Heroínas

Alien – Xena – Buffy– Kill Bill

blogout_144wSé que soy muy pesado con el tema, con eso de los hombres, las mujeres y las razas, protestando cada dos por tres por los cambios en los personajes de “Remakes, reboots y remierdas” pero es que el tema me persigue.

El otro día una amiga se enfadó conmigo cuando resoplé frente al póster de la nueva película de Cazafantasmas. Ninguno de los dos la habíamos visto.

-Tú eres también de los que piensan que es una mierda sin haberla visto, ¿no?.

“Pues sí pero me guardo la reflexión para una entrada del blog…” No dije nada, cambié de tema y aquí estoy.

cita_144

El caso es que siempre he abordado el asunto varias veces, como en “Hombre blanco heterosexual” y “Hombre de familia” pero siempre desde la coña y desde el punto de vista únicamente de la fidelidad a los personajes originales, pero hoy(bueno, aquel día en el cine) quería dar un pequeño giro más para tratar de calmar un poco el feminismo ese que está ahora de moda(no el de verdad).

¿En serio pensáis que reivindicar vuestros derechos, la igualdad y tal pasa por coger héroes masculinos y hacerlos mujeres?. ¿No deberías tener vuestras propias heroínas originales sin que fueran versiones femeninas, copias, de lo que el patriarcado ya ha establecido con anterioridad?.

Vaya, que lo mismo la película está entretenida(aún no la he visto, la nueva de Cazafantasmas) pero no me gusta nada cuando cambian un personaje de género(o raza, nacionalidad, edad…). De por sí me parece un insulto a la historia original y a su autor pero aparte, también a veces resulta un insulso, vano y superficial intento de contentar las reivindicaciones igualitarias para fines únicamente comerciales. Supergirl, Batgirl, Hulka

No me parece nada bien el hostigamiento personal que le han dado a las actrices por las redes, cosa que condeno, pero mis prejuicios se mantienen frente a esta peli. Tuvieron suerte de que los personajes originales ya tenían el cupo de minorías, así pudieron meter al buenorro de Thor, machote donde los haya, para representar el sueño erótico de toda mujer; tener un secretario rubio tonto y buenorro… ¿O eran los hombres los que soñaban con secretarias buenorras, tontas y rubias?…

En serio, ¿no veis que se están riendo en vuestra cara mientras hacen caja?. Es como cuando remakean personajes para hacerlos más jóvenes(incluso niños) para captar un público más joven, sin importarles una mierda la juventud y sus sueños o problemas.

En fin, ya lo último es que Harley Quinn sea quien todas quieren ser. Ya sé, no todas y muy jóvenes pero ahí tenemos también el éxito de 50 Sombras de Grey entre un público(femenino) adulto. Estos ya no son malos ejemplos de por sí, no porque sean versiones del imaginario masculino, si no porque son personajes víctimas de abuso y maltrato que disfrutan de su condición… ¡Tócate los huevos!.

En fin, no seré yo quien le diga a las mujeres que ídolos o heroínas seguir pero al mundo en general sí que pienso decirle unas cuantas que a mi me parecen dignas de admirar, seas hombre, mujer o una lesbiana transexual(como las hermanas Wachowski).

La primera sin duda para mí es la teniente Ripley, esa Sigourney Weaver en Alien, el octavo pasajero. ¡Increíble esa mujer, ese personaje!. Un icono sexual del patriarcado friki pero si os fijáis un poco en la muchacha(y podréis hacerlo bien, ya que sale en bragas(“Las bragas de la chica”), como en toda buena película que se precie) no es ninguna rubia despampanante ni pechugona, tampoco tiene muchas curvas… Físicamente es normalilla y es que no es el físico por lo que se convirtió en amatoma sesual, si no por ser una simple piloto espacial que se enfrenta y sobrevive al ser extraterrestre más letal del universo. Y sus compañeros, casi todos hombres, van cayendo como moscas.

Otra heroína que me parece digna de alabar es Xena, la princesa guerrera. A primera vista puede parecer que era la versión femenina de Hércules y en cierto modo lo fue pero no del personaje, si no de la producción y de la historia en sí. Es decir, crearon una historia paralela con un personaje femenino igualmente paralelo a Hércules, muy lejos de versionarlo.

Xena es una humana, no es una semi-diosa como Hércules pero si una guerrera excepcional. En un mundo de hombres, fue una señora de la guerra y más feroz y despiadada que cualquier hombre. Mató a muchas personas sin merecerlo y envió a muchos a luchar por ella hasta la muerte. Era la versión femenina de un señor de la guerra aguerrido y temible.

Pero gracias a Hércules, se da cuenta que ha sido una auténtica cabrona y comienza su redención yendo por ahí ayudando a todo el mundo y sobre todo al que no puede defenderse.

Buffy, la caza-vampiros me trajo de cabeza. Con la serie cruzaron la línea(creo que apropósito) y si que pusieron a una rubia buenorra con la que ya, sin que hiciera nada, a todos se nos caía la baba.

Pero, oye, también tendrán derecho las rubias buenorras a ser heroínas, ¿no?, al menos una.

Peleaba que daba gusto y era muy astuta e inteligente. Los personajes masculinos quedaban totalmente a la sombra de ella.

La película original me gustó mucho y este reboot también porque considero que mantiene la esencia y los personajes, simplemente actualizándolos a la época. Eso sí,  las últimas temporadas decayeron mucho.

Y para terminar, pues Uma Thurman en Kill Bill.

Aquí hago un poco trampa ya que el personaje es una especie de anti-heroína pero quería utilizarlo para contrarrestar a Harley Quinn ya que son personajes muy parecidos pero opuestos.

Las dos han sufrido un trauma y una relación de abuso por parte de un psicópata, un asesino, el cual no duda en matarla si eso le beneficia lo más mínimo.

Pero Uma no volverá dando saltitos a Bill, su maltratador, si no que como el propio nombre de la película indica, comienza a buscarlo para matarlo después de que la den a ella por muerta pero antes de matar a Bill, matará también a sus lugartenientes más cercanos y a todo el que se ponga por medio.

(Hay que ver Kill Bill 1 y 2 para la historia completa)

Total, que como siempre digo, hay que coger cosas nuevas, adaptar personajes que no se hayan adaptado antes o crear unos nuevos. Cambiar de sexo, raza o demás a un personaje es literalmente reescribir la historia a nuestro antojo( y, remarco, unicamente con fines económicos) y no se trata de eso, si no de todos tengamos héroes con los que identificarnos, seamos hombres, mujeres o viceversas y viceversos.

Dicho todo esto, me encantó el reboot de Galáctica y el personaje(cambiado a mujer) de Starbucks, como ya indiqué en “Perdidos por el espacio”.

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Publicado en Sociedad y Tendencias, Ultimas entradas Etiquetado con: , , , , ,
  • Jacobo Ríos

    Ya sabes que este tema también me pone de los nervios a mi, y sin que sirva de precedente, pensamos igual.
    No me canso de explicar a la gente que lo “machista” no es ir contra esas adaptaciones, lo “machista” es hacerlas. El hecho de cambiar un personaje existente que funciona, a parte de para buscar dinero, es una clara forma de decir que no creen que un personaje totalmente nuevo femenino vaya a funcionar, es decir, tiran de los valores de uno ya conocido masculino, lo cual si que es digno de ser criticado.
    De camino con estas cosas crean polémica, lo cual suele representar más dinero para el bolsillo, y por mucho que duela a más de una, Hollywood ni se preocupa ni se preocupará por la conciencia social, lo único que busca es pasta, y apoyando estas cosas se ayuda a esa máquina sin sentido.

    De los ejemplos puestos todos me parecen correctos, pero he de decir que Xena, aunque en su momento fui seguidor, pecaba de meter con calzador momentos de “feminismo suplantador” que me ponía de los nervios, véase el capítulo que ayuda a Ulises y donde ella básicamente se adjudica los grandes momentos del héroe… Eso me jodio, no lo negaré

    Por añadir personajes femeninos al asunto aunque no sean protagonistas absolutos tenemos a Neytiri y a Gamora, ambas interpretadas por Zoe Saldana, o tradicionales como fueron Nikita o Jessica Flecher, en líneas completamente distintas pero con avalanchas de seguidores.

    • Pues si, sin que sirva de precedente, coincidimos.

      Cierto es que Xena en algunos momentos se le iba de las manos pero bueno, a Hercules en algunos tambien, entre ellas me parecen que estaban equilibradas.

      Hay muchos personajes femeninos cañeros, como los que apuntas, de Jessica Flecher hablare proximamente 😀