Musica para mis orejas

Empire records – Cabezas huecas – Cero en conducta – Alta fidelidad

wFoto048-Musica_01No puedo asegurar qué grupo o grupos fueron exactamente los primeros en golpear mi espíritu adolescente. Cuando me di cuenta estaba inmerso en un flujo infinito de clásicos y de grupos actuales, de aquí y de allí.

La música, el rock, es algo que produce chispas en tu espíritu, que condensa tus emociones y las potencia, proyectándolas sobre tus pies. Te pones a bailar como loco y te sientes libre, por eso, hay Cinco canciones que tienes que bailar en pelotas en tu casa antes de morir… Sin esa experiencia, no estarás completo como individuo. Danzad, danzad, malditos.

wCita048-musica_01

Recuerdo cuando a algún colega le llegaba la Tipo, nos la íbamos pasando en clase y nos la pasábamos, apuntando cada uno los grupos/cd´s que le parecían buenos(por las reseñas y portadas). Luego los poníamos en común(o íbamos escribiendo nuestros nombres con boli al lado del disco en cuestión y doblábamos la página) y veíamos de comprar dos cd´s o los que fueran, según presupuesto. Nos íbamos turnando quien se quedaba los cd´s y todos los grabábamos en cassete.

Siempre atentos a rumores de conciertos en las cercanías, durmiendo en estaciones de autobús… Todo era más misterioso antes. Supongo.

Pero vaya, ahora es mejor; hay más cosas al alcance y más “claras”. Te ahorras el disgusto de comprarte un cd ilusionado y descubrir que es un refrito de mierda sin sustancia. Aunque por el contrario te privas de comprarte algo intrigado y luego fliparlo en colores…

El caso es que ahora vas al grano, puedes hacer búsquedas concretísimas(ejemplo: punk afgano) o búsquedas aleatorias(ejemplo: punk afgano). Buscas grupos relacionados, sugeridos, escuchas sus canciones ves algún video en youtube… Ya no tienes que preguntarle a nadie, que encime te hable de memoria y no recuerde bien como se llamaba ese grupo que…

Odio la gente que dice “Me gusta todo tipo de música” porque por regla general quieren decir que no tienen ni idea de géneros, ni tan siquiera si lo que escuchan tiene género o número. Ah, sí… Mmm… Flamenquito, PopRock, así pero del bueno…

La respuesta correcta es “Me gusta tal y tal grupo… El punk, el heavy, el rock… Pero escucho de todo”. Yeah. Claro que a un verdadero fanático de la música le puede gustar todo tipo de música pero asimismo sabe que hay tanta que debe decantarse por un género, unos grupos… Y que marquen tu estilo de vida.

Vivir para, en y de la música, como hacen todo un puñado de ovejas descarriadas en Empire Records; una tienda de música que regenta el buenazo de Joe. Los variopintos y jóvenes trabajadores son bombas de relojería andantes pero todos tienen una pasión especial por la música que hace que todos junto a Joe formen una pequeña familia donde la tienda es su hogar y medio de vida.

Todo el día escuchando música, hablando con colegas y persiguiendo algún chaval espabilado que pretende robar algunos discos

El caso es que una cadena empresarial quiere absorber la tienda y el dinero que había en la caja para impedirlo ha desaparecido por culpa de uno de los disparatados empleados. Comienza la cuenta atrás vertiginosa para que entre todos generen el dinero necesario o acepten decir adiós al paraíso musical donde viven…

Como guindas del pastel te ponen a Liv Tyler, Rene Zellweger y a Robin Tunney… Como para que no me hubiera gustado una peli con esas tres y buena música de fondo… ¡Ja!.

Inevitablemente intenté tocar en un grupo, formar uno pero me resultó bastante complicado y en algún momento me contenté con ser solo astrónomo y no astronauta.

Ya en Cabezas huecas podemos ver lo complicado que es eso de tener un grupo. El lugar para ensayar, cuadrar horarios, los instrumentos, la novia pibón…

Y luego encima, hacer que te oigan. Grabar algo decente, presentarlo por ahí, colarte en alguna discográfica

Como decía todo es muy complicado y cuando te quieres dar cuenta, has asaltado una emisora de radio y mantienes rehenes a punta de pistola para que pinchen vuestra maqueta.

Una película muy divertida del genial Michael Lehmann con el no menos genial Carter Burwell al frente de la banda sonora.

Con unos Brendan Fraser, Steve Buscemi y Adam Sandler enormes como grupo hardrockero.

Aunque mis intentos fueron más en la línea de Cero en conducta. Era más quedar para pasar el rato escuchando y haciendo como el que hace música que para ensayar realmente en serio.

El caso es que ahí están el grupillo de colegas, capitaneados por Edward Furlong que son fanáticos de los Kiss y que llevan un montón de tiempo esperando para verlos en Detroit.

Todo se volverá en su contra para que no lo logren pero ellos, como verdaderos creyentes, perseverarán en su misión de ir a ver a sus ídolos en directo.

Una peli trepidante con una banda sonora de grupos míticos como Black Sabbath, AC/DC, Pantera… Y por supuesto, Kiss.

En algún momento lo dejaré todo y montaré una tienda de discos pero de discos de vinilo, como John Cusack en Alta fidelidad, que es lo que quería desde un principio, solo que me imagino que no podría como en Empire Records y tener allí a unas postadolescentes Liv Tyler, Rene Zellweger y Robin Tunney… Ni tan siquiera una de las tres. Tendría a Jack Black, que es lo que pasa en esta peli. Algo más realista.

El caso es que el pobre Cusack está hecho un solterón y le ha entrado una especie de crisis en la que necesita saber la visión exacta de sus exparejas sobre sus relaciones y rupturas ya que intuye que algo se le escapa en todo esto.

Una peli bastante entretenida, menos locuela que las anteriores aunque también disparatada y por supuesto con una gran banda sonora.

La película está basada en una novela, a la que más o menos es fiel salvo algunas cosas como que es Londres y no Chicago

Deberíamos darle más importancia a la música. Debería haber un carnet sin el que la gente no pudiera hablar de música y en el que indicase que géneros te gustan. Unas pruebas para ver que sabes qué géneros hay y que sabes identificarlos, una base general sobre música clásica y -¿por qué no?- un mínimo de solfeo. Y si no, te callas la boca.

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Etiquetado con: , , , ,
  • Eduardo Acosta

    ,.,!”··$$%/))=?=?(&%

  • Jacobo Ríos

    Grandes pelis las tres primeras, ya que Alta Fidelidad he sido incapaz de verla entera ni una vez.

    De todos los ejemplos posibles, esta vez me han gustado bastante los que has escogido, y me hacen reflexionar sobre lo que eran algunos actores y lo que son ahora.
    Pobre Brendan Fraser que paso de guapete a lo que sea ahora, y que decepción con cada año que se comen Liv Tyler y Rene Zellweger…

    Por suerte nos quedan Steve Bucemi y Robin Tunney, que hacen no perder la fe del todo.

    • Si, bueno, Alta fidelidad es distinta a las 3 anteriores, pretendia que
      fuese un contrapunto en plan espectativas con la musica y luego esta en
      plan “realidad”. Es diferente, sobre todo en ritmo pero es un peliculos.
      Al menos el 25% de tus gustos son incorrectos 😀

      Y al hilo de lo que comentas, tambien pretendia retomar idolos juveniles para recordar que ahora son viejos y nosotros tambien. Por Satan!! Liv Tyler es una señora!!

      Robin Tunney for ever!!

    • Jacobo Ríos

      Anda ponte un par de capítulos de The Leftover y empieza a odiar a Liv Tyler ya!

    • Casualidades de la vida, en ello estoy. Videndola y odiandola pero… y ¿Space station 76??… NOOOOOOOOOOOOOO!!!!!