Quiero ser Peter Pan

Peter Pan – Peter Pan – Hook – Pan – Descubriendo nunca jamás


BlogOut_087wAntes se hablaba del síndrome de Peter Pan como algo despectivo; adultos cuya actitud y forma de ser solía entrar en conflicto con el saber estar de una persona madura.

Ahora no es que ya no es que se utilice con tono burlesco, es que simplemente ya casi no se utiliza.

Este síndrome de Peter Pan va intrínsecamente ligado a ser friki y por suerte(o por desgracia) ya quedaron muy atrás los años en que decir Mamá, juego a Rol llevaba consigo la estigmatización social.

Cita_087

Ahora, todos abarrotan los cines a ver las películas de Marvel y Dc y se sacan las churras a ver quién sabe más cosas… Pero todos en plan “En la wikipedia dice que…”. No hay sentimiento, es como una moda que se inició con las películas del Señor de los Anillos y que está durando demasiado. Ninguno tiene una colección de cómics(por pequeña que sea)que iniciara de niño.

Es como si en vez de ser aún niños, fuesen mayores que quieren hacerse pasar por niños. Como cuando un niño se pone a hablar como un adulto pero al revés. Nunca cuela. Eso sí, si se ponen niños con niños o adultos con adultos fingiendo que son lo contrario, todos se siguen el juego pero observados desde fuera resultan ridículos. Perdidos.

Y es que es a eso a lo máximo que podemos aspirar, a ser niños perdidos(a Rufio como mucho mucho) no a ser Peter Pan. Tal vez ni eso, tal vez solo llegamos a ser Wendy o uno de sus hermanos y simplemente pasar de paso por Nunca Jamás. Llamando la atención con nuestros pijamas, flotando en una nube. O tal vez piratas solo pendientes del oro y del tiempo.

Tanto la definición psicológica como la acepción popular son totalmente erróneas; Peter Pan no es un niño perdido(más), si que tiene y acepta responsabilidades, la de proteger a esos niños perdidos y a todo Nunca Jamás y no detesta la soledad, le gusta estar solo de vez en cuando… ¿O es que iba con alguien más que Campanilla a sus paseos por Nunca Jamás o por nuestro mundo?.

Por eso ya no se dice tanto… Todos pensaban que ser Peter Pan era juntarse con otros niños perdidos y ser el que más. Ahora todos se creen Peter Pan pero se miran unos a otros y solo ven niños perdidos… Algo falla. Algo falta. Falta Peter Pan.

Y es que Peter Pan es la anarquía y la gente ni entiende la anarquía ni entiende a Peter Pan y por ende hay mucho abanderado que no se entera que esto no es un juego de banderas.

Ignoro hasta que punto James Mathhew Barrie era consciente de ello porque la niñez, la anarquía es algo natural y no me consta que se pronunciara alguna vez como pensador. Quizás eso es lo que a mi personalmente me convence de que muy probablemente aunque no de manera premeditada pero si fuera consciente de que su obra decía algo. Todo un alegato de valores que solo se llegan a realmente comprender teniendo los ojos de un niño. Jugando, practicando, tocando… Sin apuntes ni deberes para casa…

Para muchos, incluido yo, todo comenzó con Peter Pan la película de Disney. Una de las primeras cintas de VHS que hubo en casa y que vi cienes de veces, hasta que la película empezó a deteriorarse de tanta fricción…

La veía una y otra vez en el cinexin de mi primo(junto a la de Robin Hood) hacia atrás, hacia delante, rápido, lento… Pero siempre sin audio… Por eso nunca me dio por querer un cinexin propio, los consideraba un timo.

Quien a estas alturas no conozca la historia de Peter Pan… En fin, se dice mucho ahora eso de “… no has tenido infancia” pero sin Peter Pan creo que el mundo no hubiera caído en ella.

Me leí distintas versiones o adaptaciones infantiles aunque no diferían en apenas nada. Intentaba comprender el significado de la historia porque sabía que había algo que comprender aunque por aquel entonces no era capaz de leer entre líneas.

La grandiosa película de Hook, me abrió los ojos. A modo de segunda parte, Spielberg nos muestra a un Peter Pan(Robin Williams) adulto, en nuestro mundo. Se casó con la nieta de Wendy(a la que había seguido visitando pero como se volvió “adulta” por no decir vieja… Pues eso, la nieta), formaron una familia y trabaja de abogado… Todo sobre Nunca Jamás parece haberlo olvidado.

Pero el malvado y ruin capitán Garfio(Dustin Hoffman, ¡magnífico!) echa de menos tener un rival de la talla de Peter Pan así que decide secuestrar a los hijos de Peter Pan para hacerlo regresar a Nunca Jamás y enfrentarse de nuevo a él.

En su ayuda acudirá la siempre fiel(y celosa) Campanilla(Julia Roberts) para llevarlo de vuelta a Nunca Jamás, con Rufio y el resto de niños perdidos pero Peter no recuerda ser Peter y por tanto no tiene los poderes, la habilidad y el ingenio de Peter.

Supongo que Spielberg si lo hizo premeditadamente(por no decir calculadamente). Su mensaje básicamente es que aunque crezcamos, no debemos de olvidar los sentimientos y sensaciones que nos acompañaron de niño y que debemos proteger la infancia de todos los niños del mundo.

Música de John Williams.

Unos cuantos años después, cuando ya había asimilado todo, disfrute viendo Peter Pan, una versión en imagen real de la historia original. Me la tomé como la precuela de Hook.

Y por último ya vi Descubriendo Nunca Jamás, de Marc Forster. En ella nos cuenta la historia detrás de la historia, lo que le llevó a James Matthew Barrie a escribir Peter Pan. Ya había leído que se había inspirado en una familia con la que compartía amistad para hacer los personajes y la trama pero no había imaginado la relación causa y efecto.

En esta peli, Johnny Depp interpreta a este autor socialmente poco convencional o más bien, adelantado a su tiempo con un matrimonio en crisis. Suele ir al parque para evadirse de todo y todos y allí conoce a unos niños huérfanos de padre con los que enseguida conecta comportándose como otro más…

Me encantó esta peli, fue como cerrar el círculo. Eso si, se llora. Tela.

Dustin Hoffman aparece de secundario en un claro guiño a Hook.

En fin, recomiendo a todos ver o revisionar estas películas pero sin tomar notas ni buscando cosas en google a oscuras… Así lo haría un adulto.

Como dice Ismael Serrano: “Si Peter Pan viniera a buscarme una noche azul, que me sorprenda a oscuras. Por favor, que no dé la luz, no vaya a descubrir que suelo mentir cuando juro ser aún ese niño…”.

Buenas noches, país de Nunca Jamás.

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Etiquetado con: , , , ,
  • Sergio Gomez Gomez

    Muy bueno el artículo tío. Me ha ayudado a enfrentarme a la semana que me viene. Esto para que pierdas las ganas de vivir: https://www.youtube.com/watch?v=mD7JcCA7WWI

    • Jajaja es una mezcla entre la serie de imagen real que habia de Mario Bros y… y… y no se que mas. Vicius, sal de este cuerpo!!

  • Jacobo Ríos

    Gran entrada, espero que ya estés sudando por la nueva versión de Peter Pan que Garfio es su coleguilla y Lobezno el malvado pirata Barba Negra…
    Miedo me da lo que pueda pasar ahí, aunque ya hay que estar concienciado de que a Peter Pan le quedan muchas versiones por delante para suerte o desgracia.

    • Puf, esa no he querido ni mencionarla… La precuela… Es que no tiene sentido… ¿que sabra nadie los detalles de como llego Peter a Peter?… No se, lo mismo luego es un peliculon pero no creo.

    • Jacobo Ríos

      Evidentemente en trailers todo puede pintar muy bien, y más si pones a modelos de moda de sirenas, pero la verdad que ya dejaron explicado como llegó a Nuncajamás en Hook jejeje

    • Por eso decia, que no hace falta entrar en detalles. Ya dijo eso Spielberg a modo de pinceladas y quedo bien, no hay que profundizar. A pesar de las sirenas.

  • Jesus Herrera

    Que buen artículo! Así da gusto recordar ciertas pelis.

    Gracias viejoven…