Perdidos por el espacio

Perdidos en el espacio – Battlestar Galactica – Stargate Universe – Pandorum – Enano rojo

wFoto036-perdidos_01Siempre que pienso en el espacio, el universo, pienso lo fácil que debe resultar perderte si te desorientas a años luz de nuestra galaxia. Con lo grande y oscuro que es el espacio no sé cómo nos las apañaríamos sin un Google interestelar maps.

No es como en nuestro planeta, que echas mano de una brújula, del navegador, miras por dónde se pone el sol, la disposición de las estrellas o le preguntas a alguien. No. No hay un abajo o un arriba porque siempre hay algo más allá…

En el futuro como una nave se pierda, la hemos cagado. Sobre todo los que vayan en ella.

No es como ir en un barco a la deriva porque no cabría la posibilidad(que ya es remota en el océano) de que alguien te encontrase. También sería exponencialmente complicado encontrar “tierra” y ya rizar el rizo sería que esa “tierra” fuera nuestra Tierra. Volver a casa…

wCita036-espacio_01

Supongo que fue la magnífica serie animada de Ulises 31 la que me inyectó de pequeño ese temor a perderme en el cosmos sin saber cómo volver a casa…

Perderte por el espacio sería como desorientarte bañándote en la playa una noche oscura y cerrada, sin luces por ningún lado. Podrías ponerte a nadar pensando que vas a la orilla y al final podrías terminar alejándote tanto que ya no la vieras cuando amaneciera…

Y en estos casos uno no sabe que es peor, si perderse solo o acompañado. Puede tocarte un pesado o un histérico… Aunque también puede tocarte alguna tía buena y ya sabemos que si te pierdes en el espacio, mueres, así que… ¡las oportunidades de echar un casquete aumentarían!.

Es lo que le pasa Matt LeBlanc, que es un militar al que le asignan acompañar y proteger a la familia Robinson en una misión científica. Les sabotean la nave y por el camino se quedan… Perdidos en el espacio. Pero bueno, como la hija mayor de la familia es Heather Graham y no hay más hombres, el bueno del mayor Don West(LeBlanc) conservará la calma y sabrá proteger a la familia como si fuese la suya. O lo fuera a ser.

Es un remake/reboot de una serie de los sesenta, de la que debería hablar en vez de la peli y así ser más cool pero paso. La peli me resulto bastante entretenida, tenía buen reparto(William Hurt, Gary Oldman…) y la dirigió el bueno de Stephen Hopkins(Depredador 2, Pesadilla en Elm Street 5…). Mola.

Galáctica también es otra serie(menos viejuna) que iba sobre eso de perderse, solo que esta vez era en plan los últimos humanos dando tumbos por ahí, sin saber a dónde ir y perseguidos por unos robots que quieren aniquilarlos.

Aunque no fui muy fan, sí que me había visto bastantes capítulos y cuando hicieron el remake/reboot de la serie, la empecé a ver a regañadientes porque aunque no había sido muy fan de la original, medio lo era y, claro, sabía que era un reboot y que ello significaba que habrían mandado a la mierda muchas cosas y eso, era una herejía.

Como que el personaje de Starbuck, el mejor piloto, lo habían hecho mujer. ¡Joder!, en la original lo interpretaba el actor de Fénix, del Equipo A. ¿Porqué no para de atentarse contra cualquier figura blanca heterosexual masculina?. Tratan de borrarnos… En fin…

El caso es que viendo el resultado, me callo la boca. Lo mismo por el conjunto de la serieKatee Sackhoff está mucho mejor en el personaje que Fénix.

La historia va de que la humanidad vive en las doce colonias de Kobol, doce planetas con los nombres del zodíaco(Taurus, Cáprica…) cuya sociedad es muy parecida a la nuestra solo que más avanzada y la religión casi absoluta es rezar a los dioses de Kobol, que vienen a ser los dioses griegos.

El tema es que en su avance, crearon robots con inteligencia artificial que terminaron rebelándose, sumiendo a todos en la guerra. Hubo un alto el fuego, una especie de acuerdo de paz y los Cylon(los robots) se fueron.

Así pasan cincuenta años y todos en las colonias están tranquilos. La Galáctica es una vieja nave de combate, como su capitán(Edward James Olmos, yeah) y los dos van a jubilarse pero repentinamente llegan los Cylon y se cargan a todos en un momento. Tan solo la Galáctica(que se cae a cachos) con su tripulación y un puñado de naves civiles consiguen huir.

Como aparte de huir, deben buscan un nuevo hogar, deciden “poner rumbo” a la supuesta decimo tercera colonia(no tienen ni idea de dónde está ni si existe de verdad), la Tierra. De la que solo hablan las leyendas.

La trama, los combates, los personajes, los conflictos, la imagen… Todo me resultó increíble, incluso como ya he dicho, la nueva Starbuck, de la que terminé enamorándome aunque al principio no podía evitar imaginar que era Fénix operado o algo así.

El responsable es Ronald D. Moore muy relacionado con las series no originales de Star Trek y con Carnivale. De este reboot, aparte de la serie, hay un par de pelis y una especie de serie precuela muy recomendable pero que cancelaron. Cáprica.

En la misma línea me sorprendió Stargate Universe. La peli original me gustó pero de las series, solo Stargate Atlantis. El caso es que en esta serie, aprovechan y le dan un lavado de imagen al universo Stargate(que le hacía falta) y la cosa les queda bastante redonda.

Comienzan cuando un grupo de civiles, científicos y militares se reúnen en una base secreta para abrir un stargate a un sitio desconocido. El caso es que mientras lo hacen, son atacados y no les queda más remedio a todos los que están ahí que cruzar el stargate.

Al otro lado se encuentran en el interior de la nave Destino que va en piloto automático sin tripulación desde hace unos miles de años.

No pueden volver a la Tierra. No saben manejar la nave y algunos no se soportan… De vez en cuando la nave hará pequeñas paradas, en las que el stargate se activa y les permitirá pequeñas incursiones a planetas cercanos.

Genial Robert Carlyle… ¡¡Y Lou Diamond Phillips!!

Estar perdido por el espacio es chungo. En la peli de Pandorum les pasa algo parecido que a Perdidos en el espacio. En este caso, han fletado una nave llena de colonos en hibernación para irse a colonizar Tanis porque la Tierra esta superpoblada.

El tema está en que la tripulación va despertándose y volviéndose a dormir rotatoriamente cada x meses para mantener todo bajo control durante el viaje.

Pero en esto que despiertan los protas, mil años después. Se han pasado del destino y no saben por qué ni nada. Todos siguen dormidos… Pero descubren a unos humanos asi medio salvajes medio guerreros que andan escondiéndose de unos monstruos que comen personas…

La peli tiene buenos sustos y más de un agobio. Podemos ver al gran Dennis Quaid en ella y la producción es de Paul W.S. Anderson.

Pero para perdido por el espacio, el bueno de Dave Lister en Enano Rojo. Es un tripulante de bajo nivel de nave minera Enano Rojo que se mete en líos y lo arrestan en hibernación un tiempo pero mientras pasa esto, hay una fuga de gas radioactivo que los mata a todos menos a él y a su gata embarazada.

Tres millones de años después, Holly(la inteligencia artificial de la nave), viendo que ya ha pasado la radioactividad, descongela a Lister y le dice que es el último humano del universo. Para que no se sienta solo, decide crear un holograma autónomo de su compañero de litera y ambos descubren a Gato, un humanoide evolucionado tras tres millones de años de los descendientes de la gata de Lister.

Una serie hilarante que marcó a fuego a todos los que la vimos en su momento, convirtiéndose sus capítulos en una droga de la que siempre querías más. La serie va continuamente del humor absurdo al humor inteligente, con tramas episódicas que resultan amenas y divertidas. Divertidísimas.

Y es que como decía antes, uno no sabe qué es mejor, si perderte solo o con un obseso del orden, un mutante metrosexual y una inteligencia artificial con problemas psicológicos.

Una de las mejores series del mundo.

Yo afrontaría el peligro de quedarme perdido por el espacio con los ojos cerrados, como más de uno. Total, para estar perdidos aquí… ¡Hasta la vista, cowboys del espacio!.

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Etiquetado con: , , , , ,
  • José Antonio Martínez Perallón

    Falta Star Trek Voyager. Otra gran serie de nave perdida por el espacio aunque es la más floja de la franquicia trekie

    • Cierto, no la he incluido porque no la he visto(entera). Gracias por el aporte!! Espero que le eches el ojo a alguna otra entrada!! Justo la anterior era algo parecida 🙂 http://www.blogout.es/volando-voy/

  • Jacobo Ríos

    Perdidos en el Espacio fue horrible, la película más estúpida del mundo, pero lo has salvado con otros ejemplos bastante aceptables.

    Siempre he pensado que hubiera sido mejor hacer la serie de películas de
    Stargate planeada en un principio, en lugar de las series por mucho Mcgiver que llevara (por mucho que luchara contra los temibles “Vascos” en el primer capítulo de la mítica serie).

    Y al fin! Enano Rojo.

    Si eres español, hay que ser Andaluz para apreciarla realmente, ya que canal sur nos dio la oportunidad de verla, cosa que no paso en muchos otros lugares, aunque creo que en Cataluña sí.El caso que a día de hoy sigue viva, y el día menos pensado tenemos temporada nueva, ya que hace poquito tuvimos una nueva.

    Sin duda una de las mejores series que ha habido, de la que han bebido muchas series tan grandes como Futurama.

    • Jacobo Ríos

      Me da que esta entrada la compartiré más de una vez XD

    • Jejeje Enano Rojo for ever!!! en telemadrid tambien la echaban!! Con lo de Stargate totalmente de acuerdo, por mucho Mcgiver y sus vascos!! Pero…. Has visto Battlestar Galactica??? Esta muy bien.

      Por cierto, ves al final que a Red Dwarf le pegaba estar aqui?? En el sub-sub-subgenero de “perdidos por el espacio” 😀

  • Jesus Herrera

    Muy buena!! Esta entrada ha estado curiosa

  • Pingback: El mundo se va acabar | Blogout()

  • Pingback: 10+1 series de naves | Blogout()

  • Pingback: Heroínas | Blogout()