El funesto club de los 27

Kurt Cobain – Jim Morrison – Janis Joplin – Basquiat


BlogOut.es_071wFue en primero de BUP cuando me descubrieron a Nirvana, a Kurt Cobain y el grunge. Un compañero de clase llevaba semanas diciéndome que tenía que escuchar a Nirvana, que iba con mi rollo y me iba a gustar.

La verdad es que había visto algunas imágenes de ellos en alguna revista y visualmente no me disgustaban.

Aunque “me gusta todo tipo de música”, siempre he intentado poder identificarme con algún estilo y por aquel entonces me identificaba más con el punk pero las pintas y algunas formas de llevar a cabo su idiosincrasia no me convencían del todo.

Cita_071

En aquella época(principios de los noventa) no todos tenían internet(móviles prácticamente nadie y el wifi ni existía)por lo que eso de dar con las canciones de un grupo que no conocías para conocerlos o ver imágenes suyas o una entrevista o cualquier mierda era una odisea, como ya comenté aquí.

Ahora está muy bien, te recomiendan tal grupo y apenas tardas unos segundos en encontrar su web, escucharlos en spotify, verlos en youtube e incluso decirles algo por twitter. Mi compi de clase tardó dos semanas en traerme un Cd.

Recuerdo que era primera hora y que ambos llegamos al mismo tiempo que entraba el profesor de turno. Mi proveedor se sentaba justo delante de mí, así que al girarse para sacar sus cosas de su mochila sacó el Cd y lo dejó sobre mi mesa.

-¿Te has enterado?. Kurt Cobain ha muerto. Se ha suicidado. Con una escopeta- Dijo susurrando y se dio la vuelta.

Menos mal que ni el profe ni ningún otro compañero me echó cuenta en aquella extraña hora porque me quedé embobado mirando la portada del Cd sin hacer absolutamente nada. Era el Bleach.

KurtcobainLa música me fascinó, no era muy diferente del punk. Enseguida Nirvana tuvo mucha más publicidad de la que tuvo nunca y pude conseguir escuchar todas sus canciones fácilmente. Incluso encontrar las letras, traducciones y tabs para tocarlas con mi guitarra.

Estábamos despegando en la sociedad de la información y la muerte de Kurt Cobain y Nirvana fueron de los primeros en surfear esas olas.

En alguno de esos primeros momentos me fijé en que Kurt Cobain había muerto con 27 años. Como Jim Morrison, Janis Joplin… Los había escuchado poco pero comenzó a picarme la curiosidad por lo que empecé a hacer lo mismo con ellos que lo que había hecho con Nirvana. Frikear.

Según avanzaban los años, avanzaba internet y mi hambre de información. Había otros muchos que pertenecían a ese funesto club de los 27 aunque lo poco que encontraba sobre el tema era en inglés.

Pero me quedé estancado en Kurt Cobain y en Jim Morrison. Me parecieron gigantes. Quizás Jim Morrison tenga más profundidad que Kurt Cobain pero Kurt era contemporáneo total. De rabiosa actualidad.

Salió el documental ¿Quién mató a Kurt Cobain? y ya todos nos volvimos locos porque esa pregunta es la que teníamos muchos fans y gente de su entorno en la cabeza. Muchos pensábamos que su mujer, la malvada Courtney Love estaba detrás de su muerte de un modo u otro.

Su relación parecía como la de Sid Vicious y Nancy Spungen pero con otro final, claro.

Ver imágenes de Kurt de niño hablando con su amigo imaginario o de adolescente antes que diese el pelotazo con Nirvana resultó una sensación super extraña. Personajes de todo tipo que lo habían rodeado hablando de él, sitios en los que estuvo, declaraciones suyas, confesiones…

Quedé muy marcado con lo de Kurt Cobain, tanto que en aquella época se me notaba por fuera. Lo de Jim Morrison lo llevé un poco más en segundo plano, como en secreto porque entre jugar a rol y escuchar músicos muertos, empezaba a alarmar a mi entorno.

No por ello tuvo menor efecto en mi. De hecho empecé la carrera de Audiovisuales porque era lo que había estudiado él, aunque luego la dejé e hice un par de módulos…

JimmorrisonEl caso es que Morrison tiene mucha más dimensión transcendental,quizá en parte porque Jim, el Rey Lagarto, la buscaba y abrazaba mientras que Kurko luchaba contra ella.

Morrison era consciente de que era un explorador y hablaba de ello en sus poemas y escritos. Se entregaba a la deriva de las emociones y sentimientos y trataba de exprimirlo todo. Lo bueno y lo malo. Un horizonte tras otro.

Sea como fuere la peliculaza The Doors, no solo cumplió mis expectativas melómanas del momento, si no que las acrecentaron. Dirigida por Oliver Stone y producida por Jerry Bruckheimer, con un Val Kilmer totalmente mimetizado con Jim Morrison y con una Meg Ryan que enamora… ¿Qué más se podía pedir?.

Jim apareció muerto en su bañera, dándose un último baño con velitas y sonriendo.

Siguieron pasando los años y seguía sin encontrar apenas información sobre aquello del funesto club de los 27 así que, ya que estaba haciendo un videozine, se me ocurrió que podía hacer como sección unos videomontajes sobre algunos de sus miembros y así tomármelo como excusa para investigar un poco más.

Pero al final, solo pude investigarlos por separado y tratar de encontrar las conexiones por mi mismo.

Janis Joplin fue la siguiente en ponerse en mi objetivo tras Kurt Cobain y Jim Morrison. Jimi Hendrix me tentó pero me decanté por la chica de voz dolida.

Ahora se supone que van a sacar una peli sobre ella, a ver qué tal.

Este es el video que hice en aquel entonces, bastante cutre(el audio es una porquería) y que incluía como sección en el videozine que trataba de hacer en aquellos tiempos. El Videozine BM (este concretamente el nº2(2.005)).

Aunque los músicos son los más numerosos en el funesto club de los 27 también hay actores, escritores, pintores

Me llamó la atención Jean-Michel Basquiat pero para entonces ya me había vuelto algo flojo y en vez de investigar sobre él me limité a ver sus pinturas por internet y a esperar a ver la peli. Me había leído ya un montón de biografías de músicos, incluso otros que no habían muerto con 27 pero que pensaba que podían ayudarme… Me había cansado de leer.

La verdad es que resultó una buena peli y un buen personaje aunque a mi juicio no está exactamente a la misma altura que los anteriores miembros del club de los 27 ya citados.

La peli Basquiat tiene un reparto acongojante y cuanto menos significativo, por citar a algunos salen David Bowie, Courtey Love(ex de Kurt Cobain), Gary Oldman(actor que interpretó a Sid Vicius)…

Robert Johnson fue uno de los primeros en ingresar en el club, precursor del rock and roll y se decía que había hecho un pacto con el demonio allí en Misisipi en la primera mitad de mil novecientos.

Hace poco, todos empezaron a gritar con la muerte de Amy Whinehouse y alguien señaló que había muerto a los 27 y que era del club… La verdad. No lo he investigado, no me llamaba la atención, aunque más que por ella, por sus fans.

Hubo un tiempo en que pensaba que mi mundo se acabaría a los 27 años y ya voy camino de los 37. Seguro que a muchos os ha pasado…

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Etiquetado con: , , , , ,
  • Jacobo Ríos

    Esta entrada me ha dejado algo más frío que las anteriores, será porque está llena de cadáveres helados.
    Nirvana y The Doors, grandes grupos aunque soy más del primero también, eso sí las películas tampoco fueron nada especialmente memorables

    • Hombre, la peli de los Doors si que estaba guapa. ¿Me vas a decir que no?. Se le veian las tetas a Meg Ryan.

    • Cecínica

      A mí en cambio me ha trasladado directamente a la época del instituto, donde yo me enteré también de que se había muerto kurt Cobain. Claro que yo ya había oído varias veces el Nevermind y eso que no me gustaba todo tipo de música y que además cantaba en el coro de la misa de jóvenes del Claret….
      Qué tiempos.

    • La nostalgia ya no es lo que era… Hay que ver que ninguno habeis dicho na de mi gran “vampiro-presentador”….

  • Alberto Santaella Gallego

    Hablar del Club de los 27 sin meter a Hendrix, Winehouse ni Jones y metiendo a un pintor?? Te quie i!

    • Hendrix y Whinehouse estan metidos, lo que pasa que no he puesto pelis, boquerón!!

  • Cecínica

    Y Anton Yelchin!!! :O

  • Pingback: Nirvana | Blogout()