Sagradas trilogias

Star Wars – Indiana Jones – Regreso al futuro – Tortugas Ninja

BlogOut_103wNunca me ha gustado el “fenómeno fan”, ese que se genera colectiva y espontáneamente. Y perecedero. Ya lo señalaba en una entrada anterior(Los seriantes) pero hay algo que me parece igual de horrendo y es el “hater solitario”, su lado oscuro(o quizás al revés). No lo llamo solitario porque este solo, si no porque busca esa sensación y, contradictoriamente, la aprobación y alabanza. El síndrome del torero.

A ver, yo practico el haterismo de vez en cuando pero cuando suelto mi odio, es un odio alimentado, que crio con mimo y cuidado y me acompaña siempre… No es un arrebato del momento que solo busca pegar un grito a los cuatro vientos y a otra cosa mariposa.

Cita_008w

Todo esto viene porque ser hater también está de moda. Sí, yo también empiezo a estar hasta las narices que absolutamente todo se ponga de moda. Y mira que me mosqueaba que se pusiera de moda por tercera vez Star Wars pero que se pusiera de moda también criticar las antiguas, las originales… “Hasta ahí podíamos llegar”.

Veo mucho en las redes saltar al ruedo a más de uno y decir cosas como que la saga original ha envejecido muy mal, que es de moraleja barata, de consumo industrial… Que El Padrino le da mil vueltas…

Hombre, lo primero apuntar que si algo bueno tienen las películas, al igual que las fotografías, es que no envejecen. Somos nosotros los que envejecemos y, efectivamente, mal.

Por otro lado, si que es verdad que Star Wars es uno de los mayores productos de marketing pero nunca fue pensado así. De hecho, desde las productoras aventuraban que sería un fracaso y que George Lucas estaba loco. Gustosamente le cedieron los derechos del merchandising como honorarios.

En fin, El Padrino está bien pero no es una película que haga que la gente vaya disfrazada de los personajes y aplaudan cuando aparecen por primera vez o griten y silben de alegría cuando las cosas salen bien.

No es que estemos hablando de ligas distintas, si no de deportes distintos.

Además está el hecho de que algo que se hace para todos los públicos, está pensado para que un público familiar, vaya para que puedas ir con tu novieta y su hermano pequeño al cine… ¿Qué clase de mala persona los llevaría a ver El Padrino?.

En fin. En cuanto a trilogías, para mi, la saga original de Star Wars se lleva la palma y en cuanto a cine “espacial” también, tan sólo Star Trek puede hacerle sombra, como ya comenté en Star Wars Vs Star Trek.

Dejo el corto de “George Lucas in love”, que me parece más ilustrativo que cualquier tráiler.

De la mano de Star Wars, vino otra sagrada trilogía, la de Indiana Jones. El primer intento de reflotarla no terminó de cuajar, así que por suerte ni tiene nuevos fans ni nuevos haters.

Sin duda, de todas las trilogías sagradas, esta es la que tiene un plus, en el sentido que gracias a ella, a muchos niños se nos inculcó un interés por la lectura y la historia. Me pregunto si ahora habrá muchos niños que quieran ser arqueólogos… Supongo que si acaso paleontólogos, por aquello de Parque Jurásico, de la que hable en ¡Dinosaurios!.

Volviendo a lo de antes, al Padrino, supongo que nadie quiere que los niños crezcan queriendo ser mafiosos… “Es que no es una película para niños”, dirán muchos. Claro que no y esa es la clave de todo.

Las buenas trilogías, las buenas historias, son aquellas que te acompañan desde niño. Aquellas de las que no puedes evitar despegarte con los años y te hacen sentir las mismas emociones que la primera vez.

Y yo es ponerme Indiana Jones y acabo hasta las tantas mirando la wikipedia y si hay algún curso a distancia. Me imagino dando un cambio a mi vida e irme a Egipto a investigar las pirámides… Pero me acuerdo que soy de estómago delicado, la hipoteca, el gato… Y se me pasa.

La trilogía que mas fuerte está repegando es la de Regreso al futuro. Quizás precisamente porque no hay un reflote ni remake ni reboot ni remierda. El mismo Robert Zemeckis ya ha aclarado que al menos mientras el viva esto no sucederá, que viene a ser lo mismo que decir “sobre su cadáver”. Bien por Robert, leñe. ¡Qué inventen otras cosas y dejen de darle vueltas a los mismos!.

Esto me está afectando incluso a mi y empieza a acortar seriamente las distancias con Star Wars.

En fin, ya hablé de Regreso al Futuro en “Jóvenes científicos”. Una trilogía trepidante a más no poder. Al igual que Indiana Jones, Regreso al futuro nos metía en la cabeza el querer ser científicos, ingenieros… O al menos a interesarte por las noticias del tipo “descubren un nuevo planeta”…

Creo que algo se vuelve sagrado no cuando lo decide un grupo de adultos, si no cuando individualmente, desde niño, se vive con algo que logra emocionarle una y otra vez, según envejece y todo cambia alrededor.

Ya por añadir una cuarta, añadiría la sagrada trilogía de Las Tortugas Ninja, nada más por joder a los fans del Padrino y a cualquier otro que se acaricia la barbilla viendo películas como un astrónomo y no astronauta.

Como siempre, mal acierto el querer dar un lavado de cara al asunto, aunque sea la cara de Megan Fox y el cuerpo que lo acompaña.

Las tres pelis fueron un puntazo. Y hablando de las Tortugas Ninja… Creo que ya debe estar mi… ¡Pizza!. Pues si, está noche de domingo se hace larga para España…

¡Go, ninja, go!.

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Etiquetado con: , , , , ,
  • Kowalski

    Te has pasado con el padrino, yo te entiendo , yo crecí con ellas
    también pero el padrino para mi es sagrada, y aunque flojea en la
    tercera tiene algo de loq ue carecen muchas
    y es que la segunda supere a la primera, por lo demás todo correcto y
    yo de peque era tambien las que se montaban esecenarios en casa….Mi
    hermano de echo se hizo un esguince imitandolo y no bromeeooo XD

    • Jejeje, te voy a contar un secreto!! En realidad me gustan las pelis del padrino 😀
      Es solo que me chirrio mucho cuando veia que varios por las redes las
      comparaban con Star Wars y las ponian por encima. A veces saco el hater
      que hay en mi ^^

  • Jesus Herrera

    Efectivamente esto es de lo mas sagrado que conozco xD

  • Pingback: Star Wars(antiguo canon) | Blogout()