Dejadme dormir

Mi Idaho privado – Dreamscape – Family man – Despertares

BlogOut_094wCreo que echarse a dormir es la mejor forma de protestar contra la realidad. Dejar que el tiempo pase sin más, sin que te afecte, sin que ni siquiera te des cuenta. Hundirte en tu propia oscuridad, en silencio. Sin voces ni ruidos que traten de contarte algo. Sin soñar siquiera…

Entreabrir en algún momento los ojos y ver que el mundo no te echa en falta, que sigue girando sin ti. Y volverte a dormir tranquilo. Sabiendo que nadie te despertará.

En algún lado leí(¿twitter?) que madrugar es cualquier cosa que no sea despertarte de forma natural. Si el despertador suena a las doce y te obliga a despertarte, estás madrugando.

Cita_094

Igualmente pienso que cualquier cosa que te de sueño o te haga bostezar es nociva para tu salud. Tu sabio cuerpo te avisa de que mejor desconectes.

Alguien me contó la historia de un santo o religioso que decía que si veías que tu “hermano” se quedaba dormido durante algún sermón, no lo despertaras y que le dejaras tu hombro para descansar mejor”…

Siempre me ha fastidiado descender del mono y no del oso porque aunque prefiero el frio de cojones al calor de cojones, lo de hibernar también tiene su rollo.

Te hinchas a comer y a beber como si no hubiera un mañana y luego te echas a dormir… ¡Unos meses!. Eso sí, la única pega es que acabas entre tu propia mierda y meados. Calentito pero entre mierda y meados. Supongo que no debe de ser muy agradable despertarte de la hibernación en una cueva con mierda de tu suegra en la cara ya reseca.

Pero bueno, nosotros podemos hacerlo en plan pro, que para eso somos humanos. Como en las pelis del espacio; una cápsula o cabina con algún líquido guay en el que nos meteremos, con sondas y tal. Por supuesto también podremos seleccionar qué soñar, si queremos que nos pongan películas o algo.

Independientemente de todo esto, a mi me gustaría tener el superpoder de dormirme cuando quisiera. Algo así como narcolepsia controlada… ¿Quién no lo querría?. Sentarte en el sofá veintisiete minutos antes de volver a trabajar y decir “Sueño ven a mi”.

Por desgracia, la narcolepsia es una enfermedad muy seria y si no, que se lo digan a River Phoenix en Mi Idaho privado de Gus Van Sant.

Una película que me perturbó y fascino a partes iguales, ya que River es un chapero gay enamorado de su colega Keanu Reeves, que también es chapero pero no es gay. A esto le añadimos que nuestro prota, pues eso, que tiene narcolepsia y se va desmayando y despertando aleatoriamente.

Me gustó ese punto de vista de alguien que conecta y desconecta, sí, sí, una putada que sea incontrolado pero si fuese controlado, sería la caña. Como cuando el móvil, el ordenador, la tele o algo se te apagan repentinamente. Nos están diciendo “Ahora te jodes y me la suda los golpes que me des y lo que hagas conmigo” y lo sabemos, por eso nos jode tanto cuando algo se apaga “poque sí”.

Lo suyo sería, además de controlar la narcolepsia, controlar los sueños. Poder ser “conscientes” de ellos, que no resultasen tan difusos y que pudiéramos interactuar. Entrar en los sueños de otros o invitar a los tuyos. Que dos personas que estuviéramos durmiendo pudiéramos interactuar, liarnos por ejemplo, sin preservativos ni nada, a lo loco…

Es lo que pasa en Dreamscape y en aquellos años ochenta resultó original y novedoso. Ahora no, puede que a nivel de efectos especiales resulte apabullante con respecto a “antes” pero el concepto es el concepto y ahora no es original.

El caso es que ahí tenemos al bueno de Dennis Quaid que es un experto en meterse en los sueños de la peña para resolver problemas psíquicos, con su mentor Max von Sydow y al principio todo es fantástico pero entonces descubren que hay por ahí otros que lo que hacen es asesinar en sueños, lo que produce la muerte real. Entonces aparece también Kate Capshaw y los tres trataran de detener a los malos malvados.

Realmente creo que más que controlar los sueños, lo que todos hemos querido en algún momento es despertarnos en/con otra vida. En plan “¿Mi vida es una mierda?, pues cambio de vida”. Literalmente claro. The family man.

Todos conocemos puntos de inflexión en nuestras vidas, decisiones o circunstancias que nos obligaron a elegir una cosa u otra y que sabemos que nuestra vida sería diferente si hubiéramos tomado otro camino.

Vale, de nuevo, el protagonista no tiene el control sobre esto y realmente el estaba bien como estaba, o eso creía, que es lo importante.

El caso es que Nicolas Cage se echa a dormir hecho un solterón de oro, en la cumbre de los negocios y se despierta como padre de familia, con su antigua novia pero ya de mujer… Claro, el shock para él es tremendo aunque de repente lleve décadas acostándose con Téa Leoni.

Viéndolo así, la película es una mierda. La realidad es al revés; queremos despertarnos podridos de dinero, sin responsabilidades y pensando siempre eso de “La noche es joven”.

Música de Danny Elfman.

El tema es que aunque soy un ferviente defensor de echarse a dormir a la menor oportunidad, soy consciente de que tampoco conviene pasar mucho tiempo dormido pues te pierdes cosas. ¿Quién fuese como los gatos y despertarse(que no dormir) cinco veces al dia?.

Pero somos humanos, no podemos hacer eso ni hibernar. Al menos no nos conviene.

Ahí tenemos a Robert De Niro en Despertares, una película de Penny Marshall en la que De Niro lleva en coma décadas, desde que era un chaval y de repente despierta. Es como cuando te despiertas desorientado porque estas en un sitio extraño con alguien que no reconoces pero aumentado un millón de veces.

Menos mal que tiene a Robin Williams para ayudarle a adaptarse. Y la música de Randy Newman.

Al final no sé si dormir será bueno o malo, solo sé que tengo sueño, mucho sueño. Mañana lunes. Otra vez. Pffff. Me voy a acostar.

Acerca de

Naci, creci y ahora estoy aqui.

Etiquetado con: , , ,
  • desde luego un post intenso, esta genial

    • Muchas gracias!! Una oda a dormir, o a los sueños, segun se mire 🙂

  • Jacobo Ríos

    Ya sabes que soy un gran fan del sueño, de hecho, cree R.E.M la serie que algún día revolucionará, no solo el mercado sino, el mundo tal y como lo vemos, bueno, lo veis porque yo he creado la serie y ya me he revolucionado solo.

    Me horroriza que no hayas mencionado mi gran obra maestra y que no compartieras miles de enlaces a ella https://www.facebook.com/REMSerie/

    Aunque ahora que lo pienso, ¡Qué bostezos leyendo la entrada!… este blog debe ser perjudicial sin duda.

    • Pense en enlazarlo pero crei que era mejor que hicieras una presentacion, la cual estaba seguro que harias 😀

      Cuando escribi esta entrada tenia muchisimo sueño, de hecho di un par de cabezadas en algun momento.