¿Qué me pasa, doctor?

MASH – Doctor en Alaska – House – Patch Adams

blogout_152wCreo que nadie puede negar que la única profesión indispensable para el ser humano es la de médico. Ni gobernantes ni agricultores ni profesores. Ningún otro se puede erguir diciendo que es indispensable.

De pequeño, uno ya percibe ese gran poder. Un doctor es alguien que te dice que te tomes algo que sabe a rayos y tú vas y te lo tomas. Si no, ahí estaban los padres obligándote, porque lo había dicho el médico.

Te mandaba a que te pincharan agujas en los brazos y en el culo, te metía un palito de los helados en la boca, dejándote un regusto desagradable a madera y te deslumbraba con una jodida linternita los ojos.

cita_152

Mi experiencia más traumática fue cuando en el colegio, en tiempos de la EGB, nos llevaron a todos a una revisión médica. Nadie nos explicó nada, simplemente que íbamos todos juntos al médico, al hospital,  y, claro, cuando nos separan por sexo y nos dicen que nos pongamos todos en fila, que nos bajemos los pantalones y calzoncillos y una mujer con mascarilla va uno tras otro mirándonos los penes y palpándonos los escrotos…

En fin, supongo que allí nadie sabía que yo llevaba noches sin dormir porque había visto en un Víbora como Superman había atravesado con su superfalo a una víctima rescatada agradecida… Ya hablé de mis traumas y fantasías sexuales en “Sexo y superhéroes”, el caso es que mientras nos hacían otras pruebas(martillazos en las rodillas, soplar hasta quedarnos sin aire) empecé a pensar que igual que podía tener un superpoder latente, también podría tener una superenfermedad desagradable esperando a dar la cara.

Ya al final, nos pasaron a solas con un médico pero claro, me tocó a mi el primero y pensé que de todos, a mi era el único que me tenía que ver un doctor aparte. En cuanto terminó de escribir y me miró le dije con un hilillo de voz eso de “¿Qué me pasa, doctor?”.

“Nada, ¡siguiente!”.

Total, que los médicos y doctores, las médicas y doctoras, me infundían mucho respeto pero no entendía porque había un GIJOE médico. ¿Cómo iba a mandar a luchar a un médico?. Sí, llevaba una pistolita pero ¿qué pintaba un médico en medio de una trifulca?. En la guerra la gente se moría o no, si se resfriaban o algo, pues se tendría que ir a su casa…

Ya cuando crecí un poco y jugué a Rol, entendí perfectamente lo indispensable que es un animista(médico) en cualquier momento, sobre todo las guerras. Es como un portero de fútbol, solo hay uno y nadie quiere serlo porque no ataca pero en el fondo, todo depende de él.

El caso es que empezaron a echar la serie de MASH y ya con una mentalidad más abierta, me empecé a interesar por el cuerpo médico(y médicas). En las guerras, funcionaban como un taller de reparaciones, arreglaban a los heridos que podían y volvían a la batalla y los que no, los mandaban a fábrica.

Pero claro, no estamos hablando de cosas, si no de personas y eso era algo desconcertante que tenía para mí MASH, esa mezcla de comedia y tragedia, algo que hizo que me enganchara pese a que a ratos me hacía sentirme mal.

El tema es que la serie, basada en la peli, basada en el libro, iba sobre la guerra de Corea y era antibelicista(en EEUU se estrenó durante la guerra de Vietnam) y por ello rompió todos mis esquemas de niño bélico.

De los actores luego casi nadie se acordó, excepto de Alan Alda.

Luego vino Doctor en Alaska que recuerdo me resultaba entretenida pero no la seguía, creo que coincidía con la emisión de algo o con alguna actividad extraescolar o yo qué sé. El caso es que apenas me acuerdo de cosas de la serie, para qué mentir.

Si que recuerdo que inicialmente me moló porque me molaba(o mola) Alaska, ahí, alejados del mundo, con mucho frío y animales. Un lugar idílico sin duda.

Llevo tiempo queriendo revisionarla pero no sé qué pasó hace unos años, si la repusieron o qué pero tuvo un pequeño boom entre la gente y me da pereza.

Pero el doctor más famoso actualmente no es el más buena gente ni guapetón, si no el Dr House, con toda la mala cara de Hugh Laurie. Una serie que ha marcado un antes y después en muchas cosas, pero sobre todo en la utilización de antihéroes radicales.

House básicamente es un cabrón misántropo drogadicto al que solo le interesa del mundo identificar qué enfermedad padecen pacientes con síntomas super raros y sin aparente explicación.

La serie realmente es un homenaje a Sherlock Holmes, con su particular Lestrade, transformado en MILF(Lisa Cuddy), su tolerante Watson(Robert Sean Leonard) y unos aprendices que le hacen el trabajo sucio para descubrir qué enfermedad está matando al paciente de turno.

Y para compensar al malage de House, está Patch Adams la película sobre el supuesto padre de la Risoterapia aunque vista la película y algún taller de lo otro, las distancias son abrumadoras pese a lo que digan.

Patch Adams proponía que los médicos no solo debían tratar la enfermedad, también al paciente. Implicarse emocionalmente con él y potenciar hacerle sentir cómodo, incluso feliz, como sin o estuviera enfermo.

Para mi, Adams es el padre de esos anónimos médicos que se disfrazan de superhéroes para atender a niños enfermos, de los actores que visitan hospitales caracterizados de sus personajes, de músicos y deportistas que acuden cuando los llaman…

No sé, he visto algún taller de esos de risoterapia y están enfocados a forzar la vena artística tardía en la gente, que no digo que sea malo, todo lo contrario pero Adams no proponía que la gente se apuntase a talleres, si no que era el médico el que tenía que tratar de hacerlos sentir bien.

Muchos han echado pestes de esta película, quejándose de que era otra Robinwilliamsada(sí, antes de suicidarse no tenía tantos fans) pero creo que si la vuelven a ver pensando en los videos de youtube de un doctor disfrazado de Spiderman y un niño con leucemia flipando en colores… En fin.

Total, que los doctores y las doctoras, los médicos y las médicas son todopoderosos, hasta tal punto que aquí estoy yo alabándolos después de que en los últimos tres años me hayan hecho dos colonoscopias y operado del tabique nasal(porque lo tenía torcido, no gastado).

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Etiquetado con: , , , , ,
  • Soytutioargail

    Jaja muy duro lo de la revisión escrotal. Yo tengo un trauma con los supositorios que prefiero no entrar en detalles pero aquello de que fuera de la nevera a mi recto sin ningún intermediario térmico, no fue plato de buen gusto.

    Buena lista, yo añadiría Médico Precoz, con su actor de moda actualmente y Dra. Quinn, que si no me equivoco, la emitían en bucle por la 2 y no vi nunca un capítulo entero. Es más, hasta hace un año iba por ahí soltando y con cara de prepotencia que la actriz principal era Meryl Streep, cagándola estrepitosamente. Un saludo!

    • Jejeje Sí, el tema supositorios(frios y duros) también tengo algun recuerdo pero como dices, mejor no entrar en detalles… Ya hare una entrada exclusiva sobre ellos 😀

      Médico Precoz!!! Cómo se me ha podido pasar?? Mira que estuve dandole vueltas a series de doctores y no me acorde de ella 🙁 De la Dra. Quinn si me acordé pero tampoco me engachó, creo que hasta se me atragantó.

      Gracias por pasarte por aqui!!

  • Cecínica

    Madre mía, Héctor: tranquilamente se puede decir que Doctor en Alaska es una de las mejores serie de la historia y sin exagerar, no hay nada mejor para ver una noche de otoño-invierno justo antes de dormir.

    Imagínate un prepotente médico de Nueva York que se cree que lo sabe todo, sobre la ciencia, la cultura y la vida y llega a un pueblo perdido en medio de la nada donde los chamanes le hacen la competencia y donde espíritus indios van al bar del pueblo como si nada, donde hay un cocinero mentiroso compulsivo llamado Adam y su mujer hipocondríaca que se llama Eva, donde una noche de luna llena los sueños se cambian y empiezan a tener unos los de otros, donde descubren un manantial de agua mineral primitiva y empiezan a embotellarla y provocan que los hombres se feminicen y las mujeres se masculinicen, donde un hombre que vuelve loco a las mujeres por sus feromonas conoce a una dentista ambulante que pasa de él y entonces se vuelve loco de amor, donde en la radio se leen los poemas de Walt whitman, donde hay un indio huérfano loco por el cine y que se cartea personalmente con Woody, Martin, Francis… así, con su nombre de pila, donde ese mismo indio decide hacer un documental sobre los oficios que se van a perder y conoce a otro indio que fabrica flautas, donde cuando se rompe el hielo del invierno y llega la primavera todo el pueblo está cachondo perdido, donde un oso se convierte en hombre por unos días porque se ha enamorado de una humana…

    en fin, seis temporadas absolutamente perfectas, qué locura dices de la pereza, yo empecé a verla a los 16 y no he parado, la he visto sin exagerar como 20 veces.

    • Pereza porque tu no sabes lo larga y caotica que es mi lista de “por ver”, me ahogo en un oceano de nombres ya que es dificil combinar mi estado de animo en cada momento con las ideas preconcevidas que me sugiere cada titulo, amen de la actualidad, que siempre hace prevalecer lo urgente sobre lo importante.
      Ya la vere, quizas no sera hoy ni mañana pero la saboreare como un vino añejo o tal vez solo cate el primer capitulo y la escupa. Se lo comunicare al mundo via twitter cuando lo haga.

    • Cecínica

      pssss yo me la ponía ahora mismo, pena que formateé mi portàtil… estés ahora mismo solo o acompañado… nada mejor. en serio.
      (nada mejor QUE VER, me refiero, si puedes consumar , mejor eso jaja)

    • coooomo?? no la tienes en dvd?? tu ni eres fan ni na.

    • Jacobo Ríos

      Siempre me dio una pereza terrible esa serie, demasiado bucólica, demasiado posturera, una precursora del movimiento Hipster sin duda alguna, a sus fans me remito. Ver Doctor en Alaska era como hacer fotos en ángulos raros y ponerlas en sepia, una serie que quizás sea hasta buena, pero que sus fans hicieron que la odiara.

    • Uf, pos ahora que me la pones tan mal me entran mas ganas de verla que al ponermela bien Cecinica 😀

    • Jacobo Ríos

      Eres un hipster en potencia

    • Cecínica

      qué va a decir un odiador de Shyamalan… échame cuenta a mí.

    • Jacobo Ríos

      A ti to lo que tenga que ver con bosques…

    • Cecínica

      claro, yo siempre hago de druida jaja

    • Cecínica

      el postureo es lo que haces hacia fuera; tu instagram, tu facebook, tus zapatitos mega guays o las series que uno dice que ve y que no ve o que no entiende o que las ve porque están de moda.

      Doctor en Alaska es una serie de diálogos inteligentes, sin embargo muy lenta para el ritmo al que estamos acostumbrados ahora, donde se habla de cine y literatura y desde luego no apta para todos los públicos ¿por eso una serie es hispter? pues oye, mejor una serie hipster que la mierda de Velvet o el Puenteviejo ésa.

    • Cecínica

      y es más, las cosas son buenas o malas independientemente de quiénes las vean o de que se pongan de moda o sean minoritarias; Breaking bad es buenísima a pesar del porculo de la gente con la camiseta de Heisenberg, The Wire es la mejor serie de la historia y no es porque sea minoritaria, sino por ella en sí. No ver una porque fuera mayoritaria o no ver la otra porque fuera minoritaria, es el auténtico postureo.

      pd: tengo razón y punto.

    • Jacobo Ríos

      No ver las cosas por ser mayoritarias no, Dr. en Alaska tampoco es que partiera la pana de audiencia no te equivoques. Lo que no aguantaba ni aguanto es a la gente que vanagloriaba esa serie, porque al igual que los fans actuales de The Leftover o The Walking Dead, parecían creerse que meaban oro y cagaban chocolate por ver esa serie.
      Repito que no vi más allá de un par de capítulos sueltos y no puedo opinar de ella más allá de eso, pero fue suficiente para ver ese movimiento precursor de lo que es el hipster actual, y esa tendencia al indie, porque si no lo sabes hay varias versiones de grupos indies del tema de la serie, y añado que indie no es un estilo, sino el tipo de financiación, pero lo que se considera indie por aquí es pop de mierda, es decir, era una serie de poperos, pero no poperos ingleses no, poperos españoles que es lo único peor que ser fan de Shyamalan

    • Cecínica

      lo único que puedo responderte a eso es que mi nombreen el facebook donde ya no entro es CICELY ALASKA… con eso te lo digo todo.

    • Cecínica

      lo que quiero decir es que una cosa es la serie en sí misma y otra el movimiento que se organice alrededor de ella.

    • Jacobo Ríos

      No tengo instagram, y a penas uso Facebook, bueno lo suelo mirar mientras estoy en el WC.

      Lo deque no se entiende algo… Mira no hay truco más burdo y deplorable que hacer creer a la gente lista por ver un peñazo y mierda de serie (en este caso no hablo de Dr en Alaska porque no la vi aunque me sonaba a eso), yo lo llamo efecto traje nuevo del emperador (termino de autoría propia), que consiste en hacer un truño pero decir a la gente que es una maravilla y una obra de arte y que si no eres capaz de apreciarlo es porque no lo entiendes o eres tonto. Sin embargo, al igual que en el cuento del traje nuevo del emperador, la calidad nunca existió, pero nadie se atrevió a alzar la voz para no parecer tonto.
      Nadie dice que tenga que ser una serie rápida para ser buena, de hecho Breaking Bad y The Wire no son rápidas pero son buenas, pero eso no quiere decir que todo lo lento sea bueno, puede ser una ponzoña como en el caso The Leftover o The Walking Dead, o básicamente toda la filmografia de Shyamalan.

      Shyamalan Stinks

    • Cecínica

      lo que has dicho se puede ejemplificar con TRUE DETECTIVE,cuya segunda temporada sucks more than Shyamalan from here to Rome.

      No digo que sea buena por ser lenta, sino que por ser lenta no es apta para todos los públicos. Yo mismamente, que vivo obsesionada por esa serie, me la ponía antes de dormir y no llegaba al final del capítulo muchas veces.

      Claro, asi se acabó quemando mi portátil.

    • Cecínica

      supongo que no es un buen momento éste para decir que me flipa the walking dead, jajaja

      Os entiendo a todos, pero a mí me flipa y la Mishone por Dió.

  • Jacobo Ríos

    Normalmente las historias de médicos me cansan bastante, especialmente en series, donde suelen enfocarlo a amorios de unos y otros.
    Te ha faltado Scrubs totalmente.

    • Bueno, estas que he soltado aqui los amorios son secundarios pero la verdad es que al ponerme a buscar encontre series de esas a cascporro. La de Scrubs la empece pero no recuerdo porque la deje…