El Sol

Sunshine – Supernova – Crisis solar – 2012

BlogOut.es_067wYa he comentado en alguna ocasión(como aqui) que soy más de noche que de día pero eso no quita que le tenga un respeto al Sol

Recuerdo que fue en una clase de sexto de EGB cuando comprendí la magnificencia de nuestro Sol(o cualquier estrella) y entendí porqué los egipcios y otras culturas lo veneraban. En una estrella se producen continuamente fusiones nucleares… ¿Os parece poco?. Las estrellas son las mayores generadoras de energía del universo conocido.

Pero lo que me llamó verdaderamente la atención fue que todas esas fusiones nucleares luchaban continuamente contra la gravedad de la propia estrella en una guerra que duraba millones de años…

Cita_067

A ningún compañero pareció llamarle mucho la atención pero yo me quedé embobado unos instantes. La voz de la profe bajó de volumen y parecía la de un screener(aunque en aquel entonces no existían). Mi única reacción fue mirar temeroso el cielo por la ventana de la clase y aunque no veía el Sol, empecé a imaginarme un sinfín de explosiones nucleares, de hongos atómicos creciendo y encogiendo…

Luego descubrí que los planetas de un sistema planetario no son más que los restos de la formación de la estrella del sistema, que escaparon a su gravedad, se enfriaron y se juntaron haciendo los planetas.

Los átomos de nuestros cuerpos formaron parte del Sol en un tiempo muy lejano. En el inicio de todo para nosotros.

Y ahora que ya sabemos cómo recolectar esa energía infinita, seguimos empeñados en usar fuentes de energía contaminantes y limitadas.

Vivimos en un mundo-concretamente en un país- en el que si te da por recolectar luz solar tienes que pagar un canon, una tasa, un impuesto… Por supuesta competencia desleal contra las empresas suministradoras de energía.

Tampoco es raro ya que aquí los autónomos tenemos que pagar todos los meses por buscarnos trabajo, que no trabajar ni mucho menos cobrar.

Además, ya forma parte de la cultura popular eso de las puertas giratorias por lo que lo mismo en unos años, tendremos que pagar por salir de nuestras casas a que nos dé el Sol y el aire.

Me parece muy bien que los estados, los gobiernos hagan oídos sordos a sus propias palabras y en un país en el que tenemos Sol, viento y agua de sobra, estén ignorando nuestro mejor y único patrimonio pero ya que no hacen, que dejen hacer.

¿No han pasado ya muchos años desde que inventaron el primer coche eléctrico?. ¿Por qué el mío no lo es?, ¿por qué apenas hay?.

Es una lástima que ningún gobierno ni con tanto partido que hay ahora, ninguno haya hecho un estudio serio y riguroso para realizar una transformación industrial en ese sentido. “¡Oigan, señores, que aquí tenemos recursos de sobra para nosotros y para exportar!”.

Con lo fácil que sería, con cuatro cabezas pensantes de por medio y diez años, volvernos un país eficientemente energético… Y en esto nada tendrían que hacer ni Finlandia ni Alemania ni Dinamarca… Nadie. No tendríamos rival por muy avanzados que fuesen en otros aspectos. La materia prima es la materia prima. Y nosotros, unos primos.

Nos queda el consuelo de que cada uno en su casa(el que tenga, claro), vaya aportando su granito de arena. No ya en temas de reciclaje(que también), si no en energéticos.

Vigilar lo que consume cada aparato, minimizar el tiempo que tenemos abierta la nevera o el congelador, no tener luces o aparatos innecesariamente encendidos o en stand by

SolarqBAN

Y ya si queremos dar un paso más allá, uno siempre puede contactar con una empresa especializada en el tema, como Solarq. ¿Placas solares?, ¿reformas para mejorar la eficiencia energética?, ¿certificaciones energéticas?.

Todo esto y mucho más en Cádiz(provincia), alrededores ¡y en donde haga falta!.

Tenemos que aprovechar nuestro Sol porque un día se apagará y si mientras pasan esos millones de años, somos capaces de almacenar toda la energía que podamos sin destruir nuestro planeta ni a nosotros mismos y/o colonizar otros sistemas lejanos, pues podremos empezar a decir que somos una raza civilizada. Digna de la magnificencia de la estrella que le dio la vida.

Que no nos pase como en Sunshine que resulta que pasa el tiempo y al final no hemos hecho nada de nada. El Sol se apaga y nuestra única posibilidad es ir con una nave y lanzarle la bomba atómica más grande jamás creada por el hombre. Pero la misión falla y no se sabe nada más ni de la nave ni de la bomba, así que tienen que hacer una segunda bomba y mandar otra nave, agotando todos los recursos para un tercer intento.

Una gran película de Danny Boyle con guión de Alex Garland que vaticina lo que probablemente nos pasará si no nos matamos a guerras antes o acabamos con el planeta. Chris Evans en el reparto y otras caras conocidas.

Pero eso de que una estrella se apague no es tan pacífico como suena, puede que antes se convierta en una supernova que arrase con todo y permita un nuevo inicio, nuevas estrellas, nuevos planetas…

Sería como si todas esas explosiones nucleares se expandieran durante “un instante”(en la escala de su existencia) como nunca lo habían hecho antes para luego contraerse también como nunca…

En Supernova, una nave acude a la llamada de socorro de otra en las cercanías de una supernova… Con consecuencias fatales, obviamente.

Una película del gran Walter Hill, con un gran reparto en el que está Robin Tunney y con la cual ya he comentado alguna vez que tuve una relación.

Sí, el Sol es peligroso, no voy a negarlo. Al fin y al cabo, como decía al principio, es la mayor fuente de energía de la galaxia con diferencia.

Bien es sabido que vivimos a la distancia justa de él y que llevamos toda nuestra existencia sacándole solo cosas buenas pero ni de lejos lo aprovechamos lo que debiéramos. De igual modo de que solo usamos el 10% de nuestro cerebro, aprovechamos el mismo porcentaje del Sol. Lamentablemente, dentro de ese bajo porcentaje se incluyen cosas como “ponerse morenit@” o hacer fotos chulas.

Sería normal que el Sol decidiera darnos una bofetada de energía. Si yo fuera él pensaría que los humanos no habían captado el asunto y les mandaría una llamarada solar con todas mis ganas, a ver si se enteraban de que el que reparte la energía en el barrio soy yo…

Y eso es lo que pasa en Crisis solar, una película del mítico Richard C. Sarafian con gran presupuesto para el reparto y producción.

Pero claro, como con casi todo, lejos de captar el mensaje, nos enfadamos y tratamos de solucionarlo con una bomba.

Es imperativo que empecemos a usar el Sol y las energías renovables hasta el punto de que cada persona pueda autoabastecerse, ser energéticamente independiente. Teniendo eso, tendremos todo.

No solo ya vamos tarde si no que la naturaleza, el universo, el Sol no son predecibles al 100% y en cualquier momento nos pueden borrar de la historia. Si no estamos preparados.

Es lo que pasa en 2012, que al Sol le da por ponerse serio y volver loco al planeta pero solo unos cuantos(los privilegiados) se han preparado para ello.

Una película genial con unos grandes efectos visuales, dirigida por Roland Emmerich y con John Cusack. ¡Y Woddy Harelson, que hace un papel espectacular!, para variar.

En fin, ya sabéis, si queréis saber más sobre el Sol, las energías renovables y empezar vuestra independencia energética no dudéis en visitar la web de Solarq y su página de facebook.

SolarqBAN

¡El futuro de todos está en juego!.

 

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Publicado en Ciencia-Ficción, Ultimas entradas Etiquetado con: , , , , ,
  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Alberto Santaella Gallego

    En serio? 2012? Te quedaste sin pelis sobre el Sol de las que hablar no? Vaya mojon! Emmerich no ha hecho nada bueno desde “El secreto de Joey” (por cierto la eche de menos en el post sobre terror infantiles)

    • Jejeje, ya era hora que volvieras por aqui, leñe!! Pues, hombre, quedarme no me quede, a la vista esta que 2012 empiezan con eso, con que el sol ahora suelta neutrinos o no se que mierda pero si que es verdad que es una vil sustituta…

      Como cuarta peli tenia metida en la cabeza Solaris y cuando me puse a escribir recorde que de Sol nada… Me vino a la cabeza la escena de Woody H. mientras le caen los cachos de fuego…

      A ver dime alguna asi, de golpe y porrazo, se agradecen aportes 😀

  • Jacobo Ríos

    Solo he visto dos de las cuatro, y Sunshine me gustó más o menos, pero 2012… horrible!!
    Por lo demás, mientras que el gobierno actue cual señor Burns tapando el sol, lo llevamos claro…

    • 2012 esta guay, omme, lo que pasa que es comercial pura y dura. A mi me mola pero eso si, reconozco que no le llega a la altura a las otras, que son mas de un rollo “¡uy,que paranoia!”

      Nos preocupamos por nuestro pan pero no por el Sol…

  • Pingback: Máquinas VS personas | Blogout()