Mi pandilla

Pandilla basuraHijos de la AnarquíaThe Warriors Gangs of New YorkGolpe en la Pequeña China

wFoto022-pandilla_01Nunca fui chico de pandilla. Lo intenté un par de veces pero no cuajo. Siempre pensé que era por mi carácter. “No eres tú, soy yo”, solía pensar. Pronto me di cuenta que estaba equivocado a medias.

Era cierto que por un lado mi condición frikiesca hacía que los demás en general no encontrasen especialmente interesante el hecho de tenerme en sus pandillas pero por otro lado, yo tampoco terminaba de cogerle el gustillo a los demás en general. Eso sí, para pillar el botellón o pillar cacho, venían muy bien.

Terminé comprándome una camiseta de la Tipo, de un dibujo del gran Azagra. “Ser antisocial es racional”. Tenía que justificar mi existencia alienada. La vestía con orgullo y ahora la añoro con pesar…

wCita022-Pandilla_01

Con el tiempo me di cuenta de que todo esto realmente venía inducido por algo que subliminalmente soterró en mi una aversión por las pandillas: La Pandilla Basura.

Aquella grotesca, escatológica y violenta colección de cromos hizo mella en mi cerebro aún pre adolescente. Hasta entonces siempre había pensado que el simple hecho de tener una pandilla era guay y que daba igual que pandilla fuera, siempre había gente guay en todas las pandillas del mundo. Yo quería crecer y tener una pandilla guay. Como los Goonies, coño.

Pero como decía, La Pandilla Basura me perturbó. Al principio me lo tomaba como el gore que había empezado a descubrir; algo extraño, repulsivo pero divertido si se sabe apreciar.

El caso es que los cromos eran ilustraciones ciertamente asquerosas, personajes con nombres tan certeros como Vomito Ricardito, Rosana la Marrana o Reparación Serapion… Aún estaba terminando la colección y de asimilarla cuando sacaron la peli y ya algo se fundió en mi joven cabecita.

Al verlos en imagen real me di cuenta que las pandillas no tenían porqué ser guays, podían ser una mierda. Y algo me decía que por regla general todas lo eran en todos lados porque en el fondo todos somos unos asquerosos y cochambrosos.

La gente, las pandillas, no molaban una mierda. ¿Para qué se supone que es una pandilla?. Pues para lo mismo que una comunidad de vecinos o un ayuntamiento. Para nada, si está formada por zoquetes que no ven más allá de sus narices.

Al final con las pandillas, así como con el género humano en general, mantengo una relación amor-odio, basada principalmente en el sexo heterosexual.

Lamentablemente, la serie Hijos de la Anarquía es reciente. Si la hubiesen hecho hace 20 años, si que me hubiera motivado a montar una pandilla, una banda en mi pueblo. Eso sí, con scooters como mi vieja typhoon negra. Eso es lo que yo anhelaba en aquel entonces: Una verdadera pandilla, con un sentido y dedicación.

Un grupo de amigotes en los que todos son guays y con los que conseguir pasta sin mucho sudor ni estudios y con los que ponerte hasta las cejas de todo, incluido tías. Y si alguien viene a dar por culo pues nos liamos a tiros.

Nuestro propio club, nuestro escudo, nuestras chupas… Nosotros y el mundo.

Una serie cojonuda, capitaneada en el reparto por Ron Perlman y otros buenos perlas de la interpretación.

Pero la mejor pandilla de la historia es sin duda la de los Warriors. Tan resistentes como las cucarachas. La homónima peli viene de un libro que a su vez se inspira en nosequé epopeya de los griegos y eso es lo que nos vamos a encontrar; una epopeya griega trasladada al pandilleo neoyorquino de los 70 con unos vestuarios, caracterizaciones y escenarios para mear y no echar gota.

La peli arranca con una macro reunión de bandas en la que pretenden unirse para enfrentarse a la policía y apoderarse de la ciudad. El jefe de la pandilla más grande es el que está organizando el cotarro pero le pegan un tiro de repente y acusan erróneamente a los Warrios que tienen que huir a su territorio perseguidos por todas las pintorescas pandillas y la policía.

Sublime puesta en escena. No me he leído el libro.

Tampoco he jugado al videojuego que sacaron hace unos años. Lo tengo pendiente, pensé que a todo el mundo le daría por fliparlo y se pondría de moda ser fan de los Warrios pero al final no fue así y eso me hace pensar que quizá me mole el juego…

Y si hablamos de pandillas y Nueva York, hay que hablar de Gangs of New York. Es como el inicio de todo, el Big Bang del pandilleo. Una magnífica película con la opulencia hollywodiense de Martin Scorsese.

En cuanto en EEUU empezaron a formarse las grandes ciudades, sus ciudadanos eran todos inmigrantes o descendientes de éstos. Sea como fuere, era un mundo nuevo; el alcohol y el dinero fluían y todos estaban rodeados de desconocidos con armas…

Y así empezaron. Los Irlandeses, los Chinos, los Italianos… Que darían paso a las mafias y estas luego al pandilleo actual. Están incluso los Nativos que van soltando nosequé mierda sinsentido de que son puros americanos…

Y aunque estos Nativos son una especie de semilla del KKK o del fascismo, su líder Bill el Carnicero es uno de los villanos que deberían estar encumbrados. No todos los días se puede ver a Daniel Day Lewis haciendo de hijo de puta con un ojo de cristal.

Es importante tener una pandilla o al menos ser coleguita de una pandilla y si no, que se lo digan a Jack Barton. En Golpe en la pequeña China comprobamos como cualquiera podemos vernos en medio de una pelea de bandas y como no te decantes por una, te llueven tortas de todos lados. Uno tiene que decidir quiénes son sus amigos y con ello, sus enemigos.

Lo bueno de las pandillas es que aunque todos sean chinos y tú no, como cada una lleva pañuelitos con su color, no hay mucha confusión en las trifulcas. No es como los ejércitos que van todos de camuflaje… Nunca he sabido cómo se aclaran.

Lo complicado viene cuando resulta que las bandas(además de hacer karate, tirar estrellitas ninja y disparar metralletas) poseen poderes sobrenaturales(salen los tíos de Raiden) y tú eres un camionero que les sigues el rollo a todos solo por ver si te tiras a la rubia y recuperas tu camión.

Un film trepidante, aventurístico y formidable del genialísimo John Carpenter.

Está bien eso de tener pandilla, banda o lo que sea pero solo si es molona y lleva la estética adecuada. También tiene que meterse en líos y tener acceso rápido a armas y tías buenas. Si no, no merece la pena.

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Publicado en Sociedad y Tendencias, Ultimas entradas Etiquetado con: , , , , , , ,
  • Cecínica

    Qué me dices de las Tortugas Ninja y de Verano azul, ésas sí que eran aventuras, también, jajaja… casi, casi perfecto, la pega es que es corto y dan ganas de saber más. Bye.

    • Las Tortugas Ninja si que deberia haberlas incluido pero… Verano azul? Un pandilla sin violencia, mutantes o drogas??? Seamos sinceros, esa pandilla no molaba una mierda 😀

    • Cecínica

      si a usted le parece que evitar la expropiación forzosa de un barco no es aventura suficiente para una pandilla molona… https://www.youtube.com/watch?v=ekdmeSkQZM0&list=PLJL0PqVD5XpFZ2MW9lRTpjsq6wxlN9mWG

      (Con este mismo canto conseguimos en mi barrio que nos pusieran un campo de futbito encima de un garaje que hicieron en un descampado XD)

    • Os habeis puesto de acuerdo el sr Jacobo y tu, no? A ver, decir en voz alta las pandillas de la entrada… ¡La pandilla basura!, ¡los warrios!, ¡Los nativos americanos!, ¡mafia china! y de seguido decid: “Verano azul”, “El club de los 5…”. No me seais ñoños!!

  • Jacobo Ríos

    The Breakfast Club, (El club de los cinco), como te ha podido faltar!

    • Nain, otras puede pero esta no tiene violencia, ni mutantes. La Naranja mecanica, Trainspoting… eso si son pandillas 😉

  • Jesus Herrera

    Me encantan las pelis que sueltas siempre y como las sueltas. La
    pandilla basura hace mil que no la veo(creo que desde chico), estara por
    ahi a buena calidad?Me gusta ver asquerosidad a buena calidad xD

    • Claro que esta en buena calidad por ahi, o al menos eso me han dicho 😀

  • Pingback: Marvel Vs DC | Blogout()

  • Pingback: Asco de cojones | Blogout()

  • Cecínica

    Oye, te has puesto a ver ya “Stranger Things?” Menuda pandilla, bueno, yo sólo he visto el primero, pero no puede molar más y me acordé ipso facto de esta entrada!

    ponte a verla ya PERO YA o mañana me cojo el autobús Chipiona-Rota y me cuelo en tu trabajo con una navaja y te obligo a verla!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • jejeje me la vi tal y como se esteno, tu q te crees??

    • Cecínica

      bueno, hay precedentes!!; homeland, cabin in the woods… y sabe Dios cuántas, sabe Dios… ¿braindead??

      😉