Frank Miller Vs Alan Moore

Sin City – V de Vendetta – 300 – Watchmen

BlogOut_099wSiempre he sido muy del bipartidismo Marvel-Dc. Muy en general de Marvel y más especifico en Dc. Eso no quita que siga otras corrientes, en ocasiones puntuales con más fanatismo. No solo “superhéroes de segunda”, cualquier cosa, como El extraño Oeste… Mientras sea entretenida…

De unos años para acá, Frank Miller y Alan Moore están sonando muy fuerte entre el público general por sus adaptaciones cinematográficas, si bien, ambos dos arrastran legiones de seguidores fanáticos desde hace décadas.

Y es que ambos dos son auténticos profetas vivientes, creadores de deidades.

Cita_099

Muy versátiles dentro del mundillo, por un tiempo ambos trabajaron para el bipartidismo. Alan Moore picoteo por Dc, moldeando personajes como La Cosa del Pantano o John Constantine, mientras Frank Miller, en Marvel, nos regaló la mejor época de Daredevil.

Por mucho que adore a Moore, no puedo negarle a Miller que me diese a Daredevil, junto a Batman, mis dos personajes favoritos.

Y hablando de Batman, los dos hicieron de las suyas con el personaje; Moore con La broma asesina y Miller con El regreso del señor de la noche.

Moore es guionista y Miller empezó como dibujante pero también guioniza. Así por encima se podría decir que las obras de Miller se centran en la superación personal de sus personajes, mientras que las de Moore, se centran en el conflicto, personal y social.

Pero, vaya, eso es si me pedís que lo resuma en tres líneas, realmente habría que organizar asambleas, círculos y cosas de esas y debatir durante de meses acerca de ambos autores, acariciándonos las barbillas o las barbas.

“¿Y tú de quién eres?” pues difícil elección, si quitáramos a Daredevil de la ecuación, me sería mucho más fácil. Supongo que me acabo de responder, soy más del chiflado de Alan Moore.

Si duda alguna, quitando el debate subjetivo de quién ha hecho o hace mejores obras, Moore tiene una personalidad apabullante, excéntrica al máximo que sabe volcar en sus personajes en su justa medida, sacando a la luz sus lados oscuros y mostrándonos que la cordura no es otra cosa que la lucha entre el psicópata y el neurótico que todos llevamos dentro.

Que sí, que el Daredevil de Miller es uno de los pilares principales de mi vida desde que prácticamente empecé a leer pero Moore tiene muchas cosas magnificas que fui descubriendo posteriormente en la adolescencia.

Quizás sea que nunca me dio por curiosear los cómics de Sin City hasta que hicieron la peli y me quedé flipado. Me di cuenta de que era un ignorante pensando que Moore tenía la exclusividad de la crudeza y sordidez.

La peli de Sin City la hizo Robert Rodriguez junto al propio Frank Miller y copiaron la estética del cómic, hasta tal punto que parece hecha con rotoscopia pero no, ahí están las carnes de Jessica Alba, la cara de Bruce Willis, la caracterización de Mickey Rourke y otros muchos más actores conocidos totalmente increíbles…

Supongo que más de uno se acordó de la peli de Dick Tracy y pensó que esto era una adaptación light de algún Pulp-héroe. En el peor de los casos, “una peli de dibujos”. La cosa es que fui a verla con unos amigos y nos sorprendió que una pareja estuviera allí con sus hijos pequeños. “¡Qué magnánimos progenitores!, ¡inculcando sabios valores a las nuevas generaciones!, ¡ese tipo de padres seremos!”.

Pero al poco de empezar la peli, huyeron en estampida. Enseguida nos enteramos que no había sido un caso aislado. De nuevo una oleada contra la violencia en los dibujos.

La historia de siempre; no se hizo la miel para la boca del burro o Manolete, si no sabes torear, ¿para qué te metes?.

A ver… Se llama “La Ciudad del pecado” y no es recomendada para menores. En el póster y el tráiler se ven tipos duros, armas y mujeres no muy decentes… Ah, ya, que es el director de Spy Kids

La incultura mata.

Ya comenté en una entrada anterior(Steampunk, dieselpunk) la adaptación de La Liga de los hombres Extraordinarios, de Moore pero hasta la adaptación de V de Vendetta no fue que pegó el pelotazo, al menos en forma de semilla ya que años después, Anonymous sacaría su estética y parte de su filosofía de allí.

El problema con las adaptaciones de Moore es que siempre las hacen más lights y las privan de numerosos detalles que enriquecen la trama y personajes y ponen la guinda a ese estilo propio.

Aún así, con la peli de V de Vendetta y a pesar del propio Moore, no hicieron una adaptación malota. Cuestionable en detalles y fidelidad, claro pero la esencia la supieron mantener, trasladar, contagiar y reavivar veinte años después de que se hicieran los cómics.

¿Y cuál es esa esencia principal?, que seamos individuos, no grupos y sociedades. Que luchemos por lo que creamos, sin importarnos el reconocimiento o sentirnos apoyados. Que busquemos la verdad… Y eso.

No sé, perdóname, Moore, supongo que todavía siento algo por Natalie Portman(casi fue la madre de mis hijos), que Hugo Weaving es un payaso poeta y que Stephen Rea y Stephen Fry hacen unos papelones…

Los bellos de punta, oiga.

Entonces las fuerzas de Miller contraatacaron con la peli de 300, dirigida por Zack Snyder(que se lo rifan ahora) y producida por el propio Miller, ahí echándole el aliento en la nuca a Snyder.

El resultado fue grandioso, apoteósico en cuanto a fotografía, hasta tales cotas que hombres heterosexuales hechos y derechos como yo, nos encontramos admirando el culete de Gerard Butler mientras mira a la luna en vez de tener toda la atención sobre Lena Heady tirada en la cama. Mi octava exposa.

En fin, un subidón de testosterona a lo grande. Espartanos en taparrabos y capa dándose de hostias con todo lo que les echen.

Todo basado en un hecho histórico o una batalla más bien. Una peli que incluiría también en una entrada anterior, “Erase una vez el hombre”.

Y ya vino la película de Watchmen. Los cómics de Moore los había ojeado por encima pero al igual que me pasó con Sin City, he de reconocer que en su momento no me llamaron la atención. Supongo que esto hace que de nuevo no me fije tanto en la fidelidad de la adaptación como la peli en si.

Pero vaya, la estética es obvio que han sido fieles e incluso en esa atmósfera particular.

Me gustó mucho eso de que la historia comience con una segunda generación de superhéroes, en una época en la que el esplendor de la primera generación ha dejado de brillar y ya no son noticia ni queridos. Hasta tal punto que alguien empieza a asesinarlos.

Malin Akerman me dejó conmocionado, embutida en su traje. Jeffrey Dean Morgan está genial y Jackie Earle Haley increíble. Dirigida por Zack Snyder, de nuevo.

A veces me imagino en la prehistoria, antorcha en mano dentro de una cueva, absorto mirando una pintura rupestre. Repasando con la mano libre las figuras dibujadas, como si tuvieran vida y se las pudiera acariciar… Tras unos minutos de babilla colgando, llego a comprender que las pinturas representan una escena, una acción. Entonces veo a unos tíos que van dando un paseo tranquilamente y un animal muy grande los ataca y ellos se defienden y lo matan y se lo comen. De repente siento toda la adrenalina, toda la emoción, como si estuviera allí con ellos y empiezo a saltar y a hacer ruidos guturales y luego chillidos, como cuando un mono se emociona de sobremanera.

Es lo que hay, es lo que somos, lo que nos diferencia de los animales; que contamos historias, también las inventamos y nos emocionamos con ellas.

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Etiquetado con: , , , , , , ,
  • Taxuela Ciruela

    Watchmen… Es lo peor de Moore , la película una mierda al mismo nivel … Ni que decir tiene los problemas físico y psíquico que crea leer ese cómic (tochazo)…
    Yo creo incluso que se aprovechó el tirón de sin city para fatigar con el tema cómic ( véase el caso de Spirit).

    • A ver, se sale de su estilo(no me lo he leido, aun, tengo el tocho ahi. Me mira, lo miro…)pero a mi la peli me gusto bastante.No se, quizas fue la banda sonora.
      Spirit he pasado hasta de mencionarla. Por dios. Hay cosas que deberian considerarse delito.

    • Taxuela Ciruela

      No pierdas el tiempo …
      Lee 100 balas…

    • Mi lista de pendientes es tan larga que me duelen las orejas pero en ella esta!!

    • Taxuela Ciruela

      Ya deberías empezar no?

    • Es que ahora me pilla mal pero anoto su insistencia.

  • Pingback: ¡Qué vienen los terroristas islámicos! | Blogout()