Robotitos

Cortocircuito – Wall-E – Inteligencia Artificial – Real Humans

BlogOut_136wCreo que a estas alturas de la humanidad, a nadie se le escapa ya que en un futuro más bien cercano que lejano, conviviremos con androides y máquinas dotados de inteligencia artificial. Por todos lados.

Ya en entradas como “¡Está vivo 2.0!”, “Máquinas Vs personas” y en “Philip K. Dick Vs Isaac Asimov” he comentado acerca de este imparable destino, en el que sufriéremos la gran prueba de fuego de crear vida inteligente y artificial. La prueba de convertirnos en dioses cuyas creaciones serán más poderosas que nosotros.

Esto será así porque nos hemos fabricado un mundo a medida, lleno de máquinas que nos facilitan todo tipo de tareas. Nuestra mejor creación, será una máquina que pueda manejar todas esas otras máquinas, una copia de nosotros, a nuestra imagen y semejanza.

Cita_136

¿Acaso no es ese el fin último de todas nuestras invenciones, facilitarnos el trabajo y/o la vida?.

Aunque tenemos muchas religiones y creencias, no tenemos pruebas de que alguien nos creara intencionadamente a nosotros. Si existiese ese creador o creadores, los humanos no hemos entablado una comunicación con él. No nos han solventados nuestras dudas sobre nuestra propia existencia, no nos ha aconsejado ni guidado ni mediado cuando hemos entrado en conflictos ni guerras… Si tenemos unos padres, somos huérfanos a todos los efectos.

¿Seremos capaces más como somos que como raza huérfana sumida en la soledad, criar a unas criaturas mitad hijos mitad herramientas?. ¿Sabremos afrontar que en algún momento quieran su emancipación?.

Ya estamos viendo esos primeros androides con inteligencia limitada dando sus primeros lentos y torpes pasos en convenciones tecnológicas, como si de un circo se tratase.

Los militares ya utilizan robots cuadrúpedos para cargar de todo y transportarlo por cualquier terreno, a Marte mandamos un robot teledirigido y nuestros cielos se están llenando de drones con cámaras y algunos ya se utilizan para transportar pequeños bultos.

A principios de año, Microsoft dio a conocer a Tay, una inteligencia artificial conectada a twitter. Tay había sido concebida como una adolescente estadounidense que interactuase con otros twitteros en general.

El caso es que en muy poco tiempo, Tay empezó a twittear cosas como que las feministas deberían arder en el infierno y que Hitler tenía razón y ella también odiaba a los judíos.

Evidentemente la han desconectado de las redes antes de que la cosa fuera a más.

Me pregunto si un psicólogo/padre tratará de explicarle a Tay lo que había hecho o si simplemente un informático “corregirá” líneas de su programación…

Cuando pasó esto, me vino a la cabeza la grandísima película de Cortocircuito y de nuevo se me reactivó toda la maquinaria paranoica sobre el trato que tendremos que darle a esos robots perfectos.

En la película, a un prototipo de robot militar le cae un rayo, lo que le produce una pérdida total de memoria y hace que huya de los militares, desorientado sin saber quién o qué es.

Una chica se topa con él y le da cobijo pensando que es un extraterrestre que ha perdido la memoria ya que puede comunicarse…

Para mí no hubo robot más entrañable y amigable que Johnny 5(Cortocircuito) hasta que apareció WALL-E. Claro, Walt Disney y Pixar se ponen de acuerdo y eso no hay quien lo pare. Por lo menos en este caso.

WALL-E es el último de su modelo que aún sigue en la abandonada Tierra intentando limpiar la ingesta cantidad de basura y residuos que hay por todos lados.

Los humanos dieron la Tierra por pérdida ya que estaba tan contaminada que ya no se podía plantar nada en ella, así que la abandonaron en lujosas naves cruceros donde no hacen nada, como si estuvieran en un estado continuo de vacaciones, dándose atracones y bañándose en las piscinas…

El caso es que WALL-E lleva 700 años en la Tierra cuando un buen día descubre que una pequeña planta ha crecido entre la basura. Al mismo tiempo, una nave llega con un robot de exploración, mucho más avanzado que WALL-E.

Impactante me resultó la película de Inteligencia Artificial, de Steven Spielberg, en la que resulta que un matrimonio que ha perdido a su hijo, deciden comprar un androide que imita todas las funciones de un niño pequeño…

Pero el niño nunca crece ni crecerá, cosa que un niño real hace rápidamente…

El niño-robot terminará siendo abandonado, como muchas otras máquinas viejas o rotas que vagan escondiéndose de los humanos.

Un reparto genial, sobre todo Haley Joel Osment y Jude Law.

Recientemente descubrí la serie sueca Real Humans, por suerte descubrí esta y no el remake americano, el cual, aunque no he visto, dudo que mantenga cierto tono tórrido que la original tiene en varios momentos.

Aquí la historia es que los androides como el niño de Inteligencia Artificial, se venden a cascoporro. Especializados para hacer las labores del hogar, acompañamiento de personas mayores… Pero, claro, la cosa siempre se desvirtúa y los niños le meten mano a la androide de limpieza y las solteronas salen de copas con sus entrenadores personales.

Luego están un grupo de androides que andan por ahí escondidos y que han sido liberados…

Si vamos a crear la máquina perfecta, creo que deberíamos pararnos un momento a pensar cómo relacionarnos con ella.

A lo mejor no conocemos a nuestros creadores porque los primeros de nosotros se los cargaron en una rebelión.

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Etiquetado con: , , , ,
  • Jacobo Ríos

    Esa última serie que has mencionado me la apunto que no la conocía.
    Johnny 5 era y sigue siendo la leche!!

    • Datos, datos!! Johnny 5 quiere datos!! 😀

      La serie ya digo, no esta mal, la original, es mas directa(no implicita) y creible al plantear cuestiones sexuales y otros temas.

  • Cecínica

    Qué dices! El Remake del Real Humans sueco es inglés, no estadounidense, así que sí hay escena tórrida, o un poco fría más bien, pero oye..
    Además la protagonista inglesa es super bonita.

    Siempre lo más interesante del tema de los robots es la gente que los ayuda como si fueran personas especiales y no máquinas, frente a lo que pasan de su autoconciencia y los tratan como cosas a destruir.. véase blade runner.

    Y no me diga usted q la entrada va de robotitos y no pega blade runner porque si está real humans, PEGA.

    • Bueno, el remake es una coproducción de eeuu y reino unido y en todo lo que esta metido eeuu pues mandan ellos. Se asociaron con los ingleses para que la serie mantuviera cierto aire europeo que los eeuu serian incapaces de lograr solos.

      Blade runner ya la reseñe.

  • Jesus Herrera

    Yo soy Nono, pequeño robot, su amigo fiel xD