Mamá, juego a Rol

Nadie conoce a nadieEl corazón del guerreroLa peligrosa vida de los altar boysExploradoresMuerte a 33 rrppmm

     Hubo una época en que decirle a tus padres que jugabas a Rol era algo así como salir del armario. Aunque contaras con su aceptación y apoyo, veías la incomprensión reflejada en sus pupilas. Algunos teníamos suerte, otros eran desterrados y desheredados.

Y es que por unos lamentables asesinatos y la ignorancia patria, los roleros, los frikis originales, fuimos perseguidos e incomprendidos desde el principio. Por ese orden.

Yo viví esa época. Ser friki antes no era como ahora. Si, suena a comentario de viejo pero es así. Antes tenías que currártelo y encima estaba mal visto. No mal visto de “Huy, ¡que pelos me traes!”, sino de “Eres adorador satánico y quieres matar gente(si no lo has hecho ya y no nos hemos enterado)”. Ahora, como mucho, es algo así “Ah, ¿qué eres friki?. ¡Míralo que gracioso!”.

Antes no teníamos nombre, no había definición para nosotros, al menos en español. Simplemente éramos “raritos”. Adolescentes sin mucho interés en practicar deporte o en salir de cachondeo. Alumnos que hablaban más con algunos de sus profesores que con sus propios compañeros.

Ahora puedes ser friki de una cosa u otra; ser un flipado del cine o de los videojuegos, de los manga, de las series…  Antes no era así. Podías decantarte por unas cosas más que por otras pero tu vida tenía que ser leer libros y cómics, ver películas y series, jugar a videojuegos, saber de fenómenos paranormales y tecnología…  Y todo ello te llevaba irremediablemente a jugar a Rol.

Antes ser friki englobaba muchas cosas. Ahora con llevar una camiseta de los Goonies lavada a la piedra y vale.

La mayoría teníamos que esconder nuestros libros, fichas de personajes y dados. Había quien se los tenía que dejar siempre a alguien porque en su casa no los podía esconder…

“Aparta que apestas”, fue lo que me dijo Marta en primero de BUP cuando le declaré mi amor. Bueno, no exactamente pero para el caso es lo mismo.

“Es que salir contigo me da cosa, como juegas a Rol y eso”. Quince primaveras tenía antes de escuchar esa frase, a partir de entonces empecé a cumplir fríos inviernos. Oh, Marta, maldita seas… Aún duele.

Muestra de la incomprensión o más bien de ignorancia y falta de interés, es la aborrecible Nadie conoce a nadie. Una película oportunista y pretenciosa, a la par de cateta. ¿Conocéis esa sensación cuando veis en pelis de Hollywood que sacan a España como una variante del arquetipo ya de por si bochornoso de México?. Pues exactamente la misma puta mierda.

A un rolero(un friki) se la trae bien floja como lo quieras pintar en una peli(villano, segundón patoso…), estamos muy por encima de eso, lo que importa es que lo hagas bien. Documéntate, cochambroso. No te montes tu propia paja mental de trama superguay y luego le eches por encima lo primero que cojas del cuarto de tu sobrino el rarito.

“Hola, no tengo ni puta idea de lo que es un juego de Rol pero os voy a contar la historia de un psicópata asesino que quiere matar capillitas con una partida de Rol”.

Si eres rolero y no has visto la peli, te la recomiendo para que entiendas las mentes cuadradas que tuvimos que sufrir(y de la que aún quedan vestigios). Recuerda que no es chachara de maruja, es una película española. Es arte. Es cultura. Hecha por profesionales. Esta es la visión de gente con un nivel intelectual de la media para arriba.

El corazón del guerrero es para mí la némesis de Nadie conoce a nadie. Gracias, Daniel Monzón. No sé si jugarás al Rol o si simplemente eres un profesional que hace los deberes. Quizás ambas cosas. Para mi que juegas, cabrón.

El visionado de esta grandiosa película, logrará quitaros el mal sabor de boca de antes. Repetir el proceso cuantas veces sea necesario.

En esta peli no solo sacan exactamente como puede ser una partida de Rol, también el tipo de jugadores. Chavales. Flipados varios. Algún guarrete, algún chulito… Como decía, nos da igual como nos pinten, mientras que nos pinten bien.

Los detalles están cuidados; desde los pósters del cuarto del prota hasta el colgante que lleva. ¡Esto es otra cosa, oiga!.

La trama además, buenísima. El eterno deseo de un rolero de que la realidad sea ficción y la ficción, realidad… No digo más, tan solo que Neus Asensi esta tremendísima. Si no habéis visto la peli, ¡corred insensatos!.

Una cosa muy típica de los roleros es dibujar nuestros personajes(Pj´s). Aunque no sepamos dibujar, lo intentamos mil veces. Hasta que nos sale algo medio decente o nos sangran los dedos. A veces hay suerte y entre tus colegas hay uno que medio sabe dibujar. En mi caso se llamaba Joaquín. Es entonces cuando las horas de clase se vuelven maravillosas, leyendo tiras cómicas recién hechas en las que sales tú, tus colegas, lo profes, alguna tía… Caracterizados de guerreros, superhéroes o cosas ridículas…

Eso es lo que en esencia vamos a encontrar en La peligrosa vida de los Altar Boys. La peli no va sobre el Rol, ni toca el tema pero cualquiera que vea la peli se queda con la sensación de que en los extras del dvd va encontrar escenas eliminadas en las que los chavales echan unas partidillas.

Aunque la peli solo toca una de las aficiones frikis(la pasión por los cómics), nos sirve perfectamente para ver esa clandestinidad a la que estábamos obligados(¡incluso los guiris!) por culpa de la ignorancia, incomprensión e intolerancia. Iglesia.

Un papel genial el de Jodie Foster, de monja amargada. Represora, reprimida. Ningún rolero/friki me negará que después de los chulitos de clase(…), nuestro enemigo natural más común son las mujeres adultas. Ni me gusta ni lo he buscado, pero es así…

Es una pedazo de película, superdivertida  y con partes en animación a cargo del grandísimo Todd McFarlane,  pero aviso que a pesar de tono general lúdico-festivo, es un dramón. Ahí lo dejo.

En la misma línea fue el magnánimo Joe Dante con Exploradores. Una película más vieja que la anterior pero ambientada en un período más reciente que ésta.

Un par de chavales flipados con las películas de ciencia ficción y los ordenadores, tienen una epifanía y deciden construir una nave espacial. Es una película sobrecogedora. Sublime. Si no la viste, no tuviste infancia.

Chicas, ¿queréis ver a Ethan Hawke y a River Phoenix de chavalines?. Esta es vuestra oportunidad.

Aquí pasa lo mismo que la anterior, parece que en cualquier momento alguno va a decir “¿Una partidilla al D&D?”. Vamos, el que la vea me dará la razón. Son como nosotros. El mal reconoce al mal.

Si en los Altar Boys, el rechazo e incomprensión viene principalmente de los adultos, en Exploradores son el resto de chavales. Si señores, por desgracia nosotros fuimos los primeros en sufrir el acoso escolar y nadie le importó una mierda porque éramos “raritos”. Muchos lo pasaron muy mal y otros tuvimos que abrirnos paso a lo Ender y partir alguna extremidad a alguno para sobrevivir.

Para mí, esta película es muy importante porque introduce la figura del aliado natural del friki/rolero. El heavy.

Y es que el heavy adolescente ha sufrido tanto como el rolero o friki. Ha recibido la misma incomprensión y desprecio, por los mismos motivos y por la misma gente(el mundo entero). Los dos grupos son señalados como sectarios que sacrifican niños al Demonio.

El pobre heavy, al igual que el friki, solo quiere que lo dejen a su bola. No quiere malos rollos con nadie, tan solo dedicarle las 24 horas a su afición y ya está. Pero como no quiere ser el más guay de la clase, también es “rarito”. “Vayamos a por el rarito”.

Pero el heavy auténtico, a pesar de bonachón, no es tan pacífico como el rolero. Al fin y al cabo son hijos bastardos de los Vikingos. Eso hace mucho.

La película es sencillamente una obra maestra. Algo así como El Corazón del guerrero pero en plan heavy destroyer en los 80 en EEUU. Con Ozzy Osbourne incluido.

Eddie es un chaval del que se burlan casi todos, su único sueño es ver a su ídolo musical… Daría su alma por ello. Resulta que para grata sorpresa, el grupo va a ir a tocar al pueblo de Eddie pero van y la palman. Las malas lenguas dicen que estaban haciendo un rito satánico y salió ardiendo la casa.

Casualidades de la vida, la última grabación del grupo llega a manos de Eddie pero… ¿Os acordáis eso de que los heavys y roleros somos amigos del Demonio?. ¡Pues es verdad!. ¡Es nuestro colega!. Otro incomprendido.

En fin, de la noche a la mañana pasamos de no tener nombre a compartirlo con lo más casposo de la televisión y, de sopetón, Día del orgullo friki. De ser temidos a ser considerados infantiles. Todo un cambio, sí.

Puede que seamos más, pero la esencia se ha diluido. La sociedad no puede con nosotros, así que nos engatusa para unirnos a ella. Aceptamos y nos diluimos aún más. Hablas con gente que se autodenomina friki y descubres que ni juega ni ha jugado a Rol, ni considera ciertas cosas sagradas.

Y esa carencia de fe, me resulta molesta.

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Etiquetado con: , , , , , , ,
  • Este post me toca la fibra por varias razones:

    La primera película en la que trabajé fue Nadie conoce a nadie, que además de dejarme la primera línea del CV ha dejado en la pandilla frases tan míticas como “No pasa na jefe, me ha paresio ver al asesino ese de la semana santa” o “tómate ya el sumo, que se le van las vitaminas”. Aprovechando este pozo de sabiduría que es Blogout, te dejo una recomendación de una peli en la que también he trabajado, en esta ocasión, mi primera peli como técnico de FX “Angel of death” una coproducción ESP/FR/ITA/UK/GER y no sé si me olvido algún país con Mira Sorvino, Olivier Martínez, Luis Tosar y un elenco digno de los grandes relatos que en España nunca se estrenó en cines pero sí se tradujo como…atentos…”Semana Santa” la temática un crossover de todos los grandes éxitos de España, un asesino que mataba con banderillas con un transfondo de venganza y rencillas de (como no) la guerra civil! te has meado encima? pues espera a verla.

    Otro tema (nunca mejor dicho) es “Rol mortal” la primera canción que tocamos con el grupo, os he dicho que toco en un grupo?, que no era una versión. Esta la compuso mi hermano y era un blues basado en la noticia que a todos nos dejó locos en los años de instituto.

    Pues eso, hoy me he puesto tierno con Blogout.

    • HEspadas

      Me congratula haberle estimulado la fibra desde la distancia, tomo nota de los titulos afablemente recomendados… ¿Asesino banderillero y rencillas de la guerra civil?. Eso promete mucho, oiga.

      Espero que “Rol mortal” llegue a mi de una manera u otra… Si no, podriamos empezar a tener problemas.

  • Britait

    Buena entrada, viejos tiempos.

    Y que hay de la clase dual friki/heavy? 🙂

    • HEspadas

      Iba a hablar tambien de esa forma híbrida y sus posibles variantes pero ya me iba a empezar a extender… jeje B)

  • Muy buen post, como soy de los 90 y no he vivido la etapa de represión friki, el post más que nada me ha servido para apuntarme películas que ni sabía que existían (no me crucifiqueis, por favor).

    • HEspadas

      Hay un proverbio chino o algo asi que dice que el que reconoce su ignorancia puede parecer un ignorante durante un segundo pero permanece sabio el resto de sus días… Pero ya estas corriendo si te falta por ver alguna… O alguna de estas:

      -Una pandilla alucinante
      -Cero en conducta
      -El vuelo del navegante
      -Jovenes ocultos

      A cambio de iluminarte con tan bellos tesoros, me debes leerte alguna otra entrada del blog, comentarla, compartir en facebook… Me debes lealtad!!

  • César

    Se presenta un heavy/rolero bastante poco violento, por muy hijo bastardo de los vikingos del metal. Pedazo entrada.

    A los cinéfilos del rol pregunto, busco una peli, de la que sólo recuerdo un cacho. Es americana, y la escena es de unos chavales paseando por un campus universitario, llegando a un edificio se abre una puerta y un fulano disfrazado de monje mete para dentro no se si a uno os más chavales. Resulta que están jugando al d&d disfrazados.

    Eso me parece recordar, no se ni siquiera si el rol es parte de la peli sólo, o es guión principal. Tiene sus años, y esa escena la vi hace tiempo, pero no recuerdo más.

    • HEspadas

      Ave Cesar, tus amigos te saludan!! Me suena esa escena, ¿recuerdas algo mas?. Cualquier detalle…

  • agu megadeth

    la ostia como me ha molado leer este articulo compadre, buen trabajo.
    yo soy de la clase dual friki/heavy jejejejeje.
    muerte a nuestros enenmigos.

    • HEspadas

      Tu y yo tenemos muchas horas(¿semanas, meses, años?) de sufrimiento y divertimento compartidas.La misma experiencia que nos ha proporcionado un alto bonus a la tirada de carisma reciproco, nos ha dado también un bonus a la paciencia. El dia en que se va a cagar la perra, esta cerca…
      Muerte a todos ellos!! Viva Arioch!!

  • pitxin

    Que tiempos de tension. Me acuerdo de ir a ver el truño de nadie conoce a nadie el dia de la clausura de las c.l.n. (jornadas de rol) en sestao y salir de alli diciendo “seguro que a algun payaso se le ocurre liarla en semanasanta” y “la culpa nos la hecharan a los roleros”. Y asi fue. Y en muchos aspectos seguimos siendo los apestados de la sociedad. En el pais vasco se hace la euskal party o euskal encounters eb la que meten con calzador a todos los tipos que puedan que lleven un ordenador y que duerman encima de el si quieren que no pasa nada. Que si beben que si … lo que les salga de los cojones a los venditos “frikis”.
    Pero para hacer jornadas de rol, eso es otra historia, aforo de 150 personas y aqui no puede quedarse a dormir ni dios. Pon una ambulancia y visitas periodicas de proteccion civil y policias municipales y ertzantza.
    Ridiculo a mas no poder. Ni que fueramos a sacrificar virgenes a baal quemando el pabellon.
    Y sé muy bien que el problema es endemico de todo el pais.
    Y una cosa que me encantaria decirle a algun friki de nuevo cuño.
    Que te sepas la alineacion de tu equipo de futbol no te convierte en friki. Solo eres un borrego mas de la manada. Comun y corriente.

    • HEspadas

      La verdad es que fue una lata lo de semana santa y descubrir que se nos echaba la culpa por una mierda de peli. Es muy triste el nivel de ignorancia y catetismo que hay en el mundo en general y en españa en particular.
      Pero bueno, no pasa nada, yo creo que al final nos hemos convertido en carne de perro y ya da igual lo que nos echen, que les den.
      Un saludo, amigo, si puedes, echale un ojo a alguna otra entrada del blog 🙂

    • UanPlayer

      Un inciso. La Euskal es lo que es por mucho curro durante años. Que la informática de más pasta que el rol ayuda a mover el dinero necesario para poder montar semejante evento, que por otra parte tiene más gastos que unas jornadas de rol (esto desde el conocimiento que da organizar y pringar en ambos tipos de eventos)
      Además dento del frikismo incomprendido de los 80 y 90 también está la informática

    • HEspadas

      Nadie ha dicho que la informatica no sea friki ni que no tenga trabajo y merito organizar cualquier evento 🙂

      Te invito a que le eches un vistacillo a esta otra entrada sobre informatica, “Piratas 2.0” http://www.blogout.es/piratas-2-0/ o esta otra “Mac vs Pc” http://www.blogout.es/mac-vs-pc/

  • trinsecuen

    Explorers… le puse nombre gracias a ti! Dio tantas vueltas en el vhs… ^^

    • HEspadas

      Jeje, “Uno se alegra de ser util”. En mas de una entrada hago referencias a otras pelis y series viejas, te agradeceria que les echaras un ojo y que te hagas fan de la pagina de facebook si no lo eres ya 🙂 https://www.facebook.com/BlogOut.es

  • Albertillo

    Soy del 93, seré sincero. Antes que nada, pedazo de post que has hecho. Yo también sufrí lo mío por demostrar públicamente que jugaba a videojuegos, leía cómics y manga, etc, etc. Por suerte, tengo un hermano del 78 que me introdujo a todo este mundillo friki: videojuegos, pelis, cómics…ROL. Sí. Él y su panda de amigos del cole fueron unos roleros que jugaron infinidad de partidas a DxD, Runequest (mi preferido hasta ahora), Shawodrun, Masquerade…lo que quieras. Y cuando aún era un crío, me iba contando lo que pasaba en sus partidas con lo que mis ganas de jugar una partida fueron creciendo hasta que cuando tuve…14-15 años, me dejaron ir a ver (sí, sólo ver en plan: tu ahí calladito) una partida de la campaña de Pavis. Fue épico. Desde aquél día continué yendo a todas las quedadas e incluso tuve la increible suerte de poder manejar un personaje debido a una baja del grupo. Y hasta ahora. Por cierto, hace tiempo hicieron por la tele no hace muchos años, la de “El corazón del guerrero”. Un poco surrealista para mi gusto xd. Y si quieres más rol, aquí te dejo una página de rol por web, que aunque no lo parezca está muy bien. Ya llevo unas cuantas partidillas echas 😉 (www.comunidadumbria.com)

    • HEspadas

      Muchas gracias!! Como tu mismo indicas, todo esto no es cuestion de edad. Hombre, influye pero si tienes a alguien cercano que te sirva de referente y te muestre el camino… ¡Tu tambien puedes ser un verdadero creyente! 🙂

      El corazon del guerrero es bastante imaginativa(es una ida de pelota) pero me gusto, especialmente porque mostraban a los frikis con normalidad y sin mezclar cosas.

      Tomo nota de la pagina, gracias por el aporte!!

      Y no olvides leerte alguna otra entrada y hacerte fan en facebook!! 🙂 https://www.facebook.com/BlogOut.es

  • Ramon

    Muy buen artículo, aunq puntualizaría una cosa. Que conste que la peli de “El Corazón del Guerrero” la fuí a ver al cine y la tengo en dvd. En general me gustó y me reí mucho en algunas escenas, pero hay momentos en que, si bien se informaron sobre los juegos de rol no acabaron de profundizar. Que la escena en la que salen jugando en una azotea, tiran los dados y mueven las figuras por el mapa hexagonado como si fuera un parchis me dejó un poco a cuadros. Pero coincido contigo en que es una peli recomendable.
    Me recordó un poco a una peli que hizo Tom Hanks también sobre los juegos de rol.
    Y para acabar, quería recomendar un muy buen libro que editó en su día Nosolorol titulado: Creer lo increible, verdades y mentiras sobre los juegos de rol, escrito por una periodista y jugadora rolera.

    • HEspadas

      Si, si, vaya no puedo negarte la aberracion que mencionas. Hay alguna mas pero por lo que dices, estoy seguro de que te paso igual que a mi y aceptaste esas cuantas cagadas porque se percibe que la pelicula esta hecha con cierto cariño y consideracion 🙂 Y despues de Nadie conoce a nadie… Como agua de mayo.

      ¿Cual es la de Tom Hanks?? me has dejado en bragas. Tomo nota del libro que no lo conocia, gracias por los aportes!

      Espero que encuentres entretenidas otras entradas del blog y que me sigas en facebook 🙂 –> https://www.facebook.com/BlogOut.es

      Un saludo!

  • Como dijo Darth Bane “Ni el más fuerte de los vinos puede saborearse en un oceano de agua”.
    Y además fue de un día para otro. De repente los niños se llamaban frikis unos a otros por haberle tocado el culo a una cuatro cursos mayor o por haber eructado hasta la “F”.
    ¿Por qué? Nunca lo sabremos…

    • HEspadas

      Antes todos odiaban a los frikis sin saber que son, ahora todos quieren serlo sin saber que son… 😀

  • Tu post me ha recordado buenos y malos momentos, ya que nací en el 80 y soy ultrafriki, a eso hay que añadirle que soy chica así que podéis imaginar la cara de mis padres.
    Tenia que decirles que me iba de copas cuando iba a casa de los colegas a jugar a rol, tener que poner a mis queridos Blind Guardian con los auriculares o ir a los sitios andando para gastarme el dinero del autobús en manga, o aquella vez que me prohibieron ir a la biblioteca porque leía demasiados libros de fantasía.
    ahora todo es un poco diferente (y con 33 tacos que vengan a decirme algo) pero si que me hace gracia, a mi marido en el trabajo le llaman friki porque sabe de ordenadores cuando quitando juegos de blizzard no es un “auténtico” friki pero supongo que es mejor esto a los que vivimos la ignorancia e incomprensión.

    • HEspadas

      ¡Una chica!! jejeje. La verdad que decirle a quien sea que ibas a pasarte 5 horas encerrada con 4 tios mas… Era complicado. Aparte de los castigos “sin leer” que todos hemos sufrido mientras nuestros compañeros del tuto no se leian ni los obligados en clase… Bah! ¿y lo bien que lo pasabamos?.
      Seguro que si has seguido las enseñanzas, eres una gran persona aunque tus genes se vayan a mezclar con un “no puro” 🙂
      Un saludo y gracias por comentar, a lo mejor te hace gracia este otro post: http://www.blogout.es/sexo-y-superheroes/

  • Fumador

    La película de Tom Hanks es una que contribuyó bastante a la mala fama de los jugadores de rol.

    En inglés se llama “Mazes & Monsters”

    http://youtu.be/r_fOtNF6Ih8

    • Muchas gracias por el aporte!! Alguien lo habia hecho anteriormente pero su comentario se borro junto con otros muchos por accidente… Si te apetece puedes ver otros articulos del blog, como este http://www.blogout.es/sexo-y-superheroes/ Un saludo!!

  • maxsacre

    Soy del 75. Empecé a jugar con las primeras copias del D&D q llegaron a España con BSO heavy y celta. Montamos uno de los mas antiguos clubes de rol de España y varios grupos heavies…Así que solo puedo decir tres cosas:
    1.Amén.
    2.Est solarus oth mithas.
    3.Klatu, Verata….verata…

  • David Latorre

    Yo soy modelo 90, de Colombia, acá antes de que llegara el internet por los 90’s andabamos en los 80’s de Europa y norteamérica; mis padres nunca me apoyaron con esos temas por lo que me forzado a ahorrar para comprarme una “poly station” lease como copia pirata de la NES, yo fui un frikazo en toda lei (y lo sigo siendo a todo honor) Fascinado con los computadores empecé con ms-dos programando en logo la tortuga “programación para niños” ultra fan de muchas series como los thundercats o los caballeros del zodiaco, inclusive la tropa rex o los power rangers, hasta que me di cuenta de mis dones con el arte y la tecnología, hoy en día me dedico al mundo de los pc’s y la música a esta última entré cuando descubrí el maravilloso mundo del power metal europeo de mano de Rhapsody of Fire y me dedicqué durante unos años a estudiar música (hasta sacarme la carrera como guitarrista eléctrico) hoy en día sigo siendo uno de esos raritos que nos daba pena hablar de nuestros gustos por miedo a que nos rechazaran las chicas, tengo esposa y una hija; aun así sigo echandome mis partiditas de rol, comprando cosas muy frikis inclusive a mi hija le regale una camiseta de “human lv 1” y un Yoshi de peluche gigante. Ahora invierto dienro en juegos indies de steam como el terraria, teslagrad, valiant hearts, pegado a los comics de los avengers y the walking dead. Si uno es friki… Morira friki y a mucho honor. Gracias a frikis como nosotros muchos cosas existen hoy en día.

    • Lo bueno de ser friki es que a pesar de las posibles diferencias por pais o años, todos nos entendemos perfectamente y podemos pasar horas charlando o jugando sin que nos hubieramos conocido antes. Algo bueno tenia que tener que todos hayamos sufrido por serlo 🙂
      Bienvenido al blog!! y ya que te gusta la musica y los ordenadores, te dejo dos entradas que espero que te gusten 🙂 Un saludo!!

      musica–>http://www.blogout.es/me-gusta-todo-tipo-de-musica/
      ordenadores–>http://www.blogout.es/piratas-2-0/

  • Pingback: Volando voy | Blogout()

  • Pingback: Vampiros, lobos y otras mierdas | Blogout()

  • Cecínica

    Yo creo que el origen de todo esto de ser friki lo tiene la lectura. En mi lejana época (78 snif), Estaban los niños que leían y los que no y los que leían Timun Mas, cómics, libros de fantasía, iban despertando una curiosidad insaciable por según qué temas. El rol yo creo que es la evolución natural de todo este mundo diferente que uno iba descubriendo y a fin de cuentas un modo de seguir siendo niños pero con el orden que dan las reglas de la partida… porque a fin de cuentas no es más que eso: jugar…

    Lamentablemente en mi caso nunca conocí el mundo de los cómics de adolescente, sólo Los TBOS, pero este verano me leí el origen de Magneto y lo flipé!… En cuanto al rol… pude disfrutar de La mascarada y la llamada de Chulthu… desgraciadamente vida me llevó por otros derroteros más normalizados… siempre voy tarde!!!

    • No te creas eh, los juegos de rol nacen con el hombre y esta mas ligado al teatro(y la relacion con la lectura que tiene este)… Cuando los trogloditas se ponian a pelearse entre ello, simulando que son animales… Los niños jugando a medicos, indios y vaqueros… incluso los juegos sexuales, todo eso son juegos de rol, muy basicos pero juegos de rol.

      Muy mal por no haber tenido una adolescencia comiquera.

    • Cecínica

      excepto con las series….siempre voy tarde!

      :__(

  • Jul En Akrog

    Lagrimita :_)
    Aquí, uno del 83, de la ‘Friki Heavy Dual Variant’ XD
    Me ha encantado el artículo, y me alegro de ver que somos tantos los que hemos pasado por experiencias similares y seguimos adelante contra viento y marea.
    Es una pena que se desvirtúe nuestro legado, pero también es verdad que ahora tenemos acceso a muchísimo material con el que antes sólo soñábamos.
    Cuántos (buenos y malos) recuerdos me ha traído tu artículo…
    En mi caso personal, los problemas de mis padres con las aficiones del niño vinieron por partida doble: juegos de rol y black metal. Asesinato en España, asesinatos, suicidios e iglesias quemadas en Noruega.
    Tocaba comprarse la Líder (qué maravilla de revista) y los discos de Venom y Burzum a escondidas… XD
    Creo que lo que más me apena de los chavales de ahora es la falta de interés por la lectura, que como comenta otro de los compañeros, muchos opinamos fue la madre del cordero.
    Tenías ocho añitos y te leías el Señor de las Moscas, y pensabas: ¡este tío es un hijoputa, seguro que de pequeño pegaba al gordito de la clase!
    XD
    Pero veías El Señor de los Anillos al lado y te decías, bueno, no todos los ‘Señores’ van a ser así ¿no? Y ya estaba jodida la marrana.
    En estas veías un disco de Blind Guardian con una portada muy chula con un par de Conans en un tablero de ajedrez…
    ¡y resulta que los títulos de las canciones estaban sacados de Tolkien!
    ¡+20 a Intuición! XD
    Después descubrías la Líder, la Dragon…
    ¡y descubrías que había peña que JUGABA al Señor de los Anillos!
    ¡Y a los libros de Lovecraft!
    ¡+20 a Suerte! XD
    Te comprabas tu primer mazo de SATM, comprobabas a ver de qué demonios iba Magic…y veías tu primera White Dwarf…
    ¡y resultaba que había peña que hacía miniaturas de orcos, elfos…y Guerreros del Caos! ¡Alabado sea Moorcock! ¡-1000 Monedas de oro! XD
    En fin.
    Todo por un puñado de libros.
    Y es que, como anécdota que atesoro de mi infancia, os recordaré que, hace muchos, muchos años, cuando uno iba un Viernes por la tarde a un Centro Comercial cualquiera de una capital ó una ciudad medianamente grande de nuestro país; mientras los padres realizaban la compra del mes, uno podía encontrarse siempre una decena de niños sentados en el suelo en los pasillos de los libros, cada uno con un libro abierto, y las más de las veces, de Timun Mas.
    Lo sé muy bien, porque yo era uno de ellos. El del fondo a la izquierda, para más señas, sí, ese con un tomo de la saga de Drizzt Do’Urden.
    Por cierto, por si os interesa, el niño ha crecido y también tiene web, que está tratando de transformar en centro y base de datos (bilingüe! XD ) de todo el material que se pueda imaginar (de momento de Games Workshop, White Wolf, Jack Vance, Yoshikawa Eiji, alguna película, música…y no deja de crecer! XD )
    Os la dejo por aquí, para el que pueda interesarle.
    ¡Un saludo!
    http://freakcult.com/

    • Muy buenas again o rebuenas!!En el articulo me he dejado muchas cosas en el tintero que bien has señalado, como lo de cuando tus padres te llevaban de compras y tu decias “¿Puedo esperaros donde los libros?” y volvian y tu decias “¿Ya?”…

      La Lider…. Era realmente emocionante cuando llegaba a tus manos un numero nuevo, pasaba igual que con La Tipo…. Ains, esos años sin internet…. Las revistas lo eran todo.

      Ten por seguro que voy a visitar varias veces tu web, si tienes pagina de facebook dimelo y te comparto por la mia 🙂

      https://www.facebook.com/BlogOut.es/

  • Adrian Jimenez Rodriguez

    He leído hasta ” Adolescentes sin mucho interés en practicar deporte o en salir de cachondeo. Alumnos que hablaban más con algunos de sus profesores que con sus propios compañeros.”

    De nuevo, haces “raritos” a los que sí que practicamos deporte, salimos de cachondeo y nos confabulábamos con compañeros para chinchar al profe. No caigas en lo mismo que sufriste.

    • Jejeje pues deberias haber seguido leyendo!!! Esa definicion es la que nos daban/ponian, no mia 🙂 Pero por otro lado estaras conmigo en que dentro de los raros, los que mas parecen normales, son los raros. Osea, que en realidad se esta diciendo con ironia que erais “normalitos”.

  • Pingback: Mamá, juego a Rol()

  • Pingback: Quiero Ser Un Dragón | Blogout()

  • Pingback: Portales a otros mundos | Blogout()

  • Pingback: La llamada de Cthulhu | Blogout()

  • Pingback: No solo de rol vive el friki | Blogout()