Marvel Vs Dc

La patrulla X – Batman –Shield – Gotham

BlogOut.es_069wYa comenté aquí que empecé a leer prematuramente gracias a los comics y que me enseñaron muchas cosas; que son responsables en gran medida del proyecto de persona que aun soy. Para bien y para mal, como también dejé patente justo en la primera entrada de este blog.

El caso es que cómics, superhéroes y cómics de superhéroes había(y hay) muchos. Algunos se conocían se conocían entre ellos y coincidían ocasionalmente y otros no. Había así dos grandes universos, el de Marvel y el de Dc y luego todo un ejército de editoriales más pequeñas y cómics independientes…

Cita_069

Ya en esos principios percibí las diferencias esenciales de ambos mundos. Mientras Marvel potenciaba más los grupos de superhéroes y no apartaba a los niños de su público objetivo principal, DC daba más protagonismo al individualismo y trataba de implementar cierta sordidez.

Que no es que no haya grupos en DC ni superhéroes independientes en Marvel pero cada universo deja un regusto tirando para cada lado. La patrulla X, Los Vengadores, Batman, Superman… Sí, ya sé; Spiderman, La liga de la justicia… Lo que yo diga.

En los buenos tiempos en los que los cómics se vendían y consumían como churros, Marvel dominaba sobre DC que si bien no llegaba a alcanzar a Marvel, tampoco perdía terreno y se mantenía a estrecha distancia. Marvel se refería a DC como su “Distinguida Competencia”.

Y es que resultaba difícil decantarse por un universo u otro, en aquel entonces no sabía si me gustaba más Batman o La Patrulla X. Un huérfano serio y solitario que se había criado entre los fríos muros de una mansión o unos adolescentes que jugaban en los jardines y piscina de una cálida mansión…

Como ya comenté aquí, paso un poco de las pandillas pero una pandilla de superhéroes si que molaría.

Soñaba que junto al acné y los bellos púbicos, la adolescencia y sus cambios hormonales también provocarían que se activasen mis genes mutantes… Empezaría a, ¡yo que sé!, volar, lanzar rayos por el culo… Y, claro, mis padres lo verían raro y llamarían a un calvo en silla de ruedas que se anunciaba en internet y me llevaría a un sitio más apartado para que no llamase la atención, un colegio especial para jóvenes especiales.

“Está es la piscina. Estas son Jean, Pícara, Tormenta, Kitty…”.

La segunda génesis de la Patrulla X es para mí la mejor y en ella se centraba la serie animada de X-Men cuya melodía creo que es la más cañera relacionada con superhéroes.

Marvel hizo una serie más colorida aún que sus cómics e igualmente se moderó(infanilizó) aún más pero vistas las películas, esta serie es la mejor adaptación que hay de los X-Men.

La serie de los X-Men vino en respuesta a la gran herida que le causó DC con Batman: la serie animada. Herida de muerte, diría yo. Hasta entonces, tanto Marvel como Dc habían tenido un estilo de dibujo parecido y con Batman, paladin de DC(se pongan como se pongan los supermaneros), rompieron el molde y les salio bien.

No era la primera vez que Batman les sacaba las castañas del fuego a DC. Marvel no había tenido problemas en los principios de la animación, tanto con series como películas(Spiderman, Hulk, Thor…), guardaba las mismas distancias con DC que guardaba en los cómics.

La guerra se traslado a la imagen real y hubiera ocurrido lo mismo si no hubieran cogido a Batman y hubieran hecho algo que no se esperaba, algo rompedor. Darle LSD a todo el equipo de rodaje…

batman animated

En fin, la cosa es que ahí tenemos a Batman: la serie animada unos dibujos ciertamente oscuros, con más sombras que luces y repletos de silencios dramáticos. Lo que viene a ser Batman, vaya. Resultó un estilo rompedor, ya no por sus sombras si no por sus diseños y tuvo una enorme aceptación.

Como en el caso anterior, vistas las películas de Nolan(véase aquí mi opinión argumentada sobre ellas), ratifico que esta serie es la mejor adaptación que hay de Batman.

Recuerdo que los primeros cómics de Bruguera que leí de Batman me dieron hasta miedo… Esta serie no lo da pero es magnífica igualmente y consiguió marcar un estilo de dibujo que terminó por definir a DC en sus animaciones y que aún mantiene en gran parte veinte años después.

Ya con la compra de Marvel por parte de Disney supongo que la guerra pronto acabará. De todas maneras, Marvel ya no es lo que era. No sé en qué momento se perdieron, supongo que allá por los noventa. No dan pie con bola. Tampoco es que DC se estuviera luciendo pero Disney

Ahora pretenden renovarse(¿ahora?) y tras la gran acogida que está teniendo Agentes de SHIELD, se avecinan otras cosas con buena pinta, como Daredevil pero… ¿Cuánto tardará Disney en meterse por medio y decir “Y ahora el pato Lucas se pone el traje de Iron Man y lo persigue un jedi”?.

Es una pena porque SHIELD está resultando bastante entretenida a pesar de apenas salir superhéroes ya que, como su propio nombre indica, va de SHIELD, el ejército/organización de humanos normales que trata de contener y/o eliminar cualquier amenaza supervillana

Aunque en esta serie, más que un ejército, parecen un club selecto. Supongo que es debido a que realmente es un spin off de las horrendas películas de los Vengadores.

Como contrapartida a SHIELD, DC tiene ahora a Gotham. Batman de nuevo al rescate. Otra serie en la que apenas salen superhéroes, en este caso porque en el universo Batman, no los hay.

Era muy reacio a verla, no quería comprobar cómo mancillaban de nuevo a Batman ni a sus espléndidos compañeros ni aún menos a sus más aún espléndidos enemigos.

La verdad es que se caga en todo lo sagrado; poniendo a todos juntos desde pequeños o presentar al Pingüino con la personalidad del Joker pero creo que logra captar la esencia del ambiente que debía haber en el universo Batman antes del propio Batman.

Después de las películas de Nolan, supongo que ya todo vale mientras tenga una iluminación perfecta.

La serie se centra en el comisario Gordon antes de ser comisario, de cómo lucha desde un principio contra el crimen y contra la corrupción de la policía sin importarle las consecuencias.

Me gusta porque la serie tiene mucha esencia DC, mucha esencia Batman en el sentido de que a pesar de haber ciertos bandos o alianzas, todos los personales van a su bola. Están solos con sus problemas y sus planes.

En fin, siempre he mantenido firmemente que mi personaje favorito es Batman pero como universo global me gustaba más Marvel… No sé, supongo que en Marvel había más superchicas.

Eso sí, una cosa que me encanta de DC es que se invente ciudades como Ghotam, Metropolis, Central city

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Etiquetado con: , , , , , , , ,