Policias 2.0

Almost human – Minority Report – APB – Section Zéro

Ya he comentado en más de una ocasión que proceso cierta pasión por las fuerzas del orden, hasta el punto de que “Quiero ser asesor de la policía” y ser colega de “Polis duros y solitarios” para resolver crímenes y esas cosas, frustrar los planes de las mentes más malévolas .

Creo que el mal nunca se erradicará del todo, que siempre habrá algún cabrón que quiera aprovecharse de los demás o simplemente putearlos por lo que pienso que nos guste más o menos, los policías y soldados van a ser siempre necesarios. Ojo, no digo que sean necesarias las guerras. Hoy en día hay que aclararlo todo.

Ya anteriormente señalé los “Sheriffs del futuro” pero la verdad es que aún queda mucho para ellos, antes pasaremos por los Policías 2.0. Es decir, en aquella entrada, hablaba de los defensores de la ley en el espacio o en futuros posapocalípticos pero todos coincidían en que no tenían mucha tecnología de su lado. Los Policías 2.0 son otro cantar, la tecnología en algunos casos les recorren las venas literalmente.

He decido recopilar unas series recientes que creo que sintetizan todo lo que nos espera en relativamente pocos años. Tecnologías que ayudaran a protegernos pero que al mismo tiempo nos harán perder privacidad o al menos preguntarnos si compensan.

Cámaras por todos sitios con reconocimiento facial, hackers en nómina de la policía para entrar en nuestros ordenadores y móviles, geolocalización, armas no letales… Bueno, en lo de las armas no letales no creo que nadie protestara.

El caso es que tendremos robots policías que con tan solo olernos sabrán exactamente cuánto alcohol hemos bebido y nos expedirán la sanción sobre la marcha, sin posibilidad de recurso. Estaremos rodeados de máquinas que nos controlarán y dirán que hacer y cuándo tengamos un problema con ellas, seguro que conecta con un teleoperador que en venganza por tantos años de represión social, será aún más injusto que la propia máquina sancionadora.

-¡Solicito hablar con una persona!, ¡No pueden condenarme a muerte sin más!

-Hola, buen día, le atiende Oswaldo, ¿en qué puedo ayudarle?

Las máquinas son como cualquier herramienta, no son malas ni buenas de por sí, depende del uso que les den o de quién las use pero la cosa es que dudo de que viendo el presente, dudo que un futuro cercano estemos en buenas manos, falta mucho para tener gobernantes con sentido común y dos dedos de frente.

Las tecnologías siempre dan miedo al principio ya que suponen cambios y explorar caminos desconocidos. Ya la gente se asustaba de la radio y de la televisión antes de los móviles pero, claro, la verdad es que pronto estaremos sometidos a un bombardeo casi continuo de novedades que harán cambiar nuestras vidas diarias, yo creo que para bien; más cómodas y más sencillas.

En fin, la primera de las series que quiero reseñar es Almost Human, una serie magnífica que no entiendo cómo fueron capaces de cancelar tras la primera temporada.

Tenemos a Karl Urban haciendo de poli duro y solitario al que le asignan a Michael Ealy, un modelo antiguo de androide policial que se caracterizaron porque la mayoría presentó problemas emocionales y psicológicos.

Ambos tendrán que enfrentarse a multitud de situaciones peligrosas y aunque tienen caracteres incompatibles, deberán apartar sus diferencias a un lado.

Luego está Minority Report que también cancelaron tras la primera temporada aunque esta era un poco más floja y nada original ya que pretendía continuar la trama de la película.

Inicialmente me gustó bastante, sobre todo por aquello de ver cómo eran los precog siendo personas “normales” pero hacia la mitad de la temporada reconozco que empezó a aburrirme.

APB la acabo de ver, su primera temporada aunque me atrevería a pronosticar que no habrá una segunda. Me ha gustado bastante porque no es tan futurista aunque sí tecnológica.

Las historia va de que un ingeniero multimillonario decide dotar a un distrito policial con fondos ilimitados y crea una app para que todos puedan denunciar cualquier delito en cualquier momento o solicitar ayuda.

Drones, automóviles inteligentes, chalecos antibalas reforzados, acceso a todo tipo de cámaras, escuchas digitales en las calles…

Dentro de poco estrenarán Section Zéro que parece que tiene buena pinta aunque creo que será más una mezcla entre Policías 2.0 y Sheriffs del futuro. Algo de tecnología y algo de posapocalipsis.

En fin, creo que viendo estas series nos podemos hacer una idea de cómo será la policía en unos años.

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Etiquetado con: , , , , , ,