Navidad de miedo

Pesadilla antes de Navidad – Los fantasmas atacan al jefe – Gremnlis – Santa´s slay – El día de la Bestia

wFoto051-navidad_01Nunca me ha gustado la Navidad, quizás porque nunca la he entendido. Eso de sonreírse porque sí y dar la enhorabuena a todos. El espíritu de la Navidad. Adornarlo todo, poner lucecitas, belenes… Como la Feria pero con frio, sin casetas y en vez de sevillanas, villancicos.

Invitar al café, dar el aguinaldo o alguna limosna, visitar a la familia, mandar mensajes por whatsapp… Nos imponemos una fecha en la que ser buenos y felices por si acaso no lo hemos sido el resto del año. Algo así como estudiar el día antes del examen.

wCita051-navidad_01

Ahora, con las redes sociales es peor. Todos hablan de sus mejores deseos para el mundo como si fuesen el Rey en el discurso de tve1 y casi todo el país estuviera pendiente de cada palabra que dice.

Los niños van drogados de felicidad, repitiendo a todo el mundo que han sido buenos y aguantando toda la parafernalia de los mayores por la promesa de los ansiados regalos.

La gente echa la mirada atrás, hace reflexiones y promesas y queda con los amigos, la familia y la gente del trabajo. Se ponen todo lo fino que pueden a beber y a comer. Exactamente igual que en la Feria pero con frio, sin casetas y en vez de sevillanas, villancicos. Cambias el albero por nieve y ya está.

Lo peor es que la maldita musiquita la retransmiten por megafonía los ayuntamientos, como si no fuera bastante con que bares y comercios ya la pongan de por sí. Luego encima, más de uno y una se arrancar a cantar y el resto le seguimos el ritmo como si fuésemos artistas consagrados actuando ante la UNESCO. Exactamente igual que en la Feria.

Total, que no me gusta ni la Feria ni las Navidades pero la Feria al menos está delimitada en el espacio; quien quiere va y quien no quiere, no. No te la traen a casa y tampoco es tan universal como la Navidad, que enciendas la tele y están echando capítulos especiales de Navidad de cualquier serie o películas.

No es que me guste menos la Navidad que la Feria, simplemente me molesta más porque es más intrusiva. Además, yo siempre he sido más de Halloween; de brujas, vampiros, lobos y otras mierdas

Por eso cuando vi Pesadilla antes de Navidad no pude sentirme más identificado con Jack Skeleton; un personaje de la oscuridad, que habita en el país de Halloween y que por accidente descubre la Navidad

Como digo, me vi totalmente reflejado cuando se puso a examinar en su laboratorio la felicidad y la música, los regalos y la nieve… Como algo extraño e incomprensible.

También entendía como yo ese cambio que debe dar la Navidad; remezclarla con Halloween y regalar cabezas reducidas y bichos espeluznantes en vez de juguetes. Que la peña cantase lúgubres y melancólicas canciones.

Así pues, el bueno de Jack, aburrido y deprimido de celebrar siempre la misma festividad, decide que los ciudadanos de Halloween se encarguen ese año de la Navidad.

Decir que está película es una jodida obra maestra se queda corto. Tim Burton con la musiquita de Danny Elfman.

Como de mayor siempre he querido ser un importante ejecutivo de la televisión, también me vi muy reflejado en el mitiquísimo Bill Murray en Los fantasmas atacan al jefe. Una actualización ochentera del cuento de Dickens en la que a un cascarrabias que odia la Navidad le van visitando tres espíritus que le mostrarán las Navidades pasadas, presentes y futuras.

El cuento es ya de por si buenísimo pero esta peli es que es cojonuda, con unos efectos especiales y maquillaje buenísimos, con la dirección del bueno de Richard Donner y con Danny Elfman de nuevo a la música.

En cuanto al reparto es más que estelar, contando con Karen Allen(la prima mayor que nunca tuve), el clásico John Forsythe o el también mítico Bobcat Goldthwait.

Por mucho que nos empeñemos en que todo vaya bien en Navidad, hay cosas imparables e impredecibles, como que tu padre te regale uno de esos Gremlins.

Tú ahí, absorto y medio feliz en tu vida normal, con tu trabajo, tu novieta, tus navidades en familia, los villancicos y el árbol… En tu pueblecito tranquilo y navideño y de repente, aparece tu padre con un bichejo que es como un peluche que canta, que no le puede dar la luz ni el agua ni le puedes dar de comer después de media noche… Se llama Gizmo.

Y claro, como es normal en las personas, incumplimos todas las normas, ya sea por error u omisión y pasamos a tener toda una plaga de monstruitos nada amigables pero unos cachondos en el fondo.

Una película inolvidable del máquina de Joe Dante, con la producción de Steven Spielberg y en la música esta vez el amigo Jerry Goldsmith.

Todo un antes y un después en las películas de monstruitos que marcó las Navidades de muchos. Prefiero mil veces a esos gremlins canturreando que a la gente cantando villancicos normales…

A destacar a un jovencísimo Corey Feldman haciendo de amigo flipado(¿Feldman haciendo de amigo flipado?.Naaaa…).

Sea como sea, siempre he pensado que las Navidades ocultan algo raro. No es normal tanta devoción por la felicidad ajena y tantos regalos por la cara. Seguro que algo oscuro y siniestro hay detrás de ello.

Cuando vi Santa´s Slay las verdades del universo se me revelaron. Papa Noel, Santa Claus o como quieran llamarlo es en realidad un demonio que perdió una apuesta con un ángel y se vio condenado a repartir regalos entre la humanidad cada año.

El caso es que el demonio ha quedado por fin liberado y tras años de humillación solo piensa en la venganza y arrancar cabezas…

Una película muy entretenida y particularmente violenta, protagonizada por el luchador Bill Goldberg y en la que aparece el mítico Robert Culp y la también mítica Rebecca Gayheart junto a Emilie de Ravin.

Pero si hay una película que marcó un antes y un después en mis navidades fue y sigue siendo El día de la Bestia. Una peli del grandísimo Alex de la Iglesia con la que por fin terminó de partir la pana ante el público.

Uno de sus muchos aciertos fue tirar de grupos para la banda sonora, como Def con dos. Fueron muchas las navidades que pasé en fiestas navideñas “alternativas” escuchando, cantando y bailando esas ya míticas canciones, como la de “Puta navidad”(Feliz falsedad).

El caso es que la peli va de que como el Diablo imita a Dios para burlarse de él, pues ha pensado en tener también un hijo, como Jesús en el pesebre y con ello empezar el Apocalipsis.

El tema es que un cura(el genialísimo Alex Angulo), se ha dado cuenta de la historia y decide volverse una persona maligna, digna de confianza del mal, para saber con exactitud los planes del maligno para desvaratarlos. Todo le lleva a la Navidad en Madrid. A él se unen un heavy satánico de Carabanchel y un falso experto, presentador de un programa de ocultismo.

Sencillamente un peliculón que me sirvió de catarsis navideña. Ese Santiago Segura dando tiros por las calles atestadas de gente con regalos

Y para ti, ¿qué?. ¿Cuales son tus pelis indispensables para las Navidades?.

En fin, habrá que andarse con ojo con la Navidad, mirar debajo de la cama cuando vayamos a acostarnos y esas cosas.

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Publicado en Terror, Ultimas entradas Etiquetado con: , , , , , ,
  • Jacobo Ríos

    Solo me falta Santa´s Slay, que estaba pensando si verla o no, las demás
    ways, pero te ha faltado “Game Over: Se acabo el juego”, anterior a
    solo en casa, y mucho más cruda. Si aún no la has visto no te la
    pierdas.

    • Pues la verdad es que me suena, es vieja?? Voy a investigar 😉

    • Jacobo Ríos

      Sí, es de un año antes de Solo en Casa, del 89 creo, y debía ser francesa o algo así.

  • Cecínica

    ojalá un Santa Claus Robot para el que inventó los mensajes navideños de WhatsApp.