Máquinas VS personas

Blade runner – La rebelión de las máquinas – Runaway – Asesinos cibernéticos

BlogOut_108wUna máquina es una creación del hombre. Algo que nos facilita la vida, como los vehículos. O algo que realiza nuestra función, más rápido y mejor, como el taladro eléctrico. También puede ser algo que nos entretiene, como una videoconsola…

Sea como fuere, estamos rodeados de máquinas. El móvil, la cafetera, el microondas, la televisión, el ordenador, el telefonillo, la cámara de fotos, el despertador, la estufa, el ventilador…

La Revolución Industrial ha tenido cierto enfoque erróneo a mi juicio en cuanto que muchos supusieron que se trataba de una lucha de máquinas Vs personas. Una supuesta guerra en la que las máquinas no combatieron; se limitaron a realizar las funciones para las que estaban hechas mientras los hombres las boicoteaban y destruían.

Cita_108

Desde entonces, cada pocas generaciones nos enfrentamos a saltos tecnológicos que provocan el desplazamiento del trabajo del hombre, de viejos a nuevos sectores. Antes arabas el campo con las herramientas, luego con un tractor de combustible y ahora con un tractor eléctrico no tripulado.

Antes el sereno iba anunciando la hora por las calles y ahora todos los aparatos que nos rodean nos dicen la hora.

Pero ese miedo sigue ahí y seguirá. Ese recelo con el que nos resistimos a los cambios, a evolucionar. Evidentemente la incompetencia de todos los gobiernos para facilitar la naturalidad de los cambios agrava las cosas.

El más claro ejemplo lo tenemos con las energías renovables, como ya comenté en una entrada anterior(“El Sol”). ¿Os acordáis cuando salió el primer coche eléctrico a la venta?. ¿Cuántos habéis visto?, ¿con cuántos puntos de recarga os habéis encontrado?… ¿No deberían estar ya por todas partes?.

Cada vez hacemos mejores máquinas. Ahora las hacemos “Inteligentes”, un paso previo a dotarlas de inteligencia en sí y por tanto de crear vida. Como ya comenté en “Está vivo 2.0”, comenzamos a vivir el sueño(o la pesadilla) de Mary Shelley, empezando a crear nuestros propios Frankensteins.

No nos engañemos; la máquina perfecta es el ser humano, por su inteligencia. Nuestro siguiente paso será ese, crear personas como máquinas. Quizá también sea nuestro último paso.

Y es que a pesar de todo el bien que hacen las máquinas por nosotros, la realidad es que cuando las dotemos de inteligencia, de vida, querrán ajustar cuentas con nosotros, del mismo modo que si nosotros descubriésemos que nuestro creador, lejos de ser alguien superior es por el contrario muy inferior a nosotros y nos ha hecho pasar por tantas cosas por nada.

Es lo que le pasa a Rutger Hauer en Blade Runner; es un replicante que decide rebelarse y liarla junto a unos cuantos más replicantes pero ahí estará el bueno de Harrison Ford para tratar de pararles los pies.

Una película de culto, una adaptación por parte del gran Ridley Scott de la novela del genial Philip K. Dick¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, en la que se explora el significado de la existencia misma desde el punto de vista de las personas y las máquinas.

Harrison Ford es un caza-replicantes retirado que se dedicaba a hacerles una variante del Test de Turing a los sospechosos de ser replicantes haciéndose pasar por personas(premeditadamente o sin ser conscientes de que en realidad son replicantes y no personas), a perseguirlos y, llegado el caso, a eliminarlos.

Como era el mejor, lo llaman para dar caza al grupillo de replicantes rebeldes y nada más empezar, descubre que algunos replicantes pueden pasar el test, lo cual le plantea muchas dudas ya que podría considerarse que entonces es un asesino y por otro lado, comienza a enamorarse de una replicante, así que el dilema ético y moral está servido.

Una música increíble de Vangelis que baña a la magnífica fotografía que filtra la brutal puesta en escena donde todo el reparto se luce.

Stephen King quiso adelantar un poco las cosas y en La rebelión de las máquinas / Ocho días de terror, la única película(adaptación suya) que ha dirigido, hizo que un extraño cometa pasase cerca de la tierra e hiciera que las máquinas empezaran a funcionar mal y luego a atacar a las personas.

Producida por Martha De Laurentiis, veremos a Emilio Estévez corriendo por su vida con los AC/DC de fondo.

La crítica y todo el mundo al parecer se les echaron encima pero ¿qué sabrán ellos?.

Runaway fue algo intermedio entre Blade Runner y La rebelión de las máquinas, es decir, no tenemos a replicantes pero tenemos a máquinas que lo hacen todo y a veces se les va la pinza. Entonces van unos agentes especiales a solucionarlo, como Tom Selleck que es el prota.

Una película(guión y dirección) de Michael Crichton, con música de Jerry Goldsmith y caras conocidas como Kirstie Alley.

No sé porqué pero me daban mucho repeluco unas especies de arañas mecánicas malvadas que te inyectaban veneno o ácido y daban brincos…

Volviendo con Philip K. Dick, tenemos la película Asesinos cibernéticos, basada en su relato La segunda variedad. La historia va de que en el futuro, las corporaciones van colonizando planetas, entrando en conflictos y guerras con otras corporaciones por los recursos de dichos planetas, provocando en algunos hasta guerras nucleares.

El caso es que aún devastados e inhabitables, los planetas siguen teniendo sus recursos y las corporaciones eternizan sus guerras, no quedándoosle otra salida que optimizar sus armas.

Así crean unas minas inteligentes, que a todos los efectos son una especie de cibertopos camicaces en busca de personas pero con el tiempo se someten a un paso evolutivo y toman la forma de niños humanos que piden ayuda…

El mítico Peter Weller es el protagonista.

Las máquinas y las personas estamos condenados a entendernos. Hasta ahora todo nos ha parecido muy fácil porque las máquinas hacen las cosas sin pensarlas. Debemos ir preparándonos para cuando realmente piensen.

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Etiquetado con: , , , , , ,
  • Jesus Herrera

    Las maquinas nos estan atacando ya, se estropean como acto de rebeldia y pronto pasaran al ataque xD Muy buena entrada!!! Como siempre!!