¡Qué vienen los terroristas islámicos!

Iron Man III – Estado de sitio – Mentiras arriesgadas– Rambo III

BlogOut_132w

El terrorismo es como se llama a la guerra de guerrillas cuando ésta se realiza en tiempos de paz, al menos para quien sufre el atentado. De ahí que produzca terror. No es lo mismo para, por ejemplo, un español ver en la calle a alguien pegándole un tiro a otro que para un sirio en Siria. El acto es el mismo pero los ojos que lo ven no son iguales.

No es que sientas menos terror sufriendo una guerra, al contrario, se sufre un terror continuo pero paradójicamente llamamos terrorismo a sucesos eventuales, a veces únicos que causan oleadas de miedo puntuales que en su mayoría pasan a un estado latente.

Cita_132

Los terroristas, al igual que los guerrilleros, rehúsan el enfrentamiento directo por su inferioridad numérica pero precisamente sacan su fuerza de su punto más débil, gracias al cual pueden infiltrarse en territorio enemigo y realizar acciones que desestabilicen su orden interno.

Los grupos o células terroristas se refieren a sí mismos como comandos, ya sean éstos de ETA o de los aliados en la II Guerra Mundial. Es decir, tengan o no tanques y uniformes.

Evidentemente hay notables diferencias entre unos y otros pero tienen la misma finalidad estratégica. Como La Compañía del Anillo en el Señor de los Anillos.

Los milicianos son otro ejemplo. Aquí, en España, durante un tiempo fueron una auténtica pesadilla para el ejército franquista pero luego vinieron unos muy listos que habían viajado y leído mucho y convencieron a casi todos para convertirse en ejército convencional, con bandera y todo…

Y es que precisamente el otro punto fuerte de este estilo de combate es la autonomía, incluso independencia que hay entre los grupos que integran una misma fuerza. Esto permite por un lado que sea muy difícil prever sus acciones o atentados y por otro(y no menos importante) que sea casi imposible vencerlos o derrotarlos “de un solo golpe” ya que habría que tener identificados a todos los grupos y neutralizarlos al mismo tiempo.

Como dicen en Hydra “Corta una cabeza y saldrán dos”… Supongo que a nadie le parecerá curioso que justo en estos tiempos de radicalismo islámico, la maquinaria de Marvel(y DC) se esté poniendo las botas, haciendo caja con superhéroes que nos salvarán de cualquier peligro, reflotando franquicias a lo loco.

Ahora todo el mundo “Quiere ser superhéroe” y se debate entre “Frank Vs Alan Moore” y nadie se pregunta por qué, si hace unos años nos reíamos de todo eso(yo no, claro)…

Me parece bien. El Capitán América surgió cuando la gente gritaba “¡Qué vienen los nazis!”, “¡Qué vienen los japos!” y también estuvo ahí cuando gritaron “¡Qué vienen los rusos!”… Pero se empeñan en hacer “Remakes, reboots, remierdas” y se cargan todas las historias y personajes, pudiendo escoger otros… Y otros guionistas… Y directores… Y actores… Y vestuario y caracterización… Y ya que estamos, otra música también…

Es como Iron Man, de alcohólico en los cómics a borracho conocido en las películas… Que sí, que Robert Downey Jr. hace muy bien lo que le dicen pero ese dicharachero Tony Stark nada tiene que ver con el Tony Stark atormentado de los cómics.

Yo pensaba que a la tercera, como la dirigía Shane Black, iba a ir la vencida pero Iron Man 3 aún mayor fue mi decepción. En pos de “actualizar” los personajes y conflictos(?), va y coge al Mandarín y lo transforma en Bin Laden. Lo cambia de raza y todo pero no el nombre… En vez de ser un duro archienemigo, científico ORIENTAL experto en artes marciales, con poderes mentales y mágicos, resulta que es más bien caucásico y está poniendo bombas y levantando a las masas de oriente MEDIO… Un terrorista.

Todo un despropósito por muy rentabilizada que ya esté.

Los terroristas siempre tienen una finalidad paralela al triunfo de su causa o a la derrota definitiva de su enemigo y es causarle la mayor desestabilización posible, provocando que vuelque toda la atención posible hacia sí mismo y deje al descubierto vulnerabilidades…

Cuando los terroristas consiguen este objetivo, sus enemigos llegan a confundirse y vivir en un estado paranoico que consigue desvirtuarse y destruirse como sociedad libre y en paz.

Esto es lo que vino a contarnos el bueno de Edward Zwick con la película de Estado de sitio. Denzel Washington, Annette Bening, Bruce Willis

Total, que hay mucho terrorismo islámico en Nueva York y declaran la Ley marcial. Montan hasta un campo de concentración y meten dentro a todo el que parece terrorista. O islámico.

No hace mucho, los terroristas islámicos no preocupaban mucho o más bien, nada. Eran gente con sus cosas y sus guerras que venían por aquí a comprar sus armas y sus bombas nucleares.

Ahí estaba el bueno de Arnold Schwarzenegger de espía secreto por la vida con su familia normal que no sabe nada y piensan que es un Homer Simpson. Pero resulta que en sus misiones se topa con un terrorista islámico con malas intenciones(aparte de las de serie) y tendrá que enfrentarse a él sin que su familia se entere.

La verdad que James Cameron se lució con Mentiras arriesgadas. Luego con los años hicieron el reboot adaptado a serie. 24.

La conciliación de la vida laboral y familiar de los espías.

La serie de Homeland no la he visto(aún) así que no puedo hablar de ella pero parece ser que a todo el mundo les tuvo en vilo.

Sin embargo hablaré(y concluiré) con otra tercera parte, esta vez Rambo III.

Al hilo de eso que no nos preocupaban mucho o nada los terroristas islámicos y tal, aquí con quién “se junta” Rambo es con los talibanes cuando los entrenaba la CIA. Sí, sí. Ahí nuestro Sylvester Stallone de buen rollo con ellos. Sufriendo con ellos, luchando con ellos, identificándose con ellos… ¡Cómo cambia la cosa!.

En fin. Terroristas, guerrilleros, milicianos, comandos… Se parecen mucho. Todo depende de si están en tu bando o no.

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Etiquetado con: , , , , ,
  • Jacobo Ríos

    Solo te diré que ya tardas en ver Homeland, además de por ser la puta hostia, porque sale Claire, y sabes a que Claire me refiero así que la tuteo.

    • Ella(Claire) esta enfadada conmigo por no habermela visto aun… 😀

  • Cecínica

    Claire es mía desde que la vi!!!!

    Todavía no ha visto homeland…. no es la mejor serie que se ha hecho últimamente, pero por Dios, Héctor, deja las pelis noventeras y ponte al día YA!

    • Ponerme al dia es lo que llevo haciendo toda la vida; los ochenta ya casi los he completado, al igual que los noventa 😀

    • Cecínica

      jajaja, bien visto.