¡Qué vienen los charlies!

Nacido el 4 de julio – Apocalipse now – Platoon  – La chaqueta metalica – Pecados de guerra

BlogOut.es_082wTodas las guerras son estúpidas, en vez de ejércitos deberían ser nuestros gobernantes los que luchasen a modo de campeones del pueblo. Seguro que el número de guerras descendería drásticamente y proliferarían los acuerdos de paz, proyectos de colaboración…

Estaría bien que ahí en la ONU o donde fuese, si resulta que un país quiere invadir a otro pues su representante se acercase al representante del país que quieren invadir y le pegase una hostia sin venir a cuento. Los representantes de los demás países tendrían que decidir si intervenir o no en la pelea(parándola o ayudando a uno o a otro) y el resultado de la contienda fuese el que se tuviera que acatar, al menos por un número determinado de años.

Cita_082

La guerra de Vietnam fue una estúpida guerra más e impactó de sobremanera al mundo por dos motivos principalmente. El primero es que fue un conflicto que prensa y televisión pudieron cubrir tanto insitu como paralelamente con los soldados que volvían. El segundo motivo es que por más soldados que mandaba Estados Unidos(a morir), apenas lograba hacer mella en las fuerzas enemigas.

Entre unas cosas y otras, a la gente le dio por pensar y por preguntarse qué se les había perdido en Vietnam. Por mucho que se empañase el gobierno en justificar la amenaza, el pueblo americano llevaba ya muchos años en ese estado de paranoia(la Guerra fría), estaban cansados y lo que creyeron algunos que sería el conflicto que reavivaría las llamas, lo hicieron pero del descontento. El tiro les salió por la culata.

La clase alta solía lograr que sus vástagos se libraran de acudir al frente de batalla y eso tampoco ayudo mucho a que el pueblo se quedara en sus casas tranquilamente viendo por la tele como los hijos de sus vecinos también volvían en bolsas negras.

Miles y miles de jóvenes morían a miles y miles de kilómetros de sus hogares y los que volvían, no solían volver de una pieza. La mirada perdida, el estrés postraumático… El infierno, vaya. Además, leían los periódicos y veían que en todo el país ocurría igual; no era que en su ciudad o su barrio hubieran tenido tan mala suerte, es que todos caían como moscas.

La gente entendió que las guerras no son buenas, sean por lo que sean. Aunque contra los nazis quizás si, como ya comenté en otra entrada.

Así que frente a la guerra, surgieron los hippies que eran paz y amor. Y como al comunismo se le había odiado tanto, decidieron amarlo.

Todo esto hacía que los soldados que volvían se sintieran más confusos aún y traumatizados, pues a su vuelta, muchos los señalaban como asesinos y les decían que aquella guerra de la que venía, no valía para nada y no tenía sentido.

Oliver Stone fue uno de ellos y supo retratar todo eso escalofriantemente en Nacido el cuatro de Julio, con Tom Cruise como soldado mutilado que vuelve a lo que creía su casa, su país… Lo que encuentra todo cambiado, extremadamente diferente y comienza una especie de catarsis que le llevará a cambiar y a luchar contra la lucha que ha librado.

Antes, fue Francis Ford Coppola el que nos dejó a todos con la boca abierta con Apocalipsis now, sumergiéndonos de lleno en la jungla vietnamita en busca de un coronel al que se le ha ido la pinza y con su propio ejército se ha establecido en medio de la nada, donde los nativos lo adoran como una especie de Dios.

El coronel no es otro que Marlon Brando y en su busca parte para matarlo irá Martin Sheen.

Todo un viaje hasta llegar a él frente a frente. Físico y espiritual. A través de esta odisea macabra, te vas dando cuenta lo fácil que es dejarte llevar por la locura en la guerra ya que la guerra en sí es una locura.

Y es que supongo que pasar de estar jugando al baloncesto en tu barrio a estar en medio de la selva sin tener ni puta idea de dónde estás ni de dónde vienen los tiros mientras sufres una cagalera mortal día si y día también rodeados de bichos mastodónticos pues no debe llevarse muy bien.

Ya no solo por Charlie(nombre en clave que daban a los vietcom), por la convivencia en sí. Hacías colegas que se morían al poco y sobrevivían cabrones con los que no te llevabas nada bien. Y una cosa es que te pase eso en el curro y otra en la selva, todos armados hasta los dientes y sin nadie por ahí que pueda poner orden.

Es con lo que se encuentra Charlie Sheen en Platoon, con un montón de cabrones. Claro, es de buena familia y aunque se presentara voluntario(se olía que por sorteo no le iba a tocar), no cae muy bien cuando llega.

Peli de nuevo de Oliver Stone en la que nos cuenta que tampoco había mucho santo en las tropas americanas. En la guerra en general.

Con Williem Dafoe y Tom Berenger.

Stanley Kubrick fue el que vino a enseñarnos, aparte de la guerra en sí, la formación de esos soldados, su historia en la guerra de principio a fin y las barbaridades a cada paso.

Como con el resto de películas ya citadas sobre Vietnam, está hecha para que se te encoja el corazón.

La chaqueta metálica. Otro peliculón sobre la Guerra del Vietnam, con Matthew Modine de protagonista. El recluta Bufón.

Brian de Palma retomó el trasfondo de Platoon con Pecados de guerra, en la que el buenazo es Michael J. Fox que se alistado pensando en ayudar al pueblo vietnamita(el eslogan con el que vendía la guerra EEUU) pero se encontrará con a merced del desquiciado Sean Penn que los llevará a arrasar una aldea y a violar a una chica.

Michael no solo no participa, si no que denunciará los hechos lo cual le acarreará problemas con todo el mundo porque en medio de la guerra a ningún les importaba los vietnamitas, solo sobrevivir.

La guerra es una mierda. Fin.

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Etiquetado con: , , , , ,
  • Jacobo Ríos

    Como ya he mencionado el cine bélico no me gusta en absoluto, pero has dado con algunas de las pocas películas de este género que me encantan, pero claro, va con truco, porque estas películas en sí no tienen la estructura de cine bélico que podría llevar la serie Hermanos de Sangre, o Salvar al Soldado Ryan, La Delgada Linea Roja etc…

    Grandes películas todas, la última no la he visto así que no opino de ella.

    • Es que estas eran historias de directores que lo habian vivido por lo que, más allá de retratar la guerra o las guerras, escarbaban en el alma del ser humano.

      No son las tipicas de buenos o malos, importantes batallas o ensalzamiento de algun bando… Te golpean en la cara con un realismo que te llega a hacer sentir incomodo.

      La ultima es en la linea de Platoon, asi que si te gusto, pues eso.

  • Jesus Herrera

    Me ha gustado mucho como has tratado este tema de mierda… Fin.