La vida en bucle

Atrapado en el tiempo – Corre Lola, corre – Código fuente – Al filo del Mañana – ARQ

El ser humano es una animal de costumbres, de rutina y muchos nos vemos abocados en algún momento de nuestras vidas, si no en toda, a vivir en un eterno bucle que se repite diariamente. A veces puede estar bien pero en el fondo lo que nos provoca es a crearnos un camino, un futuro al que perseguimos en círculos, como un perro que persigue su propia cola.

Agendas, horarios, costumbres, celebraciones, estaciones, órbitas… Hasta la historia se repite y la economía es cíclica. Un torbellino por el que ascendemos y descendemos, como especie y como individuos.

Y esto a veces puede resultar asfixiante; ver las mismas caras todos los días en los mismos lugares y a las mismas horas. Que suene el despertador y tengas menos ganas de levantarte que el día anterior. Que te duches siempre a la misma hora y que tu propio cuerpo coja la costumbre también de cagar a una hora concreta del día.

Una olla de espaguetis para toda la semana.

Creo que un poco de rutina está bien y hasta cierto punto, necesaria pero de vez en cuando también nos debería dar un chispazo y hacer locuras, en plan que durante un mes los trabajadores de una empresa se cambiaran por los de otra cuyos trabajos no tuvieran nada que ver, o que a todos por ley nos tocase un día al año ir disfrazados a todos sitios, metidos en algún personaje.

Nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos. Algunos estudian, otros directamente trabajan y otros buscan trabajo. Buscamos pareja, buscamos amigos, buscamos comer todos juntos los domingos.

Experimentamos cosas como primerizos cuando llevamos haciendo los mismo generación tras generación, con más tecnología y en un mundo más pequeño pero exactamente lo mismo. Nuestras vidas son los remakes y reboots de nuestros padres y nuestros abuelos.

Sin embargo es curioso que a muchos les funciona el seguir sendas ya establecidas y algunos incluso se autoconvencen de que están haciendo o son parte de algo novedoso, nunca visto, increíble. “Podrían hacer una película con mi vida”.

Y mientras buscamos ser especiales, cargamos contra el que es especial y paradójicamente tratamos de ser todos iguales y vivir en bucle. Ya toqué este tema en “La sociedad es la culpable” y “Ven a la manada”.

En fin, a lo que voy es que es una putada tener que levantarse temprano seis días a la semana. Las mismas camisas políticamente correctas una y otras vez. El mismo golpe de viento frío al doblar la esquina… Terminas dejando que crezca la pelusa del pasillo para así tener algo diferente en tu vida.

Pero para putada lo que le ocurre a Bill Murray en Atrapado en el tiempo, del genial Harold Ramis. Es un frustrado meteorólogo televisivo que acude con desgana a un pequeño pueblo donde es tradición que una marmota determine el final del invierno.

Al final de la jornada, una tormenta de nieve les impedirá a él, a su productora(Andie MacDowell) y su cámara abandonar el pueblo y tienen que pernoctar en él. Al día siguiente tampoco pueden marcharse pero al despertar de nuevo, descubre que está reviviendo el mismo día, una y otra vez.

Una película magnifica que cuenta con un gran séquito de fans treintañeros que la vieron de niño.

Corre, Lola, corre es una película alemana agobiante a la par que trepidante en la que Lola(Franka Potente) tiene que salir corriendo desde su casa para salvarle la vida a su novio, un delincuente de poca monda en apuros.

La historia es que por alguna extraña razón, Lola tendrá varios intentos para lograrlo, pero las carreras no serán las mismas ya que tendrán distintos eventos y consecuencias.

Se habla mucho de que Tom Cruise corre tela pero en esta peli vemos quién es la verdadera reina corredora.

Tenemos también la de Código fuente en la que Jake Gyllenhaal es un militar al que meten en una recreación de un atentado en un tren, ocho minutos antes de la explosión. Su misión es identificar al terrorista para lo que utilizará esas tandas de ocho minutos una y otra vez.

En el reparto también están Michelle Monaghan y Vera Farmiga.

Mucho más interesante me resulto Al filo del mañana, de Doug Liman, con Tom Cruise, Emily Blunt y Bill Paxton. En un futuro, la Tierra está siendo atacada por unos extraterrestres que nos están dando para el pelo.

En el fragor de la batalla, un oficial nada experimentado y degradado muere, cubierto de sangre extraterrestre. A partir de entonces, siempre que muere en la batalla, vuelve a despertar al inicio del día por lo que termina memorizando cada movimiento amigo y enemigo que ocurre a lo largo de la lucha y decide utilizar esa habilidad para ganar la batalla.

Igualmente interesante y un poco cúmulo de todas las anteriores, la última que he visto es ARQ en la que en un futuro en el que las corporaciones luchan a muerte por los últimos recursos del planeta, un joven ingeniero(Robbie Amell) ha desarrollado una tecnología que podría proporcionar energía ilimitada.

Dicha tecnología la guarda en su casa y estando durmiendo con su pareja(Rachael Taylor), son asaltados por unos enmascarados que buscan el aparato pero este es dañado en el asalto y todo vuelve a reiniciarse para el ingeniero, una y otra vez.

En fin, nuestras vidas están hechas de bucles de los que tratamos de aprender para mejorar en el siguiente giro. Pero ¿y si estamos en Westword o en Matrix y en realidad no vamos a ningún lado y todo nos resultada tan pesado porque llevamos vidas haciéndolo?

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Etiquetado con: , , , , , , ,
  • Jacobo Ríos

    La última me falta por verla, entre las demás una de mis películas favoritas con una de mis actrices favoritas, adoro Corre, Lola, Corre, y a Franka.
    Soy también de los seguidores de atrapado en el tiempo, y de las otras dos ambas me gustaron, más la de Cruise.

    Debe ser que ya se me marcó de pequeño, pero los temas espacio tiempo me encantan desde que recuerdo, o desde que yo mismo volví al pasado para inculcármelo.

    • La de ARQ se deja ver, vaya que si te gustaron las demas, creo que esta tambien. El prota es el hermano chico de Arrow 😀

    • Jacobo Ríos

      Que sea el de Arrow no me incentiva, esa serie me parece cutre de cojones

    • La serie es una mierda que copia descaradamente transfondos y caracter de Batman sin lograrlo pero este es el hermano chico!! supongo que le dieron el papel para la peli por eso.