¿Qué me pasa, doctor?

MASH – Doctor en Alaska – House – Patch Adams

blogout_152wCreo que nadie puede negar que la única profesión indispensable para el ser humano es la de médico. Ni gobernantes ni agricultores ni profesores. Ningún otro se puede erguir diciendo que es indispensable.

De pequeño, uno ya percibe ese gran poder. Un doctor es alguien que te dice que te tomes algo que sabe a rayos y tú vas y te lo tomas. Si no, ahí estaban los padres obligándote, porque lo había dicho el médico.

Te mandaba a que te pincharan agujas en los brazos y en el culo, te metía un palito de los helados en la boca, dejándote un regusto desagradable a madera y te deslumbraba con una jodida linternita los ojos.

cita_152

Mi experiencia más traumática fue cuando en el colegio, en tiempos de la EGB, nos llevaron a todos a una revisión médica. Nadie nos explicó nada, simplemente que íbamos todos juntos al médico, al hospital,  y, claro, cuando nos separan por sexo y nos dicen que nos pongamos todos en fila, que nos bajemos los pantalones y calzoncillos y una mujer con mascarilla va uno tras otro mirándonos los penes y palpándonos los escrotos…

En fin, supongo que allí nadie sabía que yo llevaba noches sin dormir porque había visto en un Víbora como Superman había atravesado con su superfalo a una víctima rescatada agradecida… Ya hablé de mis traumas y fantasías sexuales en “Sexo y superhéroes”, el caso es que mientras nos hacían otras pruebas(martillazos en las rodillas, soplar hasta quedarnos sin aire) empecé a pensar que igual que podía tener un superpoder latente, también podría tener una superenfermedad desagradable esperando a dar la cara.

Ya al final, nos pasaron a solas con un médico pero claro, me tocó a mi el primero y pensé que de todos, a mi era el único que me tenía que ver un doctor aparte. En cuanto terminó de escribir y me miró le dije con un hilillo de voz eso de “¿Qué me pasa, doctor?”.

“Nada, ¡siguiente!”.

Total, que los médicos y doctores, las médicas y doctoras, me infundían mucho respeto pero no entendía porque había un GIJOE médico. ¿Cómo iba a mandar a luchar a un médico?. Sí, llevaba una pistolita pero ¿qué pintaba un médico en medio de una trifulca?. En la guerra la gente se moría o no, si se resfriaban o algo, pues se tendría que ir a su casa…

Ya cuando crecí un poco y jugué a Rol, entendí perfectamente lo indispensable que es un animista(médico) en cualquier momento, sobre todo las guerras. Es como un portero de fútbol, solo hay uno y nadie quiere serlo porque no ataca pero en el fondo, todo depende de él.

El caso es que empezaron a echar la serie de MASH y ya con una mentalidad más abierta, me empecé a interesar por el cuerpo médico(y médicas). En las guerras, funcionaban como un taller de reparaciones, arreglaban a los heridos que podían y volvían a la batalla y los que no, los mandaban a fábrica.

Pero claro, no estamos hablando de cosas, si no de personas y eso era algo desconcertante que tenía para mí MASH, esa mezcla de comedia y tragedia, algo que hizo que me enganchara pese a que a ratos me hacía sentirme mal.

El tema es que la serie, basada en la peli, basada en el libro, iba sobre la guerra de Corea y era antibelicista(en EEUU se estrenó durante la guerra de Vietnam) y por ello rompió todos mis esquemas de niño bélico.

De los actores luego casi nadie se acordó, excepto de Alan Alda.

Luego vino Doctor en Alaska que recuerdo me resultaba entretenida pero no la seguía, creo que coincidía con la emisión de algo o con alguna actividad extraescolar o yo qué sé. El caso es que apenas me acuerdo de cosas de la serie, para qué mentir.

Si que recuerdo que inicialmente me moló porque me molaba(o mola) Alaska, ahí, alejados del mundo, con mucho frío y animales. Un lugar idílico sin duda.

Llevo tiempo queriendo revisionarla pero no sé qué pasó hace unos años, si la repusieron o qué pero tuvo un pequeño boom entre la gente y me da pereza.

Pero el doctor más famoso actualmente no es el más buena gente ni guapetón, si no el Dr House, con toda la mala cara de Hugh Laurie. Una serie que ha marcado un antes y después en muchas cosas, pero sobre todo en la utilización de antihéroes radicales.

House básicamente es un cabrón misántropo drogadicto al que solo le interesa del mundo identificar qué enfermedad padecen pacientes con síntomas super raros y sin aparente explicación.

La serie realmente es un homenaje a Sherlock Holmes, con su particular Lestrade, transformado en MILF(Lisa Cuddy), su tolerante Watson(Robert Sean Leonard) y unos aprendices que le hacen el trabajo sucio para descubrir qué enfermedad está matando al paciente de turno.

Y para compensar al malage de House, está Patch Adams la película sobre el supuesto padre de la Risoterapia aunque vista la película y algún taller de lo otro, las distancias son abrumadoras pese a lo que digan.

Patch Adams proponía que los médicos no solo debían tratar la enfermedad, también al paciente. Implicarse emocionalmente con él y potenciar hacerle sentir cómodo, incluso feliz, como sin o estuviera enfermo.

Para mi, Adams es el padre de esos anónimos médicos que se disfrazan de superhéroes para atender a niños enfermos, de los actores que visitan hospitales caracterizados de sus personajes, de músicos y deportistas que acuden cuando los llaman…

No sé, he visto algún taller de esos de risoterapia y están enfocados a forzar la vena artística tardía en la gente, que no digo que sea malo, todo lo contrario pero Adams no proponía que la gente se apuntase a talleres, si no que era el médico el que tenía que tratar de hacerlos sentir bien.

Muchos han echado pestes de esta película, quejándose de que era otra Robinwilliamsada(sí, antes de suicidarse no tenía tantos fans) pero creo que si la vuelven a ver pensando en los videos de youtube de un doctor disfrazado de Spiderman y un niño con leucemia flipando en colores… En fin.

Total, que los doctores y las doctoras, los médicos y las médicas son todopoderosos, hasta tal punto que aquí estoy yo alabándolos después de que en los últimos tres años me hayan hecho dos colonoscopias y operado del tabique nasal(porque lo tenía torcido, no gastado).

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Etiquetado con: , , , , ,