Londres Vs Berlin

Los informáticos – Spaced – Torchwood – Dead set – Utopia

 –

wFoto044-londresberlin_01El Berlín de antes era Londres. Antes todo el mundo iba a Londres, bien de viajecito o a currar. Sea como fuere, era lo más. Lo más en trabajo, lo más en ambiente social… Lo más. Todavía sigue teniendo fuerza pero entre la saturación que le hemos dado y el protagonismo que ha cogido Alemania con la crisis… Pues eso, ahora es más mainstream Berlín.

Pero Alemania no es nada nuevo, ya la pusieron de moda nuestros abuelos y con el tiempo volveremos a ser fuertes en Inglaterra. Cada vez que hay una guerra o una crisis, vamos corriendo a Alemania pero cuando la cosa se calma, el sentido común nos hace tomar de referente a los ingleses.

wCita044-londresvsberlin_01

Supongo que inconscientemente seguimos pensando que los alemanes son nuestros amigos; como Franco con Hitler, como nuestros abuelos cuando emigraron, como nuestros padres cuando empezaron a venir a veranear las alemanas, como Rajoy con Merkel… En fin.

Yo paso de los alemanes(en masculino). Siempre he sido más del Reino Unido, la comida es una mierda pero llueve cada dos por tres. Eso mola. Y los Sex Pistols y el Rey Arturo.

En cuanto a series, no cabe discusión alguna. Inglaterra vapulea no solo a Alemania, si no a el mundo entero. Sigo dando oportunidades a las series alemanas(y españolas) pero salvo alguna cosa…

Hombre, no puedo obviar la series de los ochentas como El pequeño vampiro ni a la coproducción La tía de Frankenstein, que marcaron mi infancia y de las que ya hablé aquí.

Los hijos de la Gran Bretaña, sin embargo, se puede decir que son unos verdaderos hijos de puta. Desde siempre. Ya comenté sobre la mítica Enano Rojo aquí, sobre Misfits aquí y Sherlock aquí. Series increíbles.

Pero hay muchas de las que aún no he hablado, como Benny Hill o La Super-abuela

Hacen unas series y mini series que les parten la cara a cualquiera. Pero con estilo. La única y verdadera industria capaz de competir con Hollywood. Al fin y al cabo son sus ancestros. Repudiados pero sus ancestros.

Siempre he pensado que los americanos tienen la necesidad de llamar la atención del mundo, interpretando el papel de salvadores después de la II Guerra Mundial y de paladines de la moralidad. Seguramente sean cosas mías pero bueno.

Muchas veces se pierden en el postureo, en la espectacularidad sin más. En que haya leyes raciales que condicionen la creación de personajes o conversión de otros existentes. Así sin más y se creen sabios y garantes de la moral…

Ahí tenemos Big Bang Theory, una serie cojonuda sin duda pero que en el fondo peca de mentirnos en la cara y ofuscarse en estereotipos morales, con esa magia de Hollywood… El hindú que no es taxista y habla perfectamente bien, el judío que parece pasar de la religión, el tejano para nada violento ni campechano, el friki que se liga a una camarera-actriz-rubia, todos super científicos… Creo que el único personaje sincero es la rubia. Pero como decía, una serie cojonuda.

Sin embargo, ahí esta Los Informáticos. Una serie mas smart y más sincera(y anterior). Personajes y situaciones mucho más creíbles y cercanas que The Big Bang, sin caer en discriminaciones positivas ni moralidades raciales o sexuales.

Moss y Roy son dos desechos sociales que trabajan de informáticos en unas grandes oficinas, arreglando cualquier problema que los negados administrativos pudieran tener. “¿Ha probado a apagar y encender el ordenador?”.

El caso es que el título de la serie(The IT crowd) es un juego de palabras que por un lado hacen referencia a “Departamento de informática” y por otro al dicho de “Tres son multitud”. La serie comienza cuando a Moss y a Roy les ponen una jefa que no tiene ni idea de ordenadores y amenaza el paraíso homo-hetero… ¡¡Si es que los ingleses tienen estilo hasta para poner los nombres!!.

Total, la serie es un disparate, muy burra y escabrosa a veces y en su conjunto genial. Como friki me siento más identificado con estos informáticos que con los super científicos de The Big Bang… Creo que a lo mejor eso no dice nada bueno de mi…

Y hablando de series frikis inglesas está claro que también hay que hablar de Spaced, del bueno de Simon Pegg. Aquí el tema es que un dibujante de cómics de segunda y una escritora tocando fondo, deciden hacerse pasar por pareja de profesiones “decentes” para poder ser inquilinos en unos apartamentos realmente económicos.

Al igual que Los informáticos, son personajes muy cercanos en un contexto realista sin tapujos moralistas. Razas, religiones, sexo y sexualidad se mezclan por igual.

La historia es que ahí tenemos a la parejita friki, juntos pero no revueltos con unos amigos, vecinos y casera de lo más peculiares que llevarán la serie por momentos surrealistas increíbles. Una serie totalmente hilarante.

Torchwood comencé a verla de repente, si explicación ni sinopsis ni nada y la verdad es que me enganchó. Una agencia gubernamental que creó la Reina Victoria para investigar todos los casos paranormales y neutralizar cualquier peligro…

Una serie muy inglesa que sabe encontrar el equilibrio entre la magnificencia americana y el cutrerío alemán o español, consiguiendo unos personajes totalmente creíbles… Su aspecto, sus sentimientos, su sexualidad… Gays, lesbianas, heteros… Blancos, negros… Es lo que más me llamó la atención, no sé, por primera vez sentía que veía a personas “de verdad” persiguiendo extraterrestres, vampiros, demonios. Muy entretenida.

Si cogéis todas las letras del nombre Torchwood, también puede escribirse Doctor Who. Ahí lo dejo.

Volviendo a Hollywood(pasando de Alemania), ahí tenemos The Walking Dead, que se puede calificar de entretenida pero ya está. Me pasé la primera temporada preguntando dónde coño estaban los zombies y luego me dio por pillarme algunos cómics… Menos mal que no los había leído antes porque si no, ¡vaya decepción!. Aparte de las cosas cambiadas, el tono ultralight…

Para contrarrestarla, tenemos Dead set. El rollo es que hacen el programa de Gran Hermano allí en Inglaterra y meten a los concursantes en la casa, incomunicados y eso. Claro, llega el apocalipsis zombie y ni se enteran. Ellos siguen ahí a su bola con sus paridas, esperando instrucciones, pasando el rato.

Como cabe de esperar, llega un momento que se rayan y descubren el percal, quedándose en la casa como fortaleza.

Una serie brutal, a veces desesperante y al mismo tiempo descojonante, como tiene que ser cualquier cosa sobre zombies.

Para el final me dejo mi último descubrimiento que me ha dejado notalmente anonadado, Utopia.

La serie parte del tópico conspiranoico en el que un enfermo mental dibuja una novela gráfica en la cual se esconden terribles secretos, sin embargo, tanto la conspiración en sí como los personajes implicados y el desarrollo resultan realmente realistas, entretenidos y en muchas ocasiones, brutales.

El tema es que el tipo publicó la novela gráfica allá por los ochenta, murió y todo sobre él parece un enigma. Sus dibujos se interpretaron como predicciones de cosas como el mal de las vacas locas y se convirtió en una obra de culto.

Muchos años después, en la actualidad, un asiduo a un chat de fans de la obra le dice a sus ciber interlocutores que ha conseguido el manuscrito de la segunda parte del libro que no llegó a publicarse y deciden quedar para ver el manuscrito y conocerse.

Pero unos peculiares asesinos persiguen el rastro de la obra, matando a todos por el camino y preguntando sin parar “¿Dónde está Jessica Hyde?”. Paralelamente, un pusilánime funcionario de cierto rango de sanidad, empieza a sospechar que hay algo raro con ciertas enfermedades y vacunas, cuando le chantajean por dejar embarazada a una prostituta.

La fotografía y la música son más que increíbles, aderezando los personajes y la trama, creando una atmósfera que termina convirtiéndose en el aire que respiras. El cuidado de la imagen y el sonido es tal que está prohibido verla en portátil. Recurrid a ese amigo que tiene un proyector y un sistema de audio guay y dejaros de true detectivadas online zampando frankfurts.

No os engañéis; Alemania es una mierda. No aprendáis alemán, no os dejéis colonizar. Aprended inglés, la lengua de la Reina Madre. Inglaterra prevalece.

 

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Etiquetado con: , , , , , ,
  • Mark Novoa

    Esta bien el articulo The It Crowd me gusta bastante, pero es mejor verla en Ingles por supuesto. Dead Set tambien esta muy bien, pero de su creador es aun mejor Black Mirror (pero no todos los episodios claro). Spaced me encanto tambien, toda produccion donde sale Simon Pegg es mejor solo por eso. Torchwood, pues que decir, un spin off prescindible del Dr Who. Y Utopia ni siquiera la he visto, no me atrae. En cuanto a series inglesas hay una muy british que me gusta mucho que se llama “Hustle” que va de estafadores que tienen su propio codigo de honor, es dignisima de ver, tambien Sherlock de Cumberbatd o como se escribe esta bastante bien, y eso que no me gusta nada que prostituyan a Sherlock Holmes.

    • Al final tendre que ver Black Mirror, me lo han comentado varias veces. Hustle tampoco la he visto…. Yo no se, algo me pasa con las series inglesas(y con el cine aunque en menor medida) que cuando me di cuenta, por gustos, era un pro-british… Sherlock esta muy bien, mas aun si lo comparamos con Elementary(puag). 🙂

    • Mark Novoa

      La de Hustle es de lo mejorcito y uno de mis generos favoritos, el de timadores. British, muy de romper la cuarta pared y que nunca sabes que va a pasar. A veces les timan a ellos, otras ganan, otras estafan varias veces a la misma persona, la puta hostia vaya. La de Black Mirror no todos los eisodios son buenos y todo se debe a que son autoconclusivos. El primero es la leche: LA princesa britanica es secuestrada y le exigen al primer ministro follarse a un cerdo en directo para liberarla. Rompedor y cruel.

    • Pues tomo nota, como digo soy pro-british, creo que estan a años luz de complejos que el resto del mundo no ha superado y por eso logran plasmar tanta buena mierda. Mirate la de Utopia.

    • Cecínica

      Joder, se lo has estropeado completamente.

    • Cecínica

      Black Mirror es brutal y te deja mal cuerpo siempre. Todos los capítulos están relacionados con las nuevas tecnologías y no tienen que ver los unos con los otros, así que puedes verlos sueltos.

    • Cecínica

      Y the Fades, que la han hecho para tí.

  • Jacobo Ríos

    Creo que mi mayor ataque de risa con una serie se lo gano con creces The IT Crowd, (capítulo del juicio y no dire más), tuve que parar varias veces el reproductor porque era incapaz de parar de reír y enterarme de como seguía.

    Ya sabes de sobra que soy fan de la ficción inglesa, y de hecho has mencionado un par que las tengo preparadas para empezarla, entre ellas Utopía, que me has abierto aún más el apetito.

    No he terminado de entender muy bien la crítica a los antiestereotipos de The big bang theory, precisamente ahí radica su gracia y hace a los personajes más creíbles, o al menos lo eran antes de convertirse en cuarteto de parejas.

    Lo que no te perdono es que digas que The Walking Dead es entretenida, esperaba que la hubieras puesto a parir, porque quizás es una de las peores series que se han hecho en la historia, cuyos fans no son más que hipsters postureros que no dejan de hablar sobre que hay que saber apreciar y entender los argumentos lentos… me cago los fans!

    Por lo demás todo bien señor.

    • Mi critica a Big Bang (frente a The It Crowd) es que los personajes no son creibles en el sentido de que estan puestos para cumplir el rollo moralista/racial/religioso de eh, eh, uh, uh No tardaran en introducir a un personaje asiduo negro, ya veras. Eso no quita que la serie sea buena pero por contra, lo “britanico” tiene todo eso ya muy superando y su personajes siempre tienen mas cercania…

      Walking dead es entretenida, Los Vigilantes de la playa son entretenidos y el que diga que walking es un serion de zombies, es gilipollas. Eso si, como digo, si hubiera sido fan del comic supongo que me cagaria en sus muertos(nunca mejor dicho) pero a mi me entretiene, como muchas otras cosas 😀

      Ya veras Utopia, pero intenta verlo en un proyector o en pantalla grande y luces apagadas… Dale rollo cine como puedas y por supuesto veela a calidad total, me lo agradeceras.

      Nos vemos en el te de la tarde.

  • Cecínica

    XD

    Apoyo la moción. “London Calling” me salvó la vida en Alemania. Viva todo lo British, desde mi novio Idris Elba hasts the Clash, Lamb, Radiohead, PinkFloyd (los primeros), the Cure, todos…

    Loca me quedo con lo que dices de the walking dead. Además ya te lo leí nosedónde, un farol. Como lo de Breaking Bad, no te creo, mñn estás viendo el 4×04, me apuesto un dedo, vamos.

    Y Black Mirror Cómo sería en EEUU, pues lo del primer capítulo imposible… ellos son así… los odiamos pero ya no podemos luchar, nos han conquistado, a fin de cuentas el gallito de la clase tiene su encanto si no es malote, y allí tb está la HBO…

    Y Alemania, puagf, no tienen nada que ver con nosotros, ni con los ingleses, ni quieren, que es lo peor, de qué vais, caraspálidas-xenófobos? Puagf. Cómo he cambiado mi opinión después de estar allí, aunque eso es otra historia.

    Su cine actual en cambio es realmente interesante, desde Lola Rennt, Good bye Lenin, La vida de los otro, la ola, das experiment, el inocente, el hundimiento y la serie hijos del Tercer Reich, qué buena. Post pro-pelis alemanas ya

    Claro que hay que aprender alemán, qué dices, es cultura, coño pero lo que sobre todo hay que hacer es aprender inglés, empezando por ver las series subtituladas, EJEM.

    No te iba a escribir ná pero llevo un mes cagándome en los alemanes y TENÍA que participar jajaha. XD.

    Series inglesas hay muchas pero has de ver The fades, que te va a encantar. The Fall tb está realmente bien, auqnue no se si es inglesa o irlandesa.

    Pd: eso sí, si en algún lugar del mundo viven vampiros, vuelvo a decirle, es en Berlin. Seguro.

    • A donde viajo Dracula? A Londres. El clima es mucho mejor, tiene algo
      que los paises del este no tienen. La humedad de la lluvia. Esto nos
      permite disimular nuestro olor natural frente a los mortales y, como
      digo en el post, Inglaterra es la cuna de la tolerancia por lo que
      alguien totalmente nocturno podria pasar desapercibido sin levantar
      sospechas y sin señalamientos.

      El cine aleman, en comparacion,
      puede estar a la altura del frances pero ni juntos pueden igualar la
      industria, calidad y creatividad de las series inglesas.

      Ingalterra prevalece.

  • Cecínica

    Señor, espero que haya visto ya Black MIrror, que tiempo ha tenido.