver todas las pelis y series que quisiera ni si quiera sirviéndose de la piratería y los que piensan que sí, me dan mucha pena. Me suelo encontrar como respuestas a mis alegaciones que el que verdaderamente tiene interés en tal serie o tal película la verá en un corto tiempo después de su estreno. Ay, pena, penita, pena…

¿Cómo que cuándo “arruinar el final” deja de “arruinar el final”?, ¿Cómo que cuándo puedes hablar “libremente” de una película o serie?. La pregunta está mal hecha y es que tanto anglicismo, libertades y derechos nos confunden. La verdadera pregunta es “¿Cuándo puedo joder a los demás tranquilamente porque me importan una mierda?”.

¿O acaso como ya han pasado tantos años ya a los niños no les ocultamos quiénes son los Reyes Magos?.

Otra cosa es que en cada foro o grupo pongan una norma interna permitiendo los spoilers pero el concepto es el concepto y no cabe a interpretaciones. Si quieres andar jodiendo, jode pero no te justifiques en que es tu derecho y que el crimen a prescrito.

Ya hablé en “Los serieantes” de esta nueva y numerosa especie humanoide devora modas, cuyas series favoritas son aquellas que aún están en antena o hace menos de cinco años que se emitieron.

En fin, hablaba antes de que siempre hay algún bocazas que te destripa algo ahí en tu cara y a veces con toda la mala intención. Así me lo hizo(a mí y a unos amigos) un ser innombrable que ya he no mencionado anteriormente.

Fue con la película de El sexto sentido que creó que se convirtió rápidamente en la película más reventada de la historia y aunque en aquel entonces aún no se había introducido el término spoiler, fue con ella sin duda cuando el concepto llegó al público mayoritario.

La película va, simple y llanamente de un niño que ve fantasmas y lo llevan al psicólogo.

El niño es el ya mítico Haley Joel Osment y el psicólogo Bruce Willis.

Aunque no pude disfrutarla, entendí lo grandioso que hubiera sido en aquel entonces verla sin saber lo que sabía y tomé nota del director, M. Night Shyamalan ya que pensé que podría hacer alguna película más con giros importantes, que hacen de los spoilers auténticas armas de destrucción masivas.

No me defraudó con la siguiente, El protegido, en la que un padre de familia descubre que es un superhéroe.

Ya hablé de esta peli en “Se ofrece superhéroe”. El prota es Bruce Willis, que repite. M. Night Shyamalan es muy de repetir actores.

Pero sin duda, la de El Bosque me mató al mismo que me dio la vida al enamorarme de Bryce Dallas Howard, mi séptima esposa.

Ésta narra la historia a finales del siglo diecinueve de una serie de gente que ha formado una aldea alejada de todo, en medio de un bosque en el que unos monstruos habitan. Mientras los aldeanos no utilicen el color rojo para nada(está prohibido mostrarlo), los monstruos los dejaran en paz.

Grandes veteranos en el reparto y también un genial Joaquin Phoenix como co-prota en una historia que podría calificarse como una adaptación libre de Caperucita Roja.

Para terminar, La joven del agua, donde repite Bryce Dallas Howard. Aquí la historia va de que el portero de una comunidad descubre a una extraña en la piscina que resulta ser una especie de ninfa con una misión.

El prota es  Paul Giamatti que tendrá que ayudar a la ninfa a descubrir entre los vecinos quiénes son también seres mágicos(sin que ellos mismos lo sepan) que deben ayudarla a cumplir su misión y ha protegerla de una monstruo terrible.

Una película muy curiosa en el sentido de que trata de traer a la actualidad y dotar de realismo el tema de los cuentos y las hadas.

Sin duda con estas cuatro películas, M. Night Shyamalan me parece un genio en eso de mostrarte un camino para ponerte luego la zancadilla. Eso de creerte de que la historia va por un lado o que tal personaje es tal cosa y luego decirte que no, que te lo has imaginado tú pero que así no es. Cuatro historias que no tienen ninguna gracia si te hacen spoilers.

BlogOut son bits libres de spoilers, a pesar de que la mayoría de las series y películas que comento son de entre los sesenta y los noventa(no puedo ir al cine todo lo que quisiera). Los spoilers no prescriben.

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Etiquetado con: , , , , , ,
  • Cecínica

    Yo tengo una historia loquísima con los “spoilers”:
    Habiendo leído y olvidado que había leído la película SEVEN contada en viñetas en la revista “el jueves”, fui a verla a un cine abarrotado y a mi lado y de mis amigas se sentó un desconocido con el que acabé hablando porque se fue la luz en medio de la película (Cine de Chipiona) y total, que nos hicimos colegas.

    Se reanuda la película a la mitad y empezamos a flipar, “te imaginas que pasa esto?”, le digo. Hostia ahora va a pasar esto, sí, porque antes dijeron que no se qué. ASÍ TODA LA PELÍCULA. Y acerté todas. El chaval flipando por mi inteligencia superior. Nos despedimos y tal cual se va, me viene a la cabeza las viñetas del Jueves, pero a ver si me entiendes, con una claridad prístina, no se si me explico…. le hice spoiler SIN QUERER 🙁 🙁 🙁

    Dicho lo cual. Hola Jacobo. EL Protegido es un peliculón, qué lerda la gente que la compara con el sexto sentido, como si tuvieran algo que ver, por dio.

    y qué decir del Bosque que no se haya dicho ya, Jacobo, eh? qué decir.

    • Ya te vale, eso es no tener corazon, pobre muchacho con la pelicula reventada 🙁

      En cuanto a JACOBOBO supongo que tardara unos dias en comentar, ver agrupadas 4 pelis de Shyamalan le habra producido un shock porque en el fondo le encantan pero tiene que disimular y hacerse el hater 😀

    • Jacobo Ríos

      Señor Sables, hasta hoy no había mirado la entrada por imposibilidad de tiempo, de haber tenido un nombre correcto en lugar de Spoiler, sin duda habría venido antes, pero claro, Las Edades de Shyamalan (véase Las Edades de Lulu) quizás quedaba demasiado sucio aún siendo totalmente lo que aquí se muestra, Además, habría sido un Spoiler de la misma entrada, que da un “giro inesperado” para hablarnos de un directorucho del tres al cuarto en lugar de lo que parecía a priori que iría la entrada.

    • Jacobo Ríos

      Don Giro Inesperado, o Shymalan, no merece gastar más litros de mi tinta virtual, es un cutre y ya lo confirmó con cada una de sus películas, que ya las cuatro mencionadas, salvándose quizás El Sexto Sentido, y un poco La Joven del Agua por ese rollo fantástico tipo años 80, lo había dejado más que confirmado. Pero hombre, no olvidemos otros de sus grandes éxitos como, El Incidente, After Earth, Airbender, La visita, Wayward Pines, La Trampa del Mal… como un solo hombre puede juntar tantos fracasos y estos ser el 95% de su carrera y que lo siga admirando algún pazguato… Probablemente uno de los peores directores/guionistas/productores/actores, de la historia del cine

    • Pues para no merecer gastar mas bits de tu tinta virtual, te has explayado mucho no, lo siguiente 😀 Creo que te pasa como esos supuestos homofobos que no paran de decir lo malo y terrible que es la homosexualidad pero luego solo quieren que alguien les rompa el sello de garantia 😀

    • Jacobo Ríos

      Sobre él he reducido lo más que he podido, ya llevo demasiado tiempo intentando abrir los ojos a sus adeptos irracionales.
      Por cierto, comparación también con los homófogos? me decepciona Señor Floretes, nuevamente Ley de Godwin, polémica antes que debate… Esta empezando a flojear, debe ser la edad.

    • LEY DE GODWIN!! LEY DE GODWIN!! LEY DE GODWIN EVERYWHERE!!

  • Jacobo Ríos

    Me cago en Shyamalan! Y eso no es ningún spoiler.

    En este caso no puedo estar de acuerdo contigo, para variar… La caducidad de un spoiler, nos guste o no, existe, pero no existe por el mero hecho de que te lo quieran reventar, sino por simple cultura popular.

    “Yo soy tu padre” Darth Vader.

    En una época en que una frase mítica, un hecho llamativo, o un chiste tonto, puede llenar millones de camisetas, chapas y tazas, se sobre entiende que el Spoiler ya no lo es como tal.
    La caducidad de este va en proporción a la popularidad de la obra en cuestión, me explico, a día de hoy un niño que acabe de nacer, a duras penas llegaría a ver Star Wars, con capacidad para entenderla, sin saber quien es el padre de Luke. Esto pasa porque ese hecho de la película ha pasado a formar parte de la cultura popular, y no es comparable a decir quien son los reyes magos, sino a que uno de los tres es negro, o que Papá Noel viste de rojo.

    Un caso llamativo es Juevo de Tronos, una serie tan viral que automáticamente se sacan camisetas con las frases del último capítulo, se llenan de chistes las redes, e incluso se hacen parodias variadas. La solución a no ver estos Spoilers pasa por desconectarte de las redes, y pese a quien le pese, es lo justo.
    Al igual que en foros donde los Spoilers se permiten previo aviso, si Megusteas una página de Facebook sobre esta serie, al día siguiente de emisión sabes que estará llena de comentarios sobre el episodio. La cuestión no es si se puede o no se pueden hacer, sino donde puedes y no puedes mirar.

    En mi entorno, al comentar algo en reunión delante de alguien que no lo ha visto, seguimos callando y respetándolo, pero en webs abiertas la cosa es diferente, si no quieres saberlo no mires, sería lo equivalente a meterte en la conversación de la gente de la mesa de al lado mientras hablan de la última película que han visto.

    El Spoiler personalizado sí es cierto que no muere, no caduca, pero por personalizado me refiero a una conversación entre amigos o conocidos donde todos empezaron a participar activamente, o incluso si llega después y avisa que no lo ha visto. Pero el Spoiler de red social, lo siento, pero tiene una caducidad, si me monto un blog de críticas lleno de Spoilers, simplemente no lo leas si no quieres saberlo.
    Al respecto de esto, sigo un canal de Youtube de vídeos de animación en el que cuentan cómo deberían haber acabado ciertas películas “How it should have ended” Me parece buenísimo y muy divertido, pero cada vídeo está plagado de spoilers, con lo cual, tanto para entender bien las gracias como para no reventarte la película en cuestión, no lo veas.

    Dicho todo esto.
    Shyamalan es el tío más burdo y cutre del mundo haciendo películas, y ya de los papeles que se autoasigna en pelis como La Joven del Agua ni hablamos.
    Toda la trama de una película jamás debería estar basada en un simple giro final rebuscado, y menos una filmografía entera.
    Estos últimos días he cometido el error, por culpa de un amigo que me animó a ello, de ver Wayward Pines, infumable, y como no, quien podía ser el productor de tal despropósito… adivinaste!

    • Veo que te pasa lo mismo que a esa gente de grupos y foros; mantienes que un spoiler caduca y que deja de serlo pero a continuacion sigues refiriendote a spoilers que ya segun tu no lo son como spoilers… Tanto anglicismo os supera a muchos, no puedes pensar en un spoiler como un yogurt, que aun caducado sigue siendo un yogurt, un spoiler es un estado que cambia con una accion, como la virginidad, cuando la pasas dejas de ser virgen, no tiene sentido decir “ese es un virgen que ya no lo es”….

      Se ve claramente que tienes esa misma confusion cuando sentencias eso de “Si no te quieres enterar de los spoilers, no entres en las redes ni en blogs llenos de spoilers”… Algo asi como “si no quieres que te violen no vayas por esa calle sola vestida asi”, como los del Toro de Tordesillas cuando dicen eso de “JI NO LES USTAN PO QUE NO BENGAN”

      El tema esta, como digo en la entrada, en el concepto…. Mira que creia que con lo del ejemplo de los reyes magos lo habia dejado bastante claro…

    • Jacobo Ríos

      Estamos de acuerdo en que el Spoiler deja de serlo cuando se cuenta, o en este caso cuando caduca.

      Te has ido a comparaciones absurdas tirando de ejemplos muy burdos, aunque no hayas mencionado a los nazis creo que se te puede aplicar perfectamente la Ley de Godwin, por la analogía tan sumamente estúpida.
      Aquí ni hablamos del alegato de “si vistes así vas provocando” ni del de “déjanos cometer un acto salvaje y simplemente no mires” ambos alegatos sin sentido alguno y nacidos de mentes muy pequeñas.
      Aquí hablamos de que si no te gusta estar con gente y la música alta, no vayas a un bar. Es decir, hablamos de acciones personales que nos llevan a situaciones que no queremos vivir, situaciones en las que no se daña a seres vivos como en los dos casos que has puesto, de hecho, contestarte esto sobraba porque tú mismo sabes que no había por donde coger lo que dices, así que te has ido a crear polémica porque tu postura es indefendible.

    • Bah, bah. bah… Que no te enteras!! Que un spoiler lo es siempre, no deja de serlo porque te lo cuenten a ti o alguien lo ponga en internet. Esto va mas alla, pequeña mente de pequeño saltamontes… No quisiera ser hijo tuyo o sobrino o primo chico, te imagino poniendole star wars o cualquier otra y spoileandole todo… “Haber nacido antes, pequeño cabron”.
      Eres un moderno que le importa bien poco que las generaciones venideras puedan disfrutar de las historias ya contadas.

      https://uploads.disquscdn.com/images/279a30605caa4ac789eeb2e76b18cac285c04b8c7224985d46a5e4fe36ca8902.gif

    • Jacobo Ríos

      Antes de nada, me encanta esa imagen y ese capítulo de Buffy.

      No tiendo a spoilear gratuitamente, pero no dejaría de ponerme una camiseta que me haga gracia para salvaguardar a las generaciones venideras.