Remakes, reboots, remierdas

BatmanEvil DeadFreddy KruegerPiraña 3dDesafio totalStar TrekDreddSuperman

     La vida es dura, de eso no cabe duda y una de las cosas más duras en esta vida llena de penurias es conocer algo de niño o muy joven y entregarte a ello con una fe incondicional para que años después te venga un listillo que se acaba de despertar  y te diga: “No, así no es”.

Entiendo perfectamente a esa gente religiosa a la que, después de tantos años de educación en el buen camino, de oraciones, plegarias, ceremonias, lecturas, cánticos y demás historias, le llega un científicucho cualquiera de esos, diciendo que si somos monos, que si Dios no existe y esas cosas, mandándolo todo a tomar por culo… ¿Dónde vas, listillo?, esta historia empezó hace más de 2.000 años sin ti.

Pues sí, amigos, así me siento yo a veces, como el único defensor de las Santas Escrituras; luchando contra la incomprensión de una sociedad hipócritamente atea. Me queman los ojos cuando algún hereje mancilla la historia ya contada, inventando cosas que no pasaron, olvidando cosas que si… ¡Arderéis en el Infierno!, ¡Cochambrosos!.

La verdad, yo me cago en el “nuevo”  Batman. Sí, como pelis están cojonudas y todo lo que quieras pero podían haber estirado un poco más la cosa e inventar otro héroe. Si Batman se caracteriza por algo es por su obstinación y dedicación. No es una maricona que se pase la vida dudando si se pone el Bat-traje o unas braguitas. Él es Batman, Bruce Wayne es un disfraz, un proveedor, él patea culos. Es complicado pillarle por el lado emocional, tan sólo cabe en él la lealtad por sus compinches como Robin o Batgirl, cosa que también define al personaje… ¡Su inseparable Robin!.

¿Pero que define mejor a un personaje que su némesis?. Pero no, metamos también a Dos Caras, el Joker sólo es poca cosa… ¿Y Catwoman?, ¿cómo que “¡Ay, que me enamoro”!?.  Y vale que Bane no es un mendrugo pero a veces te daba la sensación que había estudiado en Cambrige. Dos veces.

Podría seguir pero con eso basta. Cojonudas como películas pero unas cagadas morales.

Sin duda ver Evil Dead me resultó realmente terrorífico. Terrorífico sin más. Yo estaba preparado, intrigado de ver como trasladarían todo aquel humor negro que caracterizaba las películas a la actualidad y… Ni un chiste. Ni una puta gracia… Ni queriendo, vamos. Que sosos los hijos de puta, ¿pero qué cojones es esta mierda?.

Se suponía que el propio Raimi había echado un ojo al proceso y al resultado y había dado una palmadita en el hombro… Cabrón. Con Spiderman tuve que mirar para otro lado… Pero esto…

Yo quería saciar mi lado oscuro, malicioso, ese que se rie cuando ve que un personaje se vuelve majareta en medio de una carnicería con sus amigos y la cabeza de ciervo de la pared empieza a reírse a carcajadas… Pero no. De hecho acabé con mal cuerpo. La violación por parte del follaje no me pareció nada graciosa. Visualmente te ponía el mismo mal cuerpo pero no era un hecho absurdo dentro de una locura frenética, era una puta violación. Sin más.

¿Pero qué clase de enfermo plasma una violación con unas ramas y se recrea en ella?. Es lo malo del terror moderno, es fenómeno modernizar los efectos y abusar de ellos para dar más realismo a lo falso pero es un error tratar hacer más realista la esencia o la causa del miedo en sí.

La misma mierda que Freddy Krueger… ¿Qué hacéis, muchachos?. Recuerdo que hace mucho, mi amigo Fidel me dijo una vez que Freddy era el típico tío con el que te tomarías unas cañas pero que ni de coña llevarías a tu casa y menos a dormir. Este nuevo Freddy es un jodido enfermo, lo ves por la calle y te mudas de planeta.

El tema de la pedofilia sólo se insinuaba en las antiguas y como algo del pasado, de antes de ser el carapizza… Además, te decían eso de que su madre era una monja a la que habían violado todos los locos de un psiquiátrico en una revuelta… Y como que inconscientemente asumías que en el fondo y a pesar de todo, él también era una víctima. Como Dexter, sólo que Freddy es(o era) un cachondo mental.

Lo peor de todo es eso, la inexistencia de humor negro. ¿Pero quién cojones puede hacer humor con un puto pedófilo?. Se os fue de las manos, muchachos.

Piraña 3d en ese sentido se sale de la pauta, evidentemente no es humor negro 100% pero es una película desenfadada, a lo Arac attack sólo que subida de tono. Memorable la escena de las chicas magreándose bajo el agua. No he querido verla en 2d para no romper la magia.

En fin que la película está muy bien. Un peliculón, cine palomitero a tope. Para ver en cine(como yo hice) la verdad es que me encanta pero no tiene que ver una puta mierda con las anteriores películas que, por supuesto, ni eran desenfadadas, ni enseñaban cacho injustificado. ¡Por favor!, ¿qué pasa aquí?. ¿Dónde ha quedado la decencia?.

Lo de Desafio total lo clasificaría de bochornoso.La de Schawezenegger me piyó muy joven e inculto, no me había leído el libro, así que me pareció y me parece un peliculón. Cuando dijeron que era una peli nueva pero que no era un remake si no un reboot, más fiel al libro pensé “Coño, a lo mejor está guay”. Estaba muy emocionado porque había visto Dredd y, sin menospreciar la de Stallone, este reboot me había devuelto las esperanzas en la raza humana. Vi o mejor dicho no vi a un Dredd más de los cómics. Gracias por no quitarle el casco.Pero al final me encontré con que en Desafio total simplemente habían recambiado el escenario(eso de no viajar a Marte y cuatro cosas más) y que habían “modernizado” el personaje de Sharon Stone, pasando de rubia buenorra come-hombres de dudosas aptitudes a una morena canija trabajadora y sacrificada, víctima de las circunstancias…

Con tantos guiños a la anterior peli(cosas que no salían ni de coña en el libro), el ambientillo a Blade Runner(basada en otro libro del gran Dick) y las reminiscencias estéticas a la peli de Minority Report(que en su momento se pensó como segunda parte de la peli del ex-gobernador de California)… Al final te quedas con todo eso por separado, sin mezclar, no ves una peli si no trozos de pelis. Una especie de ensalada en vez de un puré.

Star TrekJ. J. Abrams es de los pocos que ha conseguido medio escapar de mi furia divina pero no porque se lo currase. No, simplemente por una argucia en el guión y por saber presentarlo… “Hola, chavales, continúo la saga pero… ¡Ha pasado algo!. ¡Un nuevo universo paralelo!”. Me quito el sombrero y me callo la boca. Ortopédico pero coherente. Él sabía que hiciese lo que hiciese le lloverían las críticas de los sectores más radicales, así que en vez de decir lo que los nuevos autores decían dijo lo que los que desconfiábamos esperamos terminar diciendo(pero de una manera engalanada) de modo que a priori conseguía callarnos las bocas… Desde luego que UN NABO continúa ni con la historia ni con la esencia asi que evidentemente no es un remake y por aquello del universo paralelo tampoco un reboot. ¡Qué cabronazo!.

El caso es que ahí estaba el tío, consciente de que Star Trek es un universo tan arraigado como Star Wars o el Señor de los Anillos y supongo que vería que currárselo a lo Jackson era una pasada, teniendo además tantas otras cosas interesantes, así que pensó “Bueno, pues universo paralelo y a tomar por culo lo que puedan decir”. Y acertó. Se ha ventilado a Picard y su tripulación de un plumazo y nadie ha dicho nada.

La verdad es que en ese sentido no puedo criticarle por que busca la justificación con lo ya hecho, un afán de conectar y ese pequeño detalle que a algunos le parecerá insignificante a mi me vale para darle el aprobado. No los notables de Tron Legacy o Dredd pero, oye, ¡que conmigo nadie aprueba en las remierdas!!.

No le doy mucha más nota porque al fin y al cabo lo que ha hecho es una vil artimaña, crear una excusa “by the face” para hacer lo que todos hacen, lo que le diese la gana con la historia y los personajes. Vaya, para mi es como si hubiese copiado en el examen. No lo he pillado pero sé perfectamente que ha copiado aunque no me queda más remedio que aprobarle.

En su caso me da especialmente coraje. Es un chico muy listo pero muy vago. Los personajes de Scotty y Mccoy me dejaron KO, ¡eran ellos, coño!, ¿qué universo paralelo ni hostias?. Si se hubiese currado el resto de personajes y la historia igual, sería yo el que provocase un universo paralelo viajando al pasado para ir a verla al cine todos los días hasta que la quitasen de la cartelera o la gente se empezará a pensar que había acampado en el cine para protestar por algo injusto… “No, señora, ¿no ve que voy vestido como el de la película?. Es porque me gusta. No, no es mi pijama… No, es que no me suelo afeitar… Yo vengo de mi casa… Oiga, es mi olor natural”.

¿Y Superman?. La misma historia que Batman, peliculón pero ¿y éste quién es?. ¿Tanto trabajo cuesta ser fiel a las cosas y buscar la modernización de otra forma o simplemente no hacerla?. La verdad, no me imagino a Jesucristo en un Bar con los doce apóstoles(de diferentes razas y sexos) y recibiendo un sms “es juda el q se a xivao a la poli, pro azte el loko 😉 “.

En fin, en el fondo entiendo y de alguna extraña e inconsciente forma perdono a todos. Sé que han esforzado todo lo que han podido y que mueven a una masa ingente de profesionales y técnicos, que hay muchos intereses y que los “autores” o responsables ven que la única opción para que los proyectos se realicen y rentabilicen es buscar contentar o captar a la masa actual. No pueden arriesgarse a otras cosas porque lo que arriesgan son puestos de trabajo, en su mayoría en potencia porque lo hecho, hecho está.

Pero en cuanto a los espectadores no hay excusa, ellos son la masa. Masa estúpida, engreida y bobalicona. El público mayoritario que se deja guiar por modas y tendencias, drogadictos que van de subidón en subidón, que se hacen los locos como si con ellos no fuera la cosa(“¡Yo no me drogo!”), que cogen algo lo llaman vintage y se creen los más cool. “¿Qué llevabas la temporada pasada?”- “Ay, ni me lo recuerdes. Ahora llevo este conjunto que es lo más”. Puede que sigan manteniendo que algo que les gustó en el pasado les sigue gustando pero si hay algo nuevo con lo que lo pueda sustituir, lo hará.

Vamos a ver, malandrines, aquí no estamos hablando de las interpretaciones que dejaron por escrito unos tíos hace miles de años de lo que creyeron ver o vivir y de lo que no hay forma humana de comprobar. Aquí hablamos de que un tío se inventa una cosa y se la inventa de una manera concisa, con unos personajes determinados que realizan unas acciones concretas.

¿Qué leches hay que cambiar o reinventar?. ¿Cómo que una nueva visión?, ¿cómo te atreves alma cándida a decir que sigues al nuevo profeta que ha reinterpretado las Santas Escrituras?.

Ser fanático de una religión es menos estúpido que ser un fanático revisionista.

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Etiquetado con: , , , , , , , ,