La maldicion de Bruce Lee

Dragón, la vida de Bruce Lee – El Cuervo – IP man – Operación Dragón

BlogOut.es_077wIgnoro en qué momento entró Bruce Lee en mi vida pero fue muy temprano y lo hizo para siempre. Evidentemente al principio era únicamente porque me flipaba que un tipo tan canijo repartiese hostias como panes. Era como un gato; momentos antes de pelear, se ponía a maullar y a bufar. Incluso se erguía y encogía, moviendo brazos y piernas con movimientos lentos… Y de repente –igual que los gatetes- una lluvia de tortas y patadas difícilmente seguir para el ojo humano. El puto amo.

Ya comenté que los deportes nunca me han llamado demasiado la atención(ver esta entrada o esta otra) pero las artes marciales son algo más. Disciplina, moralidad, filosofía… Sí, ya sé que todos los deportistas dicen que su deporte exige mucha disciplina, que es una filosofía de vida, que si la deportividad y el juego en equipo no sé qué…

Cita_077

Primero me apunté a Karate(Kung-fu no encontré) y coincidió que era la época en que todos los niños queríamos hacer la patada de la grulla, así que las clases estaban más que masificadas, principalmente con niños que sólo querían aprender a vacilar a otros en los recreos y en el barrio…

Fue una tremenda decepción; a diferencia de casi todos, no me había apuntado(solo) por la peli de Karate Kid pero resultó que quizás era el único que esperaba encontrarse a un anciano maestro que nos hablara de las pequeñas cosas de la vida y nos mandara a hacer de todo menos pelear.

Estuve un par de años dándome de puñetazos y patadas con los chavales y cuando conseguí el cinturón amarillo, me quité. Ya empezábamos todos a hormonar y no me apetecía ver la evolución de algunos ni de los combates de entretamiento.

Eso sí, aquellos años me sirvieron para documentarme un poco. Allí solía haber revistas y algunos libros que tomaba prestados sin que nadie se enterase. Lo más parecido a buscar en Google en aquella época.

Descubrí que las películas no engañaban, que la cosa no iba de pegar y ya está, si no todo lo contrario. Descubrí que Bruce Lee fue un maestro, un filósofo, escritor y actor… Eso y que había un montón de pastillas y bebidas en polvo para sacar músculos.

bruceleee

Aunque conseguí bastantes diagramas de la disciplina que el propio Bruce Lee creó(el Jeet Kune Do), no supe qué hacer con aquellas fotocopias… Busqué algo que no fuese el Karate y encontré el Taekwondo. Grupos pequeños, con un ambiente menos competitivo pero a la vez, más intenso.

Me quedé a las puertas del naranja-verde. Fallo mío. Los primeros cigarros, las primeras botellonas, las primeras chicas(la culpa de todo la tienen siempre las mujeres)… No es que perdiera el interés, simplemente me di cuenta de que en aquel momento ya no estaba a lo que estaba. Físicamente. Quería reír, gozar, sentir

Supongo que además, leerme el Bushido o el Arte de la guerra, me abrumó tanto en mi pre-adolescencia occidental que sentí que no estaba ni estaría a la altura de la disciplina oriental. Nunca sería digno discípulo de Bruce Lee.

Y eso a pesar de que Bruce Lee aceptaba a cualquiera como discípulo. Puede que suene normal pero resulta que los chinos tenían prohibido enseñarnos una mierda a los occidentales. Las artes marciales son una disciplina poderosa de cuerpo y alma como para enseñárselas a cualquiera.

Razón no les faltaba ya que hoy en día, muchos occidentales todavía los toman como objeto de chistes o burlas. A ellos, a sus artes marciales, a sus costumbres, mezclándolos con japoneses, coreanos…

Pero Bruce Lee se rebeló y luchó contra eso de no enseñar. Él enseñaba a cualquiera que estuviera dispuesto a aprender. Fue algo así como un proto-copyleft analógico y claro, en contra de esas cosas siempre están grandes grupos…

Le costó de todo, incluso la vida, me atrevería a afirmar pues cuando murió nadie se explicó el porqué y todo apuntó a que lo habían envenenado. No hubiese sido la primera vez que lo intentaban matar. Cuerpo a cuerpo era prácticamente imposible dañarle aunque una vez casi se queda en silla de ruedas.

Al final consiguió su objetivo, nos regaló a occidente los ojos de oriente, la mirada china a la vida pero murió y muchos fueron los ancianos chinos que lo habían maldecido, tantos que le dijeron que la maldición sería hereditaria.

Y cuando cuelgo mi kimono, sale Dragón, la vida de Bruce Lee. Un resumen biográfico con licencias a lo Hollywood bastante entretenido.

Y mientras salía esta película, Brandon Lee(el hijo de Bruce Lee) resulta que muere en el rodaje de otra película. El Cuervo, obra maestra y de culto de Alex Proyas, al igual que Dark City, de la que hablé en otra entrada.

La cosa es que en una escena en la que le disparan unos cuantos a la vez(no es ningún spolier decir que le disparan unos cuantos), pues resulta que había por ahí una bala(y arma) de verdad y claro, el muchacho se quedó tendido y ahí lo dejaron un rato pensando que era del método.

Muchas casualidades… ¿O no?. ¡La maldición!, ¡la maldición!. Por un año de más no entró en el Funesto club de los 27.

Encima, luego a posteriori, fui aprendiz de efectos especiales(como ya comenté en esta entrada) y descubrí que era imposible que habiendo un técnico o armero ocurriese. La versión oficial es que no lo había, que lo habían despedido por falta de presupuesto, al igual que habían cogido un arma y bala de verdad por lo mismo… Lo cual no tiene sentido y aunque así fuera, igualmente se dan un conjunto de probabilidades imposibles para que ese arma disparase un único proyectil que acertase de manera mortal.

Maldición o no, ahí se ha quedado la cosa y como ya no avanza, pues tiramos para atrás de historia y nos vamos a conocer al maestro en todos los sentidos de Bruce Lee con IP Man.

Aquí reconozco que por mucho que se me llene la boca alabando a Bruce Lee, no tenía ni idea ni nunca me había parado a pensar que lo suyo no le vino de repente. Sí, lo mencionaba de vez en cuando pero no le di mayor importancia. No soy perfecto.

El caso es que gracias a esta peli descubrí que Bruce Lee era discípulo de alguien, igual de grande pues si no, no serían maestro y discípulo. La misma historia del máquina en artes marciales que quiere enseñarle a todo el mundo…

Aparte de esta peli, parece ser que se han hecho otras dos que van camino de la triologia… ¡Y yo sin saberlo!.

Bruce Lee es muchísimo más que buenas películas de artes marciales y un anuncio de coches. A pesar de ello, tampoco voy mucho más allá en esta entrada pero es que, como siempre, prefiero que cada uno investigue por su lado. Si es que le interesa de verdad investigar porque conocer realmente la figura de Bruce Lee es algo que no todos merecen.

Yo me quedaría con El Furor del Dragón, por el simple hecho de que resuelve la duda de si hay alguien que pueda vencer a Chuck Norris(esto tampoco es un spolier si lo pensáis bien).

En fin, sea como fuere, está claro que siempre hay un miedo en eso de compartir y un recelo a enseñar a otros los trucos que uno aprende y si creemos en misticismos o religiones, sin duda tendrán mecanismos para ocultar sus secretos solo para los que de verdad estén comprometidos.

Al final, la cultura china, la japonesa, las artes marciales… Todo ha terminado siendo un secreto a voces pero occidente ha pasado olímpicamente. Esa es para mí la verdadera maldición de Bruce Lee. Que pensemos que el más fuerte es Chuck Norris.

Aún en estos días se sigue hablando de China como el gigante durmiente y todavía no nos hemos enterado que ya llevan un tiempo aquí, entre nosotros. Puede que se les peguen cosas nuestras pero su cultura es más eficiente como tal. Nunca han sido un gigante durmiente. Son un gigante paciente. La paciencia que te otorga la sabiduría. Somos nosotros los dormidos.

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Publicado en Entretenimiento y Deportes, Ultimas entradas Etiquetado con: , , , , , , ,
  • Cecínica

    Ni Hao!!
    Es verdad que sus entradas consiguen despertar la curiosidad y buscar más! Hace poco vi el documental de Kurt Cobain y ahora mismo me pongo a buscar cosas sobre Bruce Lee que mañana tengo un examen y oye, es lo que “pega”!

    XD

    • Eah! Pos ya sabes, seguro que tambien encuentras por ahi algun pdf con sus libros para ir leyendo justo antes del examen! 😀

  • Estupendísima entrada! Mi más sincera enhorabuena!

  • Jacobo Ríos

    Sabes que existe segunda parte de IP Man no?
    El Cuervo nos marcó a muchos, aún recuerdo estar de botellona con unos compañeros de clase y que el friki de Rota y yo nos pusieramos a gritar “Fuego a Tope” una y otra vez. Están preparando un Reboot de esta, aunque para ser justos creo que es más una adaptación más fiel al cómic, aunque me parece que todo está bien como está y la peli es la peli y el cómic el cómic.

    Por lo demás buena entrada recordando a Bruce Lee, y con un poco de conspiranoia presente, como no podía ser de otra forma 😀

    • Jejeje, ya ves, hace ya unos años de ese “Guego a tope” 😀

      No sabia que habia una 2ª de Ip Man… ya?? tan pronto?? habra que verla!

    • Jacobo Ríos

      Ip man: http://www.imdb.com/title/tt1220719/

      Ip man 2: http://www.imdb.com/title/tt1386932/?ref_=tt_rec_tti

      También habrá una tercera: http://www.imdb.com/title/tt2888046/

      Y además tienes otras producciones como:

      Ip man la leyenda: http://www.imdb.com/title/tt1641638/

      Ip man the final figth: http://www.imdb.com/title/tt2495118/

      Yo ví las dos seguidas hace tiempo en la sexta, creo que fue hace dos años cuando una tarde las pusieron.

    • Jacobo Ríos

      Me corrijo, que no había visto el trailer que habías puesto jajaja.

      Tu hablabas de la de 2013 que es la The Final Figth, hubo dos anteriores que son de las que hablaba yo y las que además iran a la tercera parte.

      Las que te he mencionado son mucho más biográficas, más parecido a Dragón la vida de Bruce Lee

    • Pero son continuadas o son en plan aparte??

    • Jacobo Ríos

      Son continuadas, al menos las dos primeras, las tercera no sé de que irá.
      La primera te cuenta sus inicios y demás y en la segunda se traslada a otra ciudad y es cuando crea su primera escuela.

    • Ya he hacido una pequeña correcion en la entrada. Gracias por su colaboracion!

    • Jacobo Ríos

      Mmmm, creo que te has liado.
      La que vistes es una película a parte, es completa en sí misma y no tiene más partes.
      Las que te he mencionado son una trilogía a parte donde el prota es el mismo actor siempre y de hecho aún no ha salido la tercera, esta en proceso.

    • Que dificil es ser bloguero!

  • Jacobo Ríos

    Por cierto, me parece fatal que no hayas mencionado “Retroceder Nunca, Rendirse Jamás”

    • jajaja, si, quizas deberia, lo dejaremos como “extra” para los que se lean los comentarios…

      Queridos lectores, en la peli mencionada, el fantasma de Bruce Lee se aparece a lo Obi Wan para aleccionar al prota(seguidor de Lee) y el malo es Vandameabrodepiernasytuno ruso… YEahhh!!

  • Xana Zgz

    Puta mafia chinaaaaaaaaaaaaaa 🙁