Marvel

SECRET WARS –  INFERNO – INFINITO – JAURIA DE LOBOS

El mundo de Marvel es un mundo que pretende ser paralelo al nuestro. Mismas ciudades, gobernantes, celebridades, acontecimientos… Salvo que en ese mundo hay superhéroes y supervillanos, mutantes principalmente pero también hay sitio para la magia, la brujería y extraterrestres. Seres de otras dimensiones y robots del futuro.

Los mutantes son los más extendidos y son mutantes porque, en general, tienen un gen mutante, el gen x, que pasa aletargado toda la infancia del sujeto, hasta que aflora en la pubertad.

Como digo, esto es en líneas generales. Los hay que son resultados de experimentos, otros que se vuelven mutantes por accidente y hay a quien un objeto le otorga esos superpoderes.

Si bien cada grupo o personaje tiene sus propias tramas y series, desde sus inicios, Marvel ha procurado que unos y otros se relacionen, forzando encuentros y eventos comunes que les afectan. Dc también lo hacía y hace pero Marvel se ofuscó hasta la saciedad, resultando un mundo más compacto y a la vez dinámico.

Ojo, no menosprecio a Dc para nada, solo señalo diferencias. Ya en “Marvel Vs Dc” lo hice y señalé mi predilección entre ambos. Marvel. Pero mi personaje favorito, Batman, es de Dc

Mi supergrupo es la Patrulla X(a pesar de que tengo un carnet de miembro de Los Vengadores), de la que ya hablé en “La Patrulla X(segunda génesis)”.

Ya en “Sexo y superhéroes” y en “Portales a otros mundos” contextualicé por encima este universo y ahora quiero reseñar unos eventos

El primer gran evento creo que fue Secret Wars, una serie limitada de doce números. La portada del primer número no podía ser más sugerente; Vengadores, X-men, Cuatro Fantásticos y algún otro(como Spiderman) lanzándose hacia un enemigo que no veíamos…

Inevitablemente lo abrí(todos los cómics se hojeaban antes de comprarlos) y cuando vi que se enfrentaban a un equipo formado por Galactus, Ultrón, Dr. Muerte y Kang entre otros, pensé “Esto promete”.

Resulta que una poderosa entidad cósmica se encuentra con la Tierra y se queda fascinada con los superhéroes y supervillanos. Embauca a unos y otros y los transporta a una región recóndita del espacio donde crea de la nada un planeta especialmente para ellos, para que combatan.

¡Yeah!, esto parecía que iba a ser el enfrentamiento definitivo entre los buenos y los malos. ¡Hulk, Hulka, la Cosa y Coloso repartiendo tortas en el mismo cómic!… Pero como en toda guerra, habrá quién no quiera pelear, quién deserte, inhibiéndose de la lucha y quién conspire con el enemigo para encarnizarla.

Por supuesto, entre los malos surgieran facciones, luchas por el poder e intereses personales desde un principio. Ultrón tratará de matarlos a todos mientras Galactus y Muerte tratan de alcanzar al ser que los ha llevado allí para arrebatarle su poder.

Seguí la serie con sudores ya que era de publicación mensual y por alguna razón, a mi municipio no llegaron algunos números intermedios, lo que me obligó por primera vez a ponerme en contacto con el departamento de números atrasados de Forum.

No sé si el siguiente evento que leí fue Inferno, del que ya hablé en “Patrulla X(segunda génesis)” o el del Guantelete del Infinito, serie limitada de seis números que tuvo otras dos partes, la Guerra del Infinito y la Cruzada del Infinito.

En cuanto al “infinito”, básicamente, como muchos saben ya por las películas, el tema es que Thanos se ha puesto a buscar las Gemas del infinito, unas piedras muy poderosas por separado pero que juntas(en un guantelete) lo son aún más, haciendo a su portador auténtico amo y señor del universo, del tiempo y la realidad.

Si bien los cabecillas o principales oponentes a Thanos serán el Dr. Extraño, Estela Plateada y Adam Warlock, la mayoría de superhéroes hacen su aparición, aportando su granito de arena en la lucha. Vengadores, Patrulla X, Cuatro Fantásticos, Spiderman, Daredevil

Este evento supone la aparición de los Kree y los Skrull, enemigos acérrimos alienígenas que llevarán su guerra a la Tierra.

Suplantaciones de identidad, alteraciones de la realidad y el tiempo harán que nuestros queridos superhéroes no luchen solo contra Thanos, también consigo mismos.

Ya el evento de Civil War me pilló un poco desconectado.  Todo lo que se publicó a partir del final de los noventa como que me desencantó. Por suerte se había publicado mucho hasta entonces, tanto como para aún hoy en día seguir rebuscando y encontrando cosas que no había leído.

Por supuesto hubo multitud de eventos, muchos de ellos no tan “universales” ni con tan graves peligros pero igualmente entretenidos en los que te juntaban superhéroes y supervillanos que no se espera.

Jauría de lobos, serie de cinco números, fue una de las que más me entretuvo. Aquí resulta que el Capitán América anda preocupado por su amigo y expiloto John Jameson, hijo de J.J. Jameson y que tiene poderes licántropos.

El caso es que se va a buscarlo y descubre que hay un tipo que se está dedicando a experimentar con eso de la licantropía(secuestrando licántropos y similares) para poder inocularla. Lobezno Loba Venenosa serán algunos de ellos pero también aparecerán otros personajes, como Cable.

En fin, hay multitud de eventos en el universo Marvel, grandes y pequeños. Enemigos comunes, archienemigos compartidos, amenazas globales pero lo que más me gustaba de todo eran los encontronazos entre superhéroes, en la mayoría de casos un debutante que metía la pata y terminaba enfrentándose a un veterano pero también entre novatos o veteranos… ¡Qué mal lo pasé cuando Daredevil se enfrentó a Hulk!.

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Etiquetado con: , , , , , , ,
  • Carlos

    Pues a mí Secret Wars siempre me pareció muy regulera. Se hizo básicamente para promocionar una línea de muñequitos Marvel que distribuía Mattel y eso se nota. Aunque sí es cierto que marcó el inicio de grandes eventos Marvel, que no suelen estar mal (si olvidamos las mierdas que se hicieron en los noventa).

    • A mi si que me gusto y se me ha olvidado mencionar los muñecos, que me entraron por los ojos aunque creo que no tuve mas de dos y no se que fue de ellos. Si que es verdad que quizas el evento era un poco simplon pero bueno, a mi me lleno 🙂

  • Jacobo Ríos

    Las uniones de superhéroes siempre me ponen nervioso.
    Es cierto que terminan siendo entretenida y tienen tirón tanto en cómics, como en serie animadas o cine. Pero siempre me pasa lo mismo, al final pienso que si todos están en el mismo universo, los problemas de cada uno en solitario los podrían resolver muchos de los otros en un abrir y cerrar de ojos.
    En el caso de Marvel eso pasaría con cualquier villano de otro superheroe al enfrentarlo a Thor o a Hulk, el caso de DC sería Superman.
    Por esta razón tengo especial cariño a villanos como Dr. Doom, o el Joker, respectivamente, que a ponen en jaque a sus contrincantes más a nivel mental que por trabas físicas, pero claro, quitando a villanos de ese tipo, lo demás es demasiado solucionable.

    • Bueno, bueno, demasiado solucionable si tienes los poderes adecuados. Date cuenta que aunque Thor, Hulk o Superman que son de los mas poderosos, tienen tambien sus despistes, puntos debiles y pajas mentales que a veces los inutilizan. Por cierto, Batman puede con los tres.

      Por otro lado esta el tema de que tampoco se van a estar todo el dia llamando unos a otros para pedir ayuda, entonces nunca dormirian ni podrian tener tiempo para una identidad secreta. Hay que repartirse el trabajo.

    • Jacobo Ríos

      Ya, pero en EEUU están tan empeñados en que Superman sea el superhéroe más poderoso, que cada vez lo exageran más hasta el punto que el solo podría salvar a todo el mundo continuamente, de ahí que no me convenzan las mezclas.
      Y sí, Batman puede con todos, pero eso es porque es Batman