Prisioneros

Brubaker – La fuga de Alcatraz – Alcatraz – La milla verde – Cadena perpetua  – Encerrado

BlogOut_119wCreo que más allá del miedo a la muerte, el mayor miedo que puede tener un ser humano es a perder su libertad. A convertirse en preso o prisionero, a estar recluido y bajo la voluntad de alguien.

En eso se basa nuestro sistema de justica y los sistemas judiciales en general; según sea el pecado, así será la penitencia.

Creemos en la reinserción y en la redención pero como en todo, hay excepciones, o mejor dicho, extremos que, necesariamente, merecen una pena extrema. ¿Cadena perpetua o pena de muerte?…

Por como he empezado esta entrada, creo que queda claro que me decanto más por esa cadena perpetua que tan mal ven algunos y no porque prefieran la pena de muerte

Cita_119

Soy consciente de lo inhumano que resulta privar de libertad de por vida a alguien pero los hay que han perdido toda humanidad, así que, en ciertos casos, no veo el dilema.

Que sí, que se podría ver lo de la revisión de la pena cada cierto tiempo pero igualmente, todo más que estudiado, legislado y atendiendo a la particular gravedad de cada crimen. Dentro de los extremos, habrá otros extremos a los que no debería resultarle fácil a pesar de cumplir con buena conducta.

Está claro que los crímenes con esta pena extrema, deberían están más que probados y comprobados, lejos de cualquier posible duda.

Sea como sea, las prisiones van a estar ahí porque van a existir crímenes siempre y no vale pensar en una sociedad utópica en paz y armonía porque luego vienen los aliens ¿y qué hacemos?.

Esa lucha entre el bien y el mal, lo bueno y lo malo es inherente al ser humano y nos va a acompañar siempre. Es lo que nos permite ser y defendernos.

Todo esto no quita para que los reclusos en las cárceles no estén en unas condiciones mínimas y que se les respete ciertos derechos(salvo los perdidos al entrar preso).

Que se les permita la posibilidad de rehacerse para reinsertarse y no de sentenciarse para reafirmarse en el mal camino.

Para ello supongo que hace falta un buen alcaide, alguien como Robert Redford en la película de Brubaker, que antes de tomar posesión de su cargo, se infiltra como un preso común para ver cómo funciona el cotarro.

Descubre que tratan muy mal a los presos, como a Morgan Freeman, los extorsionan y maltratan, además de toda clase de corruptelas.

El tío se harta, se presenta y toma el cargo, con la intención de poner en orden todo aquello.

Vaya,  que se tiene que preocupar más de los guardias que de los presos.

El tema carcelario es muy recurrente en el cine y las series(ya hasta realitys), sobre todo el tema de las fugas y, principalmente, cuando los presos son inocentes de los cargos. El último subidón social fue con la ya olvidada serie de Prision break.

Pero La fuga de Alcatraz, que fue de los primeros hits en pantalla en este sentido, los que se fugan no son inocentes y esto es porque está basado en un hecho verídico; la historia de la única fuga de la famosa prisión de Alcatraz.

Una película de Don Siegel y con el mítico papel(otro más) de Clint Eastwood.

Hablando de Alcatraz, en el 2011, J. J. Abrams produjo una serie bastante curiosa pero que cancelaron.

El tema es que ahora en la actualidad, una policía(Sarah Jones) descubre que la prisión no se cerró porque sí. Unos 150 presos y guardias desaparecieron repentinamente y el gobierno encubrió el hecho y decidió cerrarla…

El caso es que cincuenta años después, están reapareciendo los desaparecidos sin que hayan envejecido.

Sam Neill dirige un equipo especial para capturar a los reaparecidos e investigar el asunto y decide fichar a la avispada policía y a un doctor friki de historia interpretado por Jorge García.

Lo de la pena de muerte es que no lo veo, quicir, imagínate que por lo que sea, un condenado a muerte resulta que tienen poderes para curar a la gente y el tío parece un pedazo de pan de lo bueno que es…

Es lo que pasa en la película de La Milla verde, dirigida por Frank Darabont, basada en la obra de Stephen King e interpretada por Tom Hanks y un sublime Michael Clarke Duncan.

La Milla verde fue el resultado del éxito previo de la misma combinación Darabont-King con la película Cadena perpetua.

Mucha gente, demasiada, la considera la mejor película de la historia. Yo no sé si iría tan lejos pero si que es verdad que es buena de cojones. De esas para ver en plan tranquilo y ponerte a meditar sobre el concepto de libertad y debatirte entre la moralidad y la legalidad.

La historia va sobre dos reclusos(Tim Robbins y, de nuevo, Morgan Freeman) que entablan amistad; de sus vidas en la cárcel, sus sueños y como la libertad puede convertirse en una pesadilla cuando te has acostumbrado a vivir sin ella.

Como digo, una muy buena película. ¿La mejor?, hombre, hay otra que también es muy buena y también es carcelaria y te hace meditar y tal. La película de Encerrado.

Aquí, se ve que a Sylvester Stallone después de estar “acolarrado” lo que le pegaba era estar encerrado, así que la peli va de que es un preso con el tercer grado(semi libertad)al que un buen día lo trasladan a la fuerza y por la cara a una prisión de máxima seguridad donde el alcaide, que no es otro que Donald Sutherland, se la tiene jurada.

Un poco mezcla de las pelis ya mencionadas; corrupción, compañerismo, sueños, fugas… Y acción.

Total que las prisiones y las penas(y las penas extremas) están muy bien pero para los que se la merecen, claro.

Otra cosa es su optimización social y garantizar una justicia redundantemente justa y que no se hunda en pozos burocráticos y ni este politizada. Eso ya sería de película.

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Etiquetado con: , , , , , , ,
  • Jacobo Ríos

    Ya sabes de sobra que en estos casos adoro a Stephen King, grandes ejemplos, especialmente esos. Veo que has tomado una línea de prisión más normalizada, con lo cual entiendo que no hayas mencionado Cube o escape de Absolom, por poner ejemplos al azar, no por nada más.
    Aun tengo rondando un corto al respecto de todo esto, debatiendo que tipo de condena es adecuada, quizás algún día lo ruede, quizás le pida a usted una crítica, quizás le invite a hacer un cameo, o quizás se quede en “quizaces”.

    • Shhhh!!! No se adelante, habra una entrada de prisiones futuristas.

      En cuanto a King, las 2 son jodidamente buenas y mira que he intentado odiarlas pero piyas alguna zapeando y ahi te quedas.

      En cuanto a los quizaces, recuerde a Yoda: “Hazlo o no lo hagas pero no lo intentes”. Es lo que me digo yo.

    • En el especial prisiones futuristas no te dejes atrás Fortaleza Infernal, por cierto cuántas hicieron?

    • Por supuesto que no! ;P Pues cero que son 3 pero tengo q consultarlo

  • Cárceles de mujeres, otro género muy Tarantinesco. Podrían animarse con un biopic de la Pantoja

  • Cecínica

    Das Experiment, peliculón alemán, ya se que prefieres lo british, pero bueno…

    Basada en los experimentos reales que se hicieron tras la 2GM sobre la obediencia a la autoridad. Un grupo de voluntarios participa en un experimento; parte de ellos serán prisioneros, parte de ellos serán carceleros….

    • Yeah, lo que pasa es que esa, como indicas, no es de prisioneros “reales” si no un experimento. Pero si, gran peli

  • Pingback: Prisioneros 2.0 | Blogout()