Marvel Vs Dc

La patrulla X – Batman –Shield – Gotham

BlogOut.es_069wYa comenté aquí que empecé a leer prematuramente gracias a los comics y que me enseñaron muchas cosas; que son responsables en gran medida del proyecto de persona que aun soy. Para bien y para mal, como también dejé patente justo en la primera entrada de este blog.

El caso es que cómics, superhéroes y cómics de superhéroes había(y hay) muchos. Algunos se conocían se conocían entre ellos y coincidían ocasionalmente y otros no. Había así dos grandes universos, el de Marvel y el de Dc y luego todo un ejército de editoriales más pequeñas y cómics independientes…

Cita_069

Ya en esos principios percibí las diferencias esenciales de ambos mundos. Mientras Marvel potenciaba más los grupos de superhéroes y no apartaba a los niños de su público objetivo principal, DC daba más protagonismo al individualismo y trataba de implementar cierta sordidez.

Que no es que no haya grupos en DC ni superhéroes independientes en Marvel pero cada universo deja un regusto tirando para cada lado. La patrulla X, Los Vengadores, Batman, Superman… Sí, ya sé; Spiderman, La liga de la justicia… Lo que yo diga.

En los buenos tiempos en los que los cómics se vendían y consumían como churros, Marvel dominaba sobre DC que si bien no llegaba a alcanzar a Marvel, tampoco perdía terreno y se mantenía a estrecha distancia. Marvel se refería a DC como su “Distinguida Competencia”.

Y es que resultaba difícil decantarse por un universo u otro, en aquel entonces no sabía si me gustaba más Batman o La Patrulla X. Un huérfano serio y solitario que se había criado entre los fríos muros de una mansión o unos adolescentes que jugaban en los jardines y piscina de una cálida mansión…

Como ya comenté aquí, paso un poco de las pandillas pero una pandilla de superhéroes si que molaría.

Soñaba que junto al acné y los bellos púbicos, la adolescencia y sus cambios hormonales también provocarían que se activasen mis genes mutantes… Empezaría a, ¡yo que sé!, volar, lanzar rayos por el culo… Y, claro, mis padres lo verían raro y llamarían a un calvo en silla de ruedas que se anunciaba en internet y me llevaría a un sitio más apartado para que no llamase la atención, un colegio especial para jóvenes especiales.

“Está es la piscina. Estas son Jean, Pícara, Tormenta, Kitty…”.

La segunda génesis de la Patrulla X es para mí la mejor y en ella se centraba la serie animada de X-Men cuya melodía creo que es la más cañera relacionada con superhéroes.

Marvel hizo una serie más colorida aún que sus cómics e igualmente se moderó(infanilizó) aún más pero vistas las películas, esta serie es la mejor adaptación que hay de los X-Men.

La serie de los X-Men vino en respuesta a la gran herida que le causó DC con Batman: la serie animada. Herida de muerte, diría yo. Hasta entonces, tanto Marvel como Dc habían tenido un estilo de dibujo parecido y con Batman, paladin de DC(se pongan como se pongan los supermaneros), rompieron el molde y les salio bien.

No era la primera vez que Batman les sacaba las castañas del fuego a DC. Marvel no había tenido problemas en los principios de la animación, tanto con series como películas(Spiderman, Hulk, Thor…), guardaba las mismas distancias con DC que guardaba en los cómics.

La guerra se traslado a la imagen real y hubiera ocurrido lo mismo si no hubieran cogido a Batman y hubieran hecho algo que no se esperaba, algo rompedor. Darle LSD a todo el equipo de rodaje…

batman animated

En fin, la cosa es que ahí tenemos a Batman: la serie animada unos dibujos ciertamente oscuros, con más sombras que luces y repletos de silencios dramáticos. Lo que viene a ser Batman, vaya. Resultó un estilo rompedor, ya no por sus sombras si no por sus diseños y tuvo una enorme aceptación.

Como en el caso anterior, vistas las películas de Nolan(véase aquí mi opinión argumentada sobre ellas), ratifico que esta serie es la mejor adaptación que hay de Batman.

Recuerdo que los primeros cómics de Bruguera que leí de Batman me dieron hasta miedo… Esta serie no lo da pero es magnífica igualmente y consiguió marcar un estilo de dibujo que terminó por definir a DC en sus animaciones y que aún mantiene en gran parte veinte años después.

Ya con la compra de Marvel por parte de Disney supongo que la guerra pronto acabará. De todas maneras, Marvel ya no es lo que era. No sé en qué momento se perdieron, supongo que allá por los noventa. No dan pie con bola. Tampoco es que DC se estuviera luciendo pero Disney

Ahora pretenden renovarse(¿ahora?) y tras la gran acogida que está teniendo Agentes de SHIELD, se avecinan otras cosas con buena pinta, como Daredevil pero… ¿Cuánto tardará Disney en meterse por medio y decir “Y ahora el pato Lucas se pone el traje de Iron Man y lo persigue un jedi”?.

Es una pena porque SHIELD está resultando bastante entretenida a pesar de apenas salir superhéroes ya que, como su propio nombre indica, va de SHIELD, el ejército/organización de humanos normales que trata de contener y/o eliminar cualquier amenaza supervillana

Aunque en esta serie, más que un ejército, parecen un club selecto. Supongo que es debido a que realmente es un spin off de las horrendas películas de los Vengadores.

Como contrapartida a SHIELD, DC tiene ahora a Gotham. Batman de nuevo al rescate. Otra serie en la que apenas salen superhéroes, en este caso porque en el universo Batman, no los hay.

Era muy reacio a verla, no quería comprobar cómo mancillaban de nuevo a Batman ni a sus espléndidos compañeros ni aún menos a sus más aún espléndidos enemigos.

La verdad es que se caga en todo lo sagrado; poniendo a todos juntos desde pequeños o presentar al Pingüino con la personalidad del Joker pero creo que logra captar la esencia del ambiente que debía haber en el universo Batman antes del propio Batman.

Después de las películas de Nolan, supongo que ya todo vale mientras tenga una iluminación perfecta.

La serie se centra en el comisario Gordon antes de ser comisario, de cómo lucha desde un principio contra el crimen y contra la corrupción de la policía sin importarle las consecuencias.

Me gusta porque la serie tiene mucha esencia DC, mucha esencia Batman en el sentido de que a pesar de haber ciertos bandos o alianzas, todos los personales van a su bola. Están solos con sus problemas y sus planes.

En fin, siempre he mantenido firmemente que mi personaje favorito es Batman pero como universo global me gustaba más Marvel… No sé, supongo que en Marvel había más superchicas.

Eso sí, una cosa que me encanta de DC es que se invente ciudades como Ghotam, Metropolis, Central city

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Publicado en Arte y Cultura, Ultimas entradas, VS Etiquetado con: , , , , , , , ,
  • Alberto Santaella Gallego

    Como sé que te gustan los haters voy a darte caña:
    Para empezar las diferencias entre DC y Marvel están muuuy cogida por los pelos. Marvel no tiene grandes personajes solitarios? (Punisher, Spidey, Daredevil) DC no tiene grandes grupos? (JLA, JSA, Suicide Squad)… Vamos, mas por los pelos imposible.
    Con respecto a la serie de los XMen estamos todos de acuerdo. Es un clásico, más que por calidad (que también) porque llego en el momento justo. Lo curioso es que denostes el Batman de Tim Burton y alabes la serie que está claramente basada en esta (hasta comparten BSO).
    En serio dices que “Avengers” es mala??? Háztelo mirar tío… Es probablemente la mejor peli que se haya hecho nunca basada en el universo Marvel. Por cierto, Agents of SHIELD, (que es muy normalita) está basada en LA PELI, de los Vengadores, no LAS PELIS, pues Age of Ultron ha salido después de esta serie.
    Ah, y ¿cuando ha firmado el pato Lucas por Disney? En Warner deben estar muy cabreados, igual que Donald…
    En fin.. Menos mal que defiendes Gotham… Por cierto, tu “vello” púbico jamás será “bello”

    • Las diferencias entre Marvel y DC no estan cogidas por los pelos. Independientemente de que ambas tienen grupos y solitarios, cada una trata de fomentar una cosa(si no, no estariamos hablando de diferencias, serian una misma cosa). Si no, fijate en la actitud que tiene siempre Batman con respecto a la LDLJ en contraposicion a Logan(otro “solitario”) con los XMen o El Castigador, que “casualmente” siempre se encuentra con un superheroe para inciciar una relacion amor-odio, a diferencia de El Vigilante, mas solo que la una… Hasta Spiderman tiene sus “superamigos”… En Marvel además, bombardean muy mucho con el tema de la familia, los 4F, los Inhumanos, Ciclope y Kaos, Coloso-IIIyana, Magneto-Mercurio-B.Escarlata… Y las parejas, B.Escarlata-Vision, Capa y Puñal, Pym-Avispa…

      Dicho esto y acabada la cena, paso el pan a sus discipulos diciendo “¿¿Donde mento a Tim Burton??”, ya he hablado en varias ocasiones de el, para bien pero no en esta entrada… Mucho mejor que Nolan!!

      Las Pelis de los vengadores son una franquicia y SHIELD es un spin-off de esta, no de una de las pelis en exclusiva. Ya se ocupan de ir soltandonos detalles para que no nos olvidemos.

      A Gotham no la defiendo exactamente, al menos no cuando digo “se caga en todo lo sagrado” o “desde Nolan supongo que todo vale mientras este bien iluminado”.

      ¿Lo del pato Lucas no lo sabias?. Es un noticion, mi espia en Hollywood me ha pasado pruebas fidelignas:
      http://36.media.tumblr.com/tumblr_m87kshly8K1rd2smco1_500.jpg

      Lo de vello-bello no lo pillo…. ¿Alguna falta? 😀

    • Jacobo Ríos

      Qué mal ojo tienes, pones una imagen pa defenderte con lo de Lucas, cosa que yo también te iba a reprochar, y no te das cuenta que es Donald… muy mal señor Sables.

    • Jajaja, ¡eso pensais todos!. Donald anda borracho, sin que se le entienda nada y el gran Lucas es el que esta ahora bajo el traje de hierro, aguantando el tipo.

    • Jacobo Ríos

      Estas matando al Hombre Blanco Heterosexual tu mismo con esas declaraciones

    • los hombres blancos heterosexuales no tienen plumas!! 😀

  • Jacobo Ríos

    Marvel y DC, Sega y Nintendo, Podemos y Ciudadanos, etc… Me niego a creer que un lado tiene la verdad absoluta de las cosas, yo soy mucho de picar de todo un poco, excepto en el sexo, en eso sigo hombre blanco heterosexual y para mi la bisexualidad es cuando cuentas las tías de dos en dos.

    Yo me centro más en personajes que me gustan de una y otra, y como no, en villanos.
    En general puede que me gusten más los villanos de DC, mientras que los antiheroes tiro más por Marvel. Al fin y al cabo, yo soy más de héroes solitarios, y cuando los reunen me pongo algo nervioso, aunque es cierto que las pelis de Los Vengadores, me encantan y el criterio que demuestras al criticarlas me hace pensar que últimamente tienes pocos comentarios y buscas la disputa.

    Ya lo he dicho mil veces aquí, Nolan es la ostia, pero Gotham poco o nada tiene que ver con Nolan, más tirará a Burton, y que yo recuerde, de este, solo hay una película realmente buena sobre Batman, porque Returns fue una mierda que solo la salvo Michelle en traje ajustado de látex.

    Por otro lado, te perdono porque la serie de X-men que mencionas y la de Batman, fueron de lo mejor que ha pasado para ambas casas.

    • Jajajaja De los Vengadores no suelo decir mucho porque cualquier fan sabe que es una cagada de cabo a rabo pero ya que se presta la oportudidad, hare algunas señalizaciones para los, evidentemente, neofitos.

      La primera es que todavia ni hay mansion de los Vengadores, ni esta Jarvis… No se si saldran en Ultron porque para que Ultron aparezca se supone que mucho antes tendria que haber aparecido la Antorcha Humana original, Henry Pym y el Hombre Maravilla… Y con ellos, la Avispa, blablabla… Total, que por el forro mas de media historia de los Vengadores.

      Tambien esta el tema de que los Vengadores son un supergrupo
      gubernamental, Shield no y aunque tuvieran que ver con el nacimiento de
      los Vengadores, no los tutelaban. Podia haber cierto compañerismo pero de de igual a igual. Sobre todo entre Furia y el Capi, se puede decir que se conocian de antes… Por cierto, no han dicho nada del poder de Furia…

      La relacion de los Vengadores con el ejercito y las
      fuerzas del orden era tal que todos los vengadores tenian autorizacion A1,
      como el presidente, vaya. Podian asumir el control de cualquier
      operacion o contienda en el acto. Todos tenian ordenes de seguir sus ordenes.

      Otra cagada es que esten jugando literalmente con las gemas del infinito por aqui y por alla como si nada y que ademas no esten introduciendo a Adam Warlock o a Silver Surfer y todo se quede en un Thanos a la sombra…

      Hay mas cosas “grupales” pero señalemos algunas individuales…

      No esta bien sacar “ya” a Ojo de Halcon porque entra tras la primera crisis vengadora y menos aun que de feriante pase a ser agente de Shield…

      La viuda negra entro de las ultimas y aunque Ojo de Halcon era su pagafantas(feriante de dia, mercenario de noche) ella se pegaba el lote con el Capi. Ella era puretilla.

      Ademas, el gran amor de Ojo de Halcon es Pájaro Burlón(que si es agente de Shield), en cuanto cruzan sus caminos se vuelven locos, se casan y forman los Nuevos Vengadores(rama oeste de los Vengadores)… ¿Como pueden estar mostrandonos ya y a uno en las pelis y a la otra en las series como si nada?

      Ya comente en “Remakes, reboots, remierdas” acerca de Iron Man, que de alcoholico anonimo depremido pasa a ser el alma de la fiesta…

      En cuanto a Thor… Todavia no ha utilizado(ni siquiera estrenado) su identidad secreta.

      Hulk no esta mal, aunque Banner era mas angustiado y flacucho.

      El Capi bien, aunque el personaje era mas maduro.

      …………………….Pero bueno, que me mola como digo ver a Iron Man, Hulk y Thor repartiendo 😛

      ——

      Hay alguien por ahi que ya no dice “Nolan”, dice “Mongolan”.

      —–

      En fin supongo que nos quedamos en que coincidimos en los dibujicos 😀

    • Jacobo Ríos

      Estas obsesionado con que las adaptaciones sean totalmente fieles al original, y luego te tragas The Walking Dead que es infumable como adaptación y mala malísima como historia en sí misma.

      Parte de las cosas que mencionas, tienen que ver con los derechos de ciertos personajes, ya que Marvel, a día de hoy no los tiene todos ni de lejos.

      Nolan es dios y Michael Cane su profeta.

    • Yo no he defendido a los walking aqui, todo lo contrario. Y existen pruebas http://www.blogout.es/londres-vs-berlin/

      Igualmente existen pruebas de que Nolan mea sentado y caga de pie.

    • Cecínica

      He leído todos los comentarios de esta entrada y mi cerebro ha cortocircuitado.
      Prometo leer comics este verano.
      :__(

  • Pingback: Frank Miller Vs Alan Moore | Blogout()

  • Pingback: 10+2 series de superheroes | Blogout()

  • Retiro lo de SHIELD!! Se ha vuelto una mierda!! Arg!!

  • Pingback: Marvel | Blogout()