¡Qué vienen los rusos!

Espías sin identidad – Amanecer rojo – El cuarto protocolo – La caza del octubre rojo

BlogOut_090wNunca me han gustado los rusos. Las rusas, sin embargo, si que me hacen tilín, o doing, como dirían Wayne y Garth. No sé, en general(por no decir, siempre) los regímenes comunistas siempre van embutidos en uniformes militares, cánticos y amados lideres. Imponen la homogeneidad llamándola igualdad. “¡Venga, una bicicleta y un mono verde para todos!”, que viene a decir “En tu puta vida pienses que vas a ir en coche o con una camiseta del Capitán América”.

Cita_090

Ya comenté anteriormente que tanto el fascismo, como el comunismo(y en general, todos los sistemas)vienen a ser las dos caras de una misma moneda con la que se pretende comprar el alma de la Humanidad, atacando siempre lo único, lo diferente, eliminándolo(o igualando, según a quién preguntes). Al final, el resultado es siempre que el pueblo termina siendo una masa ingesta unánime. Zánganos de una nación.

Así que, cuando lo de ¡Qué vienen los nazis!, los que verdaderamente los pusieron en su sitio(o más bien, no les dejaron moverse) fueron los rusos. Pero claro, te pones a ver películas recientes y ves a qué precio. Porque sí, la wikipedia te puede decir los números, pero son eso, números. Es cuando ves una recreación teatralizada cuando de verdad esos números se transforman en caras, voces y comprendes la locura que es la guerra.

Después de la II Guerra Mundial, Estados Unidos y la URSS quedaron como las dos potencias principales pero lejos de comenzar un intercambio cultural y político para absorber cada una parte de la otra, se empezaron a mirar con recelo… Como cuando ves a esos tíos que se miran muy malamente sin decirse nada, esperando que el otro diga “¿Qué pasa?”, para liarse a tortas. Lo que pasa es que ningún llegó a pronunciar la pregunta retórica y se siguieron mirando malamente durante años y a ese periodo lo llamaron Guerra fría. Yo lo hubiera llamado Guerra de sangre fría.

Sea como fuere, también fue una guerra y fue estúpida. Como si dos tíos que tumban en el suelo a un tercero que ha entrado en el bar con una pistola, se levantasen los puños entre ellos amenazándose mutuamente. ¿Qué es lo más probable que pase?, pues que independientemente de que se peguen o no, el tercero escapa a su atención.

Al mundo ya no le daban miedo los nazis; a una mitad ahora le daba miedo el capitalismo y a la otra, el comunismo. Demonizándose recíprocamente, como si no acabasen de bailar con el verdadero diablo a la luz de la luna…

Lo triste de la Guerra fría fue que caló en la gente. Los capitalistas, como tenían dinero, se construían búnkeres en los jardines de sus casas, con todo lo necesario para pasar el invierno nuclear. Mientras, los otros, lo que tenían eran libros y se pusieron a leer y a comerse el coco.

Y como era un guerra fría, fue una guerra de inteligencias. Las cosas no eran tan claras como en la guerra convencional. No consistía en bombardear tal sitio o intercambiar disparos entre ejércitos. Tenían que aparentar y mantener el Statu quo; Agentes dobles, espías durmientes, mensajes ocultos, venenos indetectables, microfilms… Sí, puede que un mundo apasionante lleno de adrenalina. Igual que una guerra. Recordarlo.

Imagina que eres un chaval americano, viviendo orgulloso de tu país, feliz con tu familia y ahora descubres que tus padres son dos espías rusos y que tú fuiste concebido(literalmente) como la mejor de las tapaderas… Tus padres de toda la vida son activados y desaparecen pero ¿con qué misión?, ¿ayudarías al FBI a encontrarlos y detenerlos?.

Espias sin identidad, una película que me impactó bastante de pequeño, hasta el punto de comprobar que mis padres eran quienes decían ser.

Con River Phoenix y Sidney Poitier.

Y quitando lo de que tus padres no fuesen tus padres, lo más terrible que podía pasar es que comenzase la guerra a modo de invasión y empezaran por tu pueblo y tú a tirar al monte, con tu hermano y los colegas. Amanecer rojo.

Una película magnifica de la cual no tenían necesidad de hacer un remake, reboot, remierda.

De John Milius, con Patrick Swayze, Charlie Sheen, Jennifer Grey, Lea Thompson

A Inglaterra también le salpicó el tema. Una película que me entró por los ojos fue El cuarto protocolo. Basada en la novela de Frederick Forsyth y con Michael Caine y Pierce Brosnan. Los rusos mandan a un agente para que se infiltre en Inglaterra y haga detonar una bomba atómica.

Después de eso de ¡Qué vienen los japos!, el gran terror para todos eran las bombas atómicas.

Como colofón vino La caza del Octubre Rojo. Un peliculón de John McTiernan, primera adaptación de la saga de novelas de Tom Clancy en la que repentinamente, un submarino nuclear ruso pone rumbo a Estados Unidos sin que nadie(ni unos ni otros) sepa si para atacar o desertar. Así que la CIA manda a un tipejo a que se acerque al submarino, se meta dentro y les pregunte.

Una película como digo sublime, en su momento partió la pana conn reparto grandioso; Sean Connery, Alec Baldwin, Sam Neill, James Earl Jones, Scott Glenn

No sé si fue premeditado pero el protagonismo termina llevándoselo Sean Connery haciendo de ruso ambiguo que Alec Baldwin de americano buenazo..

En fin. No sé, a lo mejor estoy mal informado pero creo que en Rusia no hay muy buen “ambiente” actualmente… Muchos anclajes al pasado, añoranzas de tiempos mejores, sacando pecho… Y mientras tanto en el Wrestling, sacan a Miroslav Barnyashev ocupando el puesto de malo al estilo Sgt. Slaughter pero ruso.

Las guerras son una mierda, frías y calientes. Fin.

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Etiquetado con: , , , , ,
  • Jacobo Ríos

    Otra de estas temáticas que no me vuelven loco, la verdad que los temas de espías me aburren, pero lo que más me preocupa es que no mencionaras Danko Calor Rojo, o Velocidad Terminal.
    Por cierto no sabía que había remake de Amanecer Rojo, ya que estaban podrían haber hecho el remake de Dirty Dancing con los protas de esta y repetir la historia.

    • Aunque ambas pelis tienen que ver con todo esto, Danko es un poli persiguiendo a la mafia(rusa) y Velocidad Terminal es despues de la Guerra fria. Como anexos estan bien pero no como principal :p

      El remake de Amanecer Rojo es un truño protagonizado por el actor de Thor, tan solo hay una escena(algo gore) que te hace abrir los ojos y realmente te sorprende pero el restro del metraje…

  • Jesus Herrera

    Me acuerdo cuando vi la de Amanecer rojo, yo me cague pensando en que podian invadirnos en cualquier momento 😀

    • Ya ves, es lo que tuvo, yo desde entonces quiero fabricarme una casa con bunker

  • Pingback: ¡Qué vienen los terroristas islámicos! | Blogout()