Marvel y Dc en los 90

Capitán América – Batman – Flash – 4f – Nick furia


BlogOut.es_075wLa guerra de los cómics de Marvel Vs Dc se ha estado librando desde sus inicios cual Coca-cola Vs Pepsi y en cuanto encontraron un hueco en la televisión y el cine, no dudaron en trasladarla allí.

Primero fue con la animación, recuerdo con nostalgia esos VHS del videoclub doblados al hispano de La Masa, Spiderman, Thor… Maravillosos. Verlos en movimiento, escuchar sus voces…

Estaban muy bien porque eran práctica y literalmente animaciones de los propios cómics. Escuchábamos las divagaciones mentales de los protagonistas, una voz en off nos metía en situación y en los momentos de acción, procuraban ir por pasos para que no perdiéramos detalle.

Cita_075

También me acuerdo de alguno de Aquaman y Superman pero Marvel arrasó con Dc en esos primeros momentos. En gran parte porque Marvel disponía de muchísimos más medios y recursos.

Eso de que los superhéroes pudieran ir más allá de dibujitos, de los niños no terminaba de cuajar pero en cuanto pudieron se lanzaron a la imagen real, a mostrarnos Superhéroes de verdad, en carne y hueso y darles un tratamiento más adulto. A ver qué pasaba.

El primer intento en los sesenta con Batman y el Avispón verde había estado bien pero ya no eran los sesenta y, como digo, ambas editoriales querían imprimir más madurez al asunto. Aunque se tratara de gente con superpoderes enfundados en mallas de colores.

Wonderwoman, Hulk, Spiderman… En los setentas parecía que Marvel reforzaría su reinado pero en el último momento, las películas de Superman de Christopher Reeve se llevaron la palma y reinaron con hegemonía la década de los ochentas. Y hablé de aquello aquí.

No sé qué le pasaría a Marvel por la cabeza pero parece que se quedaron pensando qué hacer hasta los noventas.

Lanzaron una peli de El Castigador en 1989, diez años después de la primera de Superman y la elección del año y del personaje por parte de Marvel me hace pensar que en Marvel estaban muy cabreados y alguien no entendió eso de “¡Mandad al que más daño pueda hacer!”.

Evidentemente, Superman ni se enteró. Además, vino a ayudarle Batman. Marvel recapacitó y por fin entendieron que para acabar con un salvador, había que mandar otro salvador. Y eligieron sabiamente al Capitán América pero la cagaron al establecer el presupuesto…

Creo que pensarían igual que con el Castigador, dirían que no hacía falta el presupuesto de Superman porque ellos ni volaban, ni lanzaban rayos ni nada.

Entre eso y aquello, el pobre capi pasó casi desapercibo también.

Sin embargo, yo lo flipé con la película. El Capitán América siempre había sido uno de mis personajes preferidos.

Detalle curioso es que el actor protagonista es el hijo del escritor J. D. Salinger.

A todo este despropósito de la Marvel, se le unió que Dc anduvo con pies ligero y antes de empezar los noventa, mientras Marvel sacaba por la puerta de atrás la peli de el Castigador, Dc sacaba por la puerta grande y a bombo y platillo la película de Batman de Tim Burton.

Aún así, Marvel siguió en sus trece de hacer una película del Capitán América de bajo presupuesto. ¿Por qué, Dios mío?, ¿por qué?.

Batman arrasó, fue la mejor decisión que tuvo Dc tras las películas de Superman aunque después de Burton, la saga degeneró.

Danny Elfman, Michael Keaton, Jack Nicholson, Kim BasinguerDc se lo tomaba más en serio.

Y mientras atacaban con las películas de Batman, comenzaron a emitir en televisión la serie de Flash, consolidando su posición en esta década también.

La serie molaba mucho; no tenía la estética de las pelis de Burton pero sí que intentaba asemejarse un pelín.

Nunca he sido gran seguidor de Flash, entre otras cosas porque cansa mucho pero como digo, la serie es bastante entretenida y me recuerdo superenganchado viéndola en la tele.

Creo que Marvel tiró la toalla porque su siguiente peli, Los cuatro fantásticos, pasó de bajo a presupuesto a película independiente.

A España ni llegó, vaya, yo supe de ella(y la vi) hace un puñado de años y en inglés. ¿Alguién me puede decir que pasaba en Marvel?.

La película no estaba mal, me hubiera gustado verla en su momento.

Y ya al final de los noventa parece que a Marvel se le encendió una lucecita. “Por lo menos pongamos el nivel en telefilm, que no tenemos vergüenza” y llamaron Rod Hardy y a David Hasselhoff.

Lástima que volvieran a caer en el error de coger a un tío sin superpoderes, en este caso a Nick Furia. El original.

Sí, el original, el blanco. Está muy de moda cambiar la raza o género de los personajes cuando estos son hombres, blancos y heterosexuales, como ya expliqué aquí.

No sé qué riñas hay ahora recientemente entre Hasselhoff y Stan Lee a cuenta de esta peli pero la cosa es que es lo que se esperaba de ella, teniendo en cuenta todo el camino recorrido hasta ese punto. Para bien y para mal.

A algunos nos emocionó aunque pasó sin mayor pena ni gloria. Los noventas no le sentaron bien a Marvel.

A mi me pareció entretenida.

Ya en el nuevo milenio, Marvel se ha puesto las pilas. A su manera, claro pero lo suficiente para estar actualmente apunto de sobrepasar a Dc, tras las grandes cagadas de los remakes, reboots, remierdas de sus, hasta ahora, paladines imbatibles.

Y Dc lo sabe, por ello ha vuelto a convocar a Batman y Superman, juntos. Porque la unión hace la fuerza y así aprovechan y hacen un 2×1 en el lavado de cara que necesitan.

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Etiquetado con: , , , , , , ,