¡Qué vienen los indios!

Bailando con lobos – El último mohicano –  Corazón trueno – Los últimos guerreros

BlogOut_118wEs cuanto menos curioso que la expresión “¡Qué vienen los indios!” fuera tan equivocada y tan usada posteriormente(¡Qué vienen los nazis, los rusos..!) como atestigua la sección a la que pertenece esta entrada, “¡Qué vienen los…!”.

Y es que los indios no venían, ya estaban allí. Fueron los europeos los que fueron a su continente. Ellos no atacaron ni invadieron a nadie, todo lo contrario, fueron los invadidos y diezmados.

Sin embargo los salvajes y violentos eran ellos que asaltaban diligencias y arrancaban las cabelleras de sus enemigos.

Cita_118_

Ya comenté en otra entrada, “El extraño oeste”, lo mucho que me atrajo el Oeste de pequeño y que me interesé muy mucho por la cultura india y sus diferentes tribus.

Supongo que aquello de que fueran prácticamente exterminados les da un toque romántico y provoca cierta compasión y a la par curiosidad por algo que fue y ya jamás será.

No hay que ser ningún experto para concluir históricamente que fue el mayor genocidio y que los indios(nativos americanos) fueron despojados injustamente de sus tierras, su cultura y su forma de vida.

Ahora bien, los americanos y los latinoamericanos actuales no pueden señalarnos a los europeos actuales como descendientes de aquellos que cruzaron el charco para hacer suyo lo de otros.

No. Los que cruzaron el charco allí se quedaron y fueron teniendo descendencia, siendo esta descendencia la población actual del continente americano. No nosotros. Puede que a ambos lados del charco, compartamos algún familiar remoto y lejano pero los que estamos aquí no descendemos de los que se fueron allí.

Y digo esto porque he visto que el tema causa controversia y que aún hoy en día cuando un Jordi Évole o un Pérez Reverte cruza el charco hay quien les dice que sus abuelos vinieron antes a saquear sus tierras y a violar a sus mujeres. Y sí, procedian de nuestro país y nuestro continente pero se fueron y asentaron allí.

Sea como fuere, los indios vivían tranquilos sin las armas de fuego y sin el alcohol. No en paz porque entre ellos siempre se estaban dando pero bueno, no se extinguían.

No sé me resulta idílico pensar en esas praderas antes de que el hombre blanco llegara. La ropa de los indios siempre me pareció muy cómoda y eso de que vivieran sin trabajos ni burocracia, también me tira mucho.

Sus pipas de la paz, sus trocitos de peyote y a hablar de la armonía entre hombres y naturaleza en sus tipis o bajo un cielo estrellado.

Sus cantos era otra cosa que me volvía loco. Recuerdo que en algún momento de los 90 se pusieron de moda(por una bebida creo), sacaron un cd y yo me lo pillé corriendo, creyendo que si aprendía a cantar igual, podría convocar la lluvia.

Si me hubiera tocado vivir allí en aquella época, me hubiera gustado ser Kevin Costner en Bailando con lobos.

Un soldado al que mandan solo a cuidar de un puesto fronterizo con los indios. Como mola. Tú ahí solo en medio de la naturaleza.

Sí, al principio se intenta cumplir con sus obligaciones, tener siempre aspecto impecable, hacer las guardias, anotar registros y esas cosas pero enseguida se hace amigo de un lobo y de un jefe indio(Graham Greene).

Poco a poco irá descubriendo no solo que los indios no son el enemigo que le habían dicho, si no que además, su forma de vida es mejor.

El último mohicano es sin duda una obra sublime que nos narra la historia del que parece ser el último de los mohicanos y sus dos hijos, uno de ellos medio caucásico y adoptivo. Los tres salvan a las dos hijas de un coronel cuando son atacados por una tribu enemiga de estos, lo que hace que dicha tribu se ponga a perseguirlos sin tregua.

Una película muy sentimental que logra tocarte la fibra sensible por diversos motivos. El fin de una cultura, el amor, la lealtad, el honor, el deber…

Es una película muy triste pero muy buena. Su banda sonora se clava en tu corazón y cuando vuelves a oírla, te produce una extraña sensación de melancolía y tristeza.

Una adaptación sublime por parte de Michael Mann  de la novela homónima, con  música de Trevor Jones y con Daniel Day-Lewis y Madeleine Stowe en los papeles protagonistas. Wes Studi de indio malo.

Los indios que sobrevivieron los relegaron a reservas indias, como si fuesen animales en peligro de extinción a los que hay que dejar en el campo para que corran libremente. El problema es que en el fondo son guetos, con muchas zonas verdes pero guetos.

Corazón trueno nos cuenta la historia de un agente del FBI avergonzado de sus raíces indias(su padre era alcohólico) que tiene que investigar el asesinato de un indio de una reserva.

Nuestro prota, que no es otro que Val Kilmer se sentirá en continuo conflicto mientras redescubre sus raíces culturales.

Una película muy entretenida y buenas dosis de acción, dirigida por Michael Apted y con música de James Horner.

La película de Los últimos guerreros resulta que “en la actualidad”, un cazador de recompensas(Tom Berenger) da por muertos a unos fugitivos cuando encuentra en los bosques de las montañas perdidas sus restos y alguna flecha. Intrigado, acude a una antropóloga(Barbara Hershey) que concluye que es una flecha fabricada recientemente pero del modo que los indios cheyennes las hacían por lo que, tras un poco más de investigación, deciden hacer una expedición ya que creen que una tribu india ha consigo vivir aislada todo este tiempo.

Me parece terrible que haya americanos que digan que no quieren emigrantes y que se vayan a pegar tiros a la frontera con México. Que digan que la tierra que les robaron a los indios es suya. Una tierra plagada de hijos de emigrantes y antes de hijos de colonos y conquistadores.

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Etiquetado con: , , , ,
  • Jacobo Ríos

    Antes de entrar al tema, quiero romperte un mito, esos cantos indios tan molones que se pusieron de moda en los 90 y los firmaba el grupo Enigma, cuya principal canción era “Return To Innocence”, realmente de indios no tenían nada por mucho que pusieran imágenes y vídeos relacionándolos, la realidad es que son cantos tribales taiwaneses, lo sé, duele pero es cierto, me lo contó no hace demasiado mi amigo Jorge que aun con ese nombre y que naciera en Tenerife, toda su familia es de Taiwan y de hecho regentan un restaurante con ese nombre en Zaragoza el cual aprovecho para recomendar a todo el mundo.

    Dicho esto, ya hemos hablado anteriormente sobre lo poco que he tirado para genero western etc, aunque en el caso indio es distinto ya que los ejemplos que has usado poco o nada tienen que ver con ese género.
    De cualquier modo es difícil encontrar ejemplos aunque bien es cierto que hubo cierto tirón en los 90 con pelis chungas protagonizadas por Lou Diamond Phillips, el cual siempre he creído que era el padre perdido o hermano mayor secuestrado de Atreyu. Por cierto sigo teniendo que comprobar si lo del caballo era un bulo o no.

    En cualquier caso, no sé si esto de los indios ha llegado alguna vez a género, pero por una vez estoy de acuerdo con usted señor Sables, sin que sirva de precedente, y me cago en los americanos, de arriba y abajo, cuando hablan de lo malos que eran los europeos sin pensar que hablan de sus abuelos.

    • Vaya, hombre!! Yo que creia que eran indios nativos americanos de verdad que habian contratado gracias a una maquina del tiempo… :_(

      Estas es que no son westerns, estan relacionadas pero son muy distintas, por su punto de vista y por donde ponen el foco.

      A mi Lou Diamond me mola tela, de manera heterosexual y hubo un par de peliculas que estuvieron muy bien pero las guardo para otra entrada. Yo tambien crei que era familia de Atreyu.

      Los europeos fueron muy malos, malisimos y sus descendientes a este lado del charco(o al menos la mayoria) aun sentimos verguernza por lo que paso y cuesta mucho trabajo entender como es que al otro lado, algunos sacan pecho….

      No se si habras visto este video, para mi lo resume todo.

    • Jacobo Ríos

      Lo había visto sí, pero me sigue pareciendo genial