Me gusta todo tipo de música

School of RockCasi famososSiempre locosTim Minchin

wFoto012-Musica_01     Hasta los narices de la gente guay que dice que le gusta todo tipo de música y no tiene ni idea más allá de los arquetipos comerciales de los 40 abrazafarolas de la radio. Claro, siguen a un meapilas que lo único que hace es cantarte la misma mierda de distintas formas y en distintos “géneros” o “estilos” y piensan: “Paquito es guay. Paquito toca todo tipo de música. Me gusta Paquito. Me gusta todo tipo de música”.

Es el problema de la lógica y de lo silogismos. Solo funciona cuando el que los usa tiene un coeficiente intelectual/cultural mínimo. Y en el mundo en general y en España en particular, no es que abunde la correcta aplicación de la lógica y de los silogismos. Por la falta de autocrítica, por la incapacidad que tenemos de pensar que somos idiotas.

¿Ves?, ¿a que tú también piensas que tú no eres uno de esos imbéciles que piensan que no son imbéciles?. Pues deja de sonreír. La aplastante lógica de los silogismos nos indica que si piensas que no eres un mendrugo integral, es que lo eres. A pesar de las pajas mentales que te hagas.

Y en la música, la ignorancia es un gran problema. Más que en otras artes, quizás porque es más cotidiana. En el coche, haciendo deporte, en un bar… Hay tanta oferta y tanta demanda que si no fuese por Internet… En fin. Cada vez seriamos menos los que, gustándonos músicas concretas, escuchamos todo tipo de música.

Ahora unos dicen de quitar la asignatura de música y otros que no. Lo que hay que hacer es reformarla, coño. Tocar la flauta y empollarte la vida y obras de Vivaldi está muy bien pero eso no nos conduce a nada. Mucho menos a un niño.

La asignatura de música debería tener el mismo valor que la de historia o matemáticas y además concentrarse en el Rock. Le pese a quien le pese, la peli de School of Rock del genial Richard Linklater, es una guía a seguir.

Yo le daba todo el sueldo que ha cobrado hasta ahora el ministro Wert de una tacada a Dewey Finn(Jack Black) para que diseñara el temario y estableciera las pautas pedagógicas a seguir con la gran asignatura que debería ser la de música.

En la peli, el bueno de Jack Black interpreta a un músico frustrado anclado a sueños adolescentes(conozco perfectamente esa sensación) que con los años se ha convertido en un estudioso o friki del Rock, haciendo del Rock su propia religión. Deidades, profetas, cosas sagradas… Como tiene que ser.

El caso es que el tipo es un gamberrete(¿Jack Black?) que haciéndose pasar por su compañero de piso, se cuela como profe sustituto de música en un colegio de pago. Y por supuesto, la lía.

Una película muy divertida y en la que se muestra cómo conseguir esas sanas cosas que buscaba Platón cuando decía que los niños(y no tan niños) tenían que estudiar y ejercitar la música por cojones.

Hay un momentazo en el que se ve la pizarra toda escrita con “La historia del Rock” y se ven grupos y cantantes… Cuidar esos detalles en una peli dice mucho de los que la hacen.

La gente debe de tomar consciencia que la música es la piedra angular de una sociedad civilizada y si la desprestigiamos, elevando a los que se adaptan a las modas o pensando que la música cofrade tiene más mérito que unos chavales en un garaje… Vamos de culo.

El Rock debe ser una asignatura a estudiar y no podemos permitirnos que la chavalada compre camisetas con logos de grupos o caras de cantantes al tun tun, simplemente porque molan los colores.

El otro día precisamente tuve un problema con una chica cuando me dijo que era “muy fan” de los Doors, que le encantaba la personalidad de Jim Morrison… Como estábamos en un momento íntimo y desenfadado, le dije que quería beber su sangre y cantar mientras me la chupaba…

Se cabreó y se puso a gritar, yo pensaba que estaba de cachondeo y le dije “A mí no pero a Jim Morrision, sí. ¿No?”. Sin dejar de gritar me preguntó que qué cojones tenía que ver Jim Morrison con eso…  Le pregunté que si es que no conocía al Rey Lagarto… “¿Un rey de lagartos?… ¿Qué me estás contando ahora?. ¡Estás loco, que te den!”. Y se fue.

Eres TONTA, con mayúsculas. Me rompiste el corazón pero eres tonta.

En fin, que uno debe saber de lo que habla cuando dice que es fan de algo o se compra una camiseta. Hay que ser como William en la peli de Casi famosos y conocer a tus ídolos hasta el punto de autodesmitificarlos. Poder entender sus canciones más allá de lo que puedan decir las letras y hacerlas tuyas.

William es un chaval en los 70 que ama el Rock con aspiraciones periodísticas, como el astrónomo que quiere relacionarse con astronautas… Con perseverancia y echándole cara, consigue un encargo de la revista Rolling Stone para que acompañe al grupo Stillwater en su gira y escriba sobre ellos.

La peli nos cuenta como William pierde la virginidad, se enamora por primera vez, coge su primera borrachera y conoce a sus ídolos con la música como medio y como contexto.  La película nos muestra que no hace falta ser músico para entender la música pero también que no vale con simplemente decir que te gusta.

Lo mejor de la peli es que está basada en hechos autobiográficos del director. El cabronazo viajó con Led Zepplin, The Eagles… Bebió y se tiró a groupies con ellos. CABRONAZO.

Siempre locos podría ser una segunda parte de Casi famosos pero sin el chaval, solo el grupo. Y la groupie.

Veinte años después de separarse y seguir caminos distintos y lejos de la música(la fama o el éxito), uno de los ex componentes del mítico grupo de los 70 Strange Fruit se topa con el organizador del último festival en el que tocaron que resulta que quiere hacer una reedición de aquel festival con los mismos grupos

Casi llegaron a triunfar pero más allá del éxito, todos añoran esa sensación de libertad de cuerpo y alma… Aunque están viejos y hechos una mierda, le echarán huevos. Nunca se es demasiado viejo para rockanrolear.

Esta no es autobiográfica ni nada pero al que vea Casi famosos y se quede con ganas de saber de cómo podrían ser en la actualidad un grupo de aquellos que vivieron el periodo de esplendor de la música moderna, esta es su peli. Igual de entrañable y afable.

La música nos es vital y debemos cuidarla. En la fabulosa serie/spin off Angel está el personaje de Lorne, un demonio que escapó de su universo paralelo en el que no existe la música en forma alguna. Terrible.

Descubrió la música en nuestro mundo y decidió quedarse y montar un karaoke para demonios y otros seres oscuros pero eso, como se suele decir, es otra historia…

No podemos seguir revolcándonos felices como cerdos en el barro de la ignorancia. Luego pasa lo que pasa, que estás de chaval en el cine viendo El ultimo gran héroe, dicen eso de “No te fíes de él, mató a Mozart” y eres tú el único que se parte el ojete.

Debemos implicar verdaderamente la música, el Rock, más en nuestras vidas. Dejar de permitir a nuestros chavales tanta discoteca, tanto temazo y tanta tontería y empezar a encerrarlos los fines de semana en garajes en grupos de 3 o 4 con instrumentos musicales.

Y si eres un negado para tocar, no pasa nada. Mírame a mí, yo solo soy otro Rock and Roll Nerd de mierda. Viva Tim Minchin.

 

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Publicado en Musica, Ultimas entradas Etiquetado con: , , , , ,
  • Señor Amarillo.

    Estimado roquerito

    Siento comunicarle que por fin he logrado huir de la oscura prisión del castillo encantado donde me tenía recluido. No me volverá a atrapar,

    Leo en su blogecito que estima necesaria la implantación del rock en el itinerario formativo de los alumnos. Bien, pues mientras devoro un bocata de nocilla para saciar el hambre atrasada (pues usted no ha considerado conveniente alimentarme durante mi presidio), le enumeraré algunos de los puntos débiles de su planteamiento.

    1
    ¿Conoce historia del adolescente entusiasta de los números que suspendía cada examen de matemáticas porque los profes eran unos carrozas y se negaba a aprenderse sus mierdas? Un alumno que estudie con atención cualquier asignatura, ya sea historia de la filosofía o del rock and roll, será considerado un empollón, y por tanto pasará esa etapa de su vida como un desecho social y en su vida adulta será un persona mezquina y amargada.

    2
    Llevar el rock a los planes de estudios implica su institucionalización. Yo no sé a usted, pero a mí eso del rock institucional no es un género que me atraiga mucho.

    3
    ¿Por qué rock y no jazz o rumba o rancheras y corridos o hip-hop o canción de autor o cualquier de otras tantas músicas igualmente dignas? ¿Porque a usted no le sale de los cojones?

    Como ve, no hay lógica en lo que usted ha escrito, por mucho que haya recorrido a los a la camisa de fuerza de los silogismos.

    UN saludo.

    Seños amerillo

    • tonino

      Y quién sabe si los que estamos equivocados somos nosotros? Y si todo fuera una paradoja, un mal sueño… Es complicado justificar que lo que a uno le guste, sea mejor que lo que te guste a otro. Ese es el verdadero problema de la sociedad… Cada uno que escuche lo que le salga del nardo, pero si es verdad, que se deberían de escuchar un mínimo de artistas para tener conciencia y conocimiento de ciertas músicas. Yeah!!

      (Era una respuesta en general, no al señor amarillo)

    • Oh, Tonino Carotone!! Tiene usted razon, que cada uno escuche lo que quiera pero antes que se graben a fuego ciertos clasicos. Que si no, luego se nos llena el pueblo de jipis.
      Gracias por sus comentarios!

    • tonino

      Di niente, ragazzo.

  • HEspadas

    Vaya hombre, yo que pensaba que usted ya se habia ido con la musica a otra parte(¡chas!)…

    Fijise que le echaba de menos y todo. Alguna vez espero averiguar quien es y por su bien espero que sea una chica bien parecida, inversamente proporcional a los agrabios con los que me acomete.

    1-¿Ha visto School of Rock?, ¿Conoces a Jack Black(suena bien para titulo de peli pero con Brad Pitt)?… No se trata de estudiar, ni de poner notas… El sistema seria onomatoplastico!!. No se trataria de estudiar el Rock, si no de rockear los estudios…. “Voy a desaprender para desenseñar…” Yeah!!

    2-Me remito a mis anteriores declaraciones.

    3-Usted mismo se ha respondido. No se equivoque, yo no soy partidario de democracias ni asambleas ni de pedir perdon al eructar… Como rebelaran inquietantes nuevas entradas.

    No se coma de una tacada el bocata y guardame un poco, Tiempos aciagos nos han tocado vivir.

    Buenas noches, seais lo que seais.

  • Pingback: Tenemos que cambiar la Música - Blog de Cristh Rod Guitars()

    • HEspadas

      Solo puedo decir…. ¡Rock´n´Roll!!

  • J. Santos

    Parece que hubiera rebuscado mi lista de peliculas favoritas !!!
    Un articulo escrito con mucho sentimiento y como le sucede a las cosas que hacemos con pasion… pues salen los resecos a batallar.
    La enseñanza de musica en las escuelas no debe estar focalizada a meter en el cerebro de los niños toda la historia y los nombres de autores y las canciones…etc.
    La enseñanza de la musica debe ser para darle a los niños las herramientas necesarias para que se expresen a traves de la musica !!!
    Esa es mi modesta opinion.

  • Lorena Castro

    School of Rock es una de mis peliculas favoritas, es manera tan sincera que tienen los niños de asimilar el arte es de imitarse… es de esas movies que las puedes solo o acompañado, con tus amigos, con la familia… en fin.
    Felicito por el blog, esta superinteresante,

    • Gracias por el comentario, espero volver a leerte por aqui.

  • ‘Casi Famosos’ es una de mis películas favoritas y “escucho todo tipo de música” es una de las frases que más odio escuchar.

    Tenemos mucho en común. 😉

    • Me alegro que te gustase!! Y espero que te gusten otras entradas!! 🙂 Ya se sabe, Dios los cria y ellos se juntan 😀

  • Cecínica

    Esta entrada me dio mucho que pensar: qué música oigo yo? y es que he tenido la mala costumbre de oir las mismas cosas una y otra vez. Además nunca me ha dado por analizar los estilos de lo que oigo, se lo que me gusta y lo que no y no me paro a ver si es trip-hop o metal progresivo, ni tampoco creo que dos grupos en un mismo estilo suenen igual y si suenan igual, mal.

    Siempre he admirado mucho eso de los tíos y su curiosidad infinita; música, literatura, cine… Pero la cultura está ahí para quien quiera, así que ni corta ni perezosa me enganché al spotify.

    Lo sigo a usted allí y una vez más no tenemos que ver nada en gustos musicales, pero he de agradecerle este post porque cuando lo leí me sentí un poco identificada con la que va de guay y no tiene ni idea.

    Hace ya un año de este post y parece que hubiera pasado una vida, por lo menos para mí. Alcest, Opeth, Jeanne Added, Carving Colours, J.J.Cole, Bloodbath, Amanda Palmer… ni sabía que existían hace un año y ahora están en mi spotify, en parte gracias a usted y su gilipollismo tiquismiquis de este post.
    Y sí, el punk mola, pero ya lo conocía de antes.
    XD

    • Asi que vas de guay y no tienes ni idea, no? usted lo que quiere es al Rey Lagarto 😀

      Aunque la leyeras hace un año, podrias comentarla como si lo acabaras de hacer… Si no, queda raro… Es como la gente que le da a megusta a fotos que subistes hace… un año :p

    • Cecínica

      No, en este caso particular no, señor mío, porque estoy escribiéndolo mirando atrás en el tiempo, desde que la leí.

      Lo que comento hoy no podría haberlo comentado hace un año, de hecho no comenté nada. Largo ha sido el camino y hemos aprendido hasta a no comentar cosas personales en facebook… fíjese. En cambio usted está más exhibicionista y sube hasta fotos poco agraciadas. Las cosas del tiempo, oiga.

    • No es exhivicionismo, simplemente no tengo nada que ocultar y me muestro tal como soy. Decirme eso en mi blog(personal) es como ir a una playa de nudistas y llamarles exhivicionistas.

    • Cecínica

      En facebook cuaji!! XD por lo de la nariz!! XD

    • ….De eso hace ya meses… si no cuelgo una foto mia con la nariz rota, a ver qué cuelgo en facebook… ¿fotos con todo aquel con el que quede? MUAJAJAJAJAJAJA

    • Cecínica

      XDDDD

      Todos tenemos un pasado humillante y yo de eso ya me he quitado, que no es mainstream.

      Anda duérmase ya que luego nos escribe exhibicionismo con uve.
      Mañana más.

    • Lo he oido de las dos maneras, de hecho se oye igual con v con b. Ale, paz pa tos.

  • Jul En Akrog

    Jajajaja
    El segundo artículo que te leo hoy, y me ha gustado casi tantísimo como el primero: Mis más sinceras felicitaciones!
    Por cierto: Escucho música de todo tipo

    Espera! Guarda la motosierra por favor! Pido Parlamento!
    XD
    Ahora en serio, lo que nunca he entendido es el caso contrario: el que dice escuchar un solo estilo de música. Porque por mucho heavy que escuches, seguro que algo de rock y punk también te mola, el uno es papá y el otro hermanito, a fin de cuentas.
    Y luego está el ballet ¿a quién no le gusta el ballet?
    ¿Cómo? ¿que eso es el nombre del baile? Coñe ¿y lo que tocan los tipos de abajo del escenario mientras cómo se denomina? ¡Ah! Que también es música clásica…ok, lo cojo.
    XD
    Lamento el desmadre, culpa tuya por escribir de forma tan graciosamente agradable.
    Como decía al principio, escucho de todo, y lo defenderé ante un tribunal.
    Así que si algún día te da por echarte unas cervezas, me avisas, y te lo demuestro, y de paso intercambiamos batallitas de Chthulu, Juargamer y lo que encarte.
    Eso sí, ante testigos. Por hacerlo más distendido y tal. Así te presento otro par de engendros que comparten mi disociación musical crónica.
    Pero sólo hasta las 22:00 lo más tardar, que soy heavy casado, y a mi mujer le preocupa que coja frío
    XD

    • Jejeje, a las buenas y bienvenido!! Me congratula que te guste y reincidas… Ya sabes el dicho, no hay 2 sin 3 😀

      El desmadre siempre es bienvenido, como dijo Dracula “Bienvenido a mi morada, entre por su propia voluntad y deje parte de la felicidad que trae”

      A ver, lo normal es que te guste todo tipo de musica aunque luego uno tenga preferencias pero es que la gente va por ahi loca con ese “buenismo” que lo inunda todo diciendo “Que yo escucho de todo, eh, yo lo oigo tó, soy culto una jartá y no discrimino nada” y luego resulta que ni se han percatado que en el ballet hay unos musicos haciendo cosas muy bonitas, igual que tampoco se han parado a pensar que la musica de las maquinas recreativas la hacen musicos y que no surge espontaneamente mientras hacen el juego de turno.

      En cuanto a las cervezas me temo que tendrian que ser virtuales a no ser que estes por Cadiz pero vaya, no descarto que en un momento dado organice una fiesta virtual(es algo a lo que le doy vueltas desde hace tiempo)…. Internet puede hacer la magia de estar cada uno en piajama en su sofa bebiendo con las amistades 😀

      En fin, un saludo y espero verte “por aqui” 🙂

      pd->como has llegado aqui? por el grupo de facebook de Joc?

  • Pingback: Jaque Mate | Blogout()

  • Pingback: 10 videoclips de películas | Blogout()

  • Pingback: El funesto club de los 27 | Blogout()

  • Pingback: Cantautores | Blogout()