Miedo de cojones

Poltergeist – Al final de la escalera – Cementerio viviente – En la boca del miedo – Horizonte final

 –

wFoto040-miedodecojones_01La imaginación es un arma de doble filo, como ya comenté en Terror amigo. A lo que más teme el ser humano es a lo desconocido porque al no saber qué es, su imaginación trata de definirlo y tratándose de miedo, optará por lo que más terror le cause.

La ignorancia es el combustible del miedo, es algo de manual. Da más miedo no saber qué se mueve en la oscuridad que saberlo, aunque sea un asesino con un hacha o un vampiro. Porque cuando lo sabes aunque te cagues enormemente, ya sabes a que te atienes. Te cagas solo una vez. Mientras no lo sabes, te pones a pensar y te cagas por caga cosa que pudiera ser. Un fantasma, un familiar que es un hombre-lobo, una rata, un extraterrestre con una sonda en la mano, tu gemelo malvado que murió al nacer, un testigo de Jehová, tu ex que ahora es transexual y quiere retomar lo vuestro…

wCita040-miedo_01

Esa obsesión que tiene el hombre por explorar y descubrir no es gratuita, tiene una razón de ser. Mientras no crucemos a las Américas, mientras no lleguemos al fondo bajo el mar, mientras no lleguemos a la Luna, nos dará miedo imaginar qué hay allí y ese miedo no dejará de crecer hasta que estemos allí.

En algún momento después de los ochenta empezamos a cambiar nuestra perspectiva y concepto del miedo y del mundo, influenciando directamente a la imaginación y entrando en un círculo vicioso de decadencia con ésta.

No hablo de mierdas como Crepúsculo y similares, no. Hablo de que lo que se considera de terror ahora, no deja huecos para que respire la imaginación; todo se explica y lo que no, es un misterio impuesto por cojones, forzado. Más que sentir miedo, son sustos y escenas desagradables hiperrealistas.

Véase como ejemplos las originales y los reboots de Evil Dead o Freddy Krueger. Ahí podemos apreciar ese cambio de la percepción del terror y el miedo.

Antes, el miedo de las pelis de terror anidaba en ti y no te abandonaba. Siempre encontrabas un hilo del que tirar y darle vueltas por la noche acojonado. Cosas de tu vida cotidiana que de repente, te daban miedo.

A mi, por ejemplo, me marcó Poltergeist(entre muchas otras). Desde que la vi, no puedo dormir con armarios cerca que no estén cerrados ni tampoco puedo quedarme viendo la tele sin sintonizar…

Que Steven Spielberg compinchado con Tobe Hooper te quisieran meter miedo siendo tú un chaval, acojonaba a cualquiera. Y encima el Jerry Goldsmitsh tocando los cojones con la musiquita… Un infierno. Que mal lo pase.

El tema además es que era en plan le puede pasar a cualquiera si o si. Que tu casa tenga un poltergeist.

Aparte tanto Carol Anne(Heather O´Rorke) como la médium enana interpretada por Zelda Rubinstein están más que asentadas en el imaginario del terror de la época. Rostros y voces que te persiguen toda la vida desde la oscuridad

Luego encima se muere peña del reparto durante la saga, después de rodar e incluso durante rodaje. Cuatro en total.

Y tú ahí, sin tener ni puta idea de por qué si tiras algo al armario sale por el techo del salón o cómo cojones un árbol puede ser tan hijo de puta o qué hace tu hermana encerrada en la emisión de la tele… Sí, te explicaban el porqué de las cosas pero en plan “los espíritus son así”.

Otra que me dejó tocado fue Al final de la escalera. En la misma línea de fenómenos poltergeists solo que de un solo espíritu y en una mansión enorme. El prota además no era nada estilizado, mayor y regordete por lo que al contrario que Poltergeist, con Al final de la escalera(The Changeling) no había dios que se pudiera identificar. Y aún así, acojona igual o más.

Un profe de música amargado por la muerte de su mujer e hija, se cambia de ciudad y en la fundación en la que entra a trabajar, le dejan una mansión que tienen en propiedad y en desuso para que precisamente eso, se le dé un uso. Que viva, componga y dé clases allí.

El caso es que si bien cualquier casa tiene ruidos raros por las noches, la mansión de la peli tiene todo un festival sonoro aterrador, la rave de los poltergueist, que poco a poco va subiendo de tono hasta que el profe se da cuenta de que alguien que murió allí trata de decirle algo.

A partir de que la vi, me suelo poner nervioso cuando veo caer una pelotita por unas escaleras y cuando oigo campanadas o golpes similares, no puedo evitar recordar aquellos golpes…

Todo termina teniendo su explicación, pero al igual que en Poltergeist, las explicaciones serán dadas desde la espiritualidad.

Pero sin duda la que supo enredarse en mi alma fue la de Cementerio de animales. Basada en un libro del maestro King.

La cosa es que un médico se muda con su familia a un pueblecito y allí pues hay un cementerio de mascotas(¿puede existir algo más triste?). La carretera que cruza el pueblo es muy peligrosa…

Resulta que un fantasma/zombie y un vecino le advierten que más allá del cementerio de animales hay una extensión en la que todo lo que se entierra, vuelve a la vida pero cambiado…

El gato de la familia muere atropellado y al pobre doctor viendo a su hijo desconsolado, decide probar a ver si puede revivirlo.

Lo pasé muy mal con esta peli, tiene varias secuencias que consiguen realmente agobiarte y acojonarte sin basarse en el susto, al contrario, se recrean en que el miedo cale en tus huesos.

Hicieron una segunda parte tardía pero bastante digna.

Como decía, nuestro mayor enemigo es nuestra imaginación. Da más miedo leerse un libro que verse una peli(entendiendo que ambas den miedo, claro) y cuanta más imaginación tengas, peor.

De eso sabía mucho el bueno de Lovecraft, que cuando se ponía a describir sus criaturas monstruosas eran tan abstracto y retorcido que terminabas por recrearlas tú, con tus mayores miedos.

Y el único ser capacitado para captar esa esencia y llevarla a la pantalla es John, “mi colega” Carpenter con En la boca del miedo. Increíble película protagonizada por el magnífico Sam Neil. Toda ella impregnada por el universo lovercraftiano, como Dagon, la secta del mar, de la que ya hablé aquí.

En esta peli, un escritor de éxito de novelas de terror ha desaparecido junto al borrador de su última novela. La editorial contrata a Sam Neil para que investigue el paradero del escritor pero sobre todo, que encuentre la novela.

Se da el caso de que a algunos lectores, fans del autor, se les va la cabeza y se ponen a repartir hachazos entre el personal pero el investigador cree que tanto eso como la desaparición de Sutter Cane(el escritor)es todo un montaje publicista y piensa que solo tendrá que seguirles el juego y cobrar… Pero empieza a leerse las novelas, a tener pesadillas y un misterioso hallazgo le hará desplazarse a un pueblo que no aparece en los mapas conocidos.

Una película sublime con momentos como el del “ciclista” nocturno que han pasado a la posteridad como instantes de mayor acojone sin sangre de por medio, sin sustos y sin que en verdad pase ná de ná.

Horizonte final fue como el último cartucho de todo aquel cine de terror diciendo “¿Qué queréis, modernización?… ¿en el futuro, en el espacio, como en Alien y sangre, maldad y sustos como en Hellraiser?. Pues ahí lo lleváis.” Yeah.

Resulta que en el 2047 reaparece después de siete años la nave Horizonte Final, varada en la órbita de Neptuno. Mandan a un equipo a investigar, entre ellos el diseñador de la Event Horizon(que es la mima nave pero en inglés), que les informa que se trataba de una nave experimental, capaz de crear un agujero negro y atravesarlo…

Pero… ¿Dónde está la tripulación?. ¿Dónde ha estado la nave?. ¿Por qué ha vuelto?.

Una película sencillamente genial, con una intensidad que logra agobiarte por momentos.

Protagonizada por Laurence Fishburne y ayudándole a que pasemos miedo el repetitivo y genial Sam Neil(deberían hacerle un monumento o algo).

En fin, hay muchas pelis de miedo buenísimas, que de verdad te hacen pasar miedo. Me vienen tantas a la cabeza que esta entrada sería eterna… Estas son las primeras que me han venido a la cabeza que dejan mucha cancha a que te fabriques tus propias paranoias que luego no te dejen dormir.

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Etiquetado con: , , , , ,
  • Mark Novoa

    El lenguaje audiovisual ha ido mutando a lo largo de los años. Es un hecho constatado. Suelo poner de ejemplo las historias de Lovecraft que en su momento eran de terror y ahora dan la risa floja (especialmente por su clara Xenofobia hacia todo que no sea de Nueva Inglaterra). A mi Poltergeist me aburre, ademas es un deshecho de cagarse porque de hecho Tobe Hooper tuvo problemas con Spielberg durante el rodaje. Es mas en Nocturna puso de tabu para no preguntarle hablarle sobre cualquier cosa sobre Poltergeist y su ultima pelicula pagada con petrodolares: Djinn. Una pena que nadie se acordase de Lifeforce y su asociacion impia con la Cannon Films.

    http://fiebredecabina.com/lifeforce/

    El Cementerio de animales es una muy floja adaptacion de una historia de Stephen King (creo, no afirmo que bajo su pseudonimo Richard Backman). Al menos no es tan blasfema como la mil veces glorificada El Resplandor que a mi me da vergüenza ajena verla, ya no solo por el doblaje al español (que tiene tela), si no porque Kubrick era un cabronazo sin escrupulos que penetro con su pene artitrico cuantos libros de exito cayeron en sus zarpas.

    En la Boca del miedo me encanta. Miedo no me da ninguno, en parte porque con los años se me ha ido la magia del cine, no puedo evitarlo. Es una pelicula cojonuda rollo Lovecraft que recomiendo ver siempre que puedo.

    Y Event Horizon es de traca, glorificada por los sectores mas frikis, esa eplipetica sucesion de verdes epilepticos con un Sam Neill reconvertido en un cualquiera de paseo por un set de rodaje pequeñito junto a Morfeo haciendo como que tiene miedo, como que no me convence del todo.

    Por supuesto es mi opinion pero si quieres mas especificaciones, sin problemas, puedo escupir un poco mas de pus sobre segun que pelicula.

    • Buenas!!, me alegra verle de nuevo por aqui. No tenga reparo a verter sus opiniones ya que esto sin pus no tiene gracia.
      Poltergeist es la caña, otra cosa es que no la hubiera visto nunca y la viera ahora o que, como usted, hubiera perdido lo de la magia del cine y tal… No se cual seria mi opinion entonces. Realmente ni siquiera se si es buena, a lo mejor tengo el sindrome down o algo y nadie me dice nada para que no me preocupe y yo siga ahi feliz con mis cosas…
      Cualquier adaptacion se queda atras con respecto al original pero, como indica, la del cementerio no es de las peores de King. Como decia, lo pase muy mal cuando la vi y desde aquel entonces le tengo mucho cariño.
      La de En la Boca no tengo mas que añadir, creo que cualquier lovercraft-fan estara encantado con ella.
      Lo de Event H. si que no, esta muy bien, hombre. Con Sam ahi siguiendo en su papel de “venga, vale, me vuelvo loco”.
      Sobre Lifeforce, esta muy bien pero a mi es que tanta teta termina por hacerme ponerme a pensar otras cosas. La tuve que ver en varias tandas tres veces para enterarme de todo.
      De Al final de la.. no dice nada… ¿No se merece ni unas palabras?.
      Saludoss.

    • Mark Novoa

      No las merece. y puedes tutearme, sigo siendo un joven lleno de vigor. La de Event Horizont no lo he dicho pero soy propenso a la epilepsia y me sacaron a rastras del cine. Con eso lo digo todo. Gracias por hacer algo tan doloroso para los fotosensibles. Cada uno tiene su opinion y aunque en otros blogs escribo para deshuevarme, en realidad me gusta saber lo que piensa la gente. Yo pienso siempre desde el punto de vista de la historia, ya si me voy a otra cosa seria mas cruel, como muchas peliculas glorificadas que no valen una shit. Que poltergeist fuese pionera no significa ni significara jamas que sea buena. La version de coña de Family Guy me hace mas gracia, que quieres que te diga. Lo de la magia supongo que es de tanto rodar, soy de esos que cuando ven una pelicula de zombies se va preguntando continuamente como cojones se manejan a tantos extras, le dicen algo rollo ” Eres un zombie esta es tu motivacion, te mueves y tal y das pena”. No lo se. Es una duda en mi vida.

    • Lo del tuteo, lo intentare… Es algo que me sale siempre con los que no comparto opinion, me pasa mucho aqui.
      Hombre, Poltergeist tanto como pionera… A nivel comercial/publico general, puede pero no trajo nada nuevo, simplemente se hizo mejor. Osea, que es buena. Buenisima.
      Lo de la epilepsia es una putada(tengo un amigo que lo es y escribe por aqui de vez en cuando) pero entonces segun cuentas, ¿no la pudiste ver?.
      Lo de perder la magia por el tema de rodajes, lo entiendo perfectamente. Yo si no fuera porque termine haciendo fx y pirotecnia no seria aun un beliver… Aunque llevo mucho tiempo sin comer ensalada de pasta…
      Justo la entrada anterior a esta la titule “los zombies me dan risa”… En la magnifica Partys Zombie(la habra visto) escenifican brevemente ese momento master-class que todos los que hemos hecho de zombie hemos vivido.
      http://www.blogout.es/los-zombies-me-dan-risa/

    • Mark Novoa

      Tu tuteame, si ademas soy mas joven que tu, aun creeras que soy un señoron con bigote a lo Jesse Ventura. Lo de Poltergeist nunca me ha convencido, un desastre. Lo de Event Horizon sali a rastras pero por mis cojones que la vi entera porque habia pagado la entrada, nunca me he ido del cine tras haber pagado la entrada, queda implicito el honor de terminar de verme cualquier cosa tras haberla pagado. La cosa es que la vi años despues en casa de un amigo, con la cajita en forma de la nave y tal y me sigue pareciendo un peñazo de cagate lorito. Y si conozco Zombies party, soy fan de Edgar Wright, Simon Pegg, Nick Frost y su Trilogia del Cornetto.

    • Jeje, ya le comentaba que lo de “usted” no es por la edad… Vere que puedo hacer. Al sr Jacabo le ustedeo aun.

    • Mark Novoa

      Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.

    • Cecínica

      JAJAJAJAJAJAJ y qué hacías cuando parabas lifeforce cada vez??? XD
      Te imaginas que en verdad estás hiperzumbado y la gente te sigue la corriente con el blog como al de lars y una chica de verdad bajatela-ya?

      XDDD

  • Jacobo Ríos

    Buena entrada, pero como siempre vamos a gustos distintos, Sam Neil no me convence, y el supuesto miedo de “Horizonte Final” y “En la Boca del Miedo”, no llegué a encontrarlo, me gustaron pero miedo poco.

    Por alguna razón de pequeño todo me daba miedo y de repente se me paso,
    desde entonces no he logrado tener un miedo real por culpa de una película, lo cual odio, ya que me gustaría llegar a esa sensación de nuevo.

    El Final de la Escalera acojonaba, eso es cierto, pero tengo que volver a verla a ver que tal.

    Por cierto, tengo una idea pensada para una película de terror psicológico angustioso, al menos para mi, y eso es lo que realmente me podría dar miedo, pero la nueva tendencia de gente con máscaras que entra en casas a grabar vídeos de palizas etc, o sin máscaras, véase
    Funny Games, me pueden entretener pero miedo jamás.

    Creo que fue Chicho Ibañez quién dijo, que el terror residía en hacer lo cotidiano fuera de lo común y describió la escena de una persona paseando por el parque, se encuentra un bebe recién nacido, a penas con unos minutos de vida, solo entre los matorrales. Al recogerlo el bebe se gira y lo mira a los ojos, le sonríe, con una dentadura adulta completa con todas sus piezas.

    El terror inquietante reside en eso mismo, para el susto rápido y terror de plazo medio simplemente hay que coger una película de acción y ponerle al malo una careta.

    • Pues si, estamos descuidando el terror. Yo creo que el problema
      principal es ese, que creemos que ya no nos asusta nada. No existen los
      monstruos, ni los extraterrestres ni los fantasmas… ¿Como van a darnos
      miedo entonces?. Pues lo cambiamos todo por personas asesinas(con
      mascaras o sin ellas) que den muchos sustos y que hagan cosas como
      arrancar uñas… Pues no.

      Esto hay que explorarlo, cada autor debe sumergirse en sus propios miedos, empaparse de ellos y tratar de vomitarlos para que empapen y calen en el espectador…

      Sam Neil es dios, hombre.

    • Cecínica

      La noche es oscura y alberga cosas aterradoras, pero vamos iluminándolo todo y claro…

  • Cecínica

    Me encantan, he visto todas las que nombras y por fín mezclas con algo de literatura, por qué no hacerle un hueco, verdad? me encanta, Lovecraft, Poe y Bécquer, aunque con quien perdí más puntos de cordura leyendo fue con el misterio de Salems Lot, pero loca me quedé ya para los restos, qué miedísimo y precisamente por lo que dices, porque no pasa nada, no pasa nada pero SABES QUE ESTÁ PASANDO ALGO, madre, qué miedo. De niña me leí “El misterio del medallón escocés” de Elige tu propia aventura y también recuerdo que me impactó mucho.

    Recientemente vi El Resplandor en inglés y es buenísima sin Verónica Forqué. Y la de Polanski ésa de una que se queda embarazada porque el marido quiere ser actor, que no me acuerdo del nombre ni cuento más para no hacer spoilers, tb. Bueno, como dice usted, hay muchos ejemplos.

    Como me he leído la entrada 700 veces y la he analizado durante 8 horas, no le voy a decir que por qué no pone ejemplos de modernas, pero no me quedo sin comentar, porque me da la gana, oiga, que vi Insidius sola y tuve que hacer una pausa de lo aterrorizada que estaba…

    El miedo a lo desconocido es realmente guay, efectivamente y luego ser capaz de vencer al monstruo, más.

    Saludos, hasta la próxima semana.

    • A base de ensayo-error, aprendemos todos, incluso yo! Pero lo de piyarle
      el rollo a mis entradas no es dificil, eh, si no mire a Jacobo Ríos
      García que las piya casi todas aunque luego su gusto deje mucho que
      desear…

      El rollo ese de antes es que molaba mucho, eso de que
      no este pasando absolutamente nada(si ves la escena suelta sin ver la
      peli, solia ser una escena de mierda)pero tu estas que te subes por las
      paredes y luego, eso, por las noches dandole vueltas aun a las
      paranoias…

      El Resplandor es otro buen ejemplo y LA SEMILLA DEL DIABLO(Polanski), las de Freddy Krueger, el muñeco diabolico… El misterio de Salem´s lot esta por llegar 😉