Se ofrece superheroe

El protegidoDefendorKick AssMystery Men

wFoto020-superheroes_01Desde que tuve uso de razón, incluso antes, tuve al alcance cómics. No me interesaban los libros de la guarde o el cole; aprendí a leer con los cómics. Batman, Daredevil… Ellos me enseñaron a leer.

Pues sí, un ciego que no existe me enseñó a leer. De hecho, recuerdo pocos años después a mi maestra un poco perpleja con mis pruebas de velocidad de lectura. Leer frases en líneas rectas y ordenadas en párrafos me resultaba demasiado fácil. Supongo que a cualquier otro lector de cómics precoz acostumbrado a mover las pupilas a la velocidad del rayo, le pasaría lo mismo.

Cita_020

Pero no solo aprendí a leer; descubrí los cimientos básicos del mundo y del hombre y una serie de valores para que me guiasen. El bien, el mal… Las dualidades, las némesis… Los enemigos, los compañeros… La lealtad, la traición…

¿Qué mejor manera de transmitir los secretos del mundo que dejarlos a la vista de todos?. Lo mejor es que te dan la opción a creer en sus premisas o no hacerlo. Te las dejan ahí, desparramadas por tramas y personajes. Tú verás si crees en ellas.

Si lo haces, serás el hazmerreír.

Existe el bien y el mal. No todo el que lleva un antifaz es malvado ni necesariamente bondadoso el que va a cara descubierta. La fuerza tiene una responsabilidad asociada, al igual que nuestros actos o la falta de éstos. Cuanto más grande es el grupo, más fácil resulta engañarlo…

Éstas son algunas de las muchas premisas que se te quedan a fuego tras años de leer kilos de cómics. Pero, claro, si las proclamas con los calzoncillos por fuera y con una capa, no te toman muy enserio.

No importa. Al menos si eres de los buenos. Hacer el bien no necesita reconocimiento ni ser premiado, al menos si eres de los realmente buenos. Tampoco es necesario tener una fuerza física o real. La fuerza de voluntad es lo único necesario.

Ahí está Elijah Price(Samuel L. Jackson) en El Protegido. Alguien que de nacimiento ha tenido una debilidad; una enfermedad que le hace tener los huesos extremadamente frágiles. De pequeño se aficionó a los cómics, una de las pocas actividades que no le ponían en peligro y poco a poco, la afición se convirtió en religión. Como tiene que ser.

Elijah comprendió que en el mundo debía existir alguien parecido a él, concretamente, su némesis. Alguien difícil de romper físicamente. Y comenzó su búsqueda.

Su vida entera la ha dedicado a los cómics, se ha convertido en un gran librero/coleccionista y no ha parado de buscar entre cualquier catástrofe a alguien que resultara totalmente ileso.

Y aparece David(Bruce Willis, ¿en qué momento Bruce Willis dejó de ser un cachondo y se convirtió en un calvo amargado?), que no sólo no le ha pasado nada en un accidente, si no que el tío nunca se ha puesto malo ni nada en su vida…

¿Y qué pasa, qué pasa?. Pues ya veréis la peli, obra magnífica obra del magnífico M. Night Shyamalan.

Realmente no hace falta gran cosa para luchar contra los malos… Constancia y dedicación, como cualquier otra cosa. Está claro que un superpoder, recursos ilimitados y una guarida en condiciones, ayudan. Mucho. Pero tampoco son obligatorias, que se lo digan a Woody Harrelson en Defendor.

Un tipo con disminución psíquica que apenas puede cuidar de si mismo pero que por las noches se pone el antifaz(…) para ir en busca del Capitán Industria y luchar contra sus secuaces.

La cosa raramente acaba bien en sus aventuras; por lo general, acaba en el hospital o en comisaría(pasando antes por el hospital). Pero al final, la constancia y dedicación de Defendor, harán que las cosas cambien.

El equivalente a su ayudante/mayordomo es Paul, un hombre de familia que en realidad es su jefe que se ha convertido en su amigo. Le ayuda en todo lo que pude, consciente de los impedimentos y bondad de Arthur(Woody Harrelson). Trabajo, ropa, comida, un móvil, lo que haga falta… Le ofrece hasta que se vaya a vivir a su casa con su familia.

Pero Defendor necesita autonomía para poder actuar libremente contra el Capitán Industria y vengar la muerte de su madre que murió envenenada por sus drogas malignas.

En la misma línea va Kick Ass, aunque nuestro prota es un poco más avispado. Pero solo un poco.

Dave(Aaron Johnson) es un adolescente normal que se hace pajas físicas y mentales. Es un fanático de los comics de superhéroes y un día le da por hacerse un disfraz y echarse a la calle a patrullar. Pero como es un patán y un alfeñique sólo consigue que le pateen el culo en vez de patear él.

En realidad le dan la paliza de su vida, hasta el punto de que su sistema nervioso queda inutilizado para sentir el dolor.

Pero Dave sigue adelante (ahora no siente dolor) y termina topándose con unos héroes de verdad que le ayudarán a enderezarse. Los héroes son Big Daddy(Nicolas Cage) y la pequeña gran Hit-Girl(Chloë Grace Moretz), que hacen un dúo genialísimo con el que te partes. Unos héroes sin superpoderes. Dedicación, constancia

Pero paralelamente a luchar contra el crimen, Dave tiene otro gran objetivo en su vida; quiere tirarse a una chica de su clase para lo que no dudará en llegar a ser su amigo gay de confianza.

Unas escenas de acción acongojantes, sobre todo las de Hit-Girl. La segunda peli no me gustó tanto. Los cómics los he empezado hace poco.

Y es que tener un superpoder, nunca es garante de que vayas a ser mejor que un disminuido psíquico o un zoquetillo en tu lucha contra el crimen. Puede tocarte un poder complicado(…) o, simplemente, que aunque no seas disminuido, seas un cabeza buque.

Esto es lo que les pasa a los Mystery Men. Tener puntería lanzando tenedores, volverse invisible cuando nadie lo mira, flatulencias que dejan inconscientes, una bola de bolos “boomerang”…

Eso son los poderes, en cuanto a las personalidades… Creo que ninguno pasaría un test psicotécnico rutinario.

La historia es que tres amigos de estos disparatados y cutres superhéroes, deciden convocar a otros superhéroes de Champion City para formar una alianza que acabe con los planes del malvado Casanova Frankenstein.

Ben Stiler, Geoffrey Rush, Wes Studi… Una película genialísima. Lamentablemente, a fecha de hoy, no me he leído los cómics.

En fin, desde aquí invito a todos a dejar que os piquen las arañas, a que os hagáis un par de radiografías todos los días y a que os tiréis de cabeza al primer tanque de productos químicos que encontréis.

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Publicado en Ciencia-Ficción, Ultimas entradas Etiquetado con: , , ,
  • Cecínica

    qué buena, “El Protegido”, me encanta. Y todos los que dicen: “el sexto sentido me gustó más”, como si tuvieran algo que ver, deberían morir. Yo crecí con los tebeos, sin embargo jamás he leído un cómic. (banéame) Hay gente para tó. Una entrada muy corta esta vez. Saludos.

    • Que digas “jamas” en vez de “aun”, denota que no eres una persona muy abierta de mente pero como dices, tiene que haber de to 😀
      Si que es verdad que esta entrada ha sido algo mas corta, 64 palabras por debajo de la media aunque me temo que es mas debido a su percepcion. Se te hace ameno leerme… Eso es bueno.

    • Cecínica

      Se ve que aún así mis lecturas infantiles tuvieron más nivel, ya que siento decirle con una cara de marisabidilla que no puede ver que:

      http://lema.rae.es/drae/?val=jam%C3%A1s

      http://lema.rae.es/drae/?val=a%C3%BAn

      Leer siempre es ameno cuando hay alguien al otro lado que sabe escribir, aunque uno no sepa de qué habla o vea que está claramente equivocado. Créame, sean sevillanas o house, bailar mola mogollón.

      Saludos y hasta el próximo.

    • Las tecnicas, reglas o normas en el arte o creatividad se las dejo a aquellos que las necesiten para comprenderlo o para que lo comprendan.

    • Cecínica

      no, no lo decía por las tildes de Jamás y aún, sino porque jamás significa nunca.. (nunca hasta ahora), jajja. Si me leo alguno será the walking dead.

    • Entonces no piyo porque lo pones… En mi comentario hacia alusion a que significa nunca, en contraposicion a aun… Debo llevar muchas horas frene al pc…

    • Cecínica

      ea y yo decía que nunca he leido un cómic, lo que no tiene nada que ver con aún, con tilde, vivan las tildes, porque aún es “todavía” y lo que me deparará el futuro en cuanto a cómics lo ignoro y no entraba ahí…. explicar estas cosas es un rollo

    • Sabes?me encanta la gente que señala que falta solo una tilde en un texto donde no hay ninguna y en su señalizacion no utiliza correctamente la gramatica, las mayusculas ni los signos de puntacion.

    • Cecínica

      Todos tenemos un pasado y el mío era un pasado asocial de capulla.

    • Cecínica

      mañana examen y yo buscando excusas para no estudiar… todo vale.

      http://www.elrincondelgeek.com/2012/02/empezar-a-leer-comics-mision-posible/ aquí tiene usted otra página donde hacer promoción de su blog.

      (Blogout, creando fans activos de forma exponencial)

  • Jacobo Ríos

    ¿Por qué? ¿Por qué el protegido? Película horrible donde las haya, que alguien mate a Shyamalan, cada cosa que hace se supera en su mediocridad.
    Por lo demás ha sido una buena entrada, me faltan algunas de las pelis que has mencionado, pero tu te has dejado atrás alguna que otra, eso sí muy cutres pero con cierto parecido a Defendor, no es otra que Blankman, donde un dismunuido psiquico inventa por error un líquido que vuelve la ropa tan dura como el acero sin perder su flexibilidad, aquí el ayudante es el hermano, mala donde las haya, pero acorde con el post, al igual que “Steel, un héroe de acero”, con Shaquille O´Neal dándolo todo, incluso pena.
    Pero lo que sin duda te ha faltado es mencionar Wanted, no la película que es horrible, si no el cómic, el cual hubiera sido sin duda un refuerzo a tu post impresionante, eso sí, nos enseña más bien a los “malos” y su gusto por los disfraces.

    • Cecínica

      Qué dices??? Sólo por “El bosque” merece respeto eterno.

    • Y La Joven del agua!!

    • Cecínica

      y “señales”!!!!!!! no me canso de verla!

    • Airbender, el ultimo guerrero… YEAHHHHHHHHHHHHH!!!

    • Jacobo Ríos

      Ala! Arréglalo… Vaya “obra maestra” que has mencionado…

    • Cecínica

      jajajajajja 😀 yo es que no la he visto, pero vamos, que seguro que me iba a encantar. qué demonios, la pongo a bajar

    • Hereje podrido y descarriado, es un peliculon super entretenido. Asi te estallen las retinas y los timpanos.

    • Jacobo Ríos

      Avatar, tenía sus seguidores propios, y ni ellos aceptaron Airbender como una buena adaptación, de hecho tal fue el vació que le hicieron que la trilogía se quedó en la nada. Es comparable a lo que hicieron con Bola de Dragón, solo que con más presupuesto.

    • Jacobo Ríos

      Solo puedo hablar bien de “El sexto sentido” y “La joven del agua”.

      El Bosque es una de las mayores basuras que se han hecho en cine jamás, tanto el argumento como la lógica de lo que ocurre, si quieres vivir así te haces Amish, que es exactamente lo mismo y no obliga a esconderse en un parque nacional contando cuentos de monstruos, ni que decir que esa comunidad no podría existir en un entorno así sin sobornar a más de uno para que no dijera nada, y añadiendo a los Freaks de google earth que buscan cosas raras por todos lados.

      Señales… ¿En serio? ¿No te cansas? Mel católico apostólico Gibson, en una de las historias más estúpidas que puede concebir una mente humana, de verdad unos extraterrestres que deben huir del agua, con toda la tecnología que conlleva el viaje estelar, no tienen otra cosa mejor que hacer y pensar que invadir un planeta cuya superficie es 3/4 partes agua…
      Es una mezcla de Lilo y Stich con Alien Nation, pero mucho peor resuelta que las dos anteriores.

    • Cecínica

      Pero qué locura estoy leyendo?????? que hasta se me ha atragantado el flan!!!!!, ¿”El bosque” una basura”?? ¿pero cómo te atreves?, pero ¿tú has visto acaso El diario de Noa???

      :O

      El bosque es una película chulísima, ¿cómo se van a hacer Amish si no tienen ninguna obsesión reilgiosa?, ¿es que para apartarse de las normas de la sociedad hay que meter el rollo religioso-sectario de por medio? lo único que buscaban era formar una comunidad con sus propias normas y sin que nadie se inmiscuyera…

      Y esa metáfora de la formación de los mitos, y de cómo se vuelven a formar normas para controlar a los demás y que coartan la libertad de los que las siguen hasta el punto de que están ciegos y las obedecen como autómatas…. y esa escena en la que la única persona verdaderamente ciega da un paso adelante, saliéndose del límite marcado, saliendo de “la cueva” del desconocimiento en la que viven los demás, muertos de miedo sin atreverse a hacer lo mismo???

      ¿¿UNA BASURA??

      Un valium, necesito un valium!!!!

    • Cecínica

      y “señales”, vamos…. “Señales” fueron 100 a verla y como no aparecía nada más que un bicho reptiliano, salieron del cine diciendo que menuda mierda y los cien siguientes lo repitieron y los cien siguientes para no quedar de tontos lo repitieron y así… Señales es un peliculón, a pesar de Mel Gibson y de todos los putos clichés de las películas yankis, por supuesto, pero esto no es cosa de esta película, sino de TODAS las que hacen, que si no está viudo es porque está viuda o recién divorciado o es que se acaban de mudar a un pueblecito ideal o que se se les ha muerto un hijo… vamos… ahí llevas desde al final de la escalera hasta expediente Warren, pasando por la guerra de los mundos… sencillamente tienen que incluirlo, igual que Almodóvar implosionaría si no metiera un gay o las películas Disney saldrían ardiendo si no saliera el puto estereotipo de la chica super rebelde que se comporta como un chico pero con el pelo largo y al final se enamora, claro.

      Y además, ¿qué otra locura es ésta de pedirle realismo a las películas que no pretenden ser realistas?…

    • Jacobo Ríos

      Señales… que decir de Señales…
      La verdad que ni me dieron opiniones de esa película, de hecho suelen traer sin cuidado las críticas. Que a la gente no les gustara y a ti sí, no es la razón para dar por hecho que fue por la falta de extraterrestres o por seguir la corriente a los que habían hablado mal de ellas.
      A mi en concreto lo que supo fue a mierda religiosa de segunda, el hecho de las casualidades y todo tramado por Dios y con el fin de una recuperación de la fe, esta claro que si algo no gustó era esa intencionalidad que metieron en la película.

      Y el porqué pedir realismo, te lo explico claramente. Me encantan las películas de ficción, de hecho no les pido realismo, lo que le pido es coherencia, es decir, que cumplan las normas del universo que ellos mismos crean. Si usan el universo real, les pido realismo, si usan uno con dragones que no escupen fuego, les pediré que no escupan fuego cuando les convenga.

      En el caso de estas películas, lo que hecho en cara es que me den a una raza superior, que se comporte como una raza totalmente idiota en su planificación. Tan fácil como eso. Lógica y coherencia, que a este hombre le falta por todos lados.

    • -Inciso 2- Aunque tambien me mola bastante Señales, reconozco con los extraterrestres tienen grandes vacios o contradicciones. Ninguna raza inteligente con naves espaciales y cuya kriptonita es el agua, iria en pelotas por un planeta 3/4 partes agua. A no ser que fueran humanos españoles pero entonces no serian alienigenas.

    • Cecínica

      pero vamos a ver, cómo que raza superior, por dios maría y josé, sólo porque tengan una tecnología capaz de hacerles llegar a la tierra ya son superiores?? superiores en tecnología no significa superiores biológicamente, no? ¿o sí? Pues no, el homo sapiens es superior en tecnología, (perdonadme la expresión) a los perros y éstos son superiores en cuanto al olfato, y como eso mil ejemplos… y si el hombre fuera capaz de llegar a un planeta en apariencia similar a la tierra, al Gliese ése cómo se llame y resulta que una vez allí se come una naranja y resulta que son venenosas o algo? que no, que no, que tu argumento no hay por dónde cogerlo. Cómo iban a saber los extraterrestres que el agua iba a ser nociva???

      No me iba a meter en el blog antes de dormir por si acaso respondíais y me volvía a alterar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Joder, los perros estan conquistando el espacio y nosotros sin enterarnos! jajajajajajaja

    • Jacobo Ríos

      Pero que dices?

      De verdad que hablas de una raza que hace viajes interplanetarios y que lleva dejando señales en los campos de trigo la tira de años y que no han sido capaz de comprobar la atmósfera y composición de la Tierra… Según tú se guían por el aspecto, “Oye ET eso de ahí rojo que sale a brotes de esa montaña me recuerda al zumo de naranja que bebemos, vamos a tirarnos en él sin comprobar su temperatura ni composición, seguro que es exactamente lo mismo…”

      Lo que dices es absurdo.

      Al hablar de raza superior, daba por hecho que se entendía que era en tecnología y conocimiento del medio (espacio), no a nivel fisiológico.

      El método científico lleva una serie de pautas, entre ellas la experimentación, dichas pautas, es de lógica que sean seguidas por una raza que ha logrado hacer viajes en el espacio y que puede hacer “señales” en este para trazar un plan de invasión.

      Shyamalan, ha creado una raza de extraterrestres idiotas, con un CI muy inferior al que deberían tener para manejar una nave por el espacio, lo cual es totalmente ilógico. Lo que vende, te guste o no, es una historia religiosa, donde la fe en un ser supremo que nos guía es lo que nos salva de los seres malvados. Menos mal que dios hizo un planeta con tanta agua para evitar esta invasión, “Batea, batea” que la niña va a dejar vasos de agua por todos lados para que Mel recupere la fe…

    • Anoche me llamo Shymalan, al parecer ha estado leyendo todo esto y quiso aclararme lo de los extraterrestres para que yo os lo explicase a vosotros, como representante suyo en los paises de habla hispana, Canada y Camerun.
      La cosa es que son 2 razas, una esclava de la otra e iban en carabana a donde veranean y tal. El destino no era la Tierra, la Tierra es simplemente un cruce de caminos con indicaciones(por eso las “señales”). Cuando pararon aqui para orientarse, la raza esclavizada organizo una revuelta y muchos de ellos lograron escapar a la Tierra. Por eso van en pelotas y como desorientados.
      La raza superior echo el freno de mano pero no “bajaron” porque sabian perfectamente lo del agua, a diferencia de la otra raza…
      Total que en un momento dado, los “superiores”, sofocan la rebelion, trincan a los que habian escapado a la Tierra y se piran a toda prisa porque ya han perdio unos dias de vacaciones.
      Y mientras, en la Tierra, nos pensamos que venian a conquistar nuestro planeta y que los hemos logrado echar. Mierda para nosotros.

    • Jacobo Ríos

      Con esa explicación me encanta la película, es totalmente una precuela de La Guía de Autoestopista Galáctico (La cual, como todo el mundo sabe va de uno de los jugadores del Real Madrid que se pierde rumbo al partido ese que tienen el domingo y por eso pierden, creando tal revuelta entre los fanáticos del Madrid que se dan cuenta de que España es una mierda y se revelan contra el gobierno hasta el punto de destruir el mundo. True Story)

    • Cecínica

      hubieran sustituido al gobierno por una tertulias de éstas de deporte, de chichinabo.

    • Cecínica

      volverían a Nibiru, claro.

    • Cecínica

      Me reafirmo en mis dos comentarios anteriores. VIVA SHYAMALAN!!!

    • Jacobo Ríos

      Por partes.

      El Bosque, no es más que una paja mental en la que se quería dar un giro inesperado, para causar sensación como siempre intenta hacer este hombre, tan rebuscado que caen en un sin sentido bastante estúpido.

      Poner de ejemplo a los Amish, no quiere decir que sigan sus doctrinas, sino que ya existen comunidades aisladas con una gran similitud a lo que ellos tienen, con lo cual era innecesario ser tan rebuscados para conseguir lo que querían.

      Me hace gracia tu frase “¿es que para apartarse de las normas de la sociedad hay que meter el rollo religioso-sectario de por medio?”

      Realmente lo preguntas siendo que hablamos de una comunidad que crean monstruos a los que hay que respetar con una serie de ritos y colores? De verdad me lo preguntas? Osea que los Amish tienen menos sentido que eso no…? Sin palabras.

      No puedes hablar de metáfora de formación, ya que no es una metáfora, es tal cual, lo hacen directamente, a conciencia y desde el principio del asentamiento, es decir, no es una evolución ni una consecuencia, en este caso es una premisa, con lo cual el planteamiento que haces es del todo incorrecto.

      metáfora.

      (Del lat. metaphŏra, y este del gr. μεταφορά, traslación).

      1. f. Ret. Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita; p. ej., Las perlas del rocío. La primavera de la vida. Refrenar las pasiones.

      2. f. Aplicación de una palabra o de una expresión a un objeto o a un concepto, al cual no denota literalmente, con el fin de sugerir una comparación (con otro objeto o concepto) y facilitar su comprensión; p. ej., el átomo es un sistema solar en miniatura.

      Lo reitero, es una basura de película.

    • -Inciso del bloguero- Jaja he creado 2 monstruos!!. El Bosque es la caña, el otro dia me la pinche otra vez y ahora que se que no te gusta, creo que me la voy a poner otra vez.

    • Jacobo Ríos

      Te quemaras el cerebro! jajaj

    • Cecínica

      ajjajajjajajajjajajjajajajja MUERE TROL!!

    • Cecínica

      ajjajajjajaja love forever, ajjaajj adivina qué película me he bajado en cuanto leí al troll éste de tu amigo Jacobo 😀

    • Cecínica

      El rojo es el color prohibido, ahí tienes la metáfora, que todo hay que explicarlo. La flor es roja, el rojo es sangre, la sangre es muerte, la flor es muerte. Metáfora y silogismo todo en uno.

      A mí me parece fascinante como un grupo de familias de víctimas de asesinatos se van de guays a formar una comunidad donde no haya violencia y tengan que crear mitos para poder inculcar el miedo en los jóvenes, miedo que es utilizado como forma de control por parte de los adultos, que aquí en esta comunidad se corresponden con el poder. Al final caen en aquello de lo que huyen, la violencia, ¿puede huirse de la violencia? ¿es la violencia inherente al ser humano? y la respuesta es No a la primera y sí a la segunda.

      Vamos, la película es fascinante y efectivamente una paja mental no al alcance de todos. y no me enrollo más porque la vi hace mil, pero espérate a mañana que la vuelva a ver y verás a cuál de los dos banean antes…

    • Jacobo Ríos

      “Y esa metáfora de la formación de los mitos, y de cómo se vuelven a formar normas para controlar a los demás y que coartan la libertad de los que las siguen hasta el punto de que están ciegos y las obedecen como autómatas….”

      “El rojo es el color prohibido, ahí tienes la metáfora, que todo hay que explicarlo. La flor es roja, el rojo es sangre, la sangre es muerte, la flor es muerte. Metáfora y silogismo todo en uno.”

      Me estas hablando de dos cosas distintas, primero me hablas de la formación de los mitos, y luego de una simbología, que no metáfora, que los padres usan para que sus hijos tengan miedo a todo lo rojo.

      La metáfora es cuando un autor, director, o lo que quieras, pone algo en la obra que podemos relacionar con otro hecho o cosa fuera de la película, es decir, es algo que se usa para dar al receptor un mensaje que este pueda interpretar aunque en la historia no sea relevante.

      Bien es cierto que puede usarse esta herramienta para dar información de un personaje a otro, pero en tal caso el uso metafórico es parte del guión, de lo que debe interpretar el personaje, no el espectador, con lo cual su uso en este caso no sería el mismo y tendría la misma intención.

      Mencionas una metáfora que deba interpretar el espectador para que llegue a la conclusión de que es por la sangre, cuando realmente eso es parte del argumento, se sentaron un día a poner normas y uno dijo “Ey, vamos a prohibir el rojo para que tengan miedo a la sangre”, lo hicieron como pura simbología, al igual que inventaron monstruos para que no salieran de la aldea, ya que los monstruos no son la sociedad ni mucho menos.

      La única metáfora aceptable sería que el retrasado sea el violento o que la ciega sea la que salga, pero realmente no son más que conveniencias de guión, ya que si hubiera sido alguien inteligente el que hubiera descubierto la trama, habría usado este descubrimiento de otra forma, probablemente descubriendo el pastel, con lo cual la trama habría cambiado.

      Lo de que la ciega salga, es tres cuartos de lo mismo, no es que la ciega llegue a “ver” más allá que nadie, sino que es la única que lograría que el guión se mantuviera y la película no se convirtiera en “Los visitantes no nacieron ayer”.

      Quieres pensar que es una forma de mostrar que el humano no puede huir de la violencia, o que el humano siempre cae en los mismos errores… puedes pensarlo, pero de hecho no se puede demostrar con esta película tal cosa, ya que el que comete el crimen es retrasado y se mueve por meros impulsos, cual animal, lo cual solo da como respuesta que el humano no puede controlar los instintos primarios de un ser que no sea coherente, lógico, o simplemente inteligente.

      Menciono de nuevo a los Amish y recuerdo la escena en la que Harrison Ford infiltrado en una de estas comunidades pega una paliza a un tío de fuera porque se mete con los Amish, los cuales jamás responden físicamente.

      Es decir, lo que ellos buscaban, vuelvo a decir, que ya existía, y si no querían hacerse Amish, podían haber inventado cualquier otra religión o creencia, que al fin y al cabo es lo que hacen, sin necesidad de meterse en un lugar en el que, en el mundo real, no hubieran podido hacerlo, y sin necesidad de monstruos horribles para atemorizar.

      Repito, es uno de los mayores bodrios de la historia del cine, y espero que Shyamalan abandone su carrera en el cine pronto, que cada día se luce más, y más, solo hay que ver su cienciología con Will Smith, otro que viste y calza, y su hijito insoportable en After Earth…

    • Cecínica

      http://2.bp.blogspot.com/_hkktAjPDmTg/TDPkKiMWPLI/AAAAAAAAADk/L-iSTpnjQl8/s1600/The_Village-273.jpg

      Esto es una metáfora audiovisual. El personaje no lo ve porque es ciego. Lo ve el espectador. Es una metáfora porque se identifica flor roja con peligro y en eso consiste la metáfora, como bien describiste mil capítulos antes, yo tb aprobé literatura en segundo de Bup, para qué hacer un concurso de quién sabe más recursos literarios.

      Los fulanos adultos CREAN esa relación, pero los fulanos jóvenes IGNORAN esa relación. Y la creen a pies juntillas. Y la temen. Y el miedo es la forma de control de esa minisociedad, como en todas. Y ante el miedo actúan en consecuencia. Y eso es muy chulo de ver, si uno sabe ver.

      Tratas de quitarme la razón analizándome gramaticalmente, qué es y qué no es una metáfora, qué es y qué no es un mito, molan los amish o en verdad el que mola es Harrison Ford y perdona, te pierdes tu mismo en los argumentos, porque sencillamente “El bosque” es un peliculón, me exprese yo con mayor o menor acierto. ¿Perfecta? no. Pero está muy lejos de ser una basura. Te remito al Diario de Noa.

      saludos.

      http://sowhythismovie.blogspot.com.es/2010/07/ten-reasons-village-was-and-is-so-damn.html

    • Quitando vuestros piques, no llevas razon con lo de la metafora. Aparte que no puedes aplicar los recursos de la literatura al cine al tum tum porque son lenguajes distintos.
      Que el rojo signifique peligro es una identificacion porque significa peligro. No es una comparacion y que la vean o no los personajes no afecta a su definicion, afecta a la intencionalidad del discurso. Es cinismo: ¿Quien no ve el peligro(que no existe)? ¡La ciega!. Aunque si miramos con “buenos ojos”, diriamos ¡que ironico!.
      Ahora bien, el Bosque es UN PELICULON… y el Sr Rios ya puede escribir la biblia con sangre de doncellas, que seguira siendolo.
      Y de Air Bender me voy a callar porque no me he leido los comics, me cago en to.

    • Cecínica

      bueno pues agacho la cabeza y me callo, yo no tengo estudios de cine y está claro que vosotros sí. (Me callo, pero eppur si muove) y que os den. >:(

    • Jacobo Ríos

      CACA

    • Jacobo Ríos

      No he intentando quitarte la razón de forma gramatical, simplemente quiero hacerte ver que tal metáfora no lo es, a menos no una metáfora hacia el espectador.
      Repito que es puro simbolismo, el cual está presente todo el rato, y que sin duda es una herramienta hacia los personajes, no hacia el espectador.
      El tema del campo de flores rojas y la ciega tiene la clara explicación en otra forma de mirarlo, la aldea está rodeada, cualquier otro al ver las flores habría retrocedido con miedo de nuevo hacia la aldea, pero ella no las ve y por tanto no tiene el miedo que otros tendrían. Eso es lo que quiere contar esa escena, para nada es una metáfora para el espectador, que la chica sea atacada en ese momento, en todo caso, lo podemos denominar “siembra”. Una siembra en un guión es cuando se nos dice o muestra algo, que más tarde será relevante, por ejemplo, dejar una piedra para que no se cierre una puerta, para luego que se olvide y se cierre.
      En este caso, la siembra se forma con lo que dicen los personajes, rojo-peligro, al ver el rojo el espectador debe ponerse tenso y pensar que algo va a pasar.
      Siento decirte que confundes las técnicas narrativas y el propósito de tales.

      Por cierto, poner un enlace donde defienden esta película y pone a parir todas las demás de Shyamalan, habla muy mal de tu coherencia y de ese director. Se supone que te encanta su obra, aún así pones como correcto un enlace donde básicamente solo salvan a El Bosque, con lo cual se podría determinar que estás de acuerdo en el resto de opiniones del autor de dicho artículo, con lo cual admitirías que el resto de su obra es bastante mediocre.

      Me convencería más que usaras tus propios argumentos, y no los buscaras de otras personas, ya que pueden dar la impresión, como en este caso, que estás de acuerdo en todo lo que esas personas dicen, y por lo tanto tirar por tierra cosas que has dicho tú misma antes.

      Por cierto, sigo sin tener la menos idea de porque me remites sin parar al Diario de Noa, que tiene que ver con este director o con su obra? En serio, estoy desconcertado!

    • Cecínica

      porque el diario de Noa ES UNA BASURA REAL y no ésta, que es un peliculón. Claro que tengo mis propios argumentos, no necesito la opinión de nadie ni de ningún blog para saber no sólo si una película me gusta, sino si es buena o no lo es, ahí lo dejo de la forma más prepotente que puedo expresarlo… :O

      Si he incluido un link es porque me ha parecido curioso encontrarlo dado el tema del que hablábamos y lo que opine sobre el resto de sus películas es irrelevante para mí.

      Yo soy fan del Shyamalan y sus películas no me parecen perfectas, pero sí cuanto menos curiosas y con ideas originales, qué me decís de la de “el incidente”…. todas las que he visto parten de una idea super original y eso hay que reconocérselo. Excepto El Bosque de la que soy fan acérrima y me parece muy buena y no le pongo ninguna pega. A ver si me concentro y la veo, que la tengo minimizada >:(

      Además nada más por la campaña de desprestigio que sufre el pobre, me cae hasta bien.

      Y según esto, vienen más… >:)

      http://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=director&stext=M.+Night+Shyamalan

    • Jacobo Ríos

      No he visto El Diario de Noa, no me ha interesado mucho la verdad, pero conozco el argumento y a muchas fans de la peli, y sinceramente, me parece mucho más original que el del bosque.

      Por cierto, la película de El Incidente, no tiene absolutamente nada de original, ya había bastante escrito al respecto y de hecho creo que Shyamalan se inspiró en alguno de estos. Además es la teoría Gaia tal cual, así que original poco.

      Por último decir que un tío que para promocionarse hace un falso documental de sí mismo en el que hacen ver que el es portador del sexto sentido y que son los espíritus los que le dan las ideas y consejos… eso ya es penoso, se merece la campaña de desprestigio solo por eso. Aún así no es una campaña de desprestigio, es una colocación en el verdadero lugar que le corresponde, ya que nunca tuvo ese prestigio.

    • Cecínica

      El diario de Noa qué? muchas con “a” fans? haber empezado por ahí.
      El diario de Noa es la mayor basura o de las mayores basuras jamás hecha en cine, dirigida a niñas, adolescentes y mujeres romanticonas y tontas de remate. No sólo el argumento apesta, sino que el desarrollo de la película es tan malo, como predecible desde los primeros minutos.

    • Jacobo Ríos

      En eso no te quito la razón porque no la he visto, y tiendo a pensar que estarás en lo correcto, solo que para mi El Bosque es aún peor que todo eso.

    • Cecínica

      https://www.youtube.com/watch?v=QoC8q9Oc2w8&feature=kp se supone que e sel tráiler, pero te digo yo que es la película en dos largos minutos.

    • Es verdad, el Incidente… No me acordaba que existe…
      Con el diario de Noa me pasa lo mismo, no la he visto pero son tantas las ÑOÑAS a las que he oido recomendarla que desde hace un par de años vivo con el miedo de toparme con ella algun dia zapeando o algo. Si eso ocurriese, siempre he pensado que ocurriria un nuevo Big Bang o una catatrofe dimensional o simplemente me cagaria encima.

    • Pordiodemivida dejar de soltar SPOLIERS. Mamone. Jacobo, molan todas… A ninguno os gusta Airbender?, pues al peo con los dos. 😀

    • Cecínica

      esto de los spoilers es otro tema… ¿hasta cuándo hay que callarse un detalle de otra serie o de una película? o sea si yo se ya que lo que le va a pasar a Brienne de Tarth… vale, no digo más porque aún no lo han echado, pero si te cuento lo que pasa en House of cards… es mi responsabilidad o es la tuya por no estar al día? no se.

    • El tema de spoliers es muy claro; el tiempo para callarse es siempre; si has observado TODAS las entradas del blog en ninguna hay spoliers y hay peliculas hasta de los 70´s. Hacer spoliers es de muy mala educacion y es presumir que todos han visto lo que uno ha visto, negar la sorpresa a futuros espectadores. Esto es de las pocas cosas que me tomo en serio.

    • Jacobo Ríos

      En el caso de estas pelis los spoilers son un favor al posible espectador para que huya en dirección contraria.
      Tema a parte, siempre suelo avisar de los spoilers, aquí pensé hacerlo pero sobreentiendo que una persona que no haya visto las películas no se pondrá a leer esta discusión tanto por desconocimiento como por no estropearse el argumento, al igual que yo no entro en foros de los libros de Canción de Hielo y Fuego, porque no me los he leído y sigo la serie.

    • Cecínica

      yo creo que spoiler es decir algo como: a Laura Palmer la mató fulano, pero decir que Twin Peaks entre otras cosas va de la aparición del cadaver de una joven en un pueblo pequeño… no creo que sea hacer spoiler… porque eso sólo es quedarse en la superficie…. es más hablando del argumento de una serie o película uno puede suscitar el interés para que otro la vea, no?…

    • Exacto, aqui acabais de destripar de principio a fin varias peliculas de Shyalaman, pareceis la version audiocomentada. Como a los dos os gusta citar definiciones, ahi llevais…

      http://www.frikipedia.es/friki/Spoiler

    • Cecínica

      Qué buena descripción, vale. Tienes razón. Yo me vuelvo a la vida real hasta el próximo lunes. Bye.

    • Ten mucho cuidado en la vida real, hay incontables peligros. No le cuentes a nadie del exterior que este blog existe pues vendran y traeran los males de los que huimos al venir aqui… 😀

    • Cecínica

      la psicología inversa no funciona conmigo, amigo… además ya te he captado a 8, merezco algún tipo de privilegio… Entrada dedicada por completo a Doctor en Alaska YA. O yo te la redacto directamente…. 🙂

    • Guest

      8, perdón, Olga y Edu no cuentan.

    • Cecínica

      de hecho se me ocurre ahora la loca idea de hacer una entrada para que tus super fans aportemos ideas, directamente, sobre cosas de las que podías escribir, que seguro que no te faltan ideas, pero como manera de ver por dónde va el personal, a la par que captar fans o enemigos incondicionales. Ahí te lo dejo y adiós QUE ME PONGO A VER EL BOSQUE.

    • Jeje, esto no es una democracia!!

    • Juan Pedro Betanzos

      Totalmente de acuerdo macho.

    • Primero y sin que sirva de precedente, estoy con Cecinica. Syamalan for president.
      Blankman y Steel los valore pero no me terminaban de encajar y Wanted… En fin, digamos que vi la peli 😀
      Me sorprende gratamente que vieras Defendor, no es una pelicula que conozca mucha gente(a pesar de todo).

    • Jacobo Ríos

      Pues te recomiendo que vayas rápido a la tienda de cómics más cercana y robes un ejemplar de Wanted, no lo pagues, que ese mismo cómic nos enseña que eso sobra.

      Solo decirte que verás unos parecidos razonables entre los protas y algunos famosos de hoy día, como Eminen (protagonista absoluto), Halle Berry (en lo “equivalente” a Angelina), y como no un cameo especial de Tommy Lee Jones.

    • Pues tomo nota, la verdad es que hasta despues no supe que habia comic. Pense que era otra peli en plan Soy el numero 4 o Push y ya esta. Pelis entretenidas pero sin mucha sustancia.

    • Jacobo Ríos

      Es que no se parecen en absoluto, solo hay una pequeña similitud en la posición de los personajes, pero la premisa es, ¿Qué pasaría si los supervillanos de los cómics hubieran derrotado a los Héroes?, te aseguro que como fan de cómics te encantará y aún más los guiños que hacen. Y parafraseo a Nacho Vigalondo en una critica que hizo a la peli, solo hay que comparar el alegato final de voz en off de la peli con el del cómic.

  • Jesus Herrera

    Ehhh, muy buena entrada pero y los comentarios de las anteriores??? se han borrado… Que mierda :_(

    • Asi ha sido… Toda una perdida, sobre todo para mi… Ya he tomado medidas para que no vuelva a pasar…

  • Pingback: 10+2 series de superheroes | Blogout()

  • Pingback: Portales a otros mundos | Blogout()