Polis duros y solitarios

Harry el sucio  – Cobra – Super Detective en Hollywood – Jungla de Cristal

BlogOut_089wMuchos tenemos grabado a fuego el arquetipo de policía(americano) duro y solitario, que no quiere compañeros y que no se corta ni un pelo en cuestionar, replicar y desobedecer cualquier orden porque todo se la suda pero a pesar de ello, es el auténtico y verdadero protector de los buenos ciudadanos.

Tipos realmente duros, sheriffs que necesitaremos en el futuro espacial que nos espera… Pero eso ya son otras historias de las que ya hablé.

Cita_089

El caso es que es el que más huevos les echa a los delincuentes; no se corta en soltar una buena hostia aunque sea en la sala de interrogatorios y siempre busca a la presa más grande. Los delincuentes se convierten en sus víctimas. Víctimas de la más divina justicia pues si Dios tuviera unos perros de presa, serían estos policías a los que me refiero.

No me importaría ser asesor de la policía de uno de estos, susurrándole teorías al oído y él encargándose de los disparos y las tortas. Cuando hubiese un tiroteo, me podría detrás suyo y apuntaría dónde él apuntase y así parecer que soy un máquina. En las peleas me dedicaría a rematar a todo el que tirase al suelo. Con una silla, una lámpara… Lo típico.

Y es que contra el verdadero mal, no valen las buenas palabras ni la tolerancia. Se ha de usar un baremo diferente que con las personas normales, presuntamente inocentes. El mal ha de ser castigado y en ese sentido, quien tenga que hacerlo puede saltarse las normas para tal fin.

Al fin y al cabo, por eso nos calaron tanto las pelis de policías de los setentas y ochentas; los buenos eran malos pero solo con los malos, con los buenos eran antipáticos y tocapelotas. Y no se conformaban con pillar a delincuentes de poca monda, siempre iban a por el más jefe, el más canalla, el más grande. Con un par.

Duros como una piedra y no porque repartiesen hostias como panes(que también), si no porque ya les podían partir la cara que a ellos eso les daba igual. Se largaban de los hospitales con las vendas recién puestas, listos para otro round.

Eso los hacía grandes; perseguir y eliminar(o neutralizar, si se les pillaba en un buen día) de manera rotunda y certera cualquier mal que amenazase a la ciudadanía. Y ellos solitos.

El rey de todos ellos es sin duda Clint Eastwood en su papel de Harry Callahan, personaje que interpretó porque el destino así lo quería ya que no era el actor que iba a interpretarlo inicialmente. Ni el segundo. Ni el sexto.

Harry el sucio fue el primer de cinco peliculones sobre este impecablemente implacable inspector de la policía. Tan duro como las balas de su Magnum. Con mas testosterona que el sudor de huevo de Chuck Norris.

Dirigida por el gran Don Siegel, esta primera aventura nos narra como el bueno de Harry tratará de atrapar a Scorpio, un terrible asesino en serie(inspirado en el asesino del Zodiaco).

No fue hasta los ochenta cuando nos mostraron otro icono de la policía, Cobra, el brazo fuerte de la ley.

Aquí el arquetipo se saltaba las leyes físicas ya que no era un poli normal, flacucho, regordete o fofisano, era todo un cachas. Stallone. Aunque eso sí, le ponen abrigo y demás para que no parezca un boxeador o un megasoldado.

Para competir con la Magnum de Harry, también tiraron de testosterona ya que aparte de su colt con una cobra dibujada, lleva también una metralleta, granadas y un cuchillo.

Para el malo hicieron lo mismo ya que de asesino en serie pasa a ser una secta de chalados asesinos en serie, cuyo líder no es otro que Brian Thompson.

La historia es que Brigitte Nielsen(por entonces mujer de Stallone) es una modelo(¿para qué complicarse?) que es una testigo clave contra la susodicha secta y Cobra se encargará de protegerla.

Si bien considero a Harry como el rey de los polis duros y solitarios, a Cobra se le ha de otorgar su sitio al conseguir crear una atmósfera increíble, jugando mucho con la fotografía, creando ambientes que te atrapan y te meten dentro de algunas escenas. Fue todo un peliculón. Deberían haber hecho un par más.

Como dice la wikipedia, la película está vagamente basada en una novela

Luego quisieron volver a romper el arquetipo. Supongo que alguien se daría cuenta que los niveles de testosterona estaban alcanzado cimas insospechadas y decidieron rebajar la cosa… Y cuando digo “decidieron” me refiero a los dioses y sus tejemanejes con el destino porque una película que iba a protagonizar Stallone, la terminó protagonizando Eddie Murphy. Sí, amijos, Superdetective en Hollywood.

¡Cómo hubiera cambiado la historia del cine y de la Humanidad!.

En fin, con Axel Foley quisieron decirnos que no había que ser tan seriotes para ser un policía duro, solitario e implacable. También podías ser un troll de la vida. El Rey de los trolls de hecho. Eddie Murphy es mucho Eddie Murphy.

En esta peli dirigida por Martin Brest, primera de tres obras grandiosas, nos cuenta como a Foley se la suda todo, incluso las jurisdicciones y se larga a Beverly Hills a averiguar quién ha matado a un colega suyo y hacérselo pagar.

Que no os engañe su sonrisa y carcajada. Este, al igual que los otros, no suelta a su presa y va siempre a por la más grande. Haciendo lo que haga falta. Pero con gracia.

Una vez reducidos los niveles de testosterona, se quisieron nivelar y llamaron a John McTiernan y Bruce Willis e hicieron la jodida obra maestra de La Jungla de Cristal… De nuevo me refiero a que intervinieron voluntades cósmicas que nos sobrepasan ya que para el papel no habían pensado ni de lejos en el gran Willis. De hecho, le dieron el papel porque a alguien se lo tenían que dar y estoy seguro que los productores contuvieron la respiración cuando empezó el rodaje.

Pues toma que toma. El policía definitivo; duro pero un cachondo mental. Solitario pero con una ex esposa con la que se quiere reconciliar… ¡Y encima Navidad!.

Un grupo de terroristas secuestrando un rascacielos y un poli duro que no se detendrá ante nada, como si tiene que caminar descalzo por cristales rotos.

Y de regalo, para esta mezcla de testosterona y anti testosterona, nos ponen a Reginald VelJohnson en su papel de Cosas de casa. Después de su relación con John McClane(Willis) se cambió de nombre(y luego vino la familia y tal) para que ningún malo se vengara, ya que los terroristas estos suelen tener familiares vengativos.

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Etiquetado con: , , , , ,
  • Jacobo Ríos

    Te ha faltado Poli de Guardería, entre otros muchos jejeje

    Aquí tendrías pelis hasta aburrirte, un tanto por ciento muy elevado de las películas de acción van en esta línea, el otro tanto son iguales pero llevan un compañero, ya sea el típico negro “Arma Letal”, un perro “Vaya Par de Sabuesos”, o incluso una chica de oro “Alto o mi Madre Dispara”.

    Algo me dice que volveremos a verte hablar de este tema.

    • Pues la de Poli de Guarderia me la reservo, al hilo de lo que comentas. Dentro de las peliculas de polis, hay muchos tipos; con compañeros, sin ellos, en paises extranjeros, con periodistas, contra mafias….

      Esto no queda aqui. 😀

  • Jesus Herrera

    Yeahhh!!! Peliculazas!! Las de Harry las tengo que reveer!!