Erase una vez… El Hombre

Roma – Vikingos – Black sails – Ministerio del Tiempo

BlogOut.es_092wNo solo me gustan las historias, también la Historia en si. Supongo que como muchos niños de la época me vi terriblemente influenciado por los dibujos de Erase una vez… Recuerdo que en el colegio nos ponían capítulos de …La vida/El cuerpo humano pero las demás series no tuve la suerte de que me las impusieran a nivel institucional y las vi aleatoriamente en la tele y en vhs. Las que más me molaron fueron las de …El espacio y …El hombre. Brutales.

Me quedaba flipando cómo salía flotando en una esquina el artefacto que indicaba el año en que nos encontrábamos y se ponía a girar hasta llegar a su destino.

Cita_092

Una guerra, el descubrimiento o la invención de algo… Todo lo significativo era representado de una manera totalmente infantil. O sea, divertida.

Siempre con los mismos “actores animados” haciendo de buenos y malos a lo largo de la Historia

Y es que al igual que cualquier enseñanza o disciplina, el método de aprendizaje influye. Otra cosa es que la mayoría suele ser más de jugar al futbol(física y/o virtualmente) que de ponerse a leer la vida y milagros de Alejandro Magno o Tesla.

No digo ahora, me refiero a antes, o sea, cuando era pequeño. Aunque, bueno, ahora también…

El caso es que años más tarde, en el instituto, alguien me dijo que para entender y retener la Historia, era primordial verla como un cuento; personajes, trama, sucesos relacionados, algunos héroes y muchos villanos…

Otra cosa paralela era documentarte para entender bien el ambiente y la mentalidad de la época. Saber cómo era realmente la vida en un período concreto y alejado. Y lo mejor siempre ha sido las obras de ficción bien documentadas.

Antes apenas había tan solo un puñado de películas realmente buenas, realmente realistas, en las que el vestuario no era impoluto y los actores no tenían unos pelazos y sonrisas inmaculadas.

Antes se era más de imaginar pero aunque lograbas entender el concepto, echabas de menos visualizar físicamente la crudeza de la realidad. Está bien imaginar pero también mola que te pongan algo ya hecho por delante y simplemente dedicarte a observar.

Con el boom de las series, el tema histórico no podía quedarse sin tocar y por las que voy a mencionar a continuación, me alegro. Quizás por alguna más pero no quiero enredarme mucho.

Creo que Roma, del genio Bruno Heller fue la primera en mostrarnos un momento histórico con una realista crudeza narrativa y visual. No podía haber elegido mejor período de la historia de Roma que el paso de República a Imperio, una época convulsa a todos los niveles.

Sangre, sexo y cagaderos públicos sin separadores ni papel higiénico. Como diría alguno del Frente Popular de Judea “Nos dieron el alcantarillado…”. Pero, vaya, sería un gran paso para la época pero visto desde aquí(ahora, más bien), eran unos guarros. Si viajase en el tiempo al pasado y acabase en Roma, lo hervía todo antes de tocarlo. Incluida la ropa. Y un guante para dar la mano. No os podéis ni imaginar la de cosas asquerosas que podía de acabar de tocar un romano con la mano.

En fin, como protas tenemos a dos legionarios colegas, de esos de “a muerte” que históricamente son mencionados por el mismísimo Julio César en sus apuntes sobre sus guerras.

Dato interesante es parece ser que en el punto que termina esta serie es donde empieza la mítica serie Yo, Claudio.

Recientemente Vikingos ha saciado un vacío que teníamos ahí muchos sobre tan impresionante y curiosa cultura. La más bestia y burra, los jodidos descendientes de Odín. ¡Me cago en todo!.

La serie gira alrededor de Ragnar Lodbrok, un personaje histórico, un vikingo que la lio bastante y aunque cambian y alteran algunos hechos y sucesos, es una serie cojonuda. Si antes comentaba con Roma que se ambientaba en un periodo convulso, Vikingos es sobre una cultura convulsa en si. Guerrera y batalladora hasta el punto de tener conflictos internos a todos los niveles por pugnas de poder, de cualquier poder a cualquier nivel.

Igual que ocurre con los japoneses(de lo que hablé previosly), los vikingos tenían un fuerte sentido del honor y las tradiciones, aunque a diferencia de los orientales, los nórdicos se entregaban más a la buena vida; comer, beber, follar y saquear.

En fin, una serie entrañable para los amantes de las hachas, los cuernos concertiles, la hidromiel y los dados.

Katheryn Winnick, que es mi séptima y última ex esposa, interpreta a Lagertha, ¡arrrr!.

Pero la serie que me ha enganchado y me ha hecho flipar en colores ha sido Black Sails. Increíble. Es una precuela de La Isla del Tesoro, de cómo el tesoro acabó en la isla y de cómo la vida de John Silver se ve ligada a él.

Lejos de resultar un cuento para niños, es una serie realmente iluminadora en la que nos ilustran sobre qué fue la piratería a todos los niveles…

Me está resultando una serie increíble. Las tribulaciones y conspiraciones resultan apabullantes, la trama te mantiene en tensión y los actores se lucen. Toby Stephens hace un papel espectacular, es difícil no cogerle cariño a este protagonista llamado Capitán Flint, todo su trasfondo y motivaciones.

Además, introducen hechos y personajes históricos, como Anne Bonny, una mujer pirata interpretada por Clara Paget, muy lejos de los falsos estereotipos que hemos visto últimamente.

Ahora lo que pegaría, sería que comentase Deadwood, sobre el Oeste pero ya he hablado de ella anteriormente.

Terminaré hablando de El Ministerio del Tiempo. La serie que contra todo pronóstico nos ha abofeteado a muchos. Reconozco que quizá choque un poco poner esta serie junto a las otras que he mencionado pero los amantes de la Historia y la buena mierda, resultaréis más que conformes.

Me atrevería a decir que incluso ilusionados ya que no solo nos da unos buenos repasos a la Historia patria, también le saca partido a los personajes históricos tanto asiduos(como Velázquez, genialísimo), como episódicos(me quedé helado con Lorca, brutal).

Pero la cosa es que la serie resulta más que entretenida y divertida, llena de autocríticas y momentazos realmente geniales.

¿La Trama?. Básicamente que hay un Ministerio del Tiempo secreto, encargado de vigilar que la historia no sea alterada.

Un reparto genialísimo pero me quedo con Aura Garrido, con la que estoy casado en varios universos paralelos.

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Publicado en Arte y Cultura, Ultimas entradas Etiquetado con: , , , ,
  • Jesus Herrera

    “Erase una vez…” que recuerdos!! viaje a la infancia total 😀 Solo he visto un par de capitulos de Vikingos pero las quiero ver todas, todo el mundo habla muy bien de ellas.

    • Todas son incredibols!! recomended by BlogOut!!

  • Jacobo Ríos

    Bueno, bueno, El Ministerio del Tiempo… ni pa atrás, y la verdad que Vikingos no me ha entusiasmado, le daré otra oportunidad pero no espero gran cosa.

    • El Ministerio es la caña, te pongas como te pongas. La de Vikingos esta bien pero a mi la que mas me gusta de todas es Black Sails, yeahhh!!

    • Jacobo Ríos

      Pelota…

  • Pingback: Mono raquítico... | Blogout()