Sheriffs del futuro

Atmósfera Cero – Mad Max – Defiance – Los Guardianes de la Galaxia

img056-sheriffs_wSin duda alguna, la colonización espacial se parecerá mucho a la colonización y formación de los Estados Unidos. Millones de personas esparciéndose sin control por planetas y asteroides. Empresas, corporaciones, ejércitos, sectas religiosas, buscavidas, mineros locos… Un ambiente muy a lo Firefly, de la que ya hablé aquí, con su Guerra Civil incluida.

El Oeste siempre me ha llamado mucho la atención. Supongo que fui de las últimas generaciones que jugaba a Indios y vaqueros y a Policías y ladrones. De esos que compraban ansiosos los míticos sobres en los kioskos con muñequitos verdes o grises… Ejércitos de la II Guerra Mundial, Indios y Vaqueros.

Cita_056-sheriffs
Pero más allá de quedarme en estereotipos, indagué muy mucho en su día sobre aquella época y aquel lugar. Con los años me di cuenta como muchos antes que yo, que el Oeste no había sido otra cosa que un ejercicio que la Humanidad está abocada a repetir. El Oeste en el futuro, el lejano y extraño Oeste del que ya hablé aquí.

El caso es que en todo ese jaleo, unos pocos hombres tendrán que marcar la diferencia y encauzar al redil. Hombres solitarios sin apenas recursos ni apoyo real frente a forajidos organizados, nativos hostiles y borrachos armados, vigilando las veinticuatro horas a civiles inútiles, sumamente fáciles de extorsionar, secuestrar, violar y matar.

Había que tener un par para ser Sheriff, de los buenos, claro, no de los corruptos o de los de pega. Te encontrabas con unos delincuentes por la noche, te acribillaban a balazos y no quedaban pruebas de nada. “Esta herida parece de una escopeta de perdigones”, “Las huellas vuelven al pueblo…”…

En fin, la vida en general era muy puta y había problemas para todo el mundo pero, claro, ¿quién se come además de sus marrones los de los demás?. Pues el bueno del Sheriff, con lo que las posibilidades de morir iban creciendo exponencialmente según impartía el orden.

El caso es que como todo en esta vida los hay con vocación y sin ella pero no nos engañemos; si bien no todos necesitan tener una vocación, todas las profesiones necesitan ser vocacionales. Sobre todo el funcionariado.

Y los guardianes los que más junto a los gobernantes ya que forman la base sobre la que se sostiene todo, eso que llamamos sociedad; wifi, medicamentos, cine

Un guardián, un sheriff ha de ser una piedra. Incorruptible e inamovible. Nada de “Be wáter, my friend”. Una piedra. Una roca, una montaña… Le da igual que todo y todos se pongan en su contra. Él persevera hasta el fin.

Como Sean Connery en Atmosfera Cero… Ya los humanos hemos conseguido salir del planeta y tenemos una colonia minera de una corporación por ahí. El bueno de Sean es de los que se encargan de vigilar que todo vaya en orden y descubre que circula una droga entre los mineros pero que a todo el mundo le da igual e incluso lo fomentan y hacen negocio. Casi todo el mundo está implicado y el que no, pasa de ayudarle; lo abandona hasta su mujer con hijo.

Pero a él se la trae floja todo, como si quieren mandar asesinos mercenarios. Él se encarga de hacer cumplir la ley, es su trabajo.

Una estupendísima película del curioso Peter Hyams con la música de Jerry Goldsmith y con el mitiquísimo Peter Boyle en el reparto.

A lo mejor antes de salir a colonizar el espacio, nuestra civilización se va a la mierda por unas cosas u otras. Dará igual, se generará el mismo caos y en consecuencia tendremos nuestros agentes de la ley en un mundo que se nos va de las manos, como en la espectacular Mad Max.

En ella, Max(Mel Gibson) pertenece a un rudo cuerpo de policía, la última línea de defensa contra las bandas de motoristas que van saqueando, violando y matando a sus anchas. El mundo se va a la mierda y fin.

Una de las cosas que nos muestran a lo largo de la trilogía es como un guardián, un sheriff le pierde el sentido a la existencia sin una comunidad que proteger. Por un lado tenemos al Max cabroncete, solitario y buscavidas y luego tenemos al buenazo que se sacrifica sin dudarlo si se junta con un personas indefensas y medianamente buena gente, claro.

Un agente de la ley lo es siempre, salvo que no haya gente ni ley por lo que Max es uno de esos pocos casos que es intermitente. En un mismo día podía descubrirle la música a un niño y prenderle fuego a unos punkis motorizados. Supongo que por eso lo apodaron “Mad”(el loco).

Película y saga de George Miller que se encarga del reboot que se estrena ahora, que no entiendo porqué se hace cuando podría hacerse la 4 y resultar realmente apoteósica.

Estoy seguro de que Max y Dredd(de la que ya hablé aquí), formarían un dúo implacable.

También es posible que aunque logremos salir al espacio, la Tierra se vaya a la mierda igualmente y que sea por culpa de una invasión extraterrestre, como en la genial Defiance en la que el magnífico Rockne S. O´Bannon le da la vuelta a la tortilla y son los indios los que medio colonizan a los vaqueros.

Pese a no ganar la guerra, los alienígenas lograron su objetivo que era que ellos, su flora y su fauna se establecieran en la Tierra.

Total que todo es lío y un caos pero surge la primera ciudad estado en la que más o menos conviven todos y aparece el tipo adecuado en el momento adecuado….

El bueno de Grant Bowler será el sheriff de esa joven y conflictiva ciudad que dirige la estupenda Julie Benz. También está por ahí el mítico Graham Greene, como no podría ser de otra forma en “una peli de indios y vaqueros”.

Una serie muy entretenida y bastante conseguida.

En fin, es obvio que el futuro nos traerá de nuevo la ley del salvaje Oeste y con ella a los sheriffs de una manera universal y renovada. Aunque como ya indiqué aquí, me gustaría ser asesor de la policía, ya eso de policíapolicía y más en el oeste futuro no sé yo, eh.

Hombre, si fuésemos unos cuantos y cada uno tuviera un implante cibernético en plan superpoder y en el grupo hubiese una tía, me lo pensaba. Como la mítica serie de dibujos Los Guardianes de la Galaxia.

No confundir con el cómic del mismo título y la peli basada en el. Cosas de los traductores, la serie debería haberse llamado los Rangers o Sheriffs de la Galaxia.

Total, no hablé de esta profesión de futuro en Trabajos del futuro porque creo que aunque ahí estarán los puestos de trabajo, las condiciones no es que puedan ser buenas. Como decía, será vocacional. Y a mi, si me dan un implante cibernético, me apunto.

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Publicado en Ciencia-Ficción, Ultimas entradas Etiquetado con: , , , , , ,
  • Jacobo Ríos

    No soy muy seguidor del oeste ni del pasado ni del futuro, cierto que
    las serie de animación la ví un poco al igual que Brave Starr, o Super
    Ted, pero fuera de eso solo me quedo con mad Max que aunque es un poco
    western no lo es en toda su esencia.
    siempre me ha costado cogerle
    el punto al oeste, quitando alguna que otra, y por desgracia, jamás he
    sido capaz de encontrar una serie de animación que iba en esa liena de
    oeste futurista donde un chico tenía que viajar en un tren por la
    galaxia para llegar a otro planeta y convertirse en robot al igual que
    lo habían hecho la mayoría de los habitantes de la Tierra, pero como ya
    digo, jamás la encontré.

    • Jacobo Ríos

      No me lo creo acabo de encontrar esa serie! Galaxy Express 999

    • Coño!, lo primero que iba a escribirte era el nombre de la serie!! 😀
      Bueno, a mi si que me gusta el Oeste, creo que ha quedado claro, kimosabi.
      Pero no me dices si has visto los ejemplos(salvo Mad Max). A mi todas me gustaron mucho, la seri de Defiance es nueva…

    • Jacobo Ríos

      Solo Mad Max y los Rangers de la Galaxia, las otras, como ya te digo no terminan de llamarme

  • Pingback: Polis Duros Y Solitarios | Blogout()