Efectos Especiales

El mago de la velocidad y el tiempo – FX – Death Proof – Thropic thunder

img059-fx_wSi por algo me llamó la atención el cine desde un principio fue por esa capacidad de simular, de mentir. De matar sin matar, de que hubiera explosiones y disparos sin que a nadie le pasara nada y que todas las heridas por muy reales que parecieran, no lo fueran. Por ver seres extraterrestres, androides, épocas pasadas y futuras…

La magia del cine. Que no digo que no esté bien el drama y la comedia a palo seco pero muchas veces les fala chispa, nunca mejor dicho. A mi juicio. A veces.

Cita_059-fx

La televisión fue para mi una compañera de la infancia, una caja mágica en la que podían ocurrir y verse cosas fantásticas. Una auténtica Bola de Cristal. Un mundo abstracto y onírico en el que quería trabajar de mayor.

Ya a la tierna edad de doce años participaba en cortos caseros(…) de zombies(como comenté aquí), como en la magnífica peli de Super 8 pero en versión castiza y sin que pasara nada. La verdad es que fue un amigo el que me contagió la afición y juntos intentamos como pudimos labrarnos una filmografía haciendo stop motions con muñecos de plastilina y convenciendo a amigos y amigas para que los pintásemos, manchásemos y matásemos. Lástima que casi todo se perdió.

En aquel entonces me quedé flipado con la peli de El mago de la velocidad y el tiempo. Definitivamente quería dedicarme al cine, a hacer cosas con Efectos Especiales

La peli nos narra como un tío que se dedica a hacer Efectos Especiales y es conocido como El Mago, decide grabar una película en la que utilizar todos los Efectos que conoce de la mejor manera para así darse a conocer pero resulta que alguien roba la película para sabotearle y parece ser que son los mismos productores entre los que se quiere dar a conocer.

Una película trepidante en el que Mike Jittlov se interpreta asimismo en su propia historia.

Pero con quien flipé de verdad fue con Bryan Brown en Fx, Efectos Mortales. En ella interpreta a uno que se dedica a los Efectos Especiales(tiene la casa y la furgo más molonas del mundo) que lo contrata aparentemente el FBI para simular un asesinato que no sale bien y del que le cuelgan el muerto.

Está claro que todo ha sido una trampa, así que el bueno de Bryan tendrá que huir y esconderse. Cosa nada difícil ya que se puede caracterizar de lo que quiera y pasar desapercibido. Tratará de averiguar quién está detrás de todo y porqué y se ayudará de sus petardos, chismes e ingenio para enfrentarse a los malos aunque evidentemente tendrá que recurrir a un poli para poder limpiar su nombre.

El mítico Brian Dennehy interpreta a ese policía que pasará de lo que todos dicen para creer en el loco de los Efectos Especiales.

Hicieron una dignísima segunda parte en la que ofrecían más de lo mismo. ¡Gracias!.

La cosa es que con el tiempo si que acabé tras las cámaras aunque quizás al principio no era lo que me imaginaba y por supuesto nada de Efectos Especiales. Eso en España no se enseña, no hay titulación de ningún tipo y los que se dedican a ello son prácticamente autodidactas.

No es de extrañar que no tengamos una industria audiovisual, cuando no existe formación reglada para uno de sus departamentos.

De Maquillaje y Caracterización sí que pude ir aprendiendo cosas y experimentar sin problemas aunque no llegué a hacer ningún curso de los muchos que hay. Buscaba algo más global, incluso el tema de especialistas pero con éstos pasaba lo mismo que con los Efectos Especiales.

No es muy inteligente ir a tu bola jugando con petardos, tirándote por escaleras o dejando que te atropellen para rodar por encima de un coche. Sé de lo que hablo.

El caso es que cuando lo daba todo por perdido, coincidí en un corto con una pequeña empresa de Efectos Especiales. ¡Yeahhh!. “¿Pero eso existe?, ¿sois de verdad?”. Pues sí, Bonzo Fx.

La casualidad hizo que fuéramos coincidiendo repetitivamente y Fidel Pérez, the boss, y yo terminamos haciéndonos amigos. Luego ingresé en Bonzo Fx.

No sólo empecé a tomar contacto directo y “real” con los Efectos Especiales, también pude abordar la Caracterización y a los Especialistas( que aunque alguna cosa hice y hago, no tengo la preparación física para ello).

No soy capaz de tirarme contra una pared, que se me “disloque” el cuello y luego levantarme, hacer algo con el cuello como la niña del Exorcista y como si no hubiera pasado nada(lo he visto hacer). Aunque no me importaría ser Kurt Russel en Death Proof, el Especialista Mike.

Una magnífica película de Tarantino(presentada en una doble sesion junto a Planet Terror) llena de detalles didácticos sobre el tema de los Especialistas y numerosos ejemplos, contando en el reparto con la especialista Zoë Bell, doble de Uma Thurman en Kill Bill y también de Xena.

Además de todo, sale también mi actual pareja, Marieli.

La historia es, como ya adelanté aquí, que han pasado los años y Fidel se ha lanzado a abrir un Portal didáctico, Campus Fx y yo voy detrás de él.

No es algo que surja repentinamente, es algo más que madurado ya que todo el que se dedica a los Efectos o tiene algo que ver, sabe la urgente necesidad de que exista al menos una formación básica, un punto de encuentro y de referencias para que en España podamos empezar a hablar del departamento de Efectos Especiales como cualquier otro. Que no sea algo abstracto o lejano.

Y mejor que Fidel para hacer esto, creo que nadie. Discípulo del mismísimo Colin Arthur(Dream Factory), siempre ha compaginado su actividad profesional con la impartición de cursos y talleres sobre Efectos Especiales y Caracterización Fx. Que yo lo he visto.

Y es que, a pesar de todo, la gente que se dedica a esto puede estar muy loca pero al final son los más sensatos en un rodaje. Porque todos están muy locos, no nos engañemos, es como en la genialísima Tropic Thunder, de Ben Stiller con ,Robert Downey Jr., Jack Black, uno de los Coen, Tom Cruise

La verdad es que me reí a más no poder con la peli, que además de dar cierto protagonismo al tema de los Efectos Especiales y a sus técnicos, los parodian junto a la figura del productor, el director y, especialmente, a los actores.

Una película que derrocha tanto humor como pirotecnia.

Bueno, pues ya sabéis, ahora también podéis encontrar un pedacito de BlogOut y de mi en Campus Fx. Si os interesa el tema, no lo dudéis, es free to play, saca al técnico de Efectos Especiales que hay en ti.

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Etiquetado con: , , , , ,
  • Articulazo! un honor contar con tu artículo semanal en Campus FX.
    Muchas gracias por todas las referencias y por apoyar el proyecto desde el primer día…en realidad desde mucho antes! Eso sí, si haces un segundo artículo sobre efectos especiales no te dejes fuera Lady Killers “Montañesa, tráeme el cordón detonante…” brillante!

    • El honor es mio!! En ese segundo articulo incluire tambien “La invencion de Hugo”, que me la recomendaste y justo publico la entrada, la echan en la tv… Por supuesto me quede a verla 😉

  • Tu artículo me acaba de recordar que de peque tenía yo un álbum de cromos de ‘Efectos especiales’. Estaba muy chachi, y aunque estaba destinado a niños, había cosas dentro que eran un poco gore para la edad…

    http://www.todocoleccion.net/album-efectos-especiales-ed-aston-1988-181-cromos-240-star-wars-gore-terror-ciencia-ficcion~x17588828

    • Maldita sea!! Es verdad!! Como podia haberse perdido eso en mi almacen de la memoria??? Seguro que tengo un alien por ahi borrandome cosas cañeras 😀

      Gracias por el aporte!!

  • Jacobo Ríos

    Aún tengo de asignatura pendiente los efectos especiales. La de
    tutoriales que me habré tragado para hacer una u otra cosa en mi propia
    piel. Curiosamente las cosas que mejor me han salido me las he tenido
    que inventar.
    Ya era hora de tener un lugar donde seguir un curso de efectos especiales by the face!

    • Ya sabes!! Estate atento a los videotutoriales y toda la info. Segun avance el año, iremos sorprendiendo con mas cosas ;D