La Patrulla X(segunda génesis)

La segunda génesis de La Patrulla X fue sin duda mi supergrupo por excelencia. Cuando muchos miembros se van y Xavier se pone a buscar nuevos pupilos. Pero, ojo, un grupo de pupilos reducidos(¿diez como mucho?) a los que hace entrenar dura y continuamente y los manda misiones, sin miramientos. No un campamento de verano con diferentes cursos y edades en el que hasta que no te gradúes no puedes salir de misión.

Sí que es verdad que enseguida alguien muere y Xavier se replantea eso de mandar a misiones automáticamente a cualquier nuevo miembro que no tenga experiencia en combate pero tampoco demasiado. A fin de cuentas, no son un grupo muy numeroso y suelen tener bajas y ausencias.

Temporalmente pasan algunos, uno incluso muere y poco a poco se va asentando el nuevo grupo. Fénix, Cíclope, Tormenta, Lobezno, Rondador Nocturno, Coloso, Pícara y Gata sombra.

No sé, las películas me ha decepcionado tanto como los tres primeros episodios de La Guerra de las Galaxias. O las últimas de Marvel o Dc… Como ya comenté en “Remakes, reboots, remierdas”, me parece absurdo, además de ofensivo, coger algo y hacerlo diferente, en vez de hacer algo diferente directamente.

Lo que más me repateó, Lobezno. Está muy bien pero no es el mismo. Para empezar, el de verdad es mucho más bajito, feucho y viejo. Más parecido a Jack Nicholson. Luego está que es un loco sanguinario(¡en la primera peli no mató a nadie!) y un cabroncete con sus compis de La Patrulla X. Cervecero y pendenciero.

Es un asesino, un animal salvaje y se enorgullece de ellos. ¿Cuántas veces leería eso de “Soy Lobezno… Soy el mejor en lo que hago”.

Un auténtico camicace, sabiéndose protegido por su factor de curación y su esqueleto de adamantium, que no dudaba en dejarse lanzar por Coloso contra sus enemigos, haciendo la jugada que denominaban “Bola especial”.

Rondador Nocturno era su coleguita, siempre estaban por ahí perdidos en los tiempos de relax.

Luego estaba Pícara… ¡Pícara!… ¿Porqué sería el nombre?, ¿por qué era una adolescente mojigata acomplejada?… No, hombre, era la que más buena estaba… Kitty Pryde(Gata Sombra) si que era la adolescente y un poco mojigata ¡pero tenía un dragoncito!.

Tormenta y, sobre todo, Cíclope son los que más se parecen y Jean Grey a medias, mientras es Jean Grey. Fénix, Fénix oscura y Rachel Summers quedan fusionadas a ella, perdiéndonos cosas como el enfrentamiento con la raza alienígena de los Shi´Ar(y desaparición de Xavier), la lucha contra el Club del Fuego Infernal o la aparición desde un futuro alternativo de la hija de Jean y Cíclope

Aparte del núcleo duro, algunos exmiembros reaparecerán, como Kaos y Polaris y otros nuevos se les unirán, como Mariposa Mental o Dazzler a lo largo de esta etapa. El personaje que más simpatías despertó en mi de estos fue Longshot, un joven algo peculiar que ha perdido la memoria y que solo recuerda que viene de otro mundo y que una especie de demonio regordete se ha hecho amiguete de él y lo acompaña.

Su superpoder es el mejor; si sus intenciones son buenas, le brilla un ojo y puede hacer cosas imposibles, alterando las probabilidades de cualquier cosa. Va cargado de pequeñas cuchillas que cuando lanza en defensa propia o de otros, aciertan haciendo el mayor daño imaginable.

Resultará que es un esclavo de otra dimensión, obligado a combatir en un espectáculo televisado en un mundo lleno de ciborgs y extrañas criaturas demoníacas en el que el sociópata ciborg Mojo es quien manda.

La Patrulla X se enfrentará a él y a sus huestes, convirtiéndose en  un adversario duro de pelar. Otro más, como los ya señalados Club del Fuego Infernal o Magneto y la Hermandad de Mutantes diabólicos.

No todo será hacer enemigos, también harán grandes amigos, individuales y grupales, como los Alpha Flight. Luego, por supuesto, están los geniales Morlocks(una cantidad ingente de mutantes indigentes que viven en las alcantarillas y cuevas subterráneas). No empezarán con muy bien pie pero terminarán considerándose amistosos recíprocamente. Igual les pasa con Los Vengadores.

Al final, La Patrulla X muere. Todos salvo Fénix, Rondador y Kitty, que se marchan a Inglaterra y allí forman con El Capitán Britania y Meggan el grupo Excalibur. Otro gran supergrupo al que enseguida me enganché.

También seguí la estela de grupos hermanados a la Patrulla X, como los Nuevos Mutantes y Factor X.

Evidentemente, en realidad, la Patrulla X no murió pero así lo creyeron todos por un tiempo, hasta que volvieron a aparecer. Fue entonces cuando aconteció la saga que creo más me gustó: Inferno. Mucho más que Apocalipsis.

Una trama muy loca en la que Siniestro ha creado un clon de Jean Grey y se lo ha colado a Cíclope, bajo el nombre de Madelyne Pryor. Se han casado y tal. El caso es que Magik(hermana de Coloso y miembro de los Nuevos Mutantes) abre un portal dimensional por el que se cuelan un montón de demonios, infectando Nueva York. Uno de ellos, nota el poder aletargado en Madelyne Pryor y la seduce para despertarlo y desatarlo.

La Patrulla X, Factor X, los jóvenes Nuevos Mutantes y algún superhéroe más, tendrán que unir fuerzas para acabar con el aparente inminente reinado de una versión diabólica de Fénix Oscura. Casi ná.

En esta serie hacen su aparición Gambito y Júbilo, dando paso a lo que ya considero Tercera Génesis de la Patrulla X, Las nuevas aventuras de los X-Men o lo que es lo mismo, la serie animada. Etapa y serie televisiva que también recomiendo, la última antes de que todo Marvel se volviera una mierda presentada en papel satinado y colores relucientes.

En fin, mientras en la mayoría de supergrupos todos sus integrantes parecían tener cosas en común(objetivos, moralidad…), los X-Men siempre fueron un grupo de desarraigados con poco en común, salvo que no encajaban en ningún sitio. Unos niños perdidos aún siendo adultos muchos ya.

En ese sentido, Cíclope es el único que chirría ya que es el típico guaperas, capitán del equipo de fútbol. A lo largo de esta etapa veremos que no es tan perfecto ni gilipollas pero aún así, continúa siendo el diferente de los diferentes, cosa que aprovecharon a posteriori para inventarse un trama acerca de los motivos reales por los que estaba en la Patrulla.

¡Uf!. Me hubiera encantado hacer un artículo más friki, citando números(y páginas) concretos pero me alegro de haber optado por la versión ultra light ecológica. Como casi siempre, son las tantas del domingo y mañana sigue tocando madrugar…

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Publicado en Comic, Ultimas entradas Etiquetado con: , , ,
  • Creo que voy a compartir contigo una carpeta de Google Drive que te va a gustar 😉
    Yo también le di a los Nuevos Mutantes y a Factor X, yo era de esos…

  • Jacobo Ríos

    Ya sabes que odio a muerte las versiones de X-Men que ha hecho Fox para la gran pantalla. Por una vez te voy a apoyar en lo que comentas en un artículo jeje.
    De todas formas, las adaptaciones a veces pueden ser coherentes y dar buen resultado, como con el Batman de Nolan, que por mucho que lo odies es genial.
    Cambiar premisas y hacer universos diferentes, en los que por ejemplo todo tenga un filtro más real, puede ser válido hasta cierto punto. El problema viene cuando no termina de hacerse nada concreto, sino que simplemente ponen unas cosas más realistas, otras más fantasiosas, cambios completos de personalidad, tramas totalmente alejadas de lo que se había hecho hasta la fecha, y es entonces cuando no tiene sentido no haber hecho directamente un producto nuevo, que se lo digan al autor de “Guerra Mundial Z” o a Mark Millar después de lo que le hicieron a “Wanted”

    • Que si, que si, se feliz. Un Batman sin Robin ni Batwoman ni Batgirl, sin que el Joker sea su archienemigo… Un Bruce Wayne llorica que quiere tener una vida normal…

    • Jacobo Ríos

      Jajaja, pa una vez que te daba la razón en algún punto, tu odio a Nolan te ha podido, el odio es grande en ti jajaj