La pantalla amiga

Caballeros del Zodiaco – Humor amarillo – Twin peaks – Sensación de vivir

BlogOut_097wRecuerdo perfectamente estar en el patio del colegio con algunos compañeros y todos estar hablando de esos dos canales nuevos que iba a ver y de lo mal que sonaban sus nombres. Antena 3 y Tele 5.

Cuando era pequeño, en cada comunidad autónoma apenas teníamos tres canales y no había internet por lo que lo principal que nos preguntábamos era qué narices iban emitir distinto de lo que ya había… ¿Es que había más?, ¿tanto como para dos canales nuevos?.

Vaya que si lo había, qué inocente resulta ahora, ¿verdad?.

Cita_097

Ya en otra ocasión hablaré de Antena 3 y de Canal Sur también tengo qué contar pero en esta ocasión quiero darle un repaso a La pantalla amiga.

Y quiero dárselo porque ya está bien. Ojalá la época Lázaro(v) volviese porque aunque muchas cosas de después también estuvieron bien, se les ha ido completamente de las manos y todo por las audiencias.

No voy a poner a parir a nadie ni a exigir despidos pero creo que el Dios de Tele 5, esté donde esté, debería recapacitar y pensar el daño cultural grave que está causando. ¡Con lo qué tú has sido!.

La única pega que se le podría poner a esos inicios y que conste que yo no se la pondría, es el excesivo despelote de alguno programas, véase las Mama Chicho. Pero, claro, esa presunta pega me la planteo remotamente ahora, en aquella época, en plenos cambios para mí, supuso… En fin. Fue mi primera (pantalla) amiga con derecho a roce. Como para el resto de mi generación. Y el que esté libre de pecado, que tire el primer clínex.

Sin embargo y curiosamente creo que somos las generaciones menos sexistas y abiertos sexualmente. Supongo que ver a Gil sin camiseta en el jacuzzi nos dio a muchos qué pensar.

Pero vaya, ni todas las Mama Chicho ni Cacao Maravillao juntas podían hacerle sombra a Beatriz Rico. ¡Beatriz Rico!. No, ella no es que fuese enseñándolo casi todo, simplemente que con esa sonrisa, esos labios, esos ojazos, esa mirada, esa voz, la forma de andar… Tenía como una especie de aura, un brillo que no se veía… Además era apabullantemente simpática. En fin, estábamos completamente indefensos.

Ya la habíamos visto en el Pecio Justo pero no fue hasta Telebuten cuando empezó su despegue… Tele 5 la explotó todo lo que pudo, se hizo habitual de películas… “¿Y qué estará haciendo ahora?”, se preguntará alguno. Pues sigue siendo actriz, está en un grupo de rock y es una madraza… ¿Qué tiene Tele 5 ahora?.

No sé, ves a Beatriz ahora y compruebas lo imposible; podía mejorar(¿mejorar la perfección?) con los años y ha mejorado. Cosa que no puedo decir de Tele 5.

Dejando el tema icónico-sexual, otra ventana que nos abrió Tele 5 fue oal mundo del Japón con grandes clásicos como Humor Amarillo o Caballeros del Zodiaco. Yo no era muy de Oliver y Benji…

Sí, es verdad que muchos se reían y ríen viendo Humor Amarillo diciendo “Estos japos están locos” pero otros sin embargo nos pirramos por concursar. Ser uno de esos “guiris occidentales” que aparecen de vez en cuando, resaltando entre el resto de concursantes.

Un gran programa sin duda, junto al Pessing-Catch(del que ya hablé en Wrestling Vs Fútbol) hacían un combo terrible para mi.

A esto se les unió Caballeros del Zodíaco, haciendo ya que pasáramos de preguntar “¿Y qué van a emitir?” a pedir más y más…

Me recuerdo en verano logrando hacer funcionar(que no arreglar)una “televisión portátil” para poder ver los Caballeros del Zodíaco y contentándome con verlos en blanco y negro y teniendo que reajustar la sintonización de vez en cuando… ¡Y yo flipando!.

Eran otros tiempos y empezábamos a darnos cuenta que una sola tele en casa con “tantos” canales podría ser un problema. Un conflicto en toda regla. La pugna por el mando.

Sobre Japón ya he comentado algo anteriormente en Anímese con el anime y en ¡Que vienen los japos!.

Sobre los Caballeros del Zodiaco… ¿Qué decir?. Caballeros del Zodiaco, cuando lanzan su ataque, entonando siempre su canción, la canción de los mejores… 😀

¿Y qué me decís de Twim Peaks?. ¡Twin Peaks!, Tele 5 nos descubrió Twin Peaks(y otras series, claro, como Expediente X, de la que ya hablé en otra entrada). Es decir, si no te gustó o no te gusta, bueno, lo entiendo, no se hizo la miel para la boca del asno pero para el resto… Ninguno puede negarle eso a Tele 5. Se lo debéis. Se lo debemos.

Igualmente comenzó a hacer series de producción propia pero es que en cuanto a la selección de contenidos externos se lucieron. No sólo con series, también con películas… Le dieron bien al tema del terror y el misterio, ¡como Creepshow!.

Y no lo recordaba pero el blog de los Maravillosos Ochentas me ha refrescado que había una especie de programa “Noche de miedo”(doblado), en plan un vampiro presentando pelis de terror… ¡Yeah!. Gracias, un recuerdo que no quería olvidar.

En fin, fueron muchas las pelis y series que nos acercó nuestra pantalla amiga pero de todas me quedo con Twin Peaks por su impacto. Recuerdo perfectamente esa extraña sensación que me producía ya de entrada su intro, con su música embriagadora… Una mezcla de melancolía y misterio…

Otra serie que también nos impactó – y aquí soy yo el que debe reconocer algo- es Sensación de Vivir. Maldita sea. Yo era de esos que decían que no lo veían y se hacían el despistado cuando se lo encontraban viéndola… “Es que la peli está en anuncios…”.

Nunca supe decidirme entre Shannen Doherty y Jennie Garth y supongo que ambas se cansaron de esperar y pensaron que para mi todo era juego pero no fue así… Chicas, mi puerta sigue abierta. A cualquiera de las dos.

En fin, sé que no es solo Tele 5, que el mundo entero ha cambiado pero no puedo evitar pensar que ambos están relacionados cuando veo a alguna y alguno ir y venir del gimnasio, con algún color llamativo, cuando no fosforito, escuchando algo que llaman música, en el mejor de los casos con auriculares que permiten que solo lo oigas cuando andan cerca.

Una fauna tan llamativa como venenosa.

A lo mejor el mundo no lo podemos cambiar así de golpe y porrazo pero… ¿Y si Tele 5 volviera a ser lo que era?. ¿Y si hubiera un reverso del Reverso Tenebroso?.

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Etiquetado con: , , , , , , ,
  • Jacobo Ríos

    Telecinco presto un gran servicio en su momento, hasta que cambió el logo más o menos.
    Cierto es que nos trajo momentos inolvidables, y no me refiero solo a series, que aún recuerdo los quince días que se llevaron anunciando Grease y que vivimos todos como si del acontecimiento del año se tratara siendo que la película tenía más años que Matusalem.
    Me río de las mamachicho existiendo, como existía, Ay que calor!

    Podemos decir que tenía sus defectos, pero realmente ser una guarrilla no es un defecto, lo que pasa que en este país cuando una chica se suelta la melena todas las demás se giran para señalarla y llamarla puta.

    Hay que recordar que el sexo es nuestro amigo, y las sesiones de viernes noche, no las de canal plus, de Porkys, Los Albóndigas, etc… Y luego cuando les dio por poner después de estas las erótico-festivas, muchas veces mezcladas con un terror absurdo, y que lo hacían tanto desde tele5 como antena3, aunque esta última solía ganar por lo bizarro de sus elecciones.

    Pero bueno, la televisión de esos tiempos murió, evolucionó, y no solo desde tele5, y se pudrió en general. Realmente tele5 sigue haciendo una labor muy importante en el mundo audiovisual, y la más difícil de todas, hacer parecer al resto de las cadenas dignas sin serlo en absoluto.

    • Pues si, vaya, la cosa es general pero lo de tele5 toca mucho porque para mi, fue la mas puntera(o avispada) del momento. Es como si la Sexta dejara de tener un canal a parte para pelis y empezara a poner realitys a saco…. ¡Coño!, estamos reviviendo la historia…

  • Mark Novoa

    Lo mejor de la intro de Caballeros del zodiaco es que es de cuando la echaban en la 2 que pocos recuerdan pero yo si. Eso y que en realidad es la intro francesa donde hay mas frikis de Saint Seiya por metro cuadrado que en Japon.

    • Si te fijas, ninguna de las intro que he puesto es de tele5 😀

  • Juan Mnrm

    Telecinco en los primeros 90 era un paraíso. La entrada de las privadas fue, también, la entrada del color en nuestras pantallas. Un color diferente al que habíamos tenido hasta ahora, más saturado, más diverso y con texturas que la administración era incapaz de gestionar. La oferta de las cadenas públicas no estaba nada mal, pero el poder salir de un terreno donde predominaba el decoro nos preparó para afrontar el mundo real con todas sus consecuencias, las buenas y las malas. Para aquellos que eramos sensibles a la imagen, aquello fue un bomardeo de sensaciones. Desde lo perturbador de Twin Peaks, hasta lo erótico y cuasilascivo de las jovenes presentadoras, pasando por sitcoms olvidadas como Apartamento para tres, Arnold, Alice, etc. que nos descubrieron televisión de los 70 sin importar la fecha en que habían sido manufacturadas. Y no vamos a omitirlo: el verdadero destape televisivo no se produjo hasta los 90. No recuerdo con exactitud cuánto duró aquella época, pero probablemente le debamos todo aquello al señor Lazarov, e incluso al hoy denostado Berlusconi, sin cuya participación no hubieramos conocido, probablemente, al agente especial Dale Cooper. Y tampoco a las chicas sin nombre de Ay, qué calor.

    • Efectivamente, fue toda una bocanada de aire y como todo tiene sus luces y sus sombras pero al fin y al cabo, luces y sombres que no sabiamos que existian y en un proceso acelerado de ponerse al dia, nos saturaron con cosas de todo tipo.

      Yo le tengo especial cariño a Al Ataque, aunque era de antena tres pero considero que es el precursor de programas tan opuestos como “Se lo que hicisteis”, “Muchachada Nui” o “Salvame” y sucedaneos.

      ¿Y esas confesiones y comunicados de Jesus Gil desde su jacuzzi rodeado de tias o charlando con su caballo Imperioso?

    • Juan Mnrm

      Era maravilloso.
      Y el buen rollo que daba la voz del tío de las promos. Pobre hombre, murió y el canal se fue al carajo.
      De antena 3 me quedo con Noche de Lobos, que lo ponían el domingo, creo recordar.