El mundo de mañana-mañana

Mad Max Repo menIn timeGattacaDaybreakersGamer – Equilibrium

wFoto014-Manana_01De una de las primeras cosas que estuve seguro en esta vida es que estamos abocados a la autodestrucción, a acabar en un mundo post-apocalíptico convencidos de que el futuro está en el pasado. De que la ciencia y la tecnología son magia. Como los chavales con los que se topa el bueno de Mad Max en su tercera aventura.

La primera me impactó de sobremanera. Aún era chaval y estaba acostumbrándome a los monstruos, al Terror amigo pero aquello… Aquello era el hombre contra el hombre. Lo percibí como una más que posible y apabullante posibilidad real.

Religiones, partidos políticos, crisis económica, virus, atentados, plagas, catástrofes… Cualquier cosa puede ser la chispa que inicie el principio del fin y la civilización se vaya a tomar por culo.

Seguro que cuando esto ocurra, una maruja extraterrestre le dirá a otra. “¿Ves?. Yo sabía que iban a acabar así…”. “Además de que sí”, le respondería la otra.

Y mientras esto ocurre, me entretengo viendo las diferentes posibilidades de finales que podemos tener aunque lo que verdaderamente siempre me ha interesado es cómo se las arreglan los que sobreviven. Cómo llevan eso habernos ido a la mierda y que el universo ni se inmute.

Hijos de los hombres, El libro de Eli, La carretera… últimamente han sacado buenas cosas sobre el tema. Siempre he sido más del rollo Mad Max, Dredd o Tank girl pero hay otras cosas grandes, muy grandes…

Un temor atroz comenzó a asolarme hace ya unos años… ¿Y si no nos vamos al carajo?. Sería una putada, yo ya me había hecho a la idea del taparrabos y la cresta.

Seguiremos como sociedad queriendo lo que no podemos y alguien querrá facilitárnoslo. Préstamos, hipotecas, créditos… Repo Men

En un futuro no muy lejano, se podrá construir cualquier órgano o “pieza” de remplazo para el organismo humano y eso evidentemente tendrá un precio.

¿Y quién no pagaría por un nuevo corazón que te haga aguantar unos años más?, ¿quién no pagaría por una pierna que no se tiene, por unos ojos que no ven…?. ¿Quién no se hipotecaría?.

El problema está en que casi nadie puede permitírselo y cuando comienzan los impagos, mandan a los “recuperadores”. Los Repo Men se encargan de recuperar los órganos y advierten que quizás los usuarios no vivan tras la recuperación.

A pesar de la crisis, no hemos aprendido nada… El futuro del que nos habla esta peli está a la vuelta de la esquina. Yo viviré para verlo, bueno, si puedo pagarlo…

Buen reparto, encabezado por el futurista Jude Law y Forest Whitaker.

Si no nos vamos al carajo, más allá del dinero lo que nos dominará será el tiempo. El querer extender nuestras vidas todo lo posible e imposible y en las mejores condiciones. Más tiempo en definitiva.  Mi tiempo es oro” suele decir la gente y no saben hasta que punto van a lamentar repetirlo hasta la saciedad…

En In time resulta que la sociedad pasa de envejecer por lo que a todo el mundo al cumplir los 25 se le activa una cuenta atrás de un año para que su organismo falle. Todos tienen que ganar tiempo para retrasar esa cuenta atrás que los hará morir. Trabajando, trapicheando, robando…

Se paga y comercia con minutos, segundos… Tu reloj es tu monedero. El tiempo es oro. Los más pobres suelen ir corriendo a todos sitios mientras que los más ricos van dando tranquilos paseos.

Una película vertiginosa.

Está claro que todos queremos ser jóvenes, guapos y de salud perfecta. Seguro que llega un momento en que mediante la ciencia podemos trastear los fetos para que salgan niños perfectos, como en la genial Gattaca. Con Ethan Hawke, Jude Law(de nuevo) y mi ex Uma Thurman.

El caso es que por unas cosas o por otras la sociedad está dividida en dos. Los normales y los guapos que nunca enferman. Como nunca enferman y son muy listos, tienen los mejores trabajos…

La historia va de un imperfecto que se hace pasar por perfecto pasándolas obviamente canutas. Sobre todo cuando entre tanta perfección, descubre a la mujer perfecta.

Como lo importante es el tiempo y la salud… ¿Por qué no nos convertimos todos en vampiros y dejamos de preocuparnos?.

Me emocioné con la película Daybreakers. Los vampiros siempre han sido mi debilidad y ver a Ethan Hawke, Willem Dafoe y Sam Neill en una sociedad vampirizada… Me llegó al corazón.

No es lo mismo que los zombis destrocen el mundo a que los vampiros se apoderen de él. Una sociedad vampira significa orden y perpetuidad.

El tema es que la sociedad descubrió que ser vampiro molaba; lo único que había que hacer es poner cristales tintados en las oficinas, las casas, los coches… Y hacer un banco de sangre. Pero claro, ser vampiro mola pero que todo el mundo sea vampiro no mola una mierda. Tarde o temprano se acaba la sangre.

Y en esas está la sociedad, pasando hambre. Y cuando un vampiro no se alimenta empieza a perder facultades y a volverse más animal, por dentro y por fuera. Como haciendo camino a Soy Leyenda, otro gran film.

Que los vampiros se apoderen del mundo es distinto a que todo el mundo se vuelva vampiro.

Pero si no nos vamos al carajo, otro de nuestros problemas en el futuro será el aburrimiento. Y el aburrimiento es el peor enemigo del hombre.

En Gamer vemos el disparate que podría llegar a ser el que los juegos de shooters fueran con avatares humanos(convictos) manejados mediante control mental.

Y ahí no queda la cosa, puedes prostituirte dejando que te controlen para que así otros puedan experimentar el sexo desde otro cuerpo o probar qué se siente al partirte un brazo sin partirte el tuyo.

Me pongo a pensar en realitys y tertulianos y no sé… Siento miedo del futuro que nos aguarda.

Una película terrible a la par que grandiosa.

El caso es que puede que no nos vayamos al carajo cuando nos demos cuenta que en realidad la raiz de todos nuestros males son nuestros sentimientos y los prohibamos. Que nos tomemos una aspirina todos los días para que no se nos vaya la pelota, el santo al cielo, nos dé un aire, nos enfademos o nos rayemos por algo.

Este es el caso de Equilibrium, en el que Christian Bale interpreta a un miembro de las fuerzas de élite llamados “clérigos”, perseguidores de aquellos que se atreven a sentir. Los clérigos son expertos en una lucha extraña que utiliza katas con pistolas… Yeah!.

Realmente tiene su lógica, si nos extripamos los sentimientos como los Vulcanianos, viviremos más y terminaríamos pudiéndonos llamar civilización.

En fin, yo creo que es mejor que nos vayamos al peo pronto. Cuanto más lo demoremos, peor. ¡Qué vengan los extraterrestres! o algo… Prefiero estar esperando al capitán Walker en una charca a que sigamos hacia el infinito y más allá.


Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Etiquetado con: , , , , , , ,
  • Laura Artencio

    Me encanta como lanzas las criticas o reseñas de las pelis, no imaginas como ayuda a decidirme a verlas(o no). Sigo el blog desde hace unos meses pero este el post que mas me ha gustado(porque no he visto ninguna).

    • Vaya, gracias a ti por tus palabras!! Si las que te gustan son principalmente de ciencia-ficcion, pronto hare otra entrada con mas peliculas. Y en el canal de youtube puedes ver muchos trailers(de ciencia-ficcion y otros) por si te ayudan a decidirte jeje 🙂 https://www.youtube.com/channel/UC8IWJJh23vqVJzg-otbbNcw

    • Cecínica

      a qué llamas “pronto”. Ahora lo leo por cierto, no lo había hecho. Me pillaste!

  • Nolberto Zamudio

    La mejor de todas, a mi parecer, Equilibrium.
    Una trama sencilla y fascinante, privar a las personas de emociones, maquinas de carne y hueso, perfectos obreros.
    La pelicula tiene momentos accion y reflexion muy bien logrados, y Christian Bale logra convencer durante su transicion para sentirse humano de verdad.

    • Pues si, una peli muy buena!! Un saludo.

  • Cecínica

    Siento que llevo todo el día metida en este blog y me duelen los ojos, (resoplo). No hay nada para mí más interesante que la ciencia ficción, la restauración de muebles quizá. Siepre se me quedan cortas, cómo se ha llegado hasta ahí, qué pasó antes, qué va a pasar después… este tema es infinito y sin duda merece más entradas y a más profundidad de análisis, a que no vio Man from Earth?
    Me bajo daybreakers pero Ya. No sabe qué pereza me da tener que ver tántas pelis, yo que sólo veo series ya.
    Por otra parte, observo reiteradamente que tenemos el mismo gusto en cuanto a mujeres se refiere, deberíamos quedar y salir a ligar.

    • Su ultimo parrafo me ha perturbado, la gente con mismos gustos no suele salir junta a ligar para no pelearse, a no ser que lo que se este buscando es un trio… ¿Es eso?, porque si es asi puede que me replantee algunas cosas 😀

    • Cecínica

      ni hablar, too late. Recuerde, no se aparte del camino, la abstinencia es la clave. La castidad el precio. Cómo vamos a competir si soy una chica, tú hablas, yo las rescato >:)

  • Pingback: Peliculas de vampiros | Blogout()

  • Jesus Herrera

    Buah!! Menos Gattaca no conocia ninguna y todas tienen una pintaza…

    • Eah, BlogOut siempre descubriendo mundos!!

  • Pingback: Sexo 2.0 | Blogout()

  • Pingback: ¿Y si sobrevivimos? | Blogout()