Pulp-héroes

La Sombra – Flash Gordon – Dick Tracy – The Phantom

BlogOut_096wSiempre han estado los héroes y los superhéroes. Previosly he hablado de los superhéroes de verdad y los superhéroes de segunda, superhéroes que se ofrecen para salvaguardar el bien y luchar contra el mal en cualquiera de sus formas. Con sus superpoderes y eso.

Ya el público general empieza a saber que hay más mundos aparte de Marvel y Dc y que no todo son superpoderes. Ciencia-ficción más generalista, el terror, el misterio, incluso lo detectivesco… Gracias a cada vez más series y películas, muchos empiezan a descubrir que hay cierta conexión, una especie de cosmología de la que cada historia coge una parte. O varias.

Cita_096

Superhéroes y extraterrestres, Vampiros, lobos y otras mierdas

Luego están las que yo llamo “historias comodín”, que son las que cogen de todo un poco. Principalmente suelen ser de investigadores de lo sobrenatural o cazadores de monstruos y dioses. Lo mismo te sale un tío con telequinesis que un vampiro o tío que se convierte en vapor… Una especie de crossover continuo.

Precisamente son los crossover los que aportan la cimentación de esa cosmología compartida. Muy mal llevados en cine y series por parte de Marvel y Dc en sus respectivas micro-cosmologías y sus crossovers, por cierto.

En fin, pero ¿de dónde viene todo esto?. O sea, vemos que en ciertos momentos se pueden mezclar zombies con superhéroes, vaqueros con extraterrestres, detectives con fantasmas, nazis con el poder de Dios…

Cierto es que si vamos tirando de cada historia, de cada personaje, nos encontraremos con que cada uno tiene sus propios orígenes y raíces. Distintos tiempos y contextos.

Pero hay un período al que califican de género en el que se cocinó todo lo que ahora muchos empiezan solamente a oler. El género Pulp, vaya.

Cuando ya tuvimos los primeros monstruos literarios y esos principios de ciencia-ficción, las imprentas que se dedicaban a editar periódicos, vieron que podían amortizar sus máquinas imprimiendo también historias de ficción “baratas”. Así que fijaron un coste y cogieron a todo aquel que escribiera sobre algo llamativo o entretenido y aceptase el módico y fijo pago. Hasta redactores de los periódicos se intentaron sacar un dinero extra inventándose o versionando historias. O mezclándolas.

Mogollón de personas se pusieron ahí a inventarse historias y personajes que luego todo el mundo compraba al precio de una chuchería.

Fue el inicio de todo; de los géneros, de los cómics, del cine… Su apogeo coincidió con su final en los años cincuenta.

Se fueron depurando muchos pulp-héroes e historias que terminaron consolidándose pero eran muchas, demasiadas y la mayoría no “sobrevivió” a la siguiente era.

De las que sí lo hicieron, se hizo otra criba y nos quedamos más o menos con lo que estamos ahora; más allá de pequeñas historias “baratas”, cosmologías caras con merchandaising. El Señor de los Anillos, Harry Potter, Los Vengadores, Alien y Predator…

Hay todo un arsenal de personajes e historias que se quedaron ahí, en stand by, tras la última criba y aún así, la industria se empeña en machacar y darle mil vueltas a las mismas. Me parece muy bien si no quieren inventar nada más, lo considero hasta saludable pero que no reinventen, que tiren de historial.

Es como la película de Russell Mulcahy de La Sombra, ¡magnífica!. Habían sacado las de Superman de Reeve, la de Batman y las series de Marvel y alguien dijo “Saquemos algo de antes, un pulp-héroe”.

El personaje de La Sombra es como Batman o el Zorro, un millonario que por las noches abandona su confortable mansión y sirvientes para poner su integridad física en peligro con cuantos más maleantes pueda a la vez.

Si bien, este añade dos cosas; la pólvora(concretamente dos pistolas) y los poderes mentales. La hipnosis, telepatía, telequinesis… pero sobretodo la umbraquinesis, que es de donde le viene el nombre.

Lo molón de este personaje es que la “transformación” en La Sombra consistía en taparse la boca con una bufanda roja, un sombrero y se hacía crecer la nariz. Y esto no quedaba ahí, tenía otras dos identidades secretas, con apariencias diferentes…

En fin, la peli es con Alec Baldwin en sus mejores momentos, con los míticos Tim Curry e Ian McKellen y con Penelope Ann Miller de chica. La música, Jerry Goldsmith.

Nota: ¿Porqué sostengo que el Pulp es un periodo y no un género literario?. La Sombra, uno de sus máximos exponentes, tuvo orígenes radiofónicos.

Supongo que el pulp-héroe más conocido es Flash Gordon, cuyo origen fue en las viñetas y no en la literatura aunque bien es cierto que Flash fue una “copia” de Buck Rogers cuyo origen si era literario.

Aquí no se trata de poderes ni nada, simplemente del espacio y un emperador malvado.

El caso es que ahí está esa mítica película de Flash Gordon con esa pedazo de banda sonora de Queen y producida por Dino de Laurentiis. Lo que viene a ser canela fina.

Sin embargo, tanto por las licencias que se tomaron en la adaptación como por la estética fue duramente castigada por la crítica y el público del momento.

Sus protas principales no consiguieron gran cosa después, a diferencia de los secundarios y terciarios.

Otro personaje mítico, también sin poderes ni nada y sin extraterrestres, era Dick Tracy. Un detective de la policía con gabardina amarilla que se enfrentaba a toda la mafia él solito.

La película de Dick Tracy la dirigió y protagonizó Warren Beatty, que siempre me ha caído muy bien y como femme fatale tiene a Madonna¡Santa Madonna!. Luego está también Al Pacino y toda una serie de míticos actores caracterizados como Dick Van Dyke o James Caan.

En cuanto a estética, quisieron aplicar esa acertada visión del Batman de Tim Burton pero todo con más color, claro. Incluso Danny Elfman puso la música.

A esta le dieron premios por todos lados.

Y por último está The Phantom que es considerado el precursor de la estética de superhéroes, osea, traje de mallas y antifaz. También por el estilo de dibujo…

El personaje, una mezcla de Tarzán y La Sombra. El tema es que llevan 21 generaciones relevándose padres e hijos tras el antifaz de El Fantasma, luchando contra la piratería y el mal en el mundo y lo llaman así porque lleva demasiados años “viviendo” y más de uno jura y perjura haberlo matado.

El tipo, pues eso, está hecho un tarzán, lleva pistola y es amigo de los animales y la naturaleza.

La película de The Phantom fue otro puntazo, protagonizada por Billy Zane en la que se monta un trio con Kristy Swanson y Catherine Zeta-Jones, con los míticos Treat Williams y James Remar de fondo.

En fin, que no entiendo porque se empeñan en hacer tanto remake, reboot, remierda. Cualquier héroe o historia pulp tiene un éxito asegurado relativo y carecerá de una legión de fans fieles criticones alentados por blogueros descerebrados atentos al mínimo detalle.

Los mismos universos y cosmologías que ya conocemos tienen otros muchos personajes que aún desconocen el público general, ¡recorcholis!.

“Es que hay que actualizar”… Es posible pero cada varias generaciones, no cada cinco años ni diez ni veinte.

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Publicado en Arte y Cultura, Ultimas entradas Etiquetado con: , , , , ,
  • Jacobo Ríos

    Esto no es ni serie B, es serie C de cutre en toda regla.
    Si es cierto que alguna de las pelis tenía cierta gracia, en general son la basura más grande que se ha hecho, tan malas que no valen ni para verlas y respetarlas como esas tantas películas horribles que en el fondo enganchan.
    Te has lucido… solo te ha faltado The Spirit…

    • Jajaja, como has patinado!! Te admitiria cualquier otra “critica” pero cutres??? Hombre, si las ves con tus ojos de ahora de chico de gym que se hace pajas con NOLAN…. Estas un poco confundido con lo que es serie B y tal, deberias mirartelo.

      Nombres como QUEEN, TIM CURRY, MADONNA, DANNY ELFMAN, JERRY GOLDSMITH, AL PACINO, DUSTIN HOFFMAN….

      ¿En serio, zurullo de pelo rubio, te atraves a decir que son unas cutradas?. Deberias clavar con un clavo tu lengua en el paseo de la fama de hollywood y quedarte en pompa para que todos los ciudadanos de bien puedan sodomizarte.

    • Jacobo Ríos

      Yo no he dicho nada contra esos actores o músicos, a muchos de ellos los admiro, pero todo el mundo han hecho papeles horribles en pelos horribles, adoro a Curry, es algo bien sabido por todos, pero Congo, por ejemplo, fue horrible.
      Estas películas dejan mucho que desear, y quizás solo Dick Tracy tiene cierto encanto casposo, pero solo esa.
      Qué fiasco al ver Phantom con lo que me gustaba en la versión de dibujos animados, hasta en la que salía con su hija.

      Bueno, si te gustó hasta Airbender, normal que esto te molara.

    • Pero para aclararnos; las pelis de viste de pequeño o de mayor?

    • Jacobo Ríos

      Primero de pequeño, bueno tan pequeño como podía ser en cada una de ellas ya que la mayoría las vi en su estreno en canal+, y ya entonces me decepcionaron, después nunca he logrado aguantar las enteras.

    • Es que es eso, vengo obsevando que tienes una carencia temporal importante en el sentido de que muchas cosas que has visto no las viste en su momento ni tu momento, si no bastante despues; Flash Gordon es de 1980 y canal+ empezo a emitir en 1990, año que se estrenaban peliculas como Depredador 2, Las Tortugas Ninja, Regreso al futuro 3…
      Si, vale, las otras son de los 90 pero igualmente las verias 4 o 5 años despues de su estreno, en plena epoca adolescentil en la que la mayoria de chicos se vuelven muy machos y dejan de ver dibus y van al gym.

      Por eso te gusta Nolan.

    • Jacobo Ríos

      No busques excusas baratas!!

      Sabía que te ibas a poner tiquismiquis con las fechas, hablaba de la mayoría no de todas.
      Dick Tracy por ejemplo la vi en cuanto la estrenaron en TV, Flash Gordon la vi sorprendentemente pronto puesto que era tan mala que hasta la ponían una y otra vez en una de las televisiones locales de mi pueblo, por aquella época pre-BrujaLola, en las locales les daba por poner películas de calidad dudosa y repetirlas sin parar, véase, El Pato Howard, TerrorVision, o Flash Gordon.
      The Phantom y La Sombra, ambas las vi en canal+, normalmente un estreno importante tardaba en llegar a canal+ 2 años, recalco lo de importante, porque estas películas llegaron a la vez que a los videoclubs sino antes, y también te recuerdo que si un gran estreno al videoclub tardaba aproximadamente un año, en casos como estos no tardaban ni seis meses.

      Si tenemos en cuenta que o bien por edad, o bien porque no llegaran a los cines españoles, es poco probable que las vieras mucho antes que yo, o incluso que las vieras antes.
      No hay excusa para lo casposas que son las pelis de tus ejemplos.

    • Jajaja! Vamos a ver, dijiste que habias visto la mayoria en c+ y son 4, la mayoria de 4 son 3, no 2 que son la mitad.

      Aparte, hasta hace menos de 10 años, primero se estrenaba en EEUU(…), luego COMO MINIMO tardaban 2 años en estrenarla en España, EN CINES, y como pronto(muy pronto) la estrenaban al año siguiente en c+. Eso es asi y puedes consultar las carteleras de la epoca y la programacion de c+, esta todo en internet. Minimo minimo tardabas 4 años.

      Por otro lado y como siempre te recuerdo, tengo los EEUU cruzando la calle. He visto cosas que vosotros no creeriais. Naves en llamas mas alla de Orion y todo eso.

    • Jacobo Ríos

      Dije la mayoría porque Dick Tracy no termino de estar seguro si la vi o no en canal+, pero en cualquier caso no deja de ser una forma de hablar.

      Me gustaría informarle a usted que The Phantom es una película del año 1996, y que en España se estreno el año… 1996, no lo digo yo lo dice IMDB:
      http://www.imdb.com/title/tt0117331/releaseinfo?ref_=tt_ov_inf%20

      En EEUU fue en junio y en España en octubre, quizás ese desfase al que te refieres sean esos cuatro meses, en los que el ser humano evoluciona por completo claro.

      The Shadow, julio de 1994 en EEUU, noviembre del mismo año en España, de nuevo 4 meses.
      http://www.imdb.com/title/tt0111143/releaseinfo?ref_=tt_ov_inf%20

      Dick Tracy, junio de 1990 en EEUU, septiembre del mismo año en España.
      http://www.imdb.com/title/tt0099422/releaseinfo?ref_=tt_ov_inf%20

      Si lees esta noticia verás que Dick Tracy fue estrenada en Canal+ a lo largo del año 1992:

      http://elpais.com/diario/1992/08/11/radiotv/713484001_850215.html

      Las otras dos tendrás que confiar en mi palabra cuando te digo que ni dos años tardaron en emitirlas en dicho canal.

      Es cierto que usted, Sr. Sables, tiene EEUU a tiro de piedra, pero lo que me provoca serias dudas es su nivel de inglés, ya no ahora, sino en los años en los que esas pelis se estrenaron.

      Con esto vengo a decir que aunque hubiera años de diferencia, es poco probable que hubiera dispuesto de una copia doblada o subtitulada, con lo cual no alardee tanto del lugar en el que reside.

      En cualquier caso, ni siquiera ha sido necesario discutir sobre su nivel de inglés, puesto que a España todo llegó casi de inmediato, y contando que tengo la friolera de 3 años menos que usted, ciertas producciones me pillaron en mejor edad para el engaño que no consiguieron.

      Me decepcionan sus argumentos y falta de veracidad antes de lanzarse a la piscina que, esta vez, no tenía agua.

      Evidentemente su odio hacia Nolan hace que el lado oscuro le lleve por el camino de un Sith cualquiera “engañufado” por un Darth Sidious cualquiera.

      Vuelvo a decir que Dick Tracy si que tuvo cierto encanto, quizás por el esfuerzo tremendo en llevar la estética de cómic a un extremo insospechado, y de resultado resultón sin duda.
      Quizás si hubieras decidido tirar por Darkman, te lo habría perdonado, pero es que has puesto unos ejemplos…

      Profunda decepción Sr. Florete, profunda decepción.

    • Reconozco el fallo con los estrenos en España, ello es debido que aunque junto a los guiris, mi pueblo es un pueblo y una cosa era los estrenos de la gran/des ciudad/es y otra cuando llegaban(si llegaban) al resto. Fallo mio perceptual.

      Pero de cualquier manera, se vieron con mas retardo, precisamente en el articulo que aporta, si lo lee(que creo que no lo ha hecho) lo que dice es que en 1992 han –llegado a un acuerdo para comprar los derechos– de pelis de Disnery, entre ellas, Dick Tracy, osea que 2 años despues de su estreno, todavia no habian ni comprado los derechos.

      Ninguna las vio en el cine, asi que minimo minimo las vio 3 años despues(te perdono uno por haber escrito mucho).

      Lo de las tv locales, videocomunitarios y demas no vale ya que recuerde que estas cogian las pelis de los videoclubs(estoy seguro que recordara ver las cartelas/pantallazos tipicos al inicio con la info de la peli o como algunas echaban para alante el anticopy).

      Al comienzo de dicho articulo, indican que la que van a “estrenar” es Cariño, he encogido a los niños, de 1989. Articulo de 1992… Segun mis cuentas son 3 años.

      Si no se fia de mi suma, puede consultar aqui http://www.calculadora.net/

      En cuanto a lo del nivel de ingles y tal… En todo momento hemos estado hablando de “ver” no de “ver y oir”.

      En cualquier caso, por suerte o desgracia, no comparti la infancia ni puvertad con usted pero creame cuando le digo que con el nivel de ingles que puede tener un niño medio de Rota, le da y le sobra para entender peliculas de este tipo.

      ¿O usted se piensa que cuando entrabamos a la base a Halloween ibamos diciendo “truco o trato” en español?. Las bebidas tipo welchs, dr. pepper y toda la infinidad de productos gastronomicos basura se las tenias que comprar a un americano que no tenia ni idea de español(si acaso, el “hola, amigoo”)…

      Un niño de la epoca sabia pedirte en ingles palomitas de mantequilla, mas oregano para la pizza y se habia visto mas de dos y tres dibujitos en ingles, algun comic(que era venerado y memorizado)…

      Y ya si te metes en la adolescencia…. Two boobs jalan mas que dos carretas.

      Be water my friend.

    • Jacobo Ríos

      El tema ha desviado demasiado y creo que es simplemente porque no puedes defender directamente esas películas de ninguna forma

    • Enemigo que huye, puente de plata!!